Se requiere voluntad política para cumplir con la transparencia: Ceaip


Culiacán, Sinaloa, 03 de octubre de 2018

Cuando hay conocimiento del tema de las Obligaciones de Trasparencia y voluntad política para sacarlas adelante, sí se puede cumplir con ellas, sostuvo la Presidente de Ceaip, Rosy Lizárraga Félix, durante el segundo día de reunión para revisar el tema con representantes de los partidos políticos de Sinaloa.

Y como ejemplo de ello se encuentran el Supremo Tribunal de Justicia del Estado (STJE) y el Sindicato de Trabajadores al Servicio del Estado (Stase), cuyas autoridades encargadas de estos trabajos, pasaron de cero a situarse en el ciento por ciento de la carga de la información tan solo en un mes, agregó.

Este día la titular y los Comisionados de la Comisión Estatal para el Acceso a la Información Pública, Ana Martha Ibarra López Portillo y Tomás Medina Rodríguez, tuvieron un encuentro con representantes del Partido Revolucionario Institucional (PRI), de Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) y del Partido Sinaloense (PAS).

Rosy Lizárraga explicó que en los resultados del Proceso de Verificación Diagnóstica 2017, los partidos políticos obtuvieron un nivel de cumplimiento del 48 por ciento, con un 64 por ciento a nivel general alcanzado por Sinaloa y a pesar de esa cantidad, el estado se ubicó en un quinto lugar a nivel nacional.

Recalcó que en el órgano de la transparencia siempre van a estar dispuestos a brindarles apoyo y asesoría en la materia a las dependencias, puesto que si las entidades públicas como los partidos políticos elevan sus niveles de cumplimiento, el estado a nivel nacional sube en el ranking hasta obtener los primeros lugares.

La Presidente informó que Ceaip ha abierto a la fecha más de 50 procedimientos administrativos sancionatorios a entidades públicas que incumplen con el acceso a la información.

Mencionó que las sanciones van de 11 mil 500 hasta 120 mil pesos por incumplimiento, cantidad que debe ser cubierta por el funcionario responsable de no publicar la información a disposición de los ciudadanos, o bien por no responder solicitudes de información pública.

Ayer Ceaip sostuvo encuentros con autoridades del Partido Acción Nacional (PAN), Partido Nueva Alianza (PANAL), Partido Verde Ecologista de México (PVEM), y Partido Encuentro Social (PES), faltando por asistir Movimiento Ciudadano (MC).

Mientras que este día no atendieron el llamado las autoridades del Partido de la Revolución Democrática (PRD) ni del Partido del Trabajo (PT).

Zona de los archivos adjuntos

Print Friendly, PDF & Email
Anterior Trabajo en equipo y dialogo, piedra angular para alcanzar el acuerdo trilateral entre Estados Unidos, México y Canadá: Rafael Rodríguez
Siguiente NOMBRAN AL SINALOENSE CARLOS CASTAÑOS VOCERO Y SUBCOORDINADOR DE DIPUTADOS FEDERALES DEL PAN 

Sin comentarios

Deja una respuesta