Avala la SCJN que haya menos Diputados y regidores en Sinaloa


Culiacán, Sinaloa.- El pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación ratificó este jueves la constitucionalidad de las reformas electorales de los artículos 24 y 112 de la Constitución Política de Sinaloa aprobadas por el Congreso del Estado para reducir el número de diputados locales y regidores en la entidad, al considerar infundada la demanda presentada por el PRD.

Al conocer sobre la resolución, la presidenta de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado, diputada Irma Tirado Sandoval, afirmó que esa decisión demuestra que la actual legislatura se conduce con apego a la legalidad y respeto al derecho de las minorías con representación política en el Congreso.

Previa aprobación del legislativo así como por los 18 Ayuntamientos de la entidad, se dieron las reformas a los artículos 24 y 112, mediante decreto 105 de fecha del 28 de marzo del presente año cuyo contenido se publicó en el periódico oficial “El Estado de Sinaloa”.

En consecuencia, el Congreso del Estado se integrará con 30 diputados, 18 de ellos electos por el sistema de mayoría relativa en distritos electorales uninominales y 12 diputados electos de acuerdo con el principio de representación proporcional, mediante el sistema de lista de candidatos votada en circunscripción plurinominal.

Se establece también que en ningún caso un partico político podrá contar con más de 18 diputados por ambos principios y serán aplicables al proceso electoral local 2020-2021.

El Pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación versaba esencialmente sobre la violación al procedimiento legislativo, lo que consideró infundado; atacaron en la demanda interpuesta por la dirigencia nacional del PRD, el decreto 105 que reforma los artículos 24 y 112 en materia de integración del Congreso y Ayuntamientos.

Print Friendly, PDF & Email
Anterior Acuario Mazatlán entre los atractivos más visitados este verano.
Siguiente "El botín partidista", diputado federal Manuel Clouthier, publicada hoy en El Universal.

Sin comentarios

Deja una respuesta