La herramienta “Seguridad colectiva, Policía y Prensa” busca promover la colaboración, el respeto y la protección mutua en contextos de delincuencia organizada, con el respaldo de la Embajada de Alemania y el Centro de Ginebra para la Gobernanza del Sector Seguridad.
17 de octubre de 2025.
Con la participación del maestro Pedro Cárdenas Casillas, oficial de Protección y Espacio Cívico de Artículo 19 México y Centroamérica; del rector de la Universidad de la Policía del Estado de Sinaloa, José Carlos Álvarez Ortega; y de la directora del Instituto para la Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas de Sinaloa, Jhenny Judith Bernal Arellano, se presentó la guía Seguridad colectiva, Policía y Prensa: Recomendaciones de actuación en contextos de delincuencia organizada.

El evento, realizado en el Hotel Wyndham Ejecutivo de Culiacán, reunió a policías, periodistas, académicos y representantes de organizaciones civiles para dialogar sobre los desafíos de ejercer ambas profesiones en contextos de violencia. La guía es resultado de un proceso de mesas de trabajo impulsado por Artículo 19, Iniciativa Sinaloa, la UNIPOL, el Instituto de Protección a Personas Defensoras y con apoyo de la Embajada de Alemania y el Centro de Ginebra para la Gobernanza del Sector Seguridad (DCAF).
“La seguridad es mejor si es colectiva, si la reconocemos de manera humana y cercana, comprendiendo que la situación de riesgo nos pone en peligro a todas y todos”, señaló Pedro Cárdenas Casillas, de Artículo 19.

Desde la Embajada de Alemania, Ivon Merkel resaltó que la cooperación entre quienes informan y quienes protegen representa “una herramienta práctica y un símbolo de confianza”, destacando que ambos sectores enfrentan riesgos similares y necesitan trabajar en conjunto para fortalecer la justicia y la democracia.
El rector de la UNIPOL, José Carlos Álvarez Ortega, enfatizó la relevancia del documento como un mecanismo para clarificar roles, prevenir agresiones y fortalecer la confianza institucional.

“Es fundamental que el diálogo entre policías y periodistas evite conflictos y promueva el respeto a la libertad de expresión. La cordialidad entre ambas partes debe basarse en la transparencia y la cooperación”, afirmó.
Por su parte, Jhenny Judith Bernal Arellano, directora del Instituto de Protección, subrayó que el trabajo permitió reconocer los miedos compartidos entre periodistas y policías.

“Durante las mesas descubrimos que ambos tenemos el mismo temor: no regresar a casa. Este entendimiento generó empatía, solidaridad y respeto mutuo”, expresó.
La representante del DCAF, María Teresa González Esquivel, recordó que Sinaloa se convirtió en el primer estado de México en hacer pública esta guía.
“El proyecto nació del compromiso de distintos actores por construir seguridad desde el diálogo. Es una muestra de que, con voluntad, se pueden lograr avances significativos en la protección colectiva”, dijo.

El documento recopila recomendaciones de actuación antes, durante y después de eventos de riesgo, incluyendo pautas sobre el uso de drones, manejo de escenas del crimen, protección de datos personales y cobertura con enfoque de derechos humanos.
La guía ya está disponible en línea de forma gratuita en el portal article19.org y se distribuirán más de 100 copias impresas entre instituciones de seguridad, medios locales y organizaciones civiles para su implementación en talleres y capacitaciones.






