AGENDA POLITICA


 

Golpe sobre la mesa de Quirino Ordaz;

Reitera: “no toleraré la corrupción”.


 

= En relación al caso de “los colchones podridos”

= Un par de ex funcionarios en el ojo del huracán

= Pese a todo, Quirino salió delante del mal momento

= En suspenso, nombramiento del nuevo titular de Sedesol.

= Con Faustino, en la LCA, arrancó la renovación en el PRI

 

Jorge Luis Telles Salazar

 

Al tocar, por primera vez, el tema de los famosos “colchones podridos”, puntualizamos aquí que el gobernador del Estado, Quirino Ordaz Coppel, tenía que mostrar de nuevo su carácter y obrar con mano dura contra los presuntos responsables, tanto por la magnitud de la ofensa contra las familias que recibieron ese “apoyo” como por el daño que esto le causó a su administración, cuando todavía le quedan más de tres años de mandato constitucional.

Y es que es verdaderamente inaceptable como una cadena de errores puso al gobierno de Quirino ante los reflectores de la prensa nacional e internacional y proporcionó, al mismo tiempo, apetitosas herramientas a sus detractores para tratar de exhibirlo ante la opinión pública, como un gobernador rapaz e insensible que lucró con la tragedia de la gente afectada por la tormenta tropical de septiembre próximo pasado, muchas de cuyas heridas aún permanecen abiertas por desgracia.

Lo cierto es que tras la explosión del caso en las redes sociales – la noche del lunes 15 anterior – , el jefe del Ejecutivo Estatal tomó acciones inmediatas como lo fue la reposición cuanto antes de todos los colchones en esas condiciones y el girar indicaciones a las instancias competentes sinaloenses para llevar a cabo una investigación rápida y expedita y proceder en consecuencia, con todo el rigor de la ley. Los testimonios son irrefutables.

A raíz de eso se ubicó al director de administración de la Secretaría de Desarrollo Social, Carlos Castro Olivas, como quien adquirió los bienes a una empresa de la ciudad de Guadalajara, no inscrita, por cierto, en el padrón de proveedores del gobierno del Estado. El propio titular de esa secretaría, Raúl Carrillo, presento la denuncia correspondiente contra su subordinado, en una clara demostración de que no era momento de tocarse el corazón, de cara a lo delicado del problema.

Carlos Castro Olivas fue detenido desde el jueves, en un punto de la maxi pista entre Culiacán y Mazatlán, cuando presuntamente regresaba de Guadalajara, ciudad a la que fue a presentar una demanda contra la comercializadora que envió más de mil colchones podridos, para la supuesta atención a los damnificados del último fenómeno meteorológico.

Y desde ese momento se advirtió sobre la inminente caída de Raúl Carrillo, lo que ocurrió la tarde del viernes anterior, al presentar su renuncia, con carácter de irrevocable, para otorgar mayores  facilidades a lo largo del proceso de investigación.

¿Qué ha pasado desde entonces?

Castro Olivas, en principio, estuvo en prisión preventiva, situación jurídica que cambió a libertad condicional, en tanto se aportan pruebas en su contra y el ahora ex servidor público, a su vez, recauda elementos en su favor. La próxima audiencia se pactó para mañana martes, 23 de octubre, a las 10.30 horas.

Mientras, habrá un compás de espera para Raúl Carrillo, a quien también se le citará, si la autoridad lo considera pertinente.

Cierto, en el aspecto patrimonial el daño al gobierno del Estado apenas y si araña los 3 millones de pesos; pero aquí eso no es lo verdaderamente importante. El punto es como esto afectó a Quirino Ordaz Coppel, gobernador que ante el escaso apoyo de la Federación – por aquello de que ya nadie se atreve a firmar nada, menos en tratándose de dinero – se echó a cuestas medio Estado bajo el agua, para solventar, en lo posible, la tragedia de los damnificados.

Este mérito no se le debe regatear a Quirino – que además quedó en medio de la ofensiva mediática –,  menos cuando contrarrestó la indiferencia oficial con recursos propios del gobierno del Estado, los cuales paliaron las necesidades más apremiantes de la población.

Del mismo modo, el procedimiento legal contra los presuntos implicados es una prueba de que Ordaz Coppel no se anduvo con contemplaciones de ninguna naturaleza; que se ubicó, muy pronto, al que parece ser el principal responsable y que sacrificó, además, a un funcionario de la talla de Raúl Carrillo, quien goza de una fama pública excelente y quien era, hasta antes de este problema, uno de los servidores públicos mejor calificados del gobierno quirinista.

En suma – a nuestro leal saber y entender – lo más grave de esta crisis ya pasó, aunque falta por conocer características y detalles. Y Quirino, la verdad, no solo salió bien librado, sino hasta fortalecido porque le sirvió para probar, de nueva cuenta, que no tolerará actos de corrupción y que, de darse, se castigarán con todo el peso de la ley.

De paso, una advertencia para redentores oportunistas, que sin el cuidado de voltear hacia atrás, pretenden capitalizar el asunto en su favor. Sin la menor prudencia, ni tacto, le rascan la panza al león.

En fin.

=0=

Por cierto.

La salida de Raúl Carrillo de la secretaría de Desarrollo Social del gobierno del Estado, la anticiparon las redes sociales 24 horas antes de su confirmación. Las mismas redes sociales también adelantaron el arribo de Irma Tirado Sandoval, gente de todas las confianzas del gobernador Quirino Ordaz Coppel y que, para su mala fortuna, agrandó la lista de víctimas del tsunami político del primero de julio anterior.

Lo de Raúl Carrillo se dio, a manera de renuncia voluntaria, bajo el argumento de “facilitar la investigación”; lo de Tirado Sandoval resultó ser un verdadero “borrego”, de momento.

Irma, quien fungía como presidenta de la Junta de Coordinación Política de la sexagésima segunda legislatura del Congreso del Estado – antes de su postulación como candidata a diputada federal – está dentro del circulo de afectos de Quirino; pero no parece que vaya a ser ella la titular de esta secretaría, sin descartarla para otra importante posición.

Para Quirino no es una decisión urgente. Se tomará en su momento, posiblemente antes de que concluya el presente mes.

A final de cuentas, con tanto desocupado en las esferas políticas, a los que se sumarán los presidentes municipales en funciones, Ordaz Coppel tendrá mucho de donde elegir. Llegado el momento, desde luego.

¿Nombres? Todo los que usted quiera. Las posibilidades son infinitas.

Y bueno, pues por solicitantes no quedará. Se aceptan apuestas.

=0=

Por otro lado.

El arribo del diputado Faustino Hernández a la presidencia de la Liga de Comunidades Agrarias del Estado de Sinaloa marcó el inicio de un nuevo proceso de re estructuración del Partido Revolucionario Institucional. O lo que del mismo queda, dirían los que claman por su desaparición.

Faustino, gente indiscutiblemente ligada al sector campesino y parte de un poderoso grupo político que opera en el valle del San Lorenzo, releva en el cargo a Samuel López Angulo, cuyo paso por la CNC-Estatal, a su vez, fue más con pena que con gloria. Inadvertido, simplemente.

Angulo, sin embargo, debe tener buenos contactos. Se quedará con la gerencia del Centro de Sanidad Vegetal de Sinaloa, que es igual que lo que se le unta al queso.

Pero, bueno.

En cuanto a Faustino, con diputaciones locales y regidurías en su hoja curricular, además de la presidencia de la Unión Ganadera Regional, es un hombre que conoce los problemas del campo; que entiende los temas del sector agrícola social y que además sabe como transitar por los espinosos vericuetos de la política sinaloense.

A juicio de Agenda Política, una buena decisión de quien lo puso ahí.

Y así, como buenas, tendrán que calificarse las que vienen, porque la verdad de las cosas es que el futuro inmediato para el PRI está más negro que una noche de luna nueva. Se ve difícil, para acabar pronto, una recuperación importante de aquí al 2021, cuando estará en juego la gubernatura de la entidad.

Y hablar de lo que viene es: presidencia del PRI y todo su comité directivo estatal, con escasas excepciones; Confederación de Organizaciones Populares, CTM, Movimiento Territorial, Red de Jóvenes por México, Organismo Estatal de Mujeres Priistas y todo lo que se acumule.

¿Cómo ve?

= DE AQUÍ Y DE ALLA =

01.- La sala regional del tribunal electoral del Poder Judicial de la Federación (leáse: Guadalajara) avaló la sentencia del Tribunal Estatal Electoral en el sentido de quitarle una regiduría de representación proporcional al Partido Revolucionario Institucional – ayuntamiento de Culiacán – para reasignársela al Partido Sinaloense, en beneficio de quien fuese su candidato a la presidencia municipal, Robespierre Lizárraga. El caso, sin embargo, no está del todo cerrado: el PRI, a través de sus abogados, impugnó el fallo de ambos organismos, ante la sala superior, la que resolverá en el curso de la semana. Hay que entender al tricolor: son tan poquitas sus posiciones que las defiende en cuerpo y alma. Por lo demás, otro punto para Guillermo Torres Chinchillas, titular del tribunal local. Ninguno de sus acuerdos fueron rebatidas por la instancia federal. ¿Cómo ve?

02.- Ante la amenaza de que le echarían a perder su acto de toma de posesión como presidente municipal de Culiacán y quizás luego de consultarlo con su cuerpo de asesores, Jesús Estrada Ferreiro se tiró atrás en sus pretensiones de no conceder descuento alguno en el cobro del impuesto predial urbano, que es la principal fuente de ingresos del principal municipio de la entidad. Si habrá quitas para pensionados y jubilados en el principal y en algunos otros rubros, rectificó el próximo alcalde de la ciudad, ante los representantes de los medios de comunicación. Y es que a la amenaza de boicot se había sumado una más: la del no pago de la contribución. Por lo demás, Chuy Estrada sigue firme en su idea de organizar su ceremonia de entronización frente a Palacio Municipal, no en el patio central. Esto es: en la avenida Alvaro Obregón. El evento, por si le interesa, está programado para las 18 horas del miércoles 31 de este mes “de las brujas”. Enterados.

03.- El sábado próximo pasado, el gobernador del Estado, Quirino Ordaz Coppel sostuvo un encuentro amigable y cordial con el famoso químico Benitez, presidente municipal electo de Mazatlán. Paisanos, viejos conocidos, sin llegar al grado de amigos, ambos personajes sellaron el compromiso de trabajar en sincronía por el desarrollo de Mazatlán y consolidarlo, con sus acciones, como uno de los principales destinos turísticos de México, en el entendido de que el turismo se ha colocado ya como el principal sustento de la economía nacional. Más que oportuno el encuentro. Corrían muchas versiones respecto a un prematuro rompimiento del titular del Poder Ejecutivo Estatal con quien será el presidente municipal de Mazatlán, del primero de noviembre de 2018 y hasta el 31 de octubre de 2021. ¿Qué os parece?

04.- Jesús Guillermo Galindo, de los que alcanzaron la reelección, tras los comicios de julio próximo pasado, rindió su segundo informe como presidente municipal de Mocorito, un par de semanas antes de rendir nuevamente su protesta como tal. De ser militante del PRI, durante muchos años, Memo Galindo está ahora en las filas del PAS, partido al que reiteró su filiación y lealtad, en un acto en el que estuvo presente la plana mayor de este instituto político, encabezada por Héctor Melesio Cuen Ojeda y Víctor Antonio Corrales Burgueño. Guillermo Galindo, sobrino del connotado priista Heriberto Galindo Quiñones, es uno de los principales activos de este partido en la entidad. ¿No?

Y:

05.- El connotado fiscalista Daniel Viesca Monsiváis, fue galardonado como “Defensor del Contribuyente” por el Instituto Nacional de Defensa Fiscal, en un acto desarrollado recientemente en la ciudad de Puebla. Daniel es el director del despacho jurídico-contable “Viesca Monsiváis y Asociados” que opera aquí en Culiacán y figura dentro del grupo de los mejores fiscalistas del país, llamado, incluso, a impartir cátedra en prestigiadas universidades de América del Sur. Felicidades y que sigan los éxitos. Son producto del esfuerzo, la capacidad y la dedicación.

= LOS CORTOS =

ATRACTIVA conferencia para hoy lunes: el doctor Oswaldo Chacón Rojas, presidente del instituto electoral del Estado de Chiapas, expondrá el tema “Entre el fracaso de la simulación y la consolidación de la democracia partidaria en México: la Experiencia de Estrategias de las Juanitas en Chiapas”. Fue un tema que le dio la vuelta al país y al que ahora tendremos oportunidad de conocer en la voz de uno de sus protagonistas. La cita es a las 5 de la tarde, en la sala de sesiones del Instituto Electoral del Estado de Sinaloa. Por ahí nos vemos…AGENDELO.- Por cierto, nuestro amigo y colaborador del portal www.jorgeluistelles.com, Javier Salazar, presentará su libro “¿Ahora qué hice?”, que verá la luz, gracias al respaldo de la Universidad Autónoma de Occidente y el Comité Estudiantil de Ciencias de la Comunicación. Todo esto, en el marco del congreso de ciencias sociales y humanidades. La cosa está programada para las 18 horas de mañana miércoles, en el auditorio “Julio Ibarra” del campus Culiacán de la UAO. Ahí te saludamos estimado Javier…SUBRAYELO.- El Colegio de Bachilleres del Estado de Sinaloa se sumó a la conmemoración del día internacional de la concientización del cáncer de mama, en un acto llevado a cabo en el plantel 22 de este sistema de educación media superior, con la presencia de la señora Rosy Fuentes de Ordaz, presidenta del DIF-Sinaloa y del director de COBAES, Sergio Mario Arredondo. La intención: hacer de Sinaloa un Estado de vanguardia en la prevención de esta terrible enfermedad. Que haya éxito…GULP.- De nueva cuenta en estado de alerta el Sistema Estatal de Protección Civil, ahora en su zona sur, ante la amenaza de la tormenta tropical “Willa”, ya en calidad de huracán de categoría Dos. Las luces amarillas se encuentran encendidas en los municipios de Escuinapa, Rosario, Concordia y Mazatlán, inclusive. Atentos pues…APUNTELO.- Por cierto, la temporada camaronera en esas municipalidades del sur de la entidad es la peor en muchos años, ante las nulas capturas del crustáceo. Por eso, Sergio Torres Félix, el secretario de Pesca y Acuacultura del Gobierno de Sinaloa se reunió con pescadores de Rosario y Escuinapa, en búsqueda de alternativas de solución. Las peticiones se elevarán, por supuesto, al gobierno federal. Ya le informaremos…LUCTUOSAS.- Nuestras condolencias para la compañera y amiga Ana María Alvarado Castillo, ante la irreparable pérdida de su hermano Luis, en Baja California Sur. Aquí, familiares y amigos le dieron el último adiós, en misa de cenizas en el templo del Perpetuo Socorro. Descanse en paz y para Ana María y todo el unido clan Alvarado Castillo nuestros deseos de pronta y cristiana resignación. La vida sigue.

= EL COLOFON =

Finalmente.

Habitantes de Choix, Sinaloa, Badiraguato y algunos puntos de la serranía sinaloense, esperan con verdadera expectación el arribo de        quienes les preguntarán su opinión en torno a las dos opciones de aeropuerto para la capital del país: el de Santa Lucía y sus dos pistas o la continuación de la terminal en Texcoco.

Y quizás usted no lo crea; pero el interés es grande, inusitado, igualito que en muchos otros puntos de nuestro país.

En fin.

Y ya nos vamos, con nuestra invitación para que nos siga, en el curso de la semana, en nuestros espacios periodísticos de siempre: martes y jueves, de 17. 30 a 18, en Radio Universidad Autónoma de Sinaloa; hoy lunes, la mesa de análisis con Javier Ramirez en el 97. 7, a partir de las 20. 30 horas; mañana martes, en Viva Voz, de Eva Guerrero, desde las 17. 30 y en unos días más la reaparición de visión política, a través de www.visionciudadana.com.

Nuestra columna, Agenda Política, en nuestro portal www.jorgeluistelles.com; en la síntesis informativa del doctor Héctor Muñoz y en muchos más. También en el vespertino Viva Voz, en Vértice de Sinaloa y en Radio UAS por Tierra.

Ahora sí, nos vamos ya, con nuestros deseos de que tenga usted la mejor semana de su vida y bueno pues: que Dios los bendiga.

Ahora y siempre.

 

Print Friendly, PDF & Email
Anterior Rosy Fuentes exhorta a las mujeres a cuidarse y a realizarse estudios preventivos contra el cáncer
Siguiente La SE da a conocer el Programa Garantía Ángel

Sin comentarios

Deja una respuesta