AGENDA POLITICA


 

Quirino al frente del operativo de

Emergencia en el sur del Estado


 

= Recorrió ayer municipios de Escuinapa y Rosario

= Perdidas materiales; pero ninguna vida humana

= Ya fluye el apoyo para miles de damnificados

= “Nadie seguro en mi gabinete”: Jesús Estrada

= El 3 de noviembre sesiona consejo político del PRI

 

Jorge Luis Telles Salazar

 

El gobernador Quirino Ordaz Coppel “celebró” ayer su cumpleaños de una manera muy especial: al frente del operativo de emergencia que se diseñó para los municipios del sur de la entidad, que eran los más expuestos a la furia del huracán “Willa” que por lo que se visualiza será ya el última de la temporada en el océano Pacífico, sin que esto sea, por supuesto, de una certeza total.

Quirino, en efecto, recorrió las zonas más afectadas de los municipios de Escuinapa y Rosario para constatar los daños causados por el meteoro, mucho menores, por cierto, a los ocasionados por las tormentas tropicales del 20 de septiembre próximo pasado, tanto en el centro como en el norte de la entidad.

Acompañado de su esposa, la señora Rosy Fuentes de Ordaz y por tres secretarios del despacho (Sergio Torres Félix, Osbaldo López Angulo y el doctor Efrén Encinas Torres), el jefe del Ejecutivo Estatal dispuso ayuda inmediata para los damnificados; expresó su colaboración a la Comisión Federal de Electricidad para la reanudación del servicio lo antes posible y dio indicaciones al secretario de Salud en cuanto a medidas preventivas para reducir al mínimo la probabilidad de brotes epidemiológicos.

Los puntos más afectados fueron Cristo Rey, Isla del Bosque y Teacapán, que son los más cercanos al litoral y que quedaron ubicados en la ruta de este huracán que llegó en categoría Tres y que ya está en proceso de degradación.

Precisamente esta será la prioridad de Quirino Ordaz Coppel para los próximos días: la atención personal de las familias en desgracia.

Y bueno es que, en verdad, no hay, por ahora, nada más importante que esto.

Así de sencillo.

=0=

Mientras.

En una semana, exactamente, iniciará la administración constitucional de Jesús Estrada Ferreiro, como presidente municipal de Culiacán, como derivación directa de su clara victoria en las elecciones del domingo primero de julio próximo pasado. Será la segunda vez, en la historia política de Sinaloa, que la capital del Estado será gobernada por un partido diferente al Revolucionario Institucional.

El primero fue Sadol Osorio Salcido, de Acción Nacional, en el periodo comprendido entre 1996 y 1998, cuyo balance fue más de pena que de gloria. Ahí también, si mucho me apura, el de Alejandro Barrantes, entre 1967 7 1969; pero esa es otra historia, con características especialmente particulares.

El acto de toma de posesión tendrá lugar la tarde del miércoles 31, frente al edificio del Palacio Municipal, por la avenida Alvaro Obregón, no en el interior de la sede del ayuntamiento, como era la costumbre.

Y estará presente el gobernador Quirino Ordaz Coppel, como una muestra clara de su disposición a trabajar en armonía con el nuevo alcalde y de respaldarlo en su programa de trabajo en beneficio de Culiacán. Ahí estará también la plana mayor de MoReNa, como corresponde a la jerarquía de una capital como la de Sinaloa.

Estrada Ferreiro ganó el proceso electoral con una importante votación a su favor. Eso acrecienta su compromiso con la sociedad y representa, al mismo tiempo, una gran esperanza para la comunidad.

Suerte.

=0=

Por cierto.

En su último encuentro con los representantes de los medios de comunicación, Jesús Estrada dejó claro que aún no tiene definida la integración total de su equipo de trabajo; que lo dará a conocer “hasta el último día” y además que no hay nada seguro para nadie.

-¿Para nadie? ¿Ni para los que ya anuncio semanas atrás? – le preguntaron.

-Para nadie. Todavía las cosas pueden cambiar –contestó.

En congruencia con estas declaraciones de Estrada Ferreiro a los periodistas es que se especula que podría haber modificaciones relevantes, especialmente en las posiciones de mayor jerarquía, como lo es la tesorería y la secretaría del ayuntamiento.

A pregunta expresa del autor de Agenda Política, el próximo presidente municipal de Culiacán enumeró las condiciones para los integrantes de su gabinete:

-Que sean de MoReNa; que tengan capacidad y que se la hayan rifado en la elección.

¿Dudas…?

=0=

Por otro lado.

La presencia del gobernador Quirino Ordaz Coppel en la toma de posesión de Jesús Estrada Ferreiro está debidamente confirmada.

Y lo que está confirmado también es que, ese día, no estará en Mazatlán puesto que ya convino con el nuevo presidente, el famoso Químico Benitez, de acompañarlo al día siguiente (el primero de noviembre) en un evento de alto significado con el que pondrá en marcha su plan de gobierno.

Por lo demás, Quirino ajusta horarios para acudir al mayor número de actos posibles, el miércoles 31 que ya está encima.

La idea original es asistir por lo menos a una ceremonia de cada partido: Culiacán (Morena), Salvador Alvarado (PRI), Mocorito (PAS) Y Rosario (PRD-PAN). Si le alcanza el día, también se dejará ver por los Mochis, en la entronización del controvertido Billy Chapman.

El mensaje que pretende enviar Quirino es más que claro: un gobierno de todos y para todos, sin distingo de colores y con un beneficiario común: Sinaloa.

¿Qué os parece?

=0=

En tanto.

El Partido Revolucionario Institucional aplazó para el sábado 03 de noviembre la fecha para la realización de su consejo político, en cuyo marco se definirá el método de elección de presidente y secretario general de un Comité Directivo Estatal que gradualmente se renovará en su totalidad.

Originalmente la fecha se había fijado para este sábado; pero quedaba sujeta – lo advertimos – a lo que resultara del paso del huracán “Willa” por el sur de la entidad.

Finalmente los perjuicios estuvieron por debajo de lo esperado; pero de todos modos hay un importante número de familias damnificadas en los municipios de Rosario y Escuinapa y en respeto a este problema es que se tomó la decisión de postergarla una semana más.

El punto central, insistimos: acordar el modelo de selección de presidente y secretario general.

Y bueno, no hay duda de que será el de asamblea de delegados (una en cada municipio); pero la convención para tal fin es un proceso que tiene que correrse de cualquier manera.

Ya le informaremos.

=0=

CORTOS.- Otro periodista emblemático, en el campo cultural y de los espectáculos, Francisco Salgado se nos adelantó en el viaje sin retorno. Más allá de su trabajo en medios de comunicación, Pancho Salgado era también todo un artista – de teatro, sobre todo – y un personaje ampliamente conocido en la sociedad de Culiacán. Descanse en paz el amigo Francisco Salgado y para su familia nuestros deseos de pronta y cristiana resignación. La vida sigue…ANOTELO.- El Colegio de Bachilleres del Estado de Sinaloa presentará hoy el libro “La Casa, aquello que los años dejan”, autoría de María Elvira Careaga Canale. El evento tendrá lugar a partir de las 6 de la tarde en Casa Peiro, de Pericos, municipio de Mocorito. Los comentaristas serán la diputada Gloria Himelda Félix Niebla y Jaime Félix Pico. Parte de la intensa actividad cultural de COBAES en todo el Estado…SUBRAYELO.- El doctor Juan Eulogio Guerra Liera, rector de la Universidad Autónoma de Sinaloa, viajó a la capital del país para tomar parte en una reunión de trabajo con el subsecretario de Educación Superior de la SEP, doctor Rodolfo Tuirán Gutiérrez, para tomar acuerdos respecto a los recursos de fin de año para las instituciones de educación superior. Además de la UAS, hay nueve universidades más con serias dificultades económicas. Ya le informaremos…APUNTELO.- Radio Sinaloa celebrará hoy el aniversario número 12 de su fundación, con un programa a desarrollarse a partir de las 18 horas en las instalaciones del Colegio de Sinaloa. El acto, en plan doméstico, culminará con la presentación del segundo libro de Martin Mendoza. Por ahí nos vemos…COLOFON.- Y bueno, hasta aquí por hoy. Nos vamos ya, con nuestros deseos de siempre: que Dios los bendiga.

=0=

Print Friendly, PDF & Email
Anterior Anuncian lista de precios de las flores con motivo del “Día de Muertos”
Siguiente LOS PUNTOS SOBRE LAS IEES

Sin comentarios

Deja una respuesta