Por reprimir la libertad de expresión y la cifra de periodistas asesinados, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, fue nominado junto con otros 11 mandatarios del mundo como «Tirano del Año 2022».
Sábado 24 de diciembre de 2022.
La revista y observatorio Index on Censorship dio conocer la lista de los 12 mandatarios nominados a ser el “Tirano del Año 2022”, en la que aparece el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, por atentar contra la libertad de expresión y contra los periodistas.
Lo anterior, de acuerdo con una lista hecha por la revista y observatorio Index on Censorship (Índice sobre la censura), que dirige la activista Ruth Anderson.

La revista señaló desde que llegó al poder el mandatario López Obrador, los ataques contra los periodistas en el país han aumentado un 85% y agregó que las agresiones contra los medios de comunicación y contra los comunicadores siguen en la impunidad.
Para asombro de pocos: @lopezobrador_ fue nominado a ser votado como Tirano del año 2022.
La revista Index on Censorship (Índice sobre la censura) incorporó al presidente de #México en una lista de 12 gobernantes. https://t.co/j2cJIUnQyy pic.twitter.com/p2E4uv0XDO— Los Ángeles Press (@losangelespress) December 22, 2022
Nik Williams, experto en política y campañas de Index on Censorship, indicó que en México, desde que llegó López Obrador a la presidencia, hay una cultura de impunidad y desvalorización hacia los periodistas, lo que hace que “otros actores políticos repliquen sus ataques”.
“Su discurso (de Obrador) hace que otros actores políticos repliquen sus ataques. Estos actores se sienten empoderados y permitidos para atacar frente a una narrativa que presenta a la prensa como un adversario. Estamos en un discurso de guerra, donde el enemigo debe ser aniquilado”, señaló.
#TyrantoftheYear: Vote for Andrés Manuel López Obrador! A messy tangle of narco-politics, organised crime, corruption & impunity makes Mexico one of the most dangerous places to be a journalist outside a warzone. #FreedomOfExpression https://t.co/utS4Gvewx7 pic.twitter.com/wagfRwJ1Sy
— Index on Censorship (@IndexCensorship) December 19, 2022
Y agregó: “Lo que Obrador ve como una guerra contra las élites, nosotros lo vemos como una guerra contra los periodistas y, en última instancia, contra la libertad de expresión”.
Index on Censorship destacó que López Obrador llamo “matones, mercenarios, vendidos” a los periodistas que lo critican, así como violar “potencialmente” el artículo 16 de la Constitución tras filtrar el supuesto salario del periodista Carlos Loret de Mola.
“México es uno de los lugares más peligrosos para ejercer el periodismo fuera de una zona de guerra.
En la lista de los 12 mandatarios nominados aparecen los presidentes:
Abdel Fattah el-Sisi, de Egipto.
Ali Jamenei, de Irán.
Alyaksandr Lukashenka, de Bielorrusia.
Daniel Ortega, de Nicaragua; y Kim Jong-un, de Corea del Norte.
Min Aung Hlaing, de Birmania.
Mohammad bin Salman, de Arabia Saudita.
Tamim bin Hamad Al Thani, de Catar.
Teodoro Obiang Nguema Mbasogo, de Guinea Ecuatorial.
Vladimir Putin, de Rusia; y Xi Jinping, de China.








