Llaman a involucrar Ayuntamientos y grupos vulnerables en Gobierno Abierto


Culiacán, Sinaloa, 12 de noviembre de 2018

Tras una serie de entrevistas individuales realizadas a los integrantes de Gobierno Abierto, el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), el INAI, así como las asociaciones civiles Gesoc y Prosociedad, realizaron un diagnóstico en el que encontraron una adecuada organización y seguimiento por parte del órgano garante que coordina los trabajos, así como la necesidad de involucrar en la estrategia a los Ayuntamientos y grupos en estado de vulnerabilidad.

La Presidente de la Comisión Estatal para el Acceso a la Información Pública (Ceaip), Rosy Lizárraga Félix, dio la bienvenida a los asistentes, tanto expositores como integrantes de GA local y confió en que Sinaloa se sitúe a la altura en estos trabajos que se iniciaron desde hace año y medio en Sinaloa.

El evento denominado “Hacia la Construcción de un Plan de Acción Local”, fue dirigido por la Comisionada de Ceaip, Ana Martha Ibarra López Portillo, quien coordina las actividades en este sentido en Sinaloa.

Mariana García, titular de Gobierno Abierto del PNUD, valoró las fortalezas de GA en el estado, y para el caso de oportunidades de mejora, ofreció cursos, capacitaciones y sensibilizaciones por parte de quienes realizaron el diagnóstico.

Alfredo Elizondo Rosales, Coordinador de Proyectos Especiales del Programa Gestión Social y Cooperación A. C. (Gesoc), propuso realizar el acompañamiento a quienes conforman Gobierno Abierto en Sinaloa, para los efectos de alinear los compromisos establecidos en lo local, con la Agenda 20 30 para el Desarrollo, que consiste en un acuerdo mundial tomado por 193 países al interior de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), con México entre ellos.

Dicha agenda cuenta con 17 objetivos de desarrollo sostenible y está a favor de las personas, del planeta, de la prosperidad, busca fortalecer el acceso a la justicia y a la paz universal, explicó.

Y agregó que el acompañamiento puede contribuir a acelerar la conformación del Plan de Acción Local.

María Elena Valencia González, Consultora de Prosociedad A. C., ofreció un “kit de herramientas” o recomendaciones y estrategias para avanzar de mejor manera y resolver dudas que se encuentren en la realización de estas actividades.

Por la parte local, los Presidentes de las asociaciones civiles Iniciativa Sinaloa y Parlamento Ciudadano, Sílber Alonso Meza Camacho y David Moreno Lizárraga, respectivamente, así como el ciudadano Ramón Palacios, enfatizaron en la necesidad de pasar a la etapa de la implementación de dicho plan y trabajar para ello en la atención a las problemáticas que han sido seleccionadas.

Eduardo Espinoza Cravioto, Subdirector de Políticas Públicas de Gobierno Abierto del INAI, consideró que si bien Gobierno Abierto como estrategia no es fácil de aterrizar y desarrollar, el motivo de la asistencia a esta capital sinaloense fue precisamente para ofrecer un diagnóstico de la calidad de las estrategias de acción con las que se cuentan en Sinaloa, rumbo a la conformación del citado Plan de Acción Local.

Por su parte los Agentes Locales de Cambio de Gobierno Abierto en Sinaloa, Juan Francisco Ayala Valenzuela; Marlene Angelina León Fontes; Mónica Olavarría González y César Francisco Zamora Salazar, presentaron una propuesta de Cabildo Abierto, con la intención de participar de manera colaborativa para fortalecer las instituciones municipales y empoderar al ciudadano en busca de solucionar sus diferentes problemáticas.

Las siguientes son las siete propuestas acordadas por los integrantes del Secretariado Técnico de Gobierno Abierto en Sinaloa para implementar el Plan de Acción Local:

Monitoreos tanto del desplazamiento forzado por la violencia; de los casos de corrupción investigados por las autoridades, así como de la correcta aplicación de la normatividad ambiental.

También se propone la creación de un programa para prevenir accidentes viales; la mejora de la reglamentación del conflicto de intereses en Sinaloa; establecer un programa para capacitar a profesores de educación básica en Matemáticas, así como una propuesta sobre desarrollo sostenible para el estado

Print Friendly, PDF & Email
Anterior SE HABRE EL DIALOGO IMSS Y AYUNTAMIENTO DE CULIACAN.
Siguiente

Sin comentarios

Deja una respuesta