20 de marzo: ¿a qué hora empieza la primavera 2023, cuándo entra y cuándo acaba la estación?


Síguenos y comparte nuestras noticias

El cambio de estación a la primavera se produce hoy lunes 20 de marzo y durará hasta el próximo 21 de junio para dar paso la temporada veraniega.

El invierno toca a su fin. La estación más fría del año deja paso a la primavera hoy lunes, 20 de marzo, exactamente a las 22:24 horas, según indica el Observatorio Astronómico Nacional. Esta estación tendrá se extenderá hasta el próximo 21 de junio, momento en el que aterrizará la época más calurosa del año, el verano.

20 de marzo: ¿a qué hora empieza la primavera 2023, cuándo entra y cuándo acaba la estación?

Los cambios de estación

El inicio de los cambios de las estaciones se produce por convenio, en los momentos en que la Tierra está en una posición determinada en su órbita alrededor del sol. En el caso concreto de la primavera, estación en la que entramos, se produce cuando el centro del Sol, visto desde la Tierra, cruza el ecuador celeste en su movimiento hacia el norte.

En dicho momento se produce el equinoccio de primavera, día en que la noche y el día tienen prácticamente la misma duración. Sin embargo, es una fecha que no es fija, pues puede darse en tres días distintos, tal y como recuerda el Observatorio.

Estos días son el 19, 20 y 21 de marzo, como resultado con la duración de la órbita de la Tierra alrededor del Sol, que varía con los años bisiestos.

La primavera se extenderá hasta el próximo 21 de junio, con la llegada del solsticio de verano, cuando se produzca la noche más corta del año.

El Equinoccio de Primavera es una efeméride astronómica en el cual el Sol incide directamente sobre el Ecuador y la duración del día y de la noche es prácticamente igual en todos los lugares de la Tierra

¿Qué es el equinoccio de primavera?

Este equinoccio que tiene lugar entre el 20 y el 21 de marzo de cada año, recibe el nombre de Equinoccio de Primavera en el Hemisferio Norte, y Equinoccio de Otoño en el Hemisferio Sur. Marca el inicio de una nueva estación.

La palabra equinoccio viene del latín y significa “igual noche” haciendo referencia a que la noche dura lo mismo que el día.

¿Cuando es el Equinoccio de Primavera en el Hemisferio Norte?

En los países del Hemisferio Norte, el equinoccio de Primavera tiene lugar entre el 20 y el 21 de marzo de cada año. En 2023, el Equinoccio de Primavera en el Hemisferio Norte es el 20 de marzo.

¿Cuando es el Equinoccio de Primavera en el Hemisferio Sur?

En los países del Hemisferio Sur, el equinoccio de Primavera tiene lugar entre el 22 y el 23 de septiembre de cada año. En América, países como Argentina, Chile, Bolivia, Perú, Paraguay, Uruguay, y algunas zonas de Brasil y Ecuador celebran la llegada de la Primavera en septiembre.

En 2023, el Equinoccio de Primavera en el Hemisferio Sur es el 23 de septiembre.

Equinoccios y solsticios

Cada año la Tierra experimenta dos equinoccios y dos solsticios, significando cada uno de ellos el comienzo de una estación, que variará según en el lugar de la Tierra en que nos encontremos, ya sea en el Hemisferio Norte o en el Hemisferio Sur.

La razón de los equinoccios y los solsticios es el hecho de que el eje de la Tierra está inclinado ligeramente respecto al plano de traslación alrededor del Sol. Y por tanto la luz del Sol no llega por igual a todos los puntos del planeta. Si la Tierra no estuviera inclinada, el Sol siempre incidiría sobre el Ecuador y la cantidad de luz que recibiría el planeta sería la misma en todos los lugares, y no habría estaciones.

Las efemérides astronómicas relacionadas con esto son:

  • Equinoccio de marzo: 20 – 21 de marzo.
  • Equinoccio de septiembre: 22 – 23 de septiembre.
  • Solsticio de junio: 20 – 21 de junio.
  • Solsticio de diciembre: 21 -22 de diciembre.

Los equinoccios de marzo y de septiembre son los días en los que el Sol incide directamente sobre el Ecuador, y los días duran lo mismo que las noches.

Durante los solsticios de junio y de diciembre, la trayectoria del sol respecto al Ecuador está lo más lejos que se puede, ya sea hacia el Norte o hacia el Sur. Y por ejemplo si hablamos del Hemisferio Norte, en el solsticio de verano tiene lugar el día más largo del año. Y en el de invierno, el día más corto.


Síguenos y comparte nuestras noticias
Anterior Marcelo Ebrard presenta su libro ‘El camino de México’ en el Palacio de Minería
Siguiente ESTADO FALLIDO. CRISIS EN SEGURIDAD