AGENDA POLITICA


Quirino, dentro del grupo de los

3 mejores gobernadores del país

= Según la evaluación de Arias Consultores

= Sólidos avances durante los últimos meses

= Inicia discusión del presupuesto federal

= Oficial: no habrá reducción a universidades


Jorge Luis Telles Salazar

 

De conformidad con la reciente medición de la casa Arias Consultores, el gobernador de Sinaloa, Quirino Ordaz Coppel, se mantiene dentro de los primeros tres mandatarios estatales con mejor evaluación, tras un levantamiento realizado el pasado fin de semana, entre más de 6 mil hogares del país. Quirino tiene una aprobación del 51. 5 por ciento, por debajo del gobernador panista de Tamaulipas, que alcanzó un 57. 9 por ciento y del de Yucatán (también de Acción Nacional), con 68 puntos porcentuales de aprobación.

En el five top, por si le interesa, la jefa de gobierno de la ciudad de México, Claudia Sheinbaum, tiene 51 por ciento, en el cuarto sitio y Cuitláhuac García Jiménez, de Veracruz, 49. 3, en el quinto. Los dos militantes del Movimiento de Renovación Nacional y con escasas semanas de ejercicio constitucional.

De hecho, la ubicación de Quirino en este ejercicio  estadístico siempre ha sido buena; pero aún así mejoró sustancialmente, de tres meses a la fecha, lo que no es otra cosa que el resultado de un trabajo profesional, ordenado, disciplinado y eficiente en beneficio de la entidad, independientemente de las diferencias ideológicas con el partido que hoy día lidera el Poder Ejecutivo Federal en nuestro país.

Y es que, en efecto, no puede ser obra de la casualidad que Ordaz Coppel se localice invariablemente dentro del grupo de los gobernadores más destacados, en el cumplimiento de las responsabilidades específicas en sus respectivas entidades.

¿Ejemplos?

En el renglón de confianza generada en el sector empresarial, para la inversión privada, está en el sexto sitio, con 43 por ciento.

En combate a la corrupción, en el cuarto, con 24. 6 puntos porcentuales.

Salud, en cuarto, con 34. 8 por ciento.

Turismo, en tercero, con 54. 2.

Apoyo a personas de escasos recursos, en tercero, con 40. 7.

Y en mejoras a la seguridad, en quinto, con 30. 9 por ciento.

Como puede apreciarse con claridad, el muestreo a favor del gobernador de Sinaloa es excelente, porque no solo se ha mantenido dentro del grupo de quienes, según esto, serían los tres mejores gobernadores de México, sino que se detectan avances notables en todos los puntos en particular.

Así es como cierra el año el mandatario sinaloense y de usted como hecho que las cifras se superarán en la próxima medición, con base en los proyectos para 2019, que contemplan, entre otras cosas:

-La operación de los dos hospitales regionales y el nuevo hospital pediátrico del Estado.

-El trabajo permanente en beneficio del sector turístico, que representa la vocación de Ordaz Coppel y que se ha convertido en el principal motor económico de Sinaloa, solo debajo de la Agricultura.

-La participación de la policía militar a favor de la seguridad, desde la base militar El Sauz, inaugurada apenas en noviembre próximo pasado.

-La atracción de mayores inversiones por parte de la iniciativa privada sinaloense.

Y entre otras cosas:

-La multiplicación de programas de asistencia social, en apoyo a los sectores marginados, operados por el sistema DIF-Sinaloa, que encabeza la señora Rosy Fuentes de Ordaz.

Quizás para algunos analistas lo que digan los sondeos ejecutados por empresas especializadas no sean del todo relevantes toda vez que son los hechos los que verdaderamente cuentan; pero si es importante medir como va un gobernador porque a partir de ahí se generan las condiciones para tomar las decisiones futuras.

Y bueno, pues así de fácil.

=0=

Mientras.

Una vez aprobada la Ley de Ingresos del gobierno federal para el ejercicio fiscal que iniciará el primero de enero venidero – vía aplanadora de MoReNa – la cámara baja del Congreso de la Unión inició ya con la discusión del presupuesto de egresos, también para el próximo año. Como siempre, inconformidad entre los sectores afectados por la baja de recursos y el regocijo de quienes aparentemente tendrán más dinero para gastárselo a lo largo del 2019.

Hay un plazo fatal para el acuerdo definitivo entre los actores políticos de la nación: el 31 de diciembre del 2018. De no ser así, el presupuesto será exactamente igual al que se ejerce en la actualidad.

En realidad, el programa de gasto e inversión deberá salir antes de esa fecha, toda vez  que los 32 Estados del país (incluida la Ciudad de México) tienen que discutir, a su vez, sus propios presupuestos; pero los señores diputados federales lo aprobarán cuando les venga en gana, sin importar que se prolongue hasta la fecha límite.

Y a final de cuentas, lo que no tiene duda es que todo saldrá conforme a los deseos del presidente Andrés Manuel López Obrador, principal autor de la iniciativa. Por si mismo, MoReNa tiene los votos necesarios para ello y más, mucho más, con sus partidos aliados.-

Aquí en Sinaloa, el presupuesto de Quirino está prácticamente listo, apegado a lo que se conoce hasta ahora; pero no podrá ser objeto de proceso en el Poder Legislativo en tanto no se conozca con precisión como quedarán los números en el proyecto federal, que es la base de los recursos a aplicar en todos los Estados del país.

Así las cosas, los 40 diputados locales – 23 de MoReNa, para configurar una aplastante mayoría, que puede crecer hasta 27 o 28, según el caso – afinan armas para lo que será un agitado proceso. Ganará MoReNa, de todos modos; pero, de cualquier modo, se pondrá bueno el asunto.

Ya lo verá usted.

=0=

Por otro lado.

El presidente Andrés Manuel López Obrador rectificó muy a tiempo y anunció, a voz en cuello, que no habrá reducción de presupuesto para las universidades públicas del país. Tampoco aumento, que quede claro, aunque si los números se acomodarán a los índices inflacionarios.

Buena noticia, sin duda; pero la Universidad Autónoma de Sinaloa, hasta las 18 horas de este jueves, no tenía recursos para el pago de aguinaldos a su personal.

Y el plazo legal vencía, justamente, a las 0. 00 horas del 20 de diciembre.

Según un comunicado a media tarde, firmado por el rector Juan Eulogio Guerra Liera, la UAS mantenía sus gestiones ante las instancias competentes, con la fe puesta en un resultado satisfactorio. Nunca, en la historia reciente, nuestra máxima casa de estudios superiores ha fallado en sus obligaciones con sus trabajadores.

Una situación así, se da por el incumplimiento de compromisos del gobierno federal con las universidades públicas de México. Hay diez en esta situación y la UAS está entre ellas, lamentablemente.

Y bueno, que no habrá recortes, dicen. El gobierno federal debería comprometerse, también, a la entrega de participaciones, puntual y oportunamente durante el año.

Digo.

=0=

CORTOS.- Mañana sábado 22 de diciembre, en la población de San Pedro, aniversario de la gesta heroíca del general Antonio Rosales, al frustrar el avance del ejército francés, que pretendía la toma de San Miguel de Colhuacan, por indicaciones del emperador Maximiliano. Hace años, muchos, que no se para por ahí un gobernador de Sinaloa, porque, para esas fechas, ya gozan de un periodo vacacional. ¿Lo hará Quirino Ordaz en esta ocasión?…ANOTELO.- Acompañado del ingeniero Jesús Higuera Laura, gerente de JAPAC, el presidente municipal de Culiacán, Jesús Estrada Ferreiro, supervizó la instalación de dos equipos de bombeo en la toma de aguas crudas de la planta potabilizadora “Juan de Dios Batiz”. El otorgar un servicio de alta calidad, en cuanto al suministro de agua potable a la población, saneamiento de líquidos residuales y alcantarillado y drenaje, será una prioridad para la actual administración, aseguró Estrada Ferreiro. Enterados…OJO.- Por su parte, el secretario de Pesca y Acuacultura del gobierno del Estado, Sergio Torres Félix, puso en operación un nuevo cuarto de congelado y almacenaje de camarón en el municipio de Guasave, bajo la operación de la Federación de Pescadores Costa Mar. Es el resultado, observó Torres Félix, de las recurrentes gestiones del gobernador Quirino Ordaz Coppel y de su preocupación por mejorar las condiciones de quienes se dedican a esta actividad. ¿Qué os parece?…ORALE.- Impresionante el arranque del festival navideño “Puro Sinaloa”, con la actuación de la agrupación musical “Los Angeles Azules”, hoy por hoy, la de mayor éxito en su género a nivel nacional. Concierto gratuito, parte de la programación, disfrutada por decenas de miles de culichis que se dieron cita en la explanada de Palacio de Gobierno. El festival, con diferentes actividades, se prolongará hasta los primeros días de enero próximo. Enhorabuena…ANOTELO.- Por cierto, los trabajadores al servicio del gobierno del Estado y del ayuntamiento de Culiacán iniciaron ya su periodo vacacional. Los municipales, por cierto, sin aguinaldo por una sencilla razón: no hay dinero para el compromiso. Las gestiones se aceleran y se pagará en estos días; pero es una realidad. El ayuntamiento de Chuy Estrada no cuenta con los recursos para ello. Ya veremos…COLOFON.- Y hasta aquí por hoy. Nos vamos ya, con nuestros deseos de siempre: que Dios los bendiga.

 

Print Friendly, PDF & Email
Anterior Rinde protesta José Antonio Quintero como secretario técnico de SEDESU
Siguiente Anuncian programa de actualización al padrón de contribuyentes

Sin comentarios

Deja una respuesta