AGENDA POLITICA


 

Pondera el rector Guerra la misión

De Radio Universidad en Sinaloa


 

= Reconocimiento al director Wilfrido Ibarra Escobar

= Presenta PRI plan de austeridad en el Legislativo

= Nombramientos administrativos en el Congreso

= Volvió el nerviosismo al equipo de Quirino Ordaz

 

Jorge Luis Telles Salazar

 

 

El rector Juan Eulogio Guerra Liera visitó, el lunes temprano, las instalaciones de Radio Universidad Autónoma de Sinaloa, para encabezar el sencillo acto mediante el cual se celebró el aniversario número 47 de la fundación de la emisora. Tradicionalmente esto es motivo del desarrollo de todo un programan de festejos; pero los actuales son tiempos de aguda austeridad, en todos los niveles.

Ahí, el doctor Guerra Liera hizo patente su felicitación a todo el personal – administrativo, operativo y de cabina -; pero, en particular, al director de la estación, Wilfrido Ibarra Escolar. “El Willie”, para el medio periodístico.

-Son 47 años de servicio a la comunidad – dijo el rector de la UAS – en los diferentes temas, tales como: cultura, investigación, academia, comunicación y servicio social, así como la responsabilidad de enlazarse para asumir cualquier actividad, que sea necesario notificar a la sociedad en general.

Guerra Liera reconoció a todos los ex rectores que han aportado su granito de arena, para hacer de esta radio la voz no solo de la universidad, sino un espacio de pluralidad, donde confluyen diversas opiniones sobre el acontecer sinaloense y reiteró que a lo largo de estos 47 años, Radio Universidad se ha consolidado como una de las radiodifusoras culturales referente a nivel nacional por la calidad de su programación y por contar con un teatro-estudio único en el Noroeste del país.

Y ya para despedirse anunció que en los próximos días Radio UAS tendrá al aire, en la ciudad de Los Mochis, la frecuencia XHMCA 102. 9, que se sumará a las de Culiacán: XH UAS 96. 1 de FM y XE UAS 11. 50 de AM.

El nacimiento y la evolución de Radio UAS constituyen, por si mismo, toda una historia, dentro de otra historia, a su vez de la radio de la entidad, en la que se entremezclan diversas personalidades de la vida política, social y empresarial de Sinaloa, desde el momento mismo de su primera señal al aire y hasta nuestros días. ¿Cuántas cosas no hay que contar generadas por la dinámica de la emisora?

En cuanto a la felicitación especial del rector Guerra al director Willie Ibarra, más que justas y merecidas. Se necesita, la verdad, algo más que capacidad, temple, paciencia y amor por la UAS, para aguantar tantos años al frente de la estación.

Digo.

= RIOS ROJO, SECRETARIO GENERAL DEL LEGISLATIVO =

En tanto.

Confirmado: José Antonio Ríos Rojo es el nuevo secretario general del Congreso del Estado, cargo en el que sustituye a Simón Betancourt. Fue un acuerdo unánime de la Junta de Coordinación Política del Poder Legislativo en Sinaloa. Era cuestión de tiempo.

Ríos Rojo es ingeniero civil, egresado de la Universidad Autónoma de Sinaloa y cuenta con estudios en Análisis Político, Reforma de Estado y Procesos Electorales. En su última responsabilidad se desempeñó como representante del Movimiento de Regeneración Nacional ante el Instituto Electoral del Estado de Sinaloa.

Ha sido hombre de izquierda moderada durante toda su vida  y se le conoce por ser una persona concertadora y con capacidad para la actividad política, que es su pasión.

Junto con Ríos Rojo, rindieron protesta otros funcionarios del Legislativo:

Aída Inzunza Cázarez, en la dirección de Asuntos Jurídicos; Daniel Ramirez León, en Gestión y Vinculación Social y Refugio Alvarez Montaño, en la dirección Administrativa.

Informados.

= OTRA VEZ EL PRI LE GANA EL JALON A MORENA =

A propósito.

El diputado Sergio Jacobo Gutiérrez, coordinador de la fracción parlamentaria del PRI en el congreso local, presentó ayer un plan de austeridad, disciplina presupuestaria y eficiencia administrativa, que, de acatarse, le representará al Poder Legislativo un ahorro de 40 millones de pesos, en el ejercicio ya en curso, que fenece el 30 de septiembre del 2019.

Ese plan considera la aplicación de 16 puntos, cuya operación no representará, en lo más mínimo, una disminución en la eficiencia del trabajo parlamentario en nuestra entidad. Algunos de ellos, por si le interesa, son:

= Eliminación de la prestación del servicio de telefonía celular.

= Cancelación de compra de automóviles nuevos.

= Racionalización del gasto destinado al mantenimiento de vehículos.

= Reducir a lo mínimo indispensable gastos de viaje.

= Cancelación del seguro de gastos médicos mayores.

= Reducción a contratación de asesorías y consultorías.

= Suspender arrendamiento de bienes inmuebles.

= Aplicar programa de ahorro en el servicio de energía eléctrica

= Disminuir servicio de alimentación.

Y entre otros:

= Reducir los viajes a lo estrictamente indispensable, tanto dentro como fuera del país.

Completamente de acuerdo. Tanto en el Congreso como en los otros dos poderes, dispendio y derroche son prácticas comunes, que se elevan a niveles insultantes para el resto de la población. Bien por este posicionamiento del PRI; pero tampoco sin exagerar. Hay que contar con los recursos apropiados para ofrecer resultados.

¿No?

= NERVIOSISMO EN LAS FILAS DEL QUIRINISMO =

Mientras.

El cambio de titular en la secretaría de Educación Pública y Cultura del Gobierno del Estado – Juan Alfonso Mejía por Enrique Villa Rivera – ha vuelto sembrar el nerviosismo entre los funcionarios de la actual administración gubernamental y no pocos de ellos, como bien dice el dicho, “han puesto sus barbas a remojar”.

Y obvio, resurgen las especulaciones y las interpretaciones de todo tipo, ante el temor de encontrarse con el hacha de la muerte por cualquier pasillo o rincón de la sede del Poder Ejecutivo Estatal.

Lo de Villa Rivera, en realidad, ya se veía venir. Quizás su suerte estaba decidida desde antes – “se va en diciembre, decían por doquier” -; pero no es descartable que la no suspensión de clases cuando la tormenta tropical 19-E (lo que generó gran tensión entre padres de familia, con sus hijos en las escuelas, mientras el cielo se caía de tanta agua) haya sido el detonante del acuerdo en cuestión.

A lo mejor se trata de una decisión tomada por el propio ex titular de la SEPYC; pero de un modo u otro, lo que está muy claro es que Quirino no acepta errores y que no se toca el corazón para mover gente de entre su equipo de trabajo, así se trate de amigos cercanos, como ocurrió ya.

¿Qué si habrá más cambios?

Por supuesto que sí. Si los habrá. Y en cualquier momento, además.

= BUSCAN CHAMBA (QUE NO TRABAJO) “DE LO QUE SEA” =

A propósito.

Desde el primero de octubre, no pocos de los que fungieron como diputados locales a la sexagésima segunda legislatura del Congreso del Estado, le tocan la puerta a Quirino en busca de chamba. Hay los tiene, en paciente espera.

A ese grupo, se sumarán los presidentes municipales que terminarán su periodo el 31 de octubre venidero. También pedirán trabajo.

Y luego, a partir del primero de diciembre, vendrán los todavía funcionarios federales que quedarán desocupados a raíz del arribo de Andrés Manuel López Obrador a la presidencia de nuestro país. Obvio: con el mismo objetivo.

Y también por ahí uno que otro ex diputado federal y uno que otro ex senador, sin ocupación, desde el primero de septiembre próximo pasado.

Si, de acuerdo, no saben trabajar en otra cosa. Y ni quieren, además.

Bajo esta circunstancia, el gobierno del Estado es la única alternativa; pero la estructura oficial no es de chicle para hacerse más grande, ni tampoco todos aquellos que están dentro de este ejemplo se encuentran dentro de los ánimos del ciudadano gobernador, hay que decirlo.

De cualquier modo se vale pensar que esta situación traerá, inevitablemente, nuevos movimientos en el andamiaje oficial de Sinaloa.

Y si en esto pagan “justos por pecadores” pues esto ya es otra historia.

En fin.

= MARCOS BUCIO, OFICIAL MAYOR DE LA SEP =

Un tip:

Marcos Augusto Bucio Mujica, que tiene una parte de su familia aquí en Culiacán, está por aceptar la propuesta de Esteban Moctezuma Barragán, con el aval de Andrés Manuel López Obrador: la Oficialía Mayor de la Secretaría de Educación Pública del gobierno federal.

Moctezuma y Bucio crearon lazos fuertes en nuestro Estado, cuando llegaron aquí, en la primavera de 1986, dentro del equipo de trabajo del candidato Francisco Labastida.

Al inicio de la administración labastidista, Esteban Moctezuma abrió como secretario de Administración; Bucio Mujica, como secretario particular de FLO. Ha sido el secretario particular más poderoso, de gobernador alguno, en la historia política de Sinaloa. Moctezuma se fue luego y al tiempo apareció muy cercano a Ernesto Zedillo. Bucio se quedó hasta el final de esa administración estatal.

Entre los dos, la relación es inmejorable. Por eso no extraña la invitación de Moctezuma, ni tampoco el visto bueno del futuro presidente de México.

¿Qué os parece?

= LOS CORTOS =

EL ACTO de toma de posesión de Jesús Estrada Ferreiro como presidente municipal de Culiacán se llevará a cabo a partir de las 18 horas del 31 del presente, en el patio de la sede del ayuntamiento local. Estará presente el gobernador del Estado, Quirino Ordaz Coppel…OJO.- La noche del próximo viernes, Quirino Ordaz se mezclará entre los 20 mil aficionados que seguramente llenarán el estadio Tomateros, para presenciar el primer partido de la nueva temporada de la Liga Mexicana del Pacífico entre el equipo guinda y los Mayos de Navojoa. Quirino es un gran aficionado al beisbol y estará en el acto inaugural por tercera ocasión consecutiva. Informados…AGENDELO.- Mañana jueves, el compañero y amigo Martin Mendoza Flores presenta su segundo libro, tras el sonado éxito del primero “Y fueron 92”. La cosa está programada para las 6 de la tarde en la librería México, de la avenida Obregón. Por ahí nos vemos…COLOFON.- Y por hoy, hasta aquí. Nos vamos ya, con nuestros deseos de siempre: que Dios los bendiga.

=0=

Print Friendly, PDF & Email
Anterior El cuidado del agua es una tarea de todos, explica JUMAPAM a niños de Primaria
Siguiente SE REÚNEN CONTADORES Y FISCALISTAS DE SINALOA PARA DAR  A CONOCER  PROGRAMA "MI CONTABILIDAD"

Sin comentarios

Deja una respuesta