AGENDA POLITICA


COMPARTE ESTA INFORMACION CON TUS CONTACTOS...

= El PRI defenderá triunfos y buscará algunos más

= Mi partido decidirá si impugna o no: Jesús Valdez

= No más candidaturas: Héctor Melesio Cuen Ojeda

= Tranquilidad en los mercados financieros de México

= Encuentro entre Quirino y el general Salvador Cienfuegos


Jorge Luis Telles Salazar

 

Por conducto del propio presidente de su Comité Directivo Estatal, Carlos Gandarilla García, el Partido Revolucionario Institucional salió a dar la cara para fijar su posicionamiento, respecto a los catastróficos resultados de la elección del domingo próximo pasado, mismos que pusieron a este instituto político en estado de coma a nivel nacional. Esto ocurrió al mediodía del martes próximo pasado, casi dos días después de la jornada comicial. Esa misma noche también compareció ante los medios de comunicación, Jesús Valdez Palazuelos, ahora ex candidato priista a la presidencia municipal de Culiacán.

En realidad no había mucho que decir.

Sin digerir todavía la amargura del trago (evidentemente), Gandarilla García justificó la demora ante la necesidad de tener una mayor claridad, para lo cual era estrictamente necesario esperar, por lo menos, al cierre del Programa de Resultados Electorales Preliminares, antes de dar paso al cómputo de los comicios en los órganos electorales federales y locales.

Con base en eso, fue que Carlos Gandarilla mostró su determinación en el sentido de defender, hasta las últimas consecuencias, la victoria de Ana Cecilia Moreno, en la elección para diputados por el sexto distrito electoral, con cabecera en Sinaloa de Leyva. Del mismo modo, sostuvo que se exigirá una revisión a fondo de las actas de escrutinio del distrito número 23 (Mazatlán), donde se registró un final de fotografía entre Maribel Chollet, del PRI y José Antonio Crespo, de MoReNa.

En cuanto a la elección para presidentes municipales, Gandarilla García puso en la mesa una ecuación similar: defender su triunfo en Cosalá, donde su candidata, Griselda Quintana, cerró con delantera de cuatro puntos porcentuales sobre la del PAS, Karla Corrales. Asimismo, recurrir a todos los argumentos en la pelea por la presidencia municipal de Mocorito, en la cual el pasista Guillermo Galindo registraba una delantera de tres puntos sobre el priista Sinforoso Camacho. Cosalá, por si le interesa, fue el único punto de la entidad, que registró hechos violentos, posiblemente relacionados con el desarrollo de la jornada electoral.

Sobre el caso Culiacán no abundó mucho; pero si dejó entrever la posibilidad de una posible impugnación, si no hay claridad en los resultados finales. Se tienen reportes, dijo, de inconsistencias en cuando menos mil paquetes electorales, lo que deja cierta duda en cuanto a la limpieza del proceso. Solo se hará, aclaró, si hay elementos para ello; de lo contrario, se reconocerá cabalmente el veredicto de la autoridad electoral. La delantera de MoReNa era de diez puntos porcentuales sobre el PRI.

En el caso del distrito 06, el conflicto es con MoReNa y su candidata Mónica Cecilia Nava Castro, que se ubicó, al cierre del PREP, con solo unos cuantos votos por debajo de Ana Cecilia. En el del 23, el pleito es contra el también candidato de MoReNa, José Antonio Crespo, con precaria delantera sobre la Chollet, en el multicitado programa de resultados preliminares.

Al momento de redactar esto, los cómputos federales y locales transcurrían con marcada lentitud, especialmente en los pocos municipios y distritos electorales con algún tipo de problema. Será hasta hoy jueves cuando tengamos ya los primeros resultados oficiales.

Y será hasta hoy, por ende, cuando el PRI, único partido inconforme – hasta ahora – tome la decisión en cuanto a acciones a desarrollar en el curso de los próximos días.

Pendientes.

= JESUS VALDEZ: MI PARTIDO DECIDIRA =

Mientras.

También Jesús Valdez Palazuelos esperó 48 horas después del cierre de las casillas, para pronunciarse en torno al reciente proceso electoral; particularmente sobre el resultado en la elección para presidente municipal de Culiacán.

Triste, resignado, pero confiado en el futuro, Chuy Valdez dijo que, conforme a las informaciones divulgadas por el comité municipal electoral, existen inconsistencias en por lo menos mil paquetes electorales, mismos que no exhibieron el acta de escrutinio en el exterior y que incluso, en algunos de ellos, la boleta estaba en condición de ilegible.

-Por los números conocidos, la tendencia no me es favorable – aceptó Valdez Palazuelos; pero advirtió que, en todo caso, la decisión de impugnar o no era exclusiva de los dirigentes de los partidos que lo hicieron su candidato a la alcaldía de Culiacán.

Precisamente por estas posibles irregularidades, indicó, “es necesario esperar los resultados oficiales y entonces los partidos acordarán el camino a seguir”.

La desventaja de Jesús Valdez Palazuelos ante el otro Jesús, Estrada Ferreiro, era de diez puntos porcentuales. Poco más de 20 mil boletos, para ser más puntuales. Evidentemente la distancia es clara y son pocas las posibilidades de éxito; pero hay que puntualizar que si el PRI impugna es un derecho que le confiere la ley, como a todos los partidos, con alguna inconformidad.

Chuy Valdez, hay que decirlo, en ningún momento se proclamó ganador, aun cuando alguién difundió por ahí una encuesta de salida, que le adjudicaba la victoria. El optimismo original, despuesito de las 6 de la tarde, comenzó a atenuarse gradualmente hasta convertirse en incredulidad, tristeza y decepción.

Posiblemente hoy sepamos con exactitud el rumbo que tomará este proceso, una vez concluido el cómputo del consejo municipal electoral. Es decir: si se aceptan los resultados o esto se va al tribunal. Si se judicializa pues.

Ya veremos.

= NO MAS CANDIDATURAS: HECTOR MELESIO CUEN =

En tanto.

Héctor Melesio Cuen Ojeda, presidente del comité estatal del Partido Sinaloense y también candidato a la senaduría por la coalición “Por México al Frente”, si salió rápido a los medios. Lo hizo a media mañana del lunes 02 de julio, ya con pleno conocimiento de los resultados de las elecciones del día primero.

Justamente antes de su declaración, Cuen Ojeda tuvo un detalle importante: felicitó, telefónicamente, a su adversario Rubén Rocha Moya, por su contundente victoria en la elección senatorial.

Melesio Cuen no tuvo empacho alguno en admitir que las tendencias del proceso le eran desfavorables y que difícilmente le alcanzarían para el escaño por el principio de primera minoría. La ciudadanía, dijo, expresó su voluntad y su decisión fue a favor del Movimiento de Regeneración Nacional.

Claramente desilucionado, Cuen Ojeda anunció que esta había sido su última contienda por un cargo de elección popular; pero que, en cambio, no se retirará de la política, puesto que continuará como presidente del comité estatal del Partido Sinaloense.

Para el PAS. Para Cuen, un golpe demasiado duro. Tanto como el recibido por los otros partidos y candidatos.

El Partido Sinaloense solo ganó una presidencia municipal – de tres que tenía – y su representación en la cámara local se reducirá a cuatro diputados: José Manuel Valenzuela, Angélica Díaz, Mario Imaz López – que en realidad es de Movimiento Ciudadano – y Rosa Aidé Tamayo Padilla.

Todo esto, producto de la combinación de una serie de factores: el principal de ellos, el efecto AMLO, que arrasó con todo y una desafortunada alianza con Acción Nacional, cuyos militantes no se identificaron jamás con los candidatos del Partido Sinaloense.

La experiencia, sin embargo, no deja de ser aleccionadora. La vida, por supuesto, no termina aquí y a la vuelta de tres años vendrá la oportunidad de una revancha.

¿No?

= CONDUCTAS DE CIERTOS CANDIDATOS GANADORES =

Y bien.

Los despropósitos de algunos candidatos ganadores en la pasada elección, inundan las redes sociales. Falsos algunos de ellos; pero verídicos otros, por desgracia.

El más visto de todos, el de una candidata de MoReNa ganadora de la elección para el Senado de la República, en el Estado de Baja California, donde – en franco estado de ebriedad -vocifera a voz en cuello, celebra con champagne y se burla de sus adversarios, quienes “se la pellizcaron”. Este es real. Hay otro más fuerte, tan ruin que dudamos si sea cierto: la misma candidata (aparentemente) haciendo las veces de una danzante de mesa, en un antro de muy mala muerte. Es mucho, demasiado, como para que sea realidad.

El otro, una pareja gay que celebra la victoria de una elección: uno de ellos será el titular de la posición; el otro, su pareja, su suplente. Esta si es igualdad no madres.

Uno más: el de alguien que ganó, privado de la libertad, por delincuente.

Y no podía faltar Sinaloa, con el baile del Chennel Valenzuela al ritmo de la música de tambora, vestido con un hábito tipo San Martín de Porres, con el cual, por lo que se ve, se viste de días atrás. Señores: todo tiene su límite. Alguien por favor que se lo diga al “Chennel”, que con todo y todo, ganó una elección más y por la vía de la mayoría relativa.

Insistimos: demasiado burdos algunos, como para que sean verídicos; otros, por desgracia, si son más que reales.

Y los que faltan todavía, por lo que se ve.

= TRANQUILIDAD EN LOS MERCADOS FINANCIEROS =

Por otro lado.

En contra de las profesías de los agoreros del apocalipsis, el peso mexicano mantiene un franco ritmo de recuperación ante el dólar, tras los resultados de la elección presidencial del domingo próximo pasado.

Ayer miércoles, la cotización del peso frente a la divisa de los Estados Unidos registró su mejor nivel de los dos últimos meses, al ubicarse en 19 por unidad.

Y pensar que todavía no hace mucho, los catastrofistas hablaban de una cotización peso-dólar de hasta 25 por uno, de ganar Andrés Manuel López Obrador; de un dramático desplome de la Bolsa Mexicana de Valores y de una imparable fuga de capitales hacia el exterior.

Nada de eso sucedió.

El presidente de EU, Donald Trump, felicitó vía telefónica a Andrés Manuel y planteó las primeras bases para una buena cooperación entre los dos mandatarios. Aquí en México, en tanto, López Obrador y el presidente Enrique Peña Nieto se reunieron en Palacio Nacional, en un acto profundamente republicano y alentador para el futuro de México.

¿Qué os parece?

= REUNION QUIRINO-DEFENSA NACIONAL =

Y en otra sintonía.

En apego a que las cosas tienen que volver a la normalidad lo antes posible, el gobernador Quirino Ordaz Coppel estuvo en la ciudad de México el martes próximo pasado; dos días después de la jornada comicial. Su viaje tuvo como finalidad el sostener una reunión con el general Salvador Cienfuegos Zepeda, secretario de la Defensa Nacional, para la revisión de proyectos conjuntos, en el ámbito de sus respectivas competencias.

Concretamente, el avance que registra la construcción de la base de la Policía Militar El Sauz, que se construye en las inmediaciones de la ciudad, para dar alojamiento a 3 mil 500 efectivos y a sus respectivas familias. Se edifica en una superficie de cien hectáreas y su inversión será de 800 millones de pesos, con cargo al presupuesto de la Defensa Nacional.

La obra será inaugurada en septiembre próximo por el presidente Enrique Peña Nieto y a partir de ese momento se establecerá la Policía Militar en el centro del Estado.

Su operación permitirá atender, de manera oportuna, las labores de seguridad del Ejercito Mexicano en esta zona de la entidad y será, al mismo tiempo, un centro de adiestramiento para policías militares en activo.

Un esfuerzo más para lograr el clima de orden y seguridad, cosa que es un verdadero clamor, tanto en el Estado como en el país en general.

Ya le informaremos.

= EL COLOFON =

A manera de colofón.

Por hoy hasta aquí, con nuestra invitación de siempre para que nos siga en todos aquellos esfuerzos de que formamos parte en esta ciudad, la capital de este gran Estado que es Sinaloa.

En la radio, nuestro programa Agenda Radio, martes y jueves, de 17. 30 a 18 horas, a través de Radio Universidad Autónoma de Sinaloa; nuestra participación cotidiana en el segmento Los Periodistas en el noticiero de Eva Guerrero (97. 7 de FM), todos los martes de 19. 30 a 20 horas y nuestra colaboración editorial en el programa noticioso de Javier Ramirez, los lunes a las 20. 15 horas, también a través de 97. 7 de Televisa Radio.

En TV, en el programa Acontecer, de Héctor Muñoz, con frecuencia regular. Lunes, de 20. 30 a 21 horas, por el 100.1 de Mega Red. Y también en TV-internet, en el programa visión política, dentro del portal www.visionciudadana.com. Disponible las 24 horas del día.

Y nuestra columna, Agenda Política, en www.jorgeluistelles.com; www.visionciudadana.com; www.verticedesinaloa.com; www.alternativaciudadana.com y www.radiouas.org.. En medios impresos: en el vespertino Viva Voz y en RadioUAS por Tierra.

Así las cosas, nos vamos ya, con nuestro deseo de siempre:

Que Dios los bendiga.

=0=

Anterior Avanzan obras en comunidades indígenas de El Fuerte
Siguiente Apoya gobierno municipal a la CFE en el restablecimiento del servicio de energía eléctrica

Sin comentarios

Deja una respuesta