AGENDA PLÍTICA…15 DE ABRIL 2021.


Comparte ésta información con tus contactos

No le saquen a los debates”, reta Alejandro Moreno a los adversarios de Mario Zamora


= Ya está confirmado el primero, para el 22 de abril
= Ajetreada gira del líder nacional del PRI por Sinaloa
= “Tenemos un gallo bien puesto”, asegura “Alito”
= Rocha critica al INE; pondera al IEES, en contraste
= “Ya goberné al 33% de la población”, presume STF
Jorge Luis Telles Salazar
Alejandro Moreno, presidente del Comité Ejecutivo Nacional del Partido Revolucionario Institucional, vino ayer al centro y al norte del Estado a avalar la candidatura gubernamental de Mario Zamora Gastelum; a pronosticar su victoria en las elecciones del domingo 06 de junio y también a retar al resto de los candidatos a “que no le saquen a los debates” porque, en lo que a la coalición “Va por Sinaloa” corresponde “tenemos un gallo bien puesto”.
Coincidentemente apenas ayer la Comisión de Educación Cívica y Capacitación Electoral del Instituto Electoral del Estado de Sinaloa dio a conocer la fecha para el primero de los dos debates oficiales entre los candidatos: el jueves 22 de abril, en el auditorio “Lince” de la Universidad Autónoma de Occidente.
Y a quienes solo piensan en Mario Zamora y Rubén Rocha Moya, les recordamos que hay seis candidatos más. Bajo esta circunstancia será complicado organizar un evento ágil y fluido; pero son ocho y los ocho tienen exactamente el mismo derecho de participación.
Esto, finalmente, es problema del IEES y de nadie más.
De regreso con el reto de “Alito Moreno” a los siete contendientes -aunque en realidad solo les interesa Rubén Rocha Moya-, el dirigente nacional del PRI quiso picarles la cresta al reiterar su seguridad en el triunfo de Zamora Gastelum porque, ahora sí, “me consta que la coalición camina en Sinaloa con paso fuerte, firme, sólido y decidido” y consideró, al mismo tiempo, vital la alianza con los partidos PAN y PRD que han hecho suya, sin reserva alguna, la candidatura del todavía joven político mochiteco.
-Será -reafirmó- una victoria de las familias sinaloenses, quienes saben distinguir la diferencia entre uno y otro candidato y al nuestro lo distingue su energía, su fuerza, su capacidad y su honestidad.
Acompañado por el candidato gubernamental de la coalición – así como por el candidato a presidente municipal correspondiente y los candidatos a diputados federales y locales de la demarcación -, Alejandro Moreno estuvo en la ciudad de Los Mochis, donde sostuvo un encuentro con estructuras territoriales; en Guasave, donde se reunió con mujeres priistas de todo el Estado y en Navolato, para atender a los representantes de los medios de comunicación que trabajan la cobertura de las campañas.
El líder nacional del PRI cerró su recorrido en Culiacán, con un evento notablemente concurrido en lo que es el palenque de la Feria Ganadera Regional, en cuyo marco puso especial énfasis a sus pronunciamientos del día:
-Que “tenemos un candidato que ha sabido aglutinar, construir y reunir el consenso de los partidos aliados (PAN y PRD), lo que se suma a la plataforma y a la estructura del partido en todo el Estado, lo que nos permite presentar una propuesta de responsabilidad y experiencia, que garantiza el crecimiento y el desarrollo de Sinaloa”.
-Que MoReNa, en cambio, “más que una desgracia, es una tragedia para este país” y un reflejo de ello “es la postulación de candidatos ocurrentes, sin seriedad, sin ideas en la mayoría de los temas que configuran la agenda nacional” y con “resultados desastrosos en temas como crecimiento económico, catastrófico manejo de la pandemia, desempleo galopante y cifras escalofriantes en materia de seguridad”.
Y en términos generales:
-Que “tenemos que cerrar filas en torno a nuestros candidatos, sean propuestas del PRI, del PAN o del PRD, para asegurar desde ahora el triunfo de la coalición”, en el entendido que, una vez en el gobierno, “el candidato se rodeará de los mejores hombres y de las mejores mujeres, a fin de consolidar el crecimiento y el desarrollo económico del Estado”, lo que se traducirá en nuevos empleos, en bienestar para la familia y el despegue de Sinaloa en todos los aspectos.
En conclusión: en congruencia con las prácticas habituales del PRI, Alejandro Moreno vino a reforzar la campaña de los candidatos de este partido y lo hizo, como puede usted notar, con un discurso agresivo, retador y desafiante, lo que no es para asustar a nadie, ni mucho menos. Los partidos políticos están en campaña y lo mismo se vale plantear propuestas que arremeter contra el adversario, a sabiendas de que, a la brevedad, recibirá una respuesta de características similares.
Ya los candidatos atraviesan por su segunda semana de actividad político-electoral y están ya en uno de los momentos más intensos de la jornada. Habrá que seguir de cerca todas las incidencias en el curso de las próximas semanas.
Así de fácil.
-0-
Mientras.
Así, como para contrarrestar las cosas, Rubén Rocha Moya, el candidato de la alianza MoReNa-PAS, encabezó ayer dos buenos eventos: entusiastas, coloridos y con la participación de la comunidad. Uno de ellos, en Guamuchil, con un recorrido desde la entrada -por la carretera Internacional – y hasta el centro de la ciudad; el otro, aquí en Culiacán, en la zona del boulevard Agricultores, escenario de las principales concentraciones políticas en la contienda electoral del 2016. En ambos se vio la mano del Partido Sinaloense.
En el curso del primero, Rocha Moya abordó el tema del Instituto Nacional Electoral, a cuyos integrantes atacó con severidad; pero refrendó, en cambio, su confianza en el Instituto Electoral del Estado de Sinaloa, que preside Karla Gabriela Peraza. Los del INE, dijo el candidato “actuaron como parte y no como árbitros y eso tiene que ver -abundó- con una especie de odio concentrado en contra de MoReNa”.
Al margen de tal situación, Rubén Rocha se sintió arropado por los guamuchilenses, con quienes compartió, recordó, muchos años de su vida. Guamuchil, incluso, ocupa un sitio muy especial en sus sentimientos: es la última morada de sus señores padres.
Aquí, en Culiacán, en medio del ambiente que le imprime la gente del PAS -encabezada por el mismo Héctor Melesio Cuen Ojeda -, el candidato gubernamental reiteró que los programas sociales, que empuja el presidente Andrés Manuel López Obrador, serán una prioridad de su administración porque corresponden justamente a la atención de las principales necesidades de los sectores marginados de la población.
-Además – se explayó – lo haremos sin endeudar al Estado ¿Cómo? Simplemente a través de la aplicación de la ley, que nos faculta a cobrar estrictamente los impuestos a los que más tienen. Y esto es muy importante: no vamos a perdonar ninguno, ni a nadie.
Del mismo modo, en una concentración con vecinos de la colonia Vista Hermosa y aledañas, Rubén Rocha amplió criterios sobre el trato a la periferia de la ciudad, objetivo principal de estos programas sociales, para superar carencias y el abandono ancestral de las colonias populares y sostuvo que buena parte de esa problemática quedará resuelta, precisamente, con la aplicación de las políticas del gobierno federal.
Así el candidato de MoReNa-PAS, ya en el día numero 11 de campaña política.
Suyos los comentarios.
-0-
En tanto.
Por rumbos del puerto de Mazatlán, Sergio Torres Félix, candidato de Movimiento Ciudadano, presumió que a su paso por la presidencia municipal de Culiacán gobernó a 33 de cada 100 sinaloenses, lo que no es tarea menor, de ninguna manera.
-Los otros, en contraste, no han gobernado nada, a nadie ni nunca – subrayó.
En su muy peculiar estilo, Torres Félix pontificó que “gobernar implica establecer compromisos con la gente, tocar puertas y resolver problemas” y no solo “presentarse a poner primeras piedras o dar banderazos, para recibir aplausos, como lo hace el gobierno actual”.
A su vez, Rosa Elena Millán Bueno, la candidata al gobierno del Estado por Fuerza México, se dejó ver por San Miguel Zapotitlán, en el municipio de Ahome, donde disfrutó las danzas tradicionales que le regaló la comunidad yoreme y esto la motivó a prometer un respaldo sin precedentes a los pueblos indígenas del norte del Estado, donde el tiempo parece haberse detenido muchos años atrás.
-Vamos a conservar este legado histórico -exclamó Rosa Elena- y al mismo tiempo elevar, sin pretextos, los niveles de vida de estas poblaciones de mayos y yoremes, en alto grado de marginación.
Y aquí la dejamos, para la interpretación que guste y mande, amigo lector.
-0-
CORTOS.- ¿Cómo será ese primer debate entre los ocho candidatos de once partidos a la gubernatura del Estado? En verdad, el Instituto Electoral del Estado de Sinaloa deberá encontrar una formula eficaz que permita la agilidad y la fluidez. La historia demuestra que solo los debates entre dos -y bueno hasta tres – son capaces de despertar la atención de los interesados; pero, bueno, insistimos, los ocho tienen el mismo derecho. ¿No?…OJO.- Por cierto, el IEES invita a una conferencia virtual para hoy, que tendrá como protagonista principal al mero presidente del Instituto Nacional Electoral, Lorenzo Córdova Vianello y en la que también participarán: el titular de la junta local Jorge Luis Ruelas Miranda y la propia presidenta del IEES, Karla Gabriela Pereza. La moderación estará a cargo de Rubén Alvarez Mendiola, director nacional de comunicación social del INE. A las 12. 30 horas, tiempo local, por si les interesa…SUBRAYELO.- En su participación en la reunión nacional del consejo de administración de Universia-México, el rector de la Universidad Autónoma de Sinaloa, doctor Juan Eulogio Guerra Liera, sostuvo que el regreso a clases en forma presencial en todas las instituciones de educación superior debe darse de manera responsable, segura y con las mejores medidas de protección. Ansiedad, hartazgo y estrés -observó atinadamente Guerra Liera- “son las principales medidas de presión” y sí, “todos queremos volver”; pero podría resultar contraproducente si las cosas se hacen a la ligera y sin la responsabilidad que el caso amerita. Así de sencillo…ORALE.- Además del exhorto a comparecer ante la parchada 63 legislatura del Congreso del Estado, hubo un severo extrañamiento publico a la titular de la Auditoría Superior de Sinaloa, al cual ya Emma Guadalupe Félix Rivera dio una respuesta contundente y puntual. De todos modos tendrá que comparecer ante los señores diputados, el lunes 06 de abril. Pendientes…COLOFON.- Y hasta aquí por hoy. Nos vamos ya, con nuestros deseos de siempre: que Dios los bendiga. Y también con nuestra recomendación: a cuidarse mucho. Ahora más que nunca…
Anterior Olga Sánchez Cordero recibe segunda dosis de vacuna contra COVID-19
Siguiente Enfatiza Guerra Liera que regreso a clases presenciales debe ser de manera responsable y segura