60º Aniversario de la fundación del Museo de Historia Regional de Sinaloa


El Instituto Municipal de Cultura Culiacán celebrará el

60º Aniversario de la fundación del Museo de Historia Regional de Sinaloa

Este viernes 14 de diciembre a las 18:00 h

En la explanada del Centro Cívico Constitución


El Museo de Historia Regional de Sinaloa celebrará el 60º aniversario de su fundación con un evento conmemorativo este 14 de diciembre a partir de las 18:00 h, en las instalaciones del Centro Cívico Constitución.

Fundado en 1958 con el nombre de Museo de Culiacán, es el museo más antiguo en la ciudad; fue diseñado por el Arq. Jaime Sevilla Poyastro como parte de un complejo cultural integrado por museo, bibliotecas, áreas deportivas y zoológico, conocido popularmente como Parque Constitución. El edificio que alberga el museo es una joya inscrita en la corriente del funcionalismo, representa el primer ejemplo en nuestra ciudad del movimiento de integración plástica entre arquitectura y pintura.

Hace apenas tres años fue remodelado y equipado por el Gobierno Municipal de Culiacán, la Secretaría de Cultura (entonces CONACULTA) con el auspicio del Programa de Apoyo a la Infraestructura Cultural de los Estados (PAICE).

En el exterior, los paramentos modernistas del Museo están decorados con hermosos mosaicos bizantinos que contienen escenas de la historia de la región y el diseño original del escudo oficial del estado de Sinaloa, creados por el artista yucateco Rolando Arjona Amábilis. En el interior, su nuevo guion museográfico contempla la división de las colecciones históricas y arqueológicas por épocas, desde la Prehispánica, pasando por la Colonia, el Siglo XIX y la Revolución, reuniendo una interesante muestra de objetos, piezas, documentos, mapas, fotografías y uniformes de la época novohispana hasta el siglo XX. Comprende además un área dedicada a la cultura indígena de la región, con vestimentas, danzas, juegos tradicionales y gastronomía.

Programa del evento conmemorativo

  • Las actividades conmemorativas iniciarán el viernes 14 de diciembre, fecha en que el complejo fue inaugurado en el año de 1958, a partir de las 18:00 h, con la participación del Coro Infantil de Culiacán, dirigido por los maestros María Rendón Butchart y Rafael Romero.
  • En seguida se llevará a cabo el conversatorio “60 Aniversario de la Fundación del Museo de Historia Regional de Sinaloa, sus creadores e historia” en el que se ponderará a los personajes forjadores del museo y se reflexionará acerca del momento histórico de su creación; participarán en este conversatorio: la investigadora Martha Bonilla, quien compartirá sus experiencias y hará una revisión de la obra del Mtro. Rolando Arjona; la arquitecta Hilda Lugo, quien compartirá con los asistentes una revisión del planteamiento arquitectónico del Arq. Jaime Sevilla Poyastro; y el historiador Francisco Padilla, Cronista Oficial de Culiacán, quien hará una revisión histórica del museo desde su creación hasta nuestros días.
  • Posteriormente se anunciará la firma de un convenio de colaboración interinstitucional para el fortalecimiento de este museo, entre el Instituto Municipal de Cultura Culiacán y Archivo General del Estado de Sinaloa, el Instituto Sinaloense de Cultura, la Academia de Historia de Sinaloa AC., Crónica de Sinaloa, Crónica de Culiacán y organizaciones como el Seminario de Cultura Mexicana, Culiacán Participa, SUMA, Parques Alegres, PROEDUCA, Jardín Botánico de Culiacán y la Academia Mexicana de Arquitectura capítulo Sinaloa,teniendo como testigo de honor al Presidente Municipal de Culiacán, Lic. Jesús Estrada Ferreiro,  y al Secretario del Ayuntamiento, Lic. Othón Herrera y Cairo Yarahuán.
  • Posteriormente, se invitará a los asistentes a realizar una visita guiada al interior del Museo de Historia Regional de Sinaloa, acompañados por las autoridades del Gobierno Municipal de nuestra ciudad.
Print Friendly, PDF & Email
Anterior MUERE EX RECTOR DE LA UAS JORGE MEDINA VIEDAS
Siguiente Encienden el Árbol de Navidad en la URN de la UAS

Sin comentarios

Deja una respuesta