EL DIPUTADO VILLALOBOS PRESENTA INICIATIVA GARANTIZAR LA PARIDAD DE GÉNERO EN POLÍTICA DE SINALOA


Para el Partido Acción Nacional es vital la participación de la mujer en política y la vida pública, por ello el Coordinador del Grupo Parlamentario del PAN, Jorge Iván Villalobos Seáñez, resaltó que es importante que el PAN genere las condiciones para garantizar y promover la activa participación de la mujer en política, y esto implica modificar las Leyes, no solamente tener buenas intenciones.

La iniciativa presentada por el panista tiene como objeto seguir impulsando la equidad al interior del Congreso del Estado, para ello se propone, en primer término, establecer que la integración de la Mesa Directiva respetará el principio de paridad de género y que cada año se alternará el género de su presidencia.

En segundo lugar se establece que la Junta de Coordinación Política garantizará que, al menos la mitad de las Comisiones sean presididas por mujeres, y que la Secretarías deberán recaer, preferentemente, en personas de distinto género al de las presidencias y que en la integración de las Comisiones se respete el principio de paridad de género.

Jorge Villalobos solicita que: “De las 27 Comisiones Permanentes que se encuentran, al menos 13 de ellas sean presididas por mujeres y asimismo que la presidencia de la Mesa Directiva sea alternada por una mujer año con año, de tal suerte de que si hoy la preside un hombre, el año que entra sea una mujer quien presida este órgano de gobierno”.

“El PAN desde su creación ha promovido la participación de la mujer y del voto, a propósito el día de mañana se celebra un aniversario más del voto de la mujer, es por tal motivo que como diputado varón, el día de hoy presento una iniciativa para modificar la Ley Orgánica del Congreso y garantizar la participación activa de la mujer”, puntualizó.

La iniciativa presentada con proyecto de Ley propone Reformas de la Ley Orgánica del Congreso del Estado de Sinaloa a los siguientes artículos: del Art. 36, el segundo párrafo; del Art. 37 el primer párrafo;  del Art. 68 el primero y el segundo párrafo y el Artículo 76.

*Nota

En nuestro país, el principio de paridad política se elevó a rango Constitucional en la reforma de 2014. El primer indicador de la efectividad de la reforma fueron las elecciones de 2016, donde el avance en la representatividad presentó una mejora sustantiva, en especial en los congresos locales donde la presencia de las mujeres aumentó de 26% a 56%. Lo mismo sucedió en la Cámara de Diputados que contó con 41.7% de representación femenina. Esta situación colocó al país por arriba del promedio de la región latinoamericana, donde las mujeres ocupan en promedio 27.6% de los espacios legislativos.

Print Friendly, PDF & Email
Anterior Consejo Ciudadano pide estrategias claras, medibles y evaluables en seguridad y justicia
Siguiente Se reúne Carlos Castaños con empresarios de Sinaloa para disminución de tarifas eléctricas

Sin comentarios

Deja una respuesta