AGENDA POLITICA 12 DE FEBRERO


COMPARTE ESTA INFORMACION CON TUS CONTACTOS...

 

= Sin pena ni gloria, terminan las precampañas.

= A partir del martes, la famosa “veda electoral”

= Restricciones a candidatos, partidos y prensa

= Concluyó el PRI su proceso interno

= Quirino ajusta tuercas en el Hospital Pediàtrico



Jorge Luis Telles Salazar

 

Hoy lunes, 11 de febrero,  concluirán las grises precampañas, de todos los partidos y de todos los candidatos a puestos de representación popular y a partir de mañana martes, comenzará a correr el periodo bautizado como de intercampañas, que justamente comprende desde la conclusión de dichas precampañas y hasta el comienzo de las campañas constitucionales u oficiales. En el caso del proceso federal, este lapso se extenderá hasta el 29 de marzo; en el local, va mucho más allá todavía: hasta el 13 de mayo venidero.

Intercampañas es un término nuevo, ideado por el Instituto Nacional Electoral, para aplicarlo a estos tramos de tiempo a lo largo de los cuales está estrictamente prohibido la realización de actos de proselitismo, de parte de los distintos candidatos a cargos de elección: desde la misma presidencia de la República hasta a una triste y modesta regiduría.

De acuerdo, es muchísimo tiempo, tras unas precampañas descoloridas, escuálidas y sin ningún impacto entre la sociedad. Atravesar este túnel, llevará mes y medio a los federales (presidente, senadores y diputados federales) y tres larguísimos meses a los locales, entre los que se incluyen: presidencias municipales, sindicos y síndicas procuradores, diputaciones locales y regidurías; sin embargo, tal fue el dictado del INE y hágale usted como quiera. A lo largo de la historia en México, nada más parecido a la Santa Inquisición que esa cosa, de presupuesto multimillonario, llamada pomposamente Instituto Nacional Electoral, presidida por un “señoritongo” que responde al nombre de Lorenzo Córdoba.

Incomprensibles y sin sustento, ni real ni jurídico, esta clase de decisiones; pero así es el INE, subrayamos. Si las precampañas transcurrieron sin pena ni gloria, estos tiempos que también se conocen como de silencio o de veda electoral, terminarán por aniquilar la prácticamente inexistente efervescencia política entre el electorado mexicano. Para cuando se levanten las restricciones puede y hasta se nos olvide el nombre de los candidatos, particularmente aquellos ya de por sí antipáticos, obscuros y cuestionados.

Y vendrán, luego, casi tres meses de campaña constitucional para los federales y apenas mes y medio para los locales, en aquellos estados, como Sinaloa, en los que la gubernatura no estará en juego en la contienda política en marcha. Los candidatos presidenciales, con 90 días, apenas y si tendrán tiempo para visitar en una o dos ocasiones una entidad federativa. Para el resto de los aspirantes, lo que sea de cada quien, si parece tiempo suficiente.

De regreso al tema del símil de la ley seca de las primeras décadas del siglo pasado en los Estados Unidos, en apariencia, el rigor de la ley electoral es tal, que los señores candidatos tendrán que limitar sus apariciones en público y cuidar en grado extremo lo que dicen. Cualquier error en este sentido podría ser interpretado como acto anticipado de campaña y ser denunciado por el adversario, con el riesgo de que, de proceder el señalamiento, la autoridad electoral podría acordar, incluso, a la anulación de la candidatura correspondiente.

Existe una excepción: la fecha del registro de candidaturas. Ese día sus actividades podrán ser difundidas sin reservas por los medios de comunicación y podrán expresar sus ideas con libertad absoluta; pero solo en esa fecha. Ni antes ni después, que quede claro. En el caso del proceso local en Sinaloa, esto tendrá lugar, indistintamente, entre el 27 de marzo y el 5 de abril. Será hasta entonces, cuando tendremos noticias de candidatos y candidatas.

De cualquier modo, se trata, obviamente, de un precepto altamente rigorista, que el consejo general del Instituto Nacional Electoral – replicado en las entidades federativas por sus respectivos OPLES – ha tratado de minimizar, al puntualizar que quienes presuntamente aparecerán en las boletas electorales el primero de julio venidero, no necesariamente tendrán que encerrarse bajo siete llaves en sus casas y colocarse tela adhesiva sobre sus labios, sino que pueden realizar su vida normal, asistir a actividades públicas e incluso conceder entrevistas a los medios de difusión; pero sin pedir el voto a su favor a la ciudadanía en general.

El posicionamiento de la autoridad electoral sobre el particular es poco claro en realidad y a veces da la impresión de que ni el propio Lorenzo Córdova sabe lo que dice, de tal modo que lo mejor que los señores candidatos pueden hacer es apegarse estrictamente a lo que establece la ley y no exponerse a una sanción drástica y abusiva, propia de quienes tienen en sus manos el mango y la sartén.

En fin.

= FINALIZO PROCESO INTERNO EN EL PRI =

Y bien.

Mientras que en las coaliciones “Por Sinaloa al Frente” y “Juntos Haremos Historia”, todavía hay muchas posiciones para poner nombre y apellido, el Partido Revolucionario Institucional, que va en alianza con el PANAL y con el PVEM en la abrumadora mayoría de los cargos a disputar el primero de julio venidero, durante el pasado fin de semana cerró ya su proceso interno en el Estado y solo dejó pendiente la fecha para el registro de sus candidatos a presidencias municipales y diputaciones locales.

En efecto, ya sin nada que objetar, van por el PRI (y aliados), para presidencias municipales: Alvaro Ruelas, Ahome; Nubia Ramos Carbajal, El Fuerte; Diana Armenta, Guasave; María Beatriz León Rubio, Sinaloa; Aglae Montoya Martínez, Angostura; Carlo Mario Ortiz, Salvador Alvarado; Oscar Camacho Rodríguez, Mocorito; Lorena Pérez, Badiraguato; Rosy Rodríguez, Navolato; Jesús Valdez Palazuelos, Culiacán; Geovani Escobar Manjarrez, Elota; Griselda Quintana, Cosalá; Fernando Pucheta, Mazatlán; Cintia Echegaray, Rosario; Felipe Garzón López, Concordia y Hugo Enrique Moreno, Escuinapa.

Pendientes de definir San Ignacio y Choix. La primera surgirá por los métodos de selección internos de Nueva Alianza; la segunda, por los del Partido Verde Ecologista Mexicano.

En cuanto a las diputaciones locales, los candidatos, por demarcación electoral, son: 01, Maribel Vega; 02, María Fernanda Rivera; 03, Jesús Antonio Marcial Liparoli; 04, Fernando Irazaki; 06, Ana Cecilia Moreno; 08, Feliciano Valle; 10, Guadalupe Iribe; 11, Sergio Jacobo Gutiérrez; 12, Andrés Félix; 13, Arturo Torres Sato; 15, Tomás Amador; 16, Irma Moreno; 18, Carlos Montenegro; 19, Faustino Hernández; 21, Elsy López Montoya; 22, Ama Bertha Bonel; 23, Maribel Chollet y 24, Arcelia Prado.

Aquí, también, hay seis distritos en espera: 05, 07 y 14, que se resolverán por los procedimientos del PANAL (aparentemente: Rubén Félix Hays, Sylvia Miriam Chávez y Jesús Ibarra) y 09, 17 y 20, en los que entrarán los criterios del PVEM. Hasta donde se sabe, 17 y 20 ya tienen dueño: Paola Gárate y Alma Hortencia Olmeda.

De hecho, se trató de una ratificación en todos los casos. En el PRI el asunto se resolvió desde el momento mismo del pre registro y lo demás ya solo fue correr el trámite. Lo novedoso es que, con las excepciones citadas, el tricolor cerró ya su proceso interno correspondiente.

Un pendiente: la lista de candidatos a diputados de representación proporcional. Son 16 nombres titulares y 16 suplentes.

Ya está en el horno, de hecho.

Dícese que la relación la encabezará, en su condición de mujer, la actual secretaria del Comité Directivo Estatal, Erika Sánchez; pero no nos crea mucho. El jaloneo entre los aspirantes es intenso. Luego olvidaron, por lo que se ve, que en 2016, por las características de la votación, el PRI no logró ninguna diputación plurinominal, aunque las 21 alcanzadas por los votos, le permitieron alcanzar la mayoría absoluta en la sexagésima segunda legislatura del Congreso del Estado.

¿Qué os parece?

= COALICIONES, CANDIDATURAS EN SUSPENSO =

Mientras.

¿Qué es lo que sabemos, hasta ahora, de las otras coaliciones en el plano local?

Pocas cosas en realidad.

Una de ellas que ya conocemos la distribución de las candidaturas; pero a las que falta ponerles nombre y apellido.

Ejemplo:

En el caso de la coalición “Por Sinaloa al Frente”, el Partido Sinaloense tiene diez candidaturas a igual número de presidencias municipales: El Fuerte, Guasave, Salvador Alvarado, Mocorito, Angostura, Culiacán, Navolato, Elota, Cosalá y San Ignacio. Y del mismo modo, 9 a diputaciones locales: 08, 09, 10, 11 y 12; 15, 17, 18 y 20.

Acción Nacional, 6 alcaldías: Ahome, Choix, Salvador Alvarado, Mazatlán, Rosario y Escuinapa y 11 a diputaciones locales: 01, 02, 03, 04 y 05; 07, 13, 16, 21, 22 y 23.

Partido de la Revolución Democrática, una presidencia municipal, Badiraguato y dos curules: 06 y 24.

Y MC, la alcaldía de Concordia y los distritos locales 14 y 19.

La coalición es total: 18 presidencias municipales; 24 diputaciones locales. Todo bajo el estric to criterio de la paridad de género.

En cuanto a “Juntos Haremos Historia”, son para Movimiento de Regeneración Nacional, las candidaturas a las presidencias municipales de Choix, Mocorito, Angostura, Culiacán, Elota,Cosalá, Mazatlán y Concordia y las diputaciones locales correspondientes a las siguientes demarcaciones: 02, 04, 05, 07, 13, 16, 21, 22 y 23.

Para Encuentro Social, las de El Fuerte, Guasave, Salvador Alvarado, San Ignacio, Rosario y Escuinapa y los distritos 01, 03, 08, 13, 14 y 16.

Y para el Partido del Trabajo, las alcaldías de Ahome, Sinaloa, Badiraguato y Navolato, así como las diputaciones de los distritos 06, 10, 15, 20 y 21.

Aquí la coalición es parcial.

En el convenio depositado en tiempo y forma ante el Instituto Electoral del Estado de Sinaloa, en efecto, no se incluyó a los municipios de Rosario y Escuinapa, ni tampoco a los distritos locales 23 y 24. En estas posiciones, cada quien va por su cuenta y cada quien tendrá que rascarse con sus propias uñas. Incluso: serán rivales entre sí.

Todo definido. O casi todo: faltan nombres y apellidos.

Solo eso.

Y ya se cruzan apuestas para dilucidar los nombres de los candidatos de ambas coaliciones para las presidencias municipales de Culiacán, Mazatlán, Ahome, Guasave, Salvador Alvarado, El Fuerte y Navolato, por citar algunas.

De un momento a otro.

= DE AQUÍ Y ALLA =

01.- Ante la denuncia pública de un faltante de medicamentos oncológicos en el Hospital Pediátrico de Sinaloa, el gobernador Quirino Ordaz Coppel tomó el toro por los cuernos: visitó personalmente las instalaciones de esta casa de salud infantil; se reunió con el cuerpo de dirección y anunció medidas que garantizarán el suministro del medicamento y que fortalecerán, incluso, el equipamiento. Reiteró Quirino que la salud es una de las prioridades de su administración y en tratándose de un tema tan sensible como el del cáncer infantil, no se escatimarán recursos para la solución al problema. En otras cosas: gobierno del Estado entró ya al rescate de la institución. Enhorabuena.

02.- Prácticamente con los mismos colaboradores (hasta el momento) que le dejó Jesús Valdez Palazuelos, el presidente municipal de Culiacán, Antonio Castañeda Verduzco, se ha dado a la tarea de darle continuidad a los programas en curso y alcanzar, al 31 de octubre, las metas trazadas en el Plan Municipal de Desarrollo. Cierto, la escasez de recursos alcanza  niveles alarmantes y ante ello intensifica la imaginación y la creatividad. Recientemente, acompañó al gobernador Quirino Ordaz a la inauguración de nuevas obras de pavimentación, en acto en el cual el jefe del Ejecutivo Estatal dio a conocer una inversión del orden de 400 millones de pesos, al término del año. Buenas noticias, sin duda.

Y:

03.- Un total de 66 mil fichas para el nivel superior y medio superior, pondrá la Universidad Autónoma de Sinaloa a disposición de los aspirantes a ingresar a escuelas y facultades de la centenaria institución para el ciclo 2018-2019. Estas fichas estarán disponibles a partir de las 8 horas del lunes 19 de febrero, para bachillerato y a partir del lunes 26, para quienes deseen cursar una carrera profesional. El propio rector, doctor Juan Eulogio Guerra Liera, proporcionó la información anterior y deseo éxito a todos los aspirantes, en el entendido de que todo aquel que cumpla con los requisitos y esté respaldado por un buen historial académico, tiene ya un lugar en la UAS. Así de fácil.

= LOS CORTOS =

INCONTABLES los ejemplos, en el actual proceso electoral, de que el chantaje es el arma preferida de los políticos, sea ya para mantenerse en posiciones de poder o para brincar a otras, cuando advierten que la liebre se les escapa. Ultimo caso: el de Mario Valenzuela, ex presidente municipal de Badiraguato, quien luego de vociferar lo que le vino en gana, se quedó quieto, calladito, sonrisa en labios, al aprobar el gobernador Quirino Ordaz su nombramiento federal como delegado del Consejo Nacional de Fomento Educativo, en sustitución de Oscar Lara Salazar, ahora presidente municipal sustituto del mismo Badiraguato. No tienen “llenadera”, decía Renato Vega Alvarado y la sentencia cae como anillo al dedo: la esposa de Mario, Lupita Iribe, es la diputada por su demarcación y ahí está ahora, en proceso de reelección. ¿No tienen llenadera? Yo le llamaría de otro modo. En realidad no tiene tanta culpa el indio sino el que lo hace compadre. ¿No?...ORALE.- Tomó su segundo aire el “Chilorio Power” en Sinaloa, tras un acentuado descenso en el último año: a la postulación de Liliana Cárdenas como candidata a diputada federal por el tercer distrito electoral, agréguele la designación de Jorge Alán Urbina como titular de la Comisión Estatal para la Protección de Riesgos Sanitarios de Sinaloa, más conocida como COEPRIS, en lugar de Ignacio Zavala. Alán Urbina desempeñó, hasta 2015, el puesto de Procurador Federal del Consumidor. Da sombra todavía ese frondoso árbol que es David López, más ahora que se le identifica como gente cercana al candidato presidencial del PRI, Pepe Meade. ¿Qué tal?...GULP.- Razones de salud obligaron al amigo Rigoberto Monjardín Zazueta a presentar su renuncia como secretario ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública, lo que dio paso al nombramiento a favor de Renato Ocampo Alcantar, a quien sacaron de la presidencia de la Fundación Colosio en Sinaloa. La dimisión de Rigo se da justo en el mes en el cual el semáforo delictivo había cambiado de color: de rojo a amarillo, lo que significa una importante reducción en el registro de diferentes delitos en la entidad. Posición dificil; pero, bueno…EPALE.- Le pegan a Sergio Torres Félix, bajo el argumento de que no sabe nada de Pesca y que en estas condiciones no le entregará buenos resultados al gobernador Quirino Ordaz Coppel. Hay, cierto, una diferencia muy marcada con su antecesor, quien si conocía mucho de pescados; especialmente los que se sirven en el restaurant de su señor padre, negocio floreciente, todavía hace poco, al amparo de una escandalosa facturación al gobierno del Estado, durante la administración de Mario López Valdez. ¡No te acabes gobierno!...ANOTELO.- Héctor Melesio Cuen Ojeda, presidente del comité estatal del Partido Sinaloense, inauguró la Casa Amiga número Cien, que dará servicio a un importante número de colonias del sur de la ciudad. La intención es llevar prácticamente a domicilio, la totalidad de los programas que trabaja el PAS, encaminados a elevar los niveles de bienestar social de la comunidad. Enhorabuena…OJO.- Por iniciar el ex gobernador Jesús Aguilar Padilla su misión como jefe de campaña de José Antonio Meade en Sinaloa. El proceso, decíamos líneas arriba, ha tomado una especie de descanso estratégico; pero se reanudará, con inusitada intensidad, a partir del 13 de mayo. Hay tiempo para reorganizar y replantear las cosas en la entidad. Ya le informameros…LUCTUOSAS.- Prácticamente de salida, nos enteramos del fallecimiento de la señora Ninfa Zazueta Lafarga, hermana de nuestro amigo Amadeo, a quien enviamos un abrazo solidario y nuestros deseos de pronta y cristiana resignación. La vida sigue.

= A TITULO PERSONAL =

A manera de colofón.

En la medida de las posibilidades, trataremos de hacerlo de manera personal y directa; pero como esto será difícil y transcurrirá todavía algún tiempo, aprovecho este espacio para expresar, con toda humildad, el agradecimiento propio y del resto de la familia, a todos aquellos amigos, compañeros de oficio y familiares, que nos reconfortaron con su presencia física en el difícil momento que representó la partida de nuestra señora madre, apenas unos días atrás. Quisiera, de corazón, transcribir sus nombres; pero decido no hacerlo, frente al riesgo de una omisión involuntaria.

Su asistencia, tanto en la sala de velación, como en el parque funeral,  fue un verdadero consuelo ante el dolor de perder a la jefa del clan, tras el fallecimiento, hace más de cinco años de don Jorge, nuestro padre, cosa que valoramos en toda su dimensión. Y del mismo modo, nuestro agradecimiento a todos los que se hicieron presentes con ofrendas florales y a quienes nos manifestaron su solidaridad a través de los medios de comunicación en auge en esta época; las redes sociales y el teléfono celular, principalmente. Cada mensaje, cada llamada, cada tweet, cada wats up, cada correo, fue un bálsamo para el espíritu.

Gracias, desde el fondo del corazón.

La vida sigue…Dios los bendiga.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Anterior DIF Sinaloa refuerza proyectos productivos en comunidades
Siguiente Sostiene Fernanda Oceguera reunión con líderes sindicales de Escuinapa

Sin comentarios

Deja una respuesta