El abogado Epigmenio Mendieta informó que el excontralmirante rechaza liderar el contrabando de hidrocarburos y alega riesgos a su integridad si es extraditado.
25 de abril de 2026.
Epigmenio Mendieta reveló que su cliente, el excontralmirante Fernando Farías Laguna, tiene la intención de solicitar asilo político en Argentina para evitar ser extraditado a México.


Hoy se determinará si inicia procedimiento de asilo o no”: Epigmenio Mendieta, abogado del ex contralmirante Fernando sobre la posible deportación a México de su cliente
???? Los detalles con @Carloszup en #MILENIODelMediodía pic.twitter.com/cT4LDtiK9q
— Milenio (@Milenio) April 24, 2026

El abogado puntualizó que fue el ahora excontralmirante quien realizó la denuncia directamente con su mando, y por este hecho fue acusado en lo que llamó un “acto de corrupción institucionalizada“; donde se le ha acusado incluso antes de que enfrente un juicio.
Audiencia en Argentina y el uso de documentación falsa
Actualmente, el exmando naval enfrenta una audiencia ante un juez federal en Argentina, donde se le notifican los cargos y la solicitud de detención con fines de extradición promovida por el gobierno de México.


Durante esta sesión se decidirá si el imputado permanecerá en prisión preventiva o si se le concede la prisión domiciliaria, considerando que su estatus migratorio en el país sudamericano es irregular.
Respecto al hecho de que Farías Laguna portaba un pasaporte falso de Guatemala al momento de su arresto, el abogado admitió que esta situación podría entorpecer la solicitud de asilo.
“Claramente le podría perjudicar… tendrá que justificar que lo lleva a la necesidad de proteger su identidad“, sentenció.

El operativo de captura y los antecedentes del caso
La detención fue ejecutada por la Interpol Argentina, en coordinación con la Fiscalía General de la República (FGR), la Secretaría de Marina (Semar) y la Secretaría de Seguridad Pública (SSP).

Farías Laguna contaba con una ficha roja de Interpol, lo que lo convertía en un objetivo prioritario en 192 países bajo la acusación de liderar una organización dedicada al contrabando de hidrocarburos.
A pesar de que el despacho de Mendieta señaló inicialmente no haber tenido comunicación oficial hasta el día de ayer, hoy confirmaron el contacto y aseguraron que vigilarán estrictamente el respeto a los derechos humanos y procesales de su representado en el ámbito internacional.






