AGENDA POLITICA. 1 DE MAYO


COMPARTE ESTA INFORMACION CON TUS CONTACTOS...

 

= Aprobado el PREP para las elecciones locales

= De “weba” las mesas de debate en radio y TV

= Inicia subsidio de verano a tarifas de luz: QOC

= Sergio Jacobo, a la fundación “Colosio


 

Jorge Luis Telles Salazar

 

La aplicación del Programa de Resultados Electorales Preliminares, para el seguimiento a las elecciones locales del primero de julio venidero, no ofrece variantes mayores con respecto al utilizado en procesos pasados, lo que se desprende del acuerdo del Instituto Electoral del Estado de Sinaloa adoptado en su sesión ordinaria del lunes próximo pasado; la décimo quinta, para ser más exactos.

El PREP que se usará en nuestra entidad, para observar de cerca los conteos para presidentes municipales y diputados locales, ya fue aprobado por el consejo general del Instituto Nacional Electoral y entre sus puntos más importantes figuran los siguientes:

= El programa arrancará a las 19 horas del domingo primero de julio, con las primeras casillas computadas por el sistema.

= Su actualización se dará cada 15 minutos; es decir a razón de cuatro por hora.

Y:

= El modelo cerrará a las 19 horas del lunes 02 de julio o antes siempre y cuando se logre el 100 por ciento del registro de las actas esperadas.

Habrá otro Programa de Resultados Electorales Preliminares que se desarrollará de manera simultánea y paralela; pero este será operado por el Instituto Nacional Electoral y considerará la elección para presidente, senadores de la República y diputados federales.

La intención es que la ciudadanía de seguimiento a los conteos, en tiempo real, con base en actas que solo serán computadas una vez cuidadosamente revisadas y cuando contengan todos los requisitos exigidos por el esquema. Hay que dejar bien claro que las cifras mostradas por el PREP no son resultados oficiales, ni mucho menos definitivos, aunque si se trata de un posible adelanto de los números finales.

Las cifras oficiales se darán a conocer a la conclusión de los cómputos que tendrán lugar el miércoles 04 de julio en todas las demarcaciones electorales del país; pero ni tan siquiera estas serán definitivas. Lo serán solo cuando la autoridad del ramo declare el proceso como válido de toda validez y para eso transcurrirán todavía muchas semanas después del primero de julio.

Así de fácil.

= DISTINTOS MODELOS DE CONTEO =

Y bien.

Ya que nos metimos a este tema, permítame comentarle que, además del PREP habrá cuando menos otras dos maneras de anticipar los posibles resultados de las elecciones en puerta, como bálsamo a la creciente expectativa ciudadana.

Una de ellas, las encuestas de salida, que darán a conocer sus resultados a las 7 de la noche, hora del centro del país. Con base a estas encuestas, llamadas “exit poll”, es muy factible el registro de no pocos madruguetes por parte de los medios de comunicación, aún antes de la hora autorizada por el Instituto Nacional Electoral. Las filtraciones comenzarán a partir de las 6 de la tarde o antes quizás, si mucho me apura.

Y es que hay esto: las “exit poll” – que consisten en encuestas que las empresas especializadas llevan a cabo con el ciudadano, justo a la salida de su sección electoral – también son contratadas por los partidos para medir el desarrollo de la elección a lo largo de la jornada mixta. Habitualmente hay cuatro cortes: a la 11, las 14, las 16 y el definitivo a las 18. ¿Cuál es la utilidad de este modelo? Anticipar resultados y operar estrategias de emergencia, para salvar al resultado o bien para consolidar la posible victoria.

El otro método es el del conteo rápido, que considera llevar a cabo un cómputo real entre un determinado número de casillas – entre el 5 y el 10 por ciento – estratégicamente ubicadas en todo el país, cuyas características proyectarán las intenciones de voto de todos los mexicanos. Se trata de una muestra estadística, con ligero margen de error y de alta seguridad, pero no al cien por ciento. El resultado del conteo rápido se dará a conocer antes de las 12 de la noche.

¿Qué pretende el INE con esto?

Que la noche del domingo primero de julio el ciudadano se vaya a descansar, con la certeza de que hay un ganador o bien que no lo hay; pero con la seguridad de que la voluntad ciudadana está garantizada. En realidad, Agenda Política no comparte la idea de que no conocer un resultado sea causal de una hecatombe nacional; pero, bueno, más vale. Si existen estos procedimientos más vale utilizarlos de manera prudente, seria y profesional.

Y lo más importante de todo: que gane el elegido por el pueblo. Nadie más.

Digo.

= SOPORIFERAS LAS MESAS DE DEBATE =

Por cierto.

Como que ya dan “weba” – y mucha – las mesas de debate entre los presidentes de los partidos; los coordinadores de campaña de los partidos; los voceros de los candidatos y quien sabe cuántos más.

Son los mismos, exactamente los mismos.

Y lo peor: en los mismos espacios – con periodistas prepotentes, alzados, iluminados y presumidos -, a las mismas horas y todos los días. Están, para acabar pronto, desde el amanecer, hasta el obscurecer y todavía en altas horas de la noche.

Se trata, sin duda, de ejercicios buenos para la democracia; pero la verdad es que ya aburren porque invariablemente son los mismos temas: acusaciones lacerantes entre sí.

Por un lado, que de qué ha vivido Andrés Manuel durante los últimos 12 años; que la avioneta rentada para su viaje de Mexicali a Nogales; que sus dos departamentos en la colonia Copilco de la ciudad de México; que los sinvergüenzas incrustados en su equipo de campaña y que el manejo del partido a través de hijos, hermanos y compadres. Por otro, que el delito de lavado de dinero de Ricardo Anaya a través de la adquisición de un bien inmueble, que la opacidad con la que maneja sus gastos y lo incongruente de su alianza con la izquierda mexicana venida a menos en los últimos años. Y también, que la presunta honestidad de José Antonio Meade no es suficiente para cubrir la escandalosa corrupción del PRI, reflejado en las trapacerías de sus gobernadores, en la estafa maestra y en el fracaso del presidente Enrique Peña Nieto.

Y por ahí. Día a día.

Mismas acusaciones. Mismas respuestas. Sin variantes. En la mañana, a media mañana, al inicio de la tarde, al atardecer y ya caída la noche, incluso.

A mi francamente ya me da “weba” escuchar siempre lo mismo. Sin más creatividad.

Y ¿a usted, amigo lector?

= LISTO EL SUBSIDIO DE LUZ PARA VERANO =

Por otro lado.

Ayer, justo en el arranque del desfile que conmemoró el 132 aniversario del sacrificio de los mártires de Chicago, Cananea y Río Blanco – el día del trabajo pues – el gobernador del Estado, Quirino Ordaz Coppel, dio a conocer una noticia que no por esperada deja de causar regocijo entre los sinaloenses: el subsidio de verano a las tarifas de energía eléctrica, lo que inicio precisamente ayer y se extenderá hasta el 31 de octubre venidero.

= El subsidio está plenamente garantizado puesto que se cuenta con todo el respaldo de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público del gobierno de la República, así como de la Comisión Federal de Electricidad, lo que representa un monto de 300 millones de pesos, para beneficio directo de los usuarios en Sinaloa – subrayo el gobernador.

Advirtió Quirino, con buen tino, que con todo y subsidio es menester hacer un uso correcto y prudente de la energía eléctrica y evitar derroches, particularmente en la utilización del servicio de aparatos de aire acondicionado.

= Así evitaremos sorpresas desagradables cuando nos llegue el recibo de la luz- precisó Quirino en el tono coloquial que le caracteriza.

Y si.

Desde hace tiempo los sinaloenses disfrutamos de ese beneficio que representa el subsidio a las tarifas del fluido eléctrico; pero año con año nos entra la duda si gozaremos de nueva cuenta del mismo, de cara a la problemática nacional. Por eso congratula el anuncio del gobernador: lo tendremos de nueva cuenta, por un periodo más.

Enhorabuena.

= SERGIO JACOBO PRESIDIRA FUNDACION COLOSIO =

En tanto.

Sergio Jacobo Gutiérrez asumirá hoy la presidencia de la filial Sinaloa de la Fundación Colosio, en sustitución de Renato Ocampo Alcantar. Se trata del órgano técnico del Partido Revolucionario Institucional que en tiempos como los actuales suele alcanzar una importancia medular.

Jacobo Gutiérrez también es candidato a diputado local por el principio de representación proporcional. Es segundo en la lista y eso prácticamente lo pone dentro de la próxima legislatura. Dificilmente se repetirá la situación de hace dos años. Muy poco probable.

El acto correspondiente se llevará a cabo a las 18. 45 horas y tendrá como escenario el salón Alamo del hotel Ejecutivo.

Ignoramos las razones de la salida de Ocampo Alcantar; pero, en cambio, si estamos en condiciones de garantizar algo: lo de Sergio Jacobo es una excelente decisión. Cuadro selecto dentro del PRI por su capacidad, discreción, honestidad y voluntad de trabajo.

Felicidades.

= LOS CORTOS =

CALIDA tarde la del domingo próximo pasado, vivida por el gobernador Quirino Ordaz Coppel y su esposa, la señora Rosy Fuentes de Ordaz, al encabezar la celebración del día del niño, en la gran explanada de Palacio de Gobierno. Hubo de todo y por supuesto, una gran alegría infantil. Enhorabuena…AGENDELO.- A propósito, el martes 08 de mayo, se llevará a cabo la sesión solemne del Parlamento Infantil, con la participación de 40 niños diputados, representantes de todos los rumbos de la entidad. Un día antes tendrá lugar la instalación del parlamento y el análisis de los temas a exponer el martes 08. Cuidado: nos podríamos ir hacia atrás con los temas que ventilarán los legisladores infantiles. Bueno, justamente de eso se trata ¿No?...ORALE.- Gabriel Ballardo, secretario general del Sindicato de Trabajadores al Servicio del Estado, encabezará hoy miércoles, 02 de mayo, la tradicional celebración del día del burócrata. Los seguidores de Armando Heraldez, ciertamente, harán todo lo posible por echar a perder la fiesta porque no se resignan todavía a la derrota de hace un año, que fue también un enorme descalabro para el malovismo que tenía en el STASE un digno representante. Está claro, sin embargo, que es el Gabi Balllardo quien cuenta con las simpatías mayoritarias. Digo. Ahí está la estadística que no deja mentir…VAMONOS.- Como siempre, la Universidad Autónoma de Sinaloa se llevó las palmas en el desfile del trabajo, con un contingente sencillamente impresionante, encabezado por el rector, doctor Juan Eulogio Guerra Liera, quien hizo un enérgico llamado a respetar la autonomía universitaria; poner fin a la incertidumbre en la que viven los jóvenes y dar certeza y seguridad a las familias sinaloenses en general…GULP.- La jornada se llenó de rumores alusivos a la cristalización de cambios en la cúpula del Comité Ejecutivo Nacional del Partido Revolucionario Institucional, así como en el equipo de campaña del candidato José Antonio Meade. Lógicos o ilógicos, absurdos o razonables, no teníamos confirmación, al menos hasta el momento de redactar estas líneas para ustedes. En fin…COLOFON.- Y hasta aquí por hoy. Nos vamos ya, con nuestros mejores deseos: que Dios los bendiga. Ahora y siempre.

=0=

= Sin variantes, respecto a procesos anteriores

Anterior Aprueban fecha y hora de publicación, así como actualización de resultados electorales preliminares
Siguiente Revelan supuesta operación para próximo fraude electoral en México

Sin comentarios

Deja una respuesta