AGENDA POLÍTICA…13 DE ABRIL 2021


Comparte ésta información con tus contactos

Amplia Mario Zamora su oferta de desarrollo económico para Sinaloa


= Presenta programa de cinco puntos medulares
= “Combatir la corrupción, la base”: Rubén Rocha
= MC único partido en crecimiento: Sergio Torres
= Presenta FH ambicioso plan de desarrollo urbano
= Las renuncias de candidatos a alcaldes en el PRI

 

Jorge Luis Telles Salazar

Mario Zamora, el candidato de la coalición “Va por Sinaloa” a la gubernatura del Estado, enriqueció ya su propuesta para desarrollar económicamente a nuestra entidad, a lo largo del nuevo sexenio gubernamental. Ya son cinco puntos en concreto:
1.- Creación del Fondo Sinaloense para el Emprendedor.
2.- Operación de la Financiera Estatal de Desarrollo.
3.- Creación de la Red Comercial de Sinaloa.
4.- Organización del Fondo Estatal de Desarrollo.
Y:
5.- Renovado impulso al turismo, desde la perspectiva de la infraestructura.


Pudiera pensarse que es lo mismo, solo separado por capítulos; pero la verdad es que hay definiciones específicas y claras en cada uno de los cinco temas de los que habló, con amplitud, en su conferencia de prensa de ayer, en la ciudad de Guasave.

En lo que hace al primer punto, por ejemplo, es un programa enfocado exclusivamente a jóvenes y mujeres emprendedoras, en el entendido de que se trata de un amplio segmento, que lamentablemente no tiene acceso al financiamiento porque sucede que sus proyectos no siempre son bien entendidos, ni mucho menos respaldados por las instituciones crediticias de nuestro país.

Por lo que hace al segundo, Zamora Gastelum ratificó que operará con un fondo de mil millones de dólares; 500 del Banco Interamericano de Desarrollo y 500 del Banco Mundial.

En cuanto a la tercera propuesta, se enfoca en la organización de una oficina que tendrá sus funciones en la ciudad de Los Angeles, a través de la cual se explorarán nuevos mercados para los productos sinaloenses en los estados de California, Arizona y Nuevo México, con los que ya existe una amplia conectividad.


Por lo que corresponde al cuarto, su finalidad es consolidar la infraestructura a través de la que transitan físicamente los productos sinaloenses, camino a mercados nacionales y extranjeros; entre ellas citó, a manera de ejemplo, la red carretera del Estado, el modelo hospitalario, el sistema educativo, la red hidráulica y en general todo aquello que tenga una relación directa con grandes obras de infraestructura.

Y en lo que hace a la quinta propuesta, lo que contempla, básicamente, es la edificación de un centro de convenciones en esta ciudad capital, así como el desarrollo de la isla de la piedra en Mazatlán, sin perder de vista un apoyo sostenido a pueblos mágicos y señoriales, que constituyen ejes del turismo regional.
Paralelamente a ello, Mario Zamora unirá fuerzas con el sector privado, para la creación de la feria anual digital del empleo, cuya finalidad es más que obvia.

Y bueno, pues ahí está, de manera sintetizada este plan original del candidato a la gubernatura del Estado por el PRI-AN-PRD. Ya lo sometió a consideración de los principales representantes del sector empresarial y de entrada, buenos comentarios, en especial el reconocimiento a las ideas y creatividad de Zamora Gastelum.
Ya lo comentaremos en su momento.


-0-
Mientras.
Si la corrupción está identificada como el “gran mal”, equivalente a un freno de mano para el desarrollo económico del Estado, Rubén Rocha Moya, el candidato de la alianza MoReNa-PAS al gobierno de la entidad, demandó de los empresarios su apoyo para su erradicación definitiva, convencido de que esto, de entrada, marcará una relación sana entre gobierno estatal e iniciativa privada, factor que permitirá el cumplimiento de todas las metas que se tracen para Sinaloa.

Para comenzar, aseguró Rocha, “en mi gobierno no habrá moches de ninguna naturaleza” porque, simple y sencillamente, “será una administración honesta, transparente y consciente del papel a jugar por los inversionistas sinaloenses.

-El nuestro -abundó – será un gobierno fincado en un estado de derecho, que dará a los empresarios la garantía de que su inversión estará segura y protegida.

Lo anteriormente expuesto, en el marco de una reunión de trabajo con representantes de los sectores productivos del sur de la entidad, ante quienes bosquejó un plan general de lo que será la reactivación económica, pero siempre, bajo una premisa ineludible: el combate a la corrupción, la bandera suprema e insustituible de la Cuarta Transformación.
Acompañado siempre por el presidente del comité estatal del Partido Sinaloense, Héctor Melesio Cuen Ojeda, Rocha Moya cubrió su jornada número nueve, con eventos en Villa Unión, Mazatlán y Eldorado, Culiacán. Hoy martes, su agenda se centrará en la ciudad de Culiacán.
Pendientes.


-0-
En tanto.
Motivado por la divulgación de una reciente encuesta que le otorga un 15 por ciento en las preferencias electorales para el domingo 06 de junio venidero, Sergio Torres Félix aseguró en Guasave, que Movimiento Ciudadano es el único partido que crece en intención de voto y sostuvo que ahora, más que nunca, confía plenamente en un resultado favorable, diferente al que marcan la mayoría de las encuestas sobre la ya muy cercana jornada electoral.

-Hay que entenderlo -sostuvo- la ciudadanía votará por personas, no por partidos y en este aspecto difícilmente van a poder superarnos. Y sustentó:

-En Movimiento Ciudadano no hubo cabida para candidatos reciclados, ni mucho menos para perdedores del 2018; a diferencia de los otros partidos, tenemos gente nueva, no maleada; gente integra, no mañosa y ciudadanos de retos y resultados.

Bajo estas circunstancias, en lo que fue un discurso eminentemente político, el candidato de MC a la gubernatura del Estado, advirtió que, una vez en el gobierno, “vamos a quitar, de una buena vez y para siempre, viejos y dañinos moldes; concretamente, vamos a sacar a gente anquilosa y arraigada viciosamente en sus cargos, para darles espacio a los nuevos valores, que si tienen ganas de trabajar y además fervientes deseos de ayudar a la gente”.
Concluyente y categórico el discurso de Sergio. Las dedicatorias son más que evidentes.
¿No?


-0-
En la misma sincronía.
Faustino Hernández, el candidato del PRI-AN-PRD a la presidencia municipal de Culiacán, abrió su segunda semana de campaña, con una concurrida conferencia de prensa -en lo que por mucho tiempo fue el hotel Ejecutivo – y anunció la realización del programa de pavimentación más grande en ciudad alguna, en la historia de Sinaloa. De ganar la elección, por supuesto.

El programa integral también contempla la planeación urbana y el ordenamiento citadino, como factores ineludibles.
Y además:
-Continuación del anillo periférico de la ciudad.

-Mejoras sustanciales al centro histórico de la capital. Y también:
-El retiro de los patios de maniobra del Ferrocarril, infraestructura propiedad de Ferrocarriles Nacionales y que mantiene estrangulado el desarrollo de esa zona de la ciudad.

Ambicioso plan de Faustino. De lograrlo se proyectará como uno de los mejores alcaldes de Culiacán. Para ello tendrá que triunfar en la jornada electoral del domingo 06 de junio, en la que contiende, entre otros adversarios, con Jesús Estrada Ferreiro, que busca su reelección.
Ya veremos.


-0-
CORTOS.- ¿Por qué renunció Esmeralda Zatarain Ruiz a la candidatura a la presidencia municipal de Concordia por el PRI? ¿Acaso por la misma razón por la que lo hizo Luis Fernando Sandoval en San Ignacio? La imaginación es infinita; pero una cosa si es segura: nadie renuncia, por nada, a posiciones tan privilegiadas como lo son las presidencias municipales, así se trate no precisamente de los ayuntamientos con mayor presupuesto en el Estado? En fin…ANOTELO.- Alfredo Gaxiola, candidato a la presidencia municipal de Salvador Alvarado por Fuerza México, comienza a prender en la ciudad de Guamuchil y sus alrededores. Y no puede ser de otro modo, “Facilito” es un luchador social incansable, con largo trabajo en la comunidad de Salvador Alvarado. Pendientes…ORALE.- Heriberto Galindo Quiñones quiere ser senador por lo que resta del actual mandato constitucional y no solo por unos meses. Está metido en cuerpo y alma en la campaña política de Mario Zamora, a la que le aporta capacidad, experiencia y entusiasmo. ¿Se le hará? Pues todo depende de lo que suceda el domingo 06 de junio, que ya toca a nuestras puertas…¡VAMONOS! Rosa Elena Millán Bueno, la candidata gubernamental de Fuerza México, pintó de rosa las colonias periféricas de la ciudad de Mazatlán, donde garantizo que, como gobernadora, los beneficios sociales llegarán hasta los últimos rincones del Estado. “Somos candidatos serios y respetuosos, no irresponsables ni presuntuosos”. ¿Alguna dedicatoria?…COLOFON.- Y hasta aquí por hoy. Nos vamos ya, con nuestros mejores deseos: que Dios los bendiga. Y nuestra recomendación: cuídense mucho. Ahora más que nunca…
-0-

Anterior Ante falla en planta potabilizadora, JAPAC instala puntos de suministro de agua potable mediante pipas
Siguiente Perfila INE ratificar la cancelación de la candidatura de Félix Salgado