AGENDA POLITICA 12 DE OCTUBRE DE 2017


COMPARTE ESTA INFORMACION CON TUS CONTACTOS...

 

= En Mazatlán, tres presidenciables del PRI

= El puerto, ombligo político nacional

= Ponchín Inzunza, secretario adjunto del PRI

 

Jorge Luis Telles Salazar

 

La presencia de tres de los cuatro presidenciables del Partido Revolucionario Institucional convertirá al puerto de Mazatlán en el llamado ombligo político nacional, durante este fin de semana.

En efecto, con motivo del encuentro nacional de cuadros, organizado por el Instituto Nacional de Capacitación Política del CEN del PRI, se dejarán ver aquí en Sinaloa: Miguel Osorio Chong, secretario de Gobernación; Aurelio Nuño Mayer, secretario de Educación y José Narro Robles, secretario de Salud.

Junto con ellos, también estará en Mazatlán el presidente del Comité Ejecutivo Nacional del partido tricolor, Enrique Ochoa Reza, así como la secretaria general, Claudia Ruiz Massieu.

Del mismo modo, estaba considerada la participación del secretario de Hacienda, José Antonio Meade; pero de última hora tuvo que viajar a la ciudad de Washington, para integrarse a la delegación mexicana que participa en las negociaciones relativas al Tratado de Libre Comercio de América del Norte, cuyo desenlace se apega a aquello de la crónica de una muerte largamente anunciada.

El lugar de Meade será tomado por Enrique de la Madrid, el secretario de Turismo. De alguna forma también en la pelea por la candidatura presidencial del PRI; pero ya en un lejanísimo segundo bloque de aspirantes.

Los tres, o los cuatro, limitarán su actuación a sendas conferencias magistrales y nada más. No habrá señal política alguna. Pienso.

De todas maneras, la atención de los analistas políticos nacionales estará centrada, a lo largo de todo el fin de semana, en la ciudad de Mazatlán. Y para el gobierno de Quirino Ordaz Coppel no deja de ser una distinción, resultado normal de las excelentes relaciones que mantiene en las más altas esferas de la política nacional y de su desempeño como mandatario sinaloense hasta el momento.

Pendientes pues.

=0=

Y bien.

Por aquello de que pudiera interesarle, he aquí los puntos al detalle de este magno evento político a celebrarse en el puerto de Mazatlán. En el centro internacional de convenciones, para ser más precisos:

Viernes 13:

A las 9 horas, mensaje de apertura (y salutación a las autoridades locales), por parte de Claudia Ruiz Massieu, secretaria general del CEN del PRI; a las 11. 30, intercambio de ideas, a cargo del presidente del PRI-Nacional, Enrique Ochoa Rezza; a las 13, conferencia magistral por Aurelio Nuño Mayer, secretario de Educación; a las 17, ponencia “campañas territoriales”, por Mauricio López Velázquez, director general del INEA y a las 18, conferencia magistral, impartida por el doctor José Narro Robles.

Sábado 14:

A las 12, ponencia a cargo de José Manuel Romero Coello, director general del Instituto Mexicano de la Juventud; a las 13, conferencia magistral por Enrique de la Madrid, secretario de Turismo; a las 17, conferencia magistral por el gobernador de Sinaloa, Quirino Ordaz Coppel y a las 18. 30, conferencia magistral por el secretario de Gobernación, Miguel Angel Osorio Chong.

Y así, con la participación de Osorio Chong, concluirá este acto eminentemente político en la ciudad y puerto de Mazatlán. El turno de Osorio Chong, por supuesto, es el estelar. El de la clausura de la jornada. Sin embargo, no hay que ser tan mal pensados. No es por su etiqueta de presidenciable – para muchos el número uno – sino por su investidura como secretario de Gobernación y en consecuencia como jefe del gabinete legal y ampliado del presidente de la nación Enrique Peña Nieto.

Todo esto suena muy interesante.

Estará, de hecho, sumamente interesante.

Y bueno, pues por allá nos vemos.

=0=

Mientras.

Aquí en Culiacán, tras verificar el cumplimiento de los requisitos exigidos, el Instituto Electoral del Estado de Sinaloa, que preside Karla Gabriela Peraza Zazueta, dio el visto bueno a la participación en el próximo proceso local de los partidos políticos con registro nacional: PAN, PRI, PRD, PT, PVEM, PMC, PANAL, PES y MORENA.

Del mismo modo, declaró con “derecho expédito de participación”, a los dos partidos con certificación estatal: el Partido Sinaloense y el Partido Independiente de Sinaloa.

Esto, por un lado.

Por otro, cerró el plazo para el registro de consejeros a los Consejos Distritales y Municipales del Estado de Sinaloa, con la posibilidad de una ampliación del periodo, toda vez que el número de aspirantes registrados quedó por debajo de la expectativa. En el curso de la semana se producirá una información concreta sobre el particular.

Esto, hay que aclararlo, no es por asustar a nadie. Se trata de problemas naturales en el desarrollo de todo proceso electoral, mismos que se subsanan tarde que temprano, sin complicaciones mayores.

Y así sucederá en esta ocasión. Sin duda.

=0=

En tanto.

El ingeniero Alfonso Inzunza se sumó a la estructura del Comité Directivo Estatal del Partido Revolucionario Institucional, como secretario adjunto a la presidencia. Le dio posesión del cargo, el propio presidente del CDE, Carlos Gandarilla García.

Así Ponchín engruesa la lista de secretarios adjuntos. Ahí están, también, el megamalovista Gomer Monarrez Lara y el ultramillanista Carlos Montenegro.

Cada quien ¿no?

Aquí lo que hay que preguntarse, más bien, es si en realidad le hace falta Carlos Gandarilla un tercer secretario adjunto. Cierto es que los tiempos políticos ya están aquí y el trabajo se acumula; pero ¿se justifica?

Lo de Ponchín huele a otra cosa. Posiblemente a un regreso a la presidencia municipal de Salvador Alvarado o a una diputación local. A la candidatura, al menos.

Ya lo comentaremos.

=0=

Por otra parte.

Si ya de por si sus viajes a la ciudad de México son frecuentes, siempre en búsqueda de nuevos recursos para Sinaloa, a partir de la próxima semana las estancias del jefe del Ejecutivo Estatal en la capital del país serán más prolongadas todavía.

Por esto:

Vienen los tiempos de discusión del presupuesto federal en la cámara baja del Congreso de la Unión y el aumento en el trabajo de cabildeo con los señores diputados. Cada gobernador busca llevarse más dinero para sus respectivos estados y esto solo es posible con una gestión incesante; primero, con los diputados de sus entidades y después con diputados amigos, de otras latitudes.

El presupuesto promedio para Sinaloa, en los últimos años, ha sido del orden de 60 mil millones de pesos por ejercicio, cifras más, cifras menos. Esto, con todo y los recortes del gobierno federal, que ahora podrían ser mayores, ante la necesidad de respaldar mayormente a los estados afectados por los sismos de septiembre próximo pasado.

Precisamente esa, de 60 mil millones de pesos, parece ser la meta mínima. Y de ahí hacia adelante, lo que venga es bueno.

¿No?

=0=

CORTOS.- Liderados por el presidente de su comité estatal, Héctor Melesio Cuen Ojeda, los diputados locales del Partido Sinaloense sostienen reuniones de trabajo – asesorados por especialistas en la materia – para conocer a fondo los detalles del presupuesto federal para 2018 y tener así elementos de juicio para entrarle a la discusión del presupuesto estatal, cosa que se dará durante los meses de noviembre y diciembre. Luchará el PAS por un presupuesto justo y equilibrado, que le dé prioridad a los aspectos más sentidos de la población sinaloense. Ya le contaremos…ANOTELO.- La doctora Sylvia Paz Díaz Camacho, rectora de la Universidad de Occidente, se reunió con la presidenta municipal de Sinaloa, María Beatriz León Rubio, quien le solicitó la creación de una unidad de la UdeO en Sinaloa-Municipio. La doctora Díaz Camacho dejo claro que no será tarea fácil en tanto no se cuente con la clasificación de universidad pública; pero, de todos modos, le echará los kilos en la gestión. Suerte…GULP.- De primer año las pifias de algunos diputados a la sexagésima segunda legislatura del Congreso del Estado. Eso de defender, por un lado, el cobro de impuesto por tenencia vehicular y por otro omitir el pago del mismo al gestionar el emplacamiento de sus vehículos en otras entidades del país, si que no tiene madre. Algunos, no todos, por supuesto. Y así todavía pelean por su reelección. A estos les tenemos noticias: pocos, poquísimos, lograrán su objetivo, especialmente los más protagónicos de la cámara. Ya lo verá usted…PATADAS.- Algo de futbol: hace cuatro años, Estados Unidos le dio a México su pase al Mundial de futbol de Brasil 2014, al vencer a Panamá en el propio país canalero. Hoy, cuatro años después, México tuvo la gran oportunidad de regresarle el favor, con tan solo empatar con Honduras en el último juego de la eliminatoria; pero, como todos lo sabemos, México perdió y ese resultado mantuvo vivas las ilusiones de los catrachos y dejó a los gringos fuera del mundial Rusia-2018. Ni modo. No fue la intención de los aztecas, con toda y las constantes ofensas de Donald Trump hacia nosotros; pero sencillamente no pudieron concretar lo que debería haber sido la mejor actuación de México en una eliminatoria mundialista. Nuestra representación, conviene recordarlo, calificó tres fechas antes de la culminación del hexagonal de la CONCACAF. Teníamos que escribirlo, aunque, obvio, muy lejos de ser nuestro fuerte…COLOFON.- Y hasta aquí por hoy. Nos vamos ya, con nuestros deseos de siempre: que Dios los bendiga.

 

 

 

Anterior
Siguiente Busca Gobierno crear corredor para proteger las exportaciones hacia Estados Unidos

Sin comentarios

Deja una respuesta