SOFISMAS DE OCASION 30 DE ENERO


Culiacán, Sinaloa 29 de enero de 2018

 

 

¿Vale la pena reelegir a los que se fueron?



Por: Juan B. Ordorica (@juanordorica)

 

Casi la totalidad de los alcaldes y gran parte de los diputados del Congreso Local están renunciando a sus puestos para ir a buscar la reelección.  La primera tanda de los congresistas, sobre todo del PRI, ya pidieron licencia y están listos para iniciar sus campañas (si es que alguna vez dejaron de estarlo).

 

De entrada, me parecen aberrantes y hasta estúpidas las declaraciones de algunos alcaldes que van en busca de la reelección. Han expresado ante los medios de comunicación que, en caso de ganar, no van a regresar a sus puestos si no hasta el mes de enero del año próximo. Es decir, se tomarían seis meses de vacaciones en caso de ser reelectos.

El sentido de una reelección es la continuidad de las administraciones. Como ciudadano, estoy en mi derecho de demandar el inmediato regreso de mi representante en caso de ganar nuevamente en la urna. Un día después de la jornada electoral, mi alcalde y diputado tendrían que estar trabajando para retomar sus obligaciones; de otra manera, son unos simples ambiciosos busca huesos.

 

Ahora bien, ¿vale la pena reelegir a los que se fueron? Pongamos como ejemplo al acalde de Culiacán, Jesús Valdés y a Andrés Félix, diputado del distrito XII (ambos son los servidores públicos encargados de mi delimitación geográfica). Para determinar si alguno de los dos merece mi voto para dar continuidad a su trabajo, hice un par de pequeños cuestionarios que me tengo que contestar a mí mismo.

 

Para el alcalde Jesús Valdés:

– ¿Culiacán es una ciudad más limpia y ordenada en la administración de Jesús Valdés?

– ¿Me siento más seguro cuando salgo a la calle o mi patrimonio no está en riesgo en Culiacán?

– ¿Hay un proyecto medible y con rumbo determinado de Jesús Valdés para la ciudad de Culiacán?

– ¿Se han corregido los problemas de administraciones anteriores?

 

Para el diputado Andrés Félix:

– ¿Qué iniciativa de ley presentó que mejorara mi vida cotidiana?

– ¿Hacer trampa en el Maratón de Culiacán y comprar casa en La Primavera con un sueldo de maestro, son suficientes logros para repetir en su cargo?

 

Usted amable lector puede agregar más preguntas y utilizarlas para el servidor público de su municipio o distrito. Lo importante es que, en la evaluación que usted mismo conteste, determine los parámetros necesarios para premiar o castigar con su voto al político que busca relegirse.

 

Muchas personas impulsan la iniciativa para la revocación de mandato; la reelección sirve para esos medios. Hay que sacar del cargo a todo aquél que no tenga los méritos suficientes o sea una desgracia para el puesto.

 

Hoy más que nunca su voto cuenta. Si usted sigue queriendo políticos que regalen despenas, tengan sonrisa enmicada o ignoren los problemas de su comunidad es correcto que reelija a muchos de los que ahora están, pero si usted en verdad quiere que le vaya mejor, es tiempo de mandar un mensaje a esa clase política que no quiere gobernar. Vamos usando la reelección para revocar el mandato a todo aquel que quiera seguir dando atole con el dedo.

Print Friendly, PDF & Email
Anterior Gasolineras, oportunidad laboral para estudiantes: ADECEM
Siguiente Rosy Fuentes y Nicandro Díaz dan claquetazo de “Hijas de la luna” en Mazatlán

Sin comentarios

Deja una respuesta