Vida silvestr y Biológia molecular de la UAS, trabajan con estudiantes para sembrar interes en la investigación.


Vale la pena compartir esta noticia

El cuerpo académico de Vida Silvestre y Biología Molecular de la UAS pretende sembrar en los estudiantes el interés por la investigación.

Diciembre 2 de 2024.

El cuerpo académico de Vida Silvestre y Biología Molecular de la Facultad de Biología de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS), a través de una serie de talleres sobre Anatomía de Maderas, Modelos Vivos para el Estudio de Arbovirus, Incubación y Crianza Artificial de Fauna Silvestre y Reptiles, pretende sembrar en el estudiante desde los primeros años de la carrera el interés por la investigación.

Edith Hilario Torres Montoya, investigador del cuerpo académico que coordina estos talleres, expresó que, indistintamente del grado del alumno y de la licenciatura en la que se encuentre, sea Biología o Biomedicina, la misión de este cuerpo académico es que el estudiante encuentre su nicho profesional.

“Por ejemplo, si hay quienes tienen, no sé, alguna idea o algún interés para trabajar con reptiles, con anfibios o con otros entes biológicos, desde hoy, empezar desde primer año a despertarles esa curiosidad, que finalmente se vaya perfeccionando y eso nos redunde en eficiencia terminal, en buenos trabajos de tesis o incluso, por qué no, colocar a Sinaloa, digamos, en la lectura internacional cuando reportemos nuevas especies, por ejemplo, ese tipo de situaciones”, compartió.

Además de abrir áreas de oportunidad, mencionó, para el estudio ecotoxicológico de ese tipo de ejemplares, y qué mejor que despertar desde primer año en los alumnos hacer investigación, fortaleciendo así la parte extracurricular en ellos, por lo que las Jornadas del Conocimiento ha permitido desarrollar más de un taller organizado por este cuerpo académico.

“Queremos ser la ventana para que ellos vean lo que estamos haciendo en la facultad, como cuerpo académico y vean hacia dentro de la Facultad y vean el potencial en ellos para desarrollarse como profesionales de la Biología”, señaló.

Por lo que, la idea, añadió que después ellos puedan hacer tanto investigación como puedan, sea en reptiles o lo que sea de su interés, dando de ejemplo que muchos medicamentos usados en la salud humana provienen de investigaciones con animales que sientan sus bases en ciertas toxinas extraídas de ciertas especies animal, por lo que el campo de la investigación biomédica es un área de oportunidad interesante.

Anterior Gobierno de la República, no tiene información sobre reclutamiento de estudiantes de química por parte de cárteles
Siguiente Al cierre de 2024 e inicio de 2025, Sinaloa continuará trabajando en la contención del dengue.