AGENDA POLITICA 13 DE NOVIEMBRE


 

 

= El tema de reelección en el Legislativo

= Si mucho, 10 de 40. Asunto complicado

= Otras alternativas para los diputados

= “Presupuesto moderado”: Quirino Ordaz

= El miércoles, entrega del informe de gobierno


 

Jorge Luis Telles Salazar

 

Aunque la expectativa de los 40 diputados locales para el proceso político que se avecina es, en primera instancia – ya de jodidos pues -, su reelección, la verdad es que no serán muchos los que lograrán su propósito. Si acaso una tercera parte, en lo que es hasta una estimación optimista, si mucho me apura. Algo así como entre 10 y 12 legisladores y todavía sujetos a que la ciudadanía que los eligió el primer domingo de junio de 2016, los ratifique el primer domingo de julio de 2018.

Para su buena suerte (con algo tiene que compensarse el que su periodo sea de dos y no de tres años como lo marca la constitución), tienen, los mismos 40, muchas opciones, además de su eventual reelección: regiduría o presidencia de su municipio; diputación federal o hasta la senaduría de la República ¿por qué no? Todo esto, hay que aclararlo, supeditado, por un lado, a la bendición de su partido y por otro, a lo que manifieste la voluntad popular.

Y nos vamos por partes, para entendernos mejor:

En el caso del PRI, el comandante en jefe del partido en Sinaloa no está muy de acuerdo con la reelección de los ciudadanos diputados del tricolor: primero, porque no está para nada conforme con el desempeño de algunos de ellos; segundo, porque tiene otros planes para tres, cuatro o cinco, por lo menos y tercero, porque quiere darle la oportunidad a algunos otros, a quienes (siente) no les ha satisfecho su expectativas a plenitud.

De frente con los priistas, a juicio de Agenda Política hay, entre los 21 de la bancada, por lo menos 10 en tesituras de reelección; pero de esos 10, cuando mucho suman 7 los que cuentan con posibilidades reales: Ana Cecilia Moreno, Feliciano Valle, José Silvino Zavala, Irma Moreno, Karina Millán Bueno, Carlos Montenegro y Maribel Chollet. A juicio de Agenda Política, por su desempeño a lo largo de la sexagésima segunda legislatura; su trayectoria política y la ineludible cobertura de cuotas partidistas o de grupo, en lo que se incluye, por supuesto, la opinión de tales y cuales ex gobernadores del Estado.

Sin embargo, quienes no figuran en esta lista (sin ninguna autoría en lo particular) no tienen porque perder el sueño. Algunos están considerados para otras posiciones, a las que accederán – no todos por supuesto – en su oportunidad.

Y bueno, para cubrir los huecos de los que se van, la lista que se elabora en las más altas esferas políticas del Estado es ya bastante larga y más todavía que se extenderá en el curso de las próximas semanas. Sin considerar, por ejemplo, a los políticos regionales (cuyos méritos son también indiscutibles – en la relación de aquellos, digamos que con rango estatal, figuran:

En el bando femenil: Erika Sánchez, secretaria general del Comité Directivo Estatal del PRI; Cristabel Zamora, secretaria general de la CNOP-Sinaloa; Mónica López Hernández, presidenta del Organismo Estatal de Mujeres Priistas; Reyna Araceli Tirado Gálvez, directora general del Instituto Sinaloense de las Mujeres; Leticia Serrano Sainz, secretaria general del Colegio de Bachilleres del Estado; Margarita Urías Burgos, secretaria ejecutiva del SIPIMMA; Sandra Lara, sindica procuradora del ayuntamiento de Culiacán; Olga Judith Peña Inzunza, secretaria de Gestión Social del CDE del PRI; la diputada federal Paola Iveth Gárate y la ex diputada federal Mirna Velázquez.

En el equipo varonil: Carlos Gandarilla García, presidente del PRI-Sinaloa; Joel Bouciéguez Lizárraga, secretario del ayuntamiento de Mazatlán; Antonio Castañeda Verduzco, subsecretario de Gobierno; Gabriel Ballardo, secretario general del Sindicato de Trabajadores al Servicio del Estado; Héctor Alarid, secretario general del Sindicato de Trabajadores del Ayuntamiento de Culiacán; Paulino Rojo, secretario del ayuntamiento de Culiacán; Miguel Amador, presidente del comité municipal del PRI en Culiacán; Ponchín Inzunza, secretario general adjunto del CDE del PRI; Arturo Torres Sato, director de Inspección y Raglamentos del Gobierno del Estado; Oscar Lara Salazar, delegado federal de CONAFE; Faustino Hernández, coordinador de los regidores priistas en el ayuntamiento local y Fernando Díaz de la Vega, uno de las ases del gobernador Quirino Ordaz.

Por supuesto, hay otras cartas tapadas por ahí que serán mostradas en su oportunidad. Por lo pronto, este es el juego enseñado por el líder supremo del partido en la entidad, más algunas figuras regionales poco conocidas en el centro del Estado. No hay duda de que, de esta lista, saldrá un importante número de candidaturas al congreso. Algunas, por el esquema de la mayoría relativa; otros, por el de la representación proporcional, en el entendido de que, lo que ocurrió en 2016 – cuando los priistas se quedaron sin curules plurinominales, resultado de su buena votación en general – difícilmente se repetirá durante los próximos años.

En lo que hace al Partido Sinaloense, el presidente del comité estatal, Héctor Melesio Cuen Ojeda, lo dijo sin tapujos a Agenda Política: “su trabajo ha sido tan bueno, que yo quisiera que todos se reeligieran; pero esto no es lo más conveniente. Según lo que el partido decida se quedarán dos o tres, porque también es necesario darle la oportunidad a los nuevos valores del partido, que tenemos en cantidades abundantes…”

Bajo esta consideración del líder del pasismo, los viables a la reelección son, naturalmente, Víctor Antonio Corrales Burgueño – si es que una alianza de facto no lo convierte en diputado federal -, Soyla Gaxiola y Gerardo Valencia. Angélica Díaz se dedicará de tiempo completo a la secretaría de acción femenil y quien regresará a la cámara será, sin ninguna duda, Robespierre Lizárraga, coordinador de los regidores del PAS a nivel estatal. Incluso (y no es para nada descabellado) hasta el propio Cuen Ojeda podría volver al Congreso, si a final de cuentas no cristaliza la eventual coalición con otras fuerzas políticas de la entidad.

En cuanto a Acción Nacional, la brújula de una posible reelección apunta a Juan Pablo Yamuni, Francisca Henriquez, Sylvia Treviño y Zenén Xochihua, a cuyas candidatura se sumarán las de conocidos panistas locales como Jenifer Cruz, Adolfo Beltrán, Adolfo Rojo, Luis Roberto Loaiza Garzón y posiblemente el eterno Alejandro Higuera Osuna. Carlos Castaños, Roberto Cruz y Zenén Xochihua van, en definitiva, por candidatura a diputaciones federales.

Nueva Alianza repetirá como candidatos a Crescenciano Espiricueta y Jesús Ibarra, vayan o no en alianza con el PRI. MoReNa a Jesus Baltazar, toda vez que Merary Villegas va por la diputación federal. El Partido Verde, a Missael Sánchez y lo del PRD es un misterio: quedan tan poquitos militantes de este partido en Sinaloa, que hay que buscarlos con brújula, porque los llamados pesos pesados ya se fueron con Andrés Manuel López Obrador, en búsqueda del modo para seguir pegados al presupuesto oficial.

Así es como están las cosas en las inquietudes de nuestros representantes populares por seguir en la actividad política estatal, en aras de mantener su conducta de sacrificio a favor de las clases marginadas de la entidad.

Hay una cosa muy clara: al cumplirse su primer año de ejercicio, los actuales diputados solo podrán reelegirse por los partidos en los cuales militan en la actualidad. Curiosamente, por uno de los tantos vericuetos que tiene la Ley Electoral, si podrán aceptar la invitación de otros institutos políticos para postularse por otros de los muchos cargos en juego: presidencias municipales, diputaciones federales o hasta la Senaduría misma.

Del mismo modo, estarán obligados a solicitar licencia para ausentarse del cargo, antes del 31 de marzo venidero. O mucho antes, quizás, si lo incluyen como requisito sus respectivos partidos, para la realización de los procesos internos correspondientes.

Por ahora, aunque lo nieguen, en este asunto está concentrada su atención y no en lo que debería ser: la agenda política del Poder Legislativo, que tiene muchas cosas pendientes por atender a corto y mediano plazo – no puede haber largo porque su periodo concluye el 30 de septiembre de 2018 -. Por ahora: la integración del consejo de vigilancia para los sistemas anticorrupción (uno estatal y 18 municipales); el análisis del presupuesto para el año venidero – ingresos y egresos – y la recepción ya del primer informe del gobernador del Estado, Quirino Ordaz Coppel.

Hay mucho por hacer, como se ve y no mantener ocupada la mente en trivialidades como la reelección, por ejemplo.

Digo.

=0=

Mientras.

Cada uno de los últimos seis años, por estas fechas, la pasada administración gubernamental – apoyada por sus medios afines – cacaraqueaba a más no poder el presupuesto obtenido para ejercer en Sinaloa durante el ejercicio fiscal por venir, a través de la cámara de diputados del Congreso de la Unión. Comenzaron con 50 mil millones de pesos y terminaron con algo así como 57 o 58. Y todo mundo descorchaba botellas de champagne por tan justificada razón. Con todo y eso la deuda pública creció exponencialmente y de manera exorbitante a lo largo del irresponsable y despilfarrador gobierno malovista.

Quirino Ordaz Coppel, sin embargo, tiene otro modo de ver las cosas. Especialista en el tema sabe que hay una especie de auto engaño en esto, puesto que la abrumadora parte de ese presupuesto se consume en sueldos y salarios y en gasto corriente en términos generales. Para el 2018, tal presupuesto es de 57 mil 500 millones de pesos, cifra que aumentará a 60 mmdp, una vez que se lleve a cabo el redondeo correspondiente.

De ahí, lo lacónico de su definición al respecto: “un presupuesto conservador”.

En términos reales, el crecimiento exponencial es de un 4 por ciento, respecto al año en curso, lo que no deja de ser bueno, cuando hay ajustes recurrentes y cuando una gran parte del dinero federal se canalizará a la recuperación de las zonas dañadas por los sismos de septiembre próximo pasado, localizadas en los estados de Chiapas, Morelos, Guerrero, el Estado de México y la capital de nuestro país.

Por eso, de cualquier manera, el reconocimiento público del gobernador hacia los señores diputados federales – y también a las señoras diputadas federales -, quienes, sin distingo de partido, trabajaron intensamente en el cabildeo por la obtención de mayores recursos para nuestra entidad. En la conferencia de prensa a la que se convocó especialmente para el efecto, además de los priistas, también intervino el panista Jesús López y la señora María del Rocío Zazueta, quien apenas en días pasados tomó el lugar dejado por el independiente Manuel Clouthier, hoy día metido de lleno en la campaña por recaudar el número de firmas suficientes que le permitirán aspirar a ser candidato al Senado de la República.

Entre lo más relevante de ese presupuesto, por si le interesa, 150 millones de pesos para la continuación de la presa Santa María; también habrá para el libramiento Escuinapa-Teacapán y para la Badiraguato-Parral, entre otros puentes y carreteras, proyectados para el año venidero. También se contará con recursos para programas educativos, científicos, culturales y de contenido social; pero de todo eso se hablará con amplitud en su oportunidad.

Ya viene, para ser más precisos, la discusión y el análisis de lo que es el presupuesto estatal y aquí habrá noticias interesantes.

Habrá que estar pendientes pues.

Bien pendientes.

=0=

Y a propósito.

Ya el próximo miércoles, 15 de noviembre, Quirino Ordaz Coppel entregará al Congreso del Estado su primer informe como gobernador de Sinaloa. Lo hará por escrito, tal y como lo dispone el artículo 40 de la Constitución Política del Estado de Sinaloa.

Conforme a la costumbre, desde que se instauró este procedimiento, es el secretario general de gobierno – en este caso, el doctor Gonzalo Gómez Flores -, quien lleva el documento hasta el Palacio Legislativo, donde es recibido por la presidencia de la Junta de Coordinación Política y la de la mesa directiva del Congreso del Estado. No se descarta, sin embargo, que el trámite lo pudiera correr personalmente el propio gobernador.

Posteriormente, tras el análisis del documento, el cuerpo parlamentario sinaloense procederá a citar a todos aquellos servidores públicos que considere conveniente, para las aclaraciones derivadas de los contenidos del informe, cosa que deberá ocurrir en el curso de la segunda quincena del presente mes.

Ya le contaremos.

= DE AQUÍ Y ALLA =

01.- Con la presentación de su quinto informe como senadora de la República, Diva Hadamira Gastelum Bajo arrancó, de hecho, su campaña como aspirante a una candidatura a diputada federal. Diva, cierto, ya no es la dirigente nacional del organismo de mujeres priistas; pero, de cualquier manera, conserva una importante presencia en los más altos niveles de la política nacional. Una vez desechada la iniciativa para la erradicación de la forma más burda del “chapulineo” – de candidato pluri a de mayoría y luego a la inversa, en el tiempo convenido -, Diva Hadamira puede ser candidata por cualquiera de los dos principios y está dispuesta a morirse en la raya con tal de lograr el objetivo. De esto dependerá si vuelve o no a estar en la contienda por la candidatura gubernamental en 2021. Del informe de los otros senadores sinaloenses nada se sabe, por ahora. Quizás en unos días más.

02.- Dinámico domingo el del presidente municipal de Culiacán, Jesús Valdez Palazuelos. Mire usted: arrancó el día, al frente de la cabalgata de los ganaderos sinaloenses, desde las instalaciones  del Centro de Ciencias hasta las instalaciones de la feria regional. Posteriormente, clausuró la décima segunda edición de motociclismo “Gárgolas Fest” y más tarde encabezó el acto de presentación del “Agua Chile más grande del mundo”, que se desarrolló en el paseo de las Artes, en pleno centro histórico de esta ciudad capital. No se trata, la verdad, de eventos menores. Todos forman parte del programa de promoción turística de Culiacán, que se ha intensificado sustancialmente durante la administración del “Chuy Valdez”. Así de facil.

03.- Oficialmente informado de que el presupuesto federal para el 2018 considera recursos extraordinarios por el orden de los 700 millones de pesos, a distribuirse en 36 instituciones de educación superior de nuestro país, el rector de la Universidad Autónoma de Sinaloa, doctor Juan Eulogio Guerra Liera, dio ya el banderazo para trabajar en proyectos específicos de desarrollo científico y tecnológico, que le permitirán tener acceso a esa bolsa especial. Ya en años anteriores, la UAS ha tomado parte en diversos concursos de esta naturaleza con halagadores resultados. Y ahora no será la excepción. ¿Estamos?

04.- Reconocimiento público de la intercamaral al Congreso del Estado por su primer lugar en el área de Transparencia y Rendición de Cuentas, según la medición de la plataforma digital del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales. Los méritos, la verdad, deben ponderarse y eso, justamente, es lo que hizo el órgano empresarial con el Legislativo sinaloense. Ambas instituciones, por cierto, montaron mesa de trabajo para discutir temas relevantes del momento, tales como: impuesto sobre tenencia vehicular; regulación de deuda a proveedores e impulso a la generación de nuevos empleos. Pendientes.

Y:

05.- Por cierto, en su última sesión, la sexagésima segunda legislatura del Congreso del Estado aprobó un punto de acuerdo presentado por la diputada Angélica Díaz, del Partido Sinaloense, para exhortar al Congreso de la Unión a la elaboración de un plan de rescate financiero a los ayuntamientos del país, la inmensa mayoría de ellos prácticamente en banca rota y sin posibilidad, tan siquiera, de salir adelante con sus gastos de fin de año. Es dramática la situación de los municipios, mismos que, de algún modo, tendrán que recibir los apoyos correspondientes. De otro modo la ingobernabilidad acechará al primer nivel de gobierno de nuestro país. Digo.

= EL COLOFON =

Y hasta aquí por hoy.

Con nuestros mejores deseos de que tenga usted la mejor semana de su vida, le invitamos a seguir Agenda Política a través de los diferentes espacios periodísticos en los que tiene presencia: portales de internet; el vespertino Viva Voz; el semanario Vértice de Sinaloa y la revista mensual Radio UAS por Tierra.

Del mismo modo, también le invitamos a que nos siga en el programa Agenda Radio, en Radio Universidad Autónoma de Sinaloa, martes y jueves, de 17. 30 a 18 horas; en el noticiero de Eva Guerrero, en Televisa Radio, los martes, de 19. 30 a 20 horas y en visión política, programa a su disposición en www.visionciudadana.com.

Ya nos vamos. Y como siempre: que Dios los bendiga.

=0=

 

 

Print Friendly, PDF & Email
Anterior CON LUIS F. MOLINA EL CULIACAN CAÑEDIANO ADQUIRIÓ EL GLAMOUR
Siguiente Todo un éxito la preparación del aguachile más grande del mundo

Sin comentarios

Deja una respuesta