Consejeros Electorales del INE imparten conferencias magistrales


Invitados por el Instituto Electoral del Estado de Sinaloa (IEES), el y la Consejera Electoral del Instituto Nacional Electoral (INE), Marco Antonio Baños Martínez y Adriana Margarita  Favela Herrera impartieron sendas conferencias magistrales entorno al diagnóstico del primer proceso electoral concurrente y sobre la violencia política contra las mujeres en los procesos electorales 2017-2018, respectivamente.

 

En su mensaje de bienvenida, la Consejera Presidenta del IEES, Karla Gabriela Peraza Zazueta subrayó que el reciente proceso electoral significó un reto mayúsculo para el Instituto, toda vez que se trataron de las primeras elecciones concurrentes en Sinaloa y en ese contexto destacó la participación del 60.93%, de las y los sinaloenses que acudieron a las urnas, que representa la cifra más alta en la historia contemporánea de la entidad.

 

Destacó que resulta necesario hacer un diagnóstico integral del proceso electoral 2017-2018, para mejorar y perfeccionar las tareas que se llevan en conjunto los organismos públicos locales y la autoridad nacional. De igual forma dijo que la búsqueda de la igualdad sustantiva debe ser una tarea constante y en ese tenor ponderó las acciones afirmativas llevadas a cabo por el Instituto: que las mujeres encabecen las listas de diputaciones por el principio de representación proporcional; que el 50 por ciento de las listas de representación proporcional de regidurías fuese integradas por ellas; y la implementación de un sistema de bloques con la intención de no designar mujeres en distritos perdedores.

 

En su ponencia: “Diagnóstico del primer proceso electoral concurrente: retos hacia 2021”, el Consejero Electoral del INE, Marco Antonio Baños Martínez señaló que varias figuras del actual modelo electoral debe de revisarse y en ese sentido avaló la continuidad de los Organismos Públicos Locales Electorales (OPLES).

 

Precisó que dentro de las figuras que deben de replantearse y revisar se encuentran:  las fórmulas utilizadas para cálculo de financiamiento público; la fiscalización del circulante en efectivo, la operación y factibilidad de las casillas únicas, sobretodo en torno al conteo rápido; asimismo afinar la estrategia de logística de traslado de paquetes electorales, además de las candidaturas independientes, en los temas de requisitos, financiamiento y tiempo de separación de algún partido político, entre otros temas.

 

Baños Martínez enfatizó la importancia y el impacto que las redes sociales tuvieron en el  proceso electoral pasado, sobretodo porque el contenido de información no está sujeto a regulación por lo que INE tuve que implementar mecanismos para enfrentar las noticias falsas (fake news); y asimismo dejó abierta la viabilidad de transitar  al voto electrónico, como lo hacen ya algunos países.

 

En tanto, la Consejera Electoral del INE,  Adriana Margarita  Favela Herrera, en el marco los 16 días de activismo contra violencia de género, disertó la conferencia magistral: “Buenas prácticas en la atención de la violencia política contra las mujeres en los procesos electorales 2017-2018”, en el que afirmó que si bien siguen prevaleciendo los casos de violencia política contra las mujeres por razón de género, también es una realidad que se ha logrado un gran avance en los últimos años.

 

Indicó que en las pasadas elecciones 2018 se logró incrementar en forma considerable el número de mujeres que accedieron a los cargos de elección popular alcanzando porcentajes históricos. Detalló que las mujeres ocupan el 48.2 por ciento de las curules en la Cámara de Diputados Federal, que implica el 5.7 por ciento más que en 2015; mientras que en la Cámara de Senadores, ingresaron el 49.2 por ciento de los escaños, lo que implica también el 15.41 por ciento más que en 2012. Añadió que a nivel estatal y municipal, también se incrementó de manera considerable la presencia de las mujeres en los cargos de elección popular; aunque afirmó que son en las elecciones municipales en el ámbito donde se genera más violencia política contra la mujer.

 

Enfatizó que estos logros fueron gracias a las acciones afirmativas que implementaron el INE y los OPLES, para asegurarse que la totalidad de solicitudes de registro de candidaturas tanto de mayoría relativa como de representación proporcional que presentaron los partidos políticos o las coaliciones se integraran salvaguardando la paridad de género.

 

 

Print Friendly, PDF & Email
Anterior Sinaloa da la bienvenida a la Policía Militar en desfile
Siguiente Síndicos reiteran compromiso de trabajar cordialmente con el H. Ayuntamiento de Culiacán

Sin comentarios

Deja una respuesta