AGENDA POLITICA 18 DE ABRIL


COMPARTE ESTA INFORMACION CON TUS CONTACTOS...

 

 

= Tianguis Mazatlán-2018, “el mejor de la historia”

= La identificación de Peña con el gobernador Quirino

= Acapulco quiere el tianguis de por vida. ¿Será?

= El “chaquetazo” del mentado Joel Valenzuela

= Justificada la presencia de funcionarios en Mazatlán



Jorge Luis Telles Salazar

 

MAZATLAN, Sinaloa, 17 de abril.- El tianguis turístico Mazatlán-2018, que concluirá mañana miércoles, en este puerto de Mazatlán no es solo el evento más importante del año para Sinaloa, sino que será el principal acontecimiento de la administración gubernamental de Quirino Ordaz Coppel. Dudamos ver otro igual, a no ser que el mismo tianguis regrese a Mazatlán de aquí a la primavera del 2021, que será el último con Quirino en la titularidad del Poder Ejecutivo Estatal.

Por lo pronto, esta fiesta, la máxima del sector turístico, regresará a Acapulco el año venidero y ya se escuchan voces – entre ellas la del candidato presidencial del PRI, José Antonio Meade – en el sentido de que ahí debe quedarse para siempre; pero esto, creemos, no será necesariamente cierto, menos ahora de que el tianguis Mazatlán-2018 ha sido catalogado ya como el mejor de la historia en nuestro país.

Y quien lo dijo no fue cualquier hijo de vecino. El calificativo salió de labios de Enrique de la Madrid Cordero, secretario del ramo del gobierno federal, en el marco de una muestra gastronómica efectuada la noche del lunes próximo pasado en la plazuela “Machado”, la que se convirtió en una versión primaveral del carnaval internacional de Mazatlán.

Quirino Ordaz, gobernador de Sinaloa, es el primer convencido de que en lo que resta de su mandato – técnicamente tres años y medio – difícilmente habrá oportunidad de obtener una sede de un evento similar, de tal modo que, con el apoyo decidido del gobierno federal, le echó todos los kilos a la empresa, consciente de que, más allá del relumbrón, dejará resultados claramente positivos a la entidad.

En esta circunstancia se inscribe la cristalización de ambiciosos proyectos de infraestructura para Mazatlán, que se hicieron realidad en cosa de un año: rehabilitación del centro histórico, modernización del que es uno de los malecones más grandes del mundo, rescate del faro y  como obras complementarias que en definitiva le dieron una nueva fisonomía a la ciudad más importante del sur de la entidad. Hay que recordar que Mazatlán es sede, con frecuencia, de otro tipo de acontecimientos (como convenciones, por ejemplo – y que en 2021, si no es que antes, organizará la Serie del Caribe de Beisbol.

Hay quienes cuestionan lo que llaman gasto desmedido. Más bien se trata de una inversión que, dicho sea de paso, ya le hacía falta a Mazatlán.

¿Qué le deja esto al principal puerto de Sinaloa?

En principio, una derrama económica millonaria, para beneficio de todos los que forman parte del sector turismo: hoteles, restaurantes, transportistas, líneas aéreas, comercio, artesanos y prestadores de servicios turísticos en general.

También de entrada, una gran proyección nacional e internacional, como resultado de la acreditación de un importante número de representantes de medios de comunicación, tanto nacionales como extranjeros. Las noticias del tianguis han estado presentes en la mayoría de los noticieros de México, así como en prensa escrita, internet y redes sociales, entre otras herramientas de la actualidad.

Asimismo, queda más que probada la capacidad de organización de Mazatlán: los stands de los diversos estados son espectaculares, en una abierta competencia entre si, por llevarse los máximos honores, una vez realizado el balance final; gastronomía, folclore, belleza, colorido y cultura se hacen presentes en todos los pabellones, de cuyos anfitriones se desprende un trato hospitalario, cálido y profesional, además de la operación de un gran equipo de trabajo, que no ha descuidado el menor de los detalles.

Y al mediano plazo, el incremento del turismo, al concretarse las citas de negocios que se han llevado a cabo en el marco del tianguis y la certeza de que Mazatlán es un destino seguro y un atractivo que aumentará, por otro lado, las inversiones que ya se realizan aquí y que se reflejan en un crecimiento impresionante de la oferta hotelera, así como de los desarrollos habitacionales que se aprecian por diferentes puntos de la ciudad.

Esto todavía no termina. Aún queda todo un día de actividades, para dar paso al balance final.

Ya desde ahora, sin embargo, se da por hecho el éxito del tianguis turístico Mazatlán-2018, que dejará no solo un gran precedente, sino “una vara dificil de alcanzar”, según otra de las citas del secretario de Turismo del gobierno federal, uno de los más satisfechos por los resultados del trabajo del gobernador Quirino Ordaz. Con este antecedente, se vale pensar en su regreso al puerto, en un plazo razonable.

Ya veremos.

= “SER AMIGO DEL PRESIDENTE, EL CAMINO: ATC”

Y bien.

La presencia del presidente Enrique Peña Nieto en Mazatlán constituyó un nuevo espaldarazo al gobierno de Quirino Ordaz en Sinaloa. A Peña Nieto, ciertamente, solo le restan poco más de siete meses de ejercicio constitucional; pero en este periodo todavía le pueda aportar muchas cosas a nuestro Estado, a partir de su plena identificación con el mandatario sinaloense. Ahí está, para muchos, la explicación del por qué arribó Quirino a la gubernatura de la entidad.

= Solo hay un camino para llegar a gobernador: ser amigo del presidente – decía don Antonio Toledo Corro en sus frecuentes conversaciones con los reporteros de la fuente.

En algún momento hubo ciertas dudas de la asistencia del jefe del Poder Ejecutivo Federal, ante un ineludible compromiso en la Cumbre de las Américas. Peña Nieto tuvo que volar directamente del Perú hasta Mazatlán, a donde llegó a las 3 de la madrugada del domingo, hora en la que fue recibido personalmente por Quirino Ordaz.

El domingo 15, temprano, luego de unas horas de descanso, el presidente visitó el remodelado centro histórico de Mazatlán y en el curso de la mañana – dicen – jugó un partido de golf, al lado del gobernador, en las instalaciones de siempre.

Al caer la noche, Peña Nieto inauguró el tianguis, en una magna ceremonia efectuada en el teatro Angela Peralta, que incluyó una función dedicada a México de Cirques Do Sollei. Luego, encabezó una cena en el paseo Olas Altas, donde se presentó un desfile de carnaval, un combate naval y un concierto de la Orquesta Sinfónica Sinaloa de las Artes, dirigida por el mazatleco Enrique Patrón de Rueda.

Peña no solo vino a Mazatlán sino que estuvo aquí mucho más tiempo del que suele dedicar a cualquier ciudad. Regresó a la ciudad de México la mañana del lunes 16, luego de un rápido recorrido por los pabellones del tianguis en el Centro Internacional de Convenciones del puerto.

Y regresamos así al punto de arranque: inobjetable su identificación con el mandatario sinaloense. Están, en efecto, en la misma sintonía.

¿El operativo de seguridad?

Esa, señores, es otra historia.

= CEDIO QUIRINO LA ESTAFETA A ASTUDILLO =

En el mismo tenor.

La tarde-noche de este martes, ahí en el Centro de Convenciones, Quirino Ordaz le entregó la estafeta del tianguis al gobernador del estado de Guerrero, Héctor Astudillo. Acapulco será la sede del evento en 2019.

Y quieren los guerrerenses que el tianguis se escenifique por siempre en Acapulco. De hecho, solo ha salido dos veces: la primera vez, a Guadalajara; ahora, a Mazatlán.

Hay otras ciudades que también lo quieren: Cancún, Mérida y Monterrey, por ejemplo.

Ellos, sin embargo, lo desean solo para sí. Para nadie más.

Lo cierto es que el gobernador Astudillo está aquí desde la mañana del pasado domingo y ha permanecido atento a todas las actividades. No ha perdido detalle en su intención de superar a Mazatlán en un año; pero “lo veo nerviosón”, dijo también Enrique de la Madrid. A lo mejor y si lo hacen, con base en la vocación eminentemente turística de ese Estado; pero no estará fácil. La verdad.

En fin.

= EL TAL “JOVA”, UN “CHAQUETERO MAS” =

Mientras.

En el marco de una gira de trabajo por los municipios del norte del Estado, el coordinador general de la campaña de José Meade en Sinaloa, Jesús Aguilar Padilla, no solo se desligó por completo de los organizadores de un evento aparentemente de apoyo a Andrés Manuel López Obrador, sino que se lanzó severamente en contra de los mismos, a pesar de su inobjetable identificación con el ex gobernador de nuestro Estado.

Concretamente, Aguilar Padilla se refirió al empresario agrícola Joel Valenzuela, cuyo espectacular crecimiento en el ramo se dio casualmente (¿) durante el sexenio de Aguilar.

“Yo no tengo ni voceros, ni testaferros – puntualizó el ex gobernador en tono por demás lapidario -; no tengo un grupo de “aguilaristas”, ni tampoco soy dueño de las voluntades de aquellos que, en su libre decisión, quieran hacer cosas intrascendentes”.

Visiblemente agraviado, Aguilar Padilla subrayó:

= Ese grupo que participó en esa comida, entre todos no jalan un solo voto; pero cada quien. Ellos, si lo desean, tendrán que explicarlo.

Jesús Aguilar se refirió a un convivio con Marcelo Ebrard, operador financiero de Andrés Manuel López Obrador, en el que Joel Valenzuela apareció como el operador principal y quien no tuvo empacho en la amplia difusión de las gráficas correspondientes.

Y tiene razón JAP. A estas alturas del partido, ya con más de 7 años como ex gobernador, no cuenta con la capacidad de convencimiento suficiente ($) como para adueñarse de la voluntad de las personas y tendrá que hacer uso de otras cualidades; pero de lo que no hay duda es de la cercanía que alguna vez tuvo con JOVA, cuya riqueza económica se debe precisamente a la sombra protectora del ex gobernador y que ahora voltea hacia el otro lado, para mantener los privilegios de siempre. Su zona de confort pues.

¿Dudas?

= LOS CORTOS =

JUSTIFICADA la presencia en Mazatlán de un buen número de servidores públicos de primer nivel de gobierno del Estado – secretarios y subsecretarios -: recibieron indicaciones de Quirino en el sentido de atender, personalmente, a las delegaciones procedentes de otros Estados, especialmente aquellas en las que venía al frente su gobernador. Así las cosas, en la medida que los visitantes regresaron a sus entidades de origen, ellos se reintegraron también a sus actividades en Palacio de Gobierno, con todo y lo buena que estaba la “pachanga” allá en el puerto. En fin…RECONOCIMIENTO.- Quien si se la rifó, con todo, fue Alberto Camacho, el coordinador de comunicación social del gobierno del Estado, al superar esta verdadera prueba con calificaciones de sobresaliente. Y es que si habemos muchos divos aquí en el Estado, que nos creemos bordados a mano, imagínese usted a los santones de la prensa nacional, particularmente a los odiosos de Televisa y de algunas grandes cadenas radiofónicas de la capital del país. Camacho navegó a los de la prensa del presidente, los de la secretaría de Turismo y los locales, sin más apoyo que su staff de la coordinadora: Alberto González, Adriana Ochoa y Jair Flores, quienes tuvieron a su cargo las principales encomiendas. Enhorabuena, sinceramente…GULP.- A pesar de los esfuerzos de Camacho y compañía, la prensa estatal volvió a ser objeto de desprecios y humillaciones de parte del Estado Mayor Presidencial y del cuerpo elite del ciudadano, para quienes no existe más prensa que la llamada nacional, con todo y  los ridículos tirajes de la abrumadora mayoría de todos los periódicos que estoicamente se mantienen en circulación en la capital del país. Para el autor de Agenda Político, esto no es nuevo. Es la historia de siempre: de 1982 a la fecha, cuando cubrimos, para El Sol de Sinaloa, la gira del candidato presidencial Miguel de la Madrid. En fin…ORALE.- La mejor cobertura la tuvo Radio Fórmula, que transmitió, desde el puerto, en vivo y directo, los programas de Joaquín López Doriga, Pepe Cárdenas y Mari Carmen Cortez. A nivel estatal, el más destacado fue Víctor Torres. Bienvenido todo lo que sea bueno para Sinaloa…OJO.- Heroe desconocido: Papick Ramirez, el director del Instituto Sinaloense de Cultura. A él hay que atribuirle el éxito de uno de los pocos eventos que se abrieron para el disfrute de los mazatlecos, a sabiendas de que el tianguis es, por naturaleza, un acontecimiento ideado para los visitantes. Se trata del concierto del grupo Creedence, que atrajo a una enorme cantidad de gente a la altura de los “Monos Bichis”. Viento, oleaje y el natural ruido del mar, distorsionaron por algunos momentos la música del grupo; pero aún así se disfrutó al máximo nivel. Increíble la conjunción de las edades: desde viejos por arriba de los setentas, hasta los “chavorrucos” de 40 o 45 y no pocos jovencitos. Fue, por cierto, el primer acto de la gran fiesta…DETALLES.- Sencillamente espectaculares, los pabellones de los estados de Jalisco, Coahuila, Quintana Roo, Ribera Maya y el del nuevo programa denominado Mundo Maya, que incluye a cinco países: Belice, Guatemala, Honduras, Salvador y México (Quintana Roo). El de Sinaloa, por supuesto, obligado a ser el número uno y lo fue. Degustaciones a lo bárbaro: desde el platillo más simple hasta el más sofisticado. Y lo mejor: todo de gorrión. Salud…VAMONOS.- Mientras los candidatos presidenciales velan sus armas para el primero de los tres debates organizados por el Instituto Nacional Electoral (el próximo domingo por la noche), el punto de quiebre entre Andrés Manuel López Obrador y el empresario Carlos Slimp, le da a la contienda un giro radical. Y todo por el no de AMLO al nuevo aeropuerto internacional de la ciudad de México,  que activó una reacción negativa de Slimp – en el top five de los más ricos del mundo -, a lo que vino una respuesta nada cortez de Andrés Manuel: “si quiere el aeropuerto, que lo haga con su dinero”. Puede y el rompimiento no sea definitivo; pero un jarrón roto nunca será igual a uno nuevo, así pegue todas sus partes con un cuidado excepcional. Digo…COLOFON.- Concluye  el tianguis turístico y al subir de nuevo el telón nos deja frente a la contienda política del primero de julio: presidente, senadores y diputados federales, a los que se agregarán nuevos actores a partir del 15 de mayo: candidatos a presidentes municipales y diputados locales. Y con esto nos vamos ya, con nuestros deseos de siempre: que Dios los bendiga.

 

 

 

 

Anterior Propone Manuel Clouthier reducción del IVA al 10 por ciento
Siguiente Realiza Héctor Melesio Cuén Ojeda encuentro ciudadano en Escuinapa

Sin comentarios

Deja una respuesta