LOS PUNTOS SOBRE LAS IES, 3 DE DICIEMBRE DE 2021.


Síguenos y comparte nuestras noticias

Enrique Jackson Ramírez Qué representa el moño negro en el luto?


Cuando un amigo se va, queda un espacio vacío… Alberto Cortez

 

Por José Angel Sánchez López

La noticia me la dio mi amigo Francisco Ceballos Acosta en una llamada telefónica desde Guadalajara.

¿Ya sabes que falleció Enrique Jackson…?

Y me impactó!

Minutos mas tarde las páginas de medios capitalinos confirmaban la noticia. Triste noticia.

Víctima de un infarto cuando tomaba un baño de vapor falleció nuestro amigo de la infancia, Nacimos en el mismo barrio: La Primavera, la tienda de mi abuelo. Yo ahí, Enrique a una cuadra.

Me dolió la noticia, como le dolió a todos los que lo conocimos y tuvimos oportunidad de tratarlo, incluso a los priistas porque Enrique fue un baluarte de ese partido hoy casi en la lona.

Enrique creció en la cultura del esfuerzo.

En su adolescencia la educación máxima de que se disponía en Los Mochis era la secundaria, y solo había una, la Secundaria por cooperación Ignacio Manuel Altamirano, así que al terminar ese nivel y aspirando a una profesión emigró como lo hacían todos los jóvenes de aquella época que deseaban seguir estudiando y sus familias tenían posibilidades y las que no, como nuestro amigo por su propio esfuerzo se abrieron paso a otros horizontes.

Así cursó la licenciatura en Ciencias Políticas y Administración Pública en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Autónoma de México (UNAM).

Trabajaba y estudiaba así que al concluir su licenciatura ya se abría paso en la actividad política.

Así, comenzó a trabajar en el Departamento del Distrito Federal de donde pasaría a otras posiciones siempre en una carrera ascendente.

Tenía facilidad de palabra, era un excelente orador y un don de gentes extraordinario. Sabía ganarse el reconocimiento y aprecio de quienes lo trataban.

De 1985 a mediados de 1988 fue Delegado de la Delegación Cuauhtémoc, la mas conflictiva del DF puesto que dejó para asumir la jefatura de la policía capitalina para asegurar la toma de posesión de Carlos Salinas de Gortari.

En 1993 fue secretario general del Departamento del Distrito Federal, luego presidió el PRI capitalino, fue diputado federal y diputado constituyente en la primera legislatura del Distrito Federal.

En 2005 contendió por la candidatura del PRI a la Presidencia de la República contra Roberto Madrazo y formó parte del bloque TUCOM (Todos Unidos contra Madrazo).

Senador de la República del 2000 al 2006 y en octubre pasado regresó al CEN del PRI como secretario técnico del Comité Ejecutivo Nacional.

Hombre de extraordinaria memoria.

Recuerdo cuando vino a Culiacán Fidel Velázquez darle posesión como dirigente de la Federación de Trabajadores de Sinaloa a Juan S. Millán, Enrique acompañaba al dirigente de la CTM, sentado en el presídium.

Yo estaba ahí, en el parque Revolución “cubriendo el evento”. Caminaba frente al presidium buscando asiento cuando escuche un grito: “José Angel…!”

Al volver la vista vi a Enrique que se paraba, dejaba su asiento y bajaba del templete para ir a saludarme afectuosamente. Hacía años, muchos años que no nos veíamos.

Años después, en Mazatlán, Enrique fue invitado por un grupo de estudiantes de la UAS para ofrecer una conferencia, la que se efectuó en el auditorio del Acuario, lleno hasta en los pasillos.

Me tocó asiento en primera fila frente al podio.

Cuando Enrique inició su intervención comenzó hablando del Mochis viejo, cuando en nuestra ciudad no había mas secundaria que la IMA y hasta ahí llegaba la enseñanza.

Recordó que cuando llovía las calles se convertían en enormes lagunas y fijando la mirada en quien esto escribe dijo: “Te acuerdas José Angel cuando nos tirábamos clavados desde la banqueta de La Primavera…?”

Pese a la distancia, era muy cercano a su familia. Adoraba a su madre. Cada 10 de mayo volaba hacia Los Mochis para acompañarla unas horas.

Varios años coincidimos en el vuelo Mazatlán-Los Mochis para estar con nuestras respectivas madres.

Gratos recuerdos nos deja en la memoria de sus amigos Enrique Jackson Ramírez.

Un hombre que supo ganarse el afecto de quienes tuvimos la oportunidad de conocerlo y tratarlo sin mas interés que la amistad.

Hoy ha partido a su destino final

Descanse en paz!

A su hermano Angel, a su esposa, hijos y toda su familia, nuestras sinceras condolencias.

Igualmente nuestras condolencias a una buena amiga, Susana Cazadero, que ese mismo miércoles perdió a su señora madre.

Descanse en paz!


Síguenos y comparte nuestras noticias
Anterior Se analiza primer caso de ómicron en México: AMLO
Siguiente Conmemora Gobierno de Culiacán el Día Internacional de las Personas con Discapacidad