AGENDA POLITICA 15 DE ENERO


COMPARTE ESTA INFORMACION CON TUS CONTACTOS...

 

= Solo “Por Sinaloa al Frente”, en coalición total

= Las otras dos estarán en alianzas parciales

= La alcaldía de Culiacán, la joya de la corona

= Cambios de forma en la convocatoria del PRI

= Inicia agenda el gobernador Quirino en España


 

Jorge Luis Telles Salazar

 

De las tres coaliciones que participarán en el proceso local que ya se vive en la entidad, solo una de ellas será total: la llamada “Por Sinaloa al Frente”, integrada por los partidos PAN, PRD, MC y PAS. Las otras dos irán al primero de julio en alianza parcial, por así convenir a los intereses de sus correspondientes institutos políticos. Las tres quedaron registradas ya ante el Instituto Electoral del Estado de Sinaloa, dentro del calendario trazado por el órgano local.

El frente configurado por PRI, PANAL y PVEM, lo hizo sin nombre, toda vez que el INE ordenó el cambio del mismo a nivel federal, cosa que no se ha hecho aún. Estos tres partidos concursarán con candidatos comunes en los 18 ayuntamientos de la entidad; pero solo en 19 de los 24 distritos electorales locales. En las otras 5 demarcaciones, cada uno tendrá sus propios candidatos. Y lo del nombre es lo de menos. A final de cuentas es absolutamente irrelevante para los electores.

Y por lo que hace a la coalición “Juntos Haremos Historia”, ésta presentará candidatos comunes en 16 de los 18 municipios y en 22 de los 24 distritos. En los restantes, la jugarán bajo su cuenta y riesgo.

En diez días, habrá resolutivo de parte del Instituto Electoral del Estado de Sinaloa, que preside Karla Gabriela Peraza Zazueta. Es decir: la aprobación o no de tales frentes electorales.

Cosa de trámite. Aparentemente no hay elemento alguno para la no autorización.

Y algo importante, digno de tomarse en cuenta, es que estas coaliciones todavía contarán con un largo periodo para la realización de aquellas modificaciones que con el paso de los días consideren conveniente. La fecha fatal es el 26 de marzo venidero. O sea: un día antes del arranque del periodo de registro oficial de candidatos a alcaldes y diputados.

Los cambios en los frentes electorales, como estos, es una posibilidad siempre vigente. Incluso hasta de su disolución, como sucedió en el proceso federal de 2012 y puede ocurrir, desde luego, por más fuertes y unidos que los mismos se vean. Esto es política. No lo olvide.

Y en política, los intereses están por encima de cualquier otro sentimiento. Invariablemente.

¿No?

= DEFINICION DE POSICIONES, EL MEOLLO DEL ASUNTO =

Bien.

Esto de las coaliciones no concluye con su solicitud de registro ante el IEES. Vamos, ni tan siquiera con la aprobación de los mismos, situación que se dará el 26 de marzo venidero.

De hecho, sigue pendiente lo más relevante del episodio, como lo es la distribución de las candidaturas entre todos los partidos. Se presume, en efecto, que si ya se solicitó la inscripción del frente ante el organismo electoral es porque ya llegaron a acuerdos importantes y puede ser, en efecto, que sea así; pero lo que los analistas del tema quieren saber, en estos momentos, es cuales posiciones fueron asignadas a cada uno de los partidos coaligados.

Expliquémonos:

PAN, PAS, PRD y MC van en coalición total, lo que quiere decir que estarán juntos en todos los cargos a disputarse el primer domingo de julio venidero; sin embargo, lo que ahora tienen que acordar es qué partido aportará su candidato para cada puesto determinado. Una vez definido esto, el compromiso es que todos lo apoyen sin reserva alguna; pero antes de ello, todavía habrá discusiones interesantes al interior de dicho frente.

Al parecer, el acuerdo preliminar es que a cada partido, de inicio, se le respetarán las posiciones en su poder. Al PAS, por ejemplo, las presidencias municipales de Angostura, Cosalá y Mocorito, junto con los distritos electorales que les correspondan. Y al PAN, las de Choix y Rosario, también en la misma circunstancia. PRD y MC no tienen ninguna representación, excepto una diputación que le correspondió al “sol azteca” en el 2016, por el principio de representación proporcional, batalla en la que dejó, por cierto, “los pelos en el portillo”, como luego dicen. Así que lo que les dejen será motivo de fiesta para los líderes estatales de estos dos partidos: el renacido Audomar Ahumada Quintero y el opaco Mario Imaz, respectivamente.

Dentro de este universo, más que obvio que las candidaturas que podrían generar un choque en este romance que se vive al interior de “Por Sinaloa al Frente”, son las presidencias de los municipios más importantes, particularmente la de Culiacán, que el PAS la quiere para sí, bajo el soporte del contundente resultado del 2016, en tanto que el PAN aduce que si ya Héctor Melesio Cuen es candidato al Senado, que les deje la candidatura a la alcaldía local. Ahome, Mazatlán y Guasave, también darán tema para álgidas discusiones en este lapso.

Así las cosas, como que todavía le faltan páginas por escribirse a esta historia, aunque, a juicio de Agenda Política, no deja de ser importante que hayan llegado, de entrada, a una coincidencia con esto de la coalición total. Para el columnista resulta un contrasentido que tales o cuales partidos sean, por ejemplo, fieles cuatachos en un municipio o distrito y enemigos irreconciliables en el de junto, por ejemplo. Acontece, sin embargo.

Salvo su mejor opinión, amigo lector.

= PRI, CON ALIADOS EN LAS 18 ALCALDIAS =

Y bueno.

Por el lado del PRI, el partido en el poder aquí en Sinaloa, estuvo cerca de lograr una coalición total con sus aliados en el ámbito federal; pero no lo logró a final de cuentas.

Subrayamos lo citado líneas arriba: van, con candidatos comunes, en las 18 presidencias municipales y en 19 de los 24 distritos electorales. En cinco de estas últimas posiciones correrán por carriles separados. Y de los 19 restantes, 3 le cederán al PANAL e igual número al Verde Ecologista Mexicano. En teoría, serían solo 13 las demarcaciones para el PRI, de las que van en alianza, por supuesto.

Aquí, sin embargo, el escenario es diferente al de la otra coalición.

Aparentemente, las 18 candidaturas a presidencias municipales - en igualdad de género – serán aportadas por el PRI, bajo el compromiso del respaldo incondicional, lealtad que le será correspondida plenamente a panalistas y verdes en los distritos electorales que a ellos les atañen.

Y todo parece indicar que ya hay un acuerdo (todavía un cuanto confuso) en torno a que distritos serán para uno y cuales para el otro. En los dos casos, hay que decirlo, tanto PANAL como PVEM pueden cederle sus derechos al PRI, previos convenios de por medio. Y no políticos, precisamente. Baste recordar lo de 2016, para no ir muy lejos. Acabado el proceso, quienes enarbolaron banderas verdes y panalistas regresaron al vientre natal: el PRI. La excepción fue Jesús Ibarra, quien decidió seguir en Nueva Alianza, más por estrategia que por otras cosas.

Como quiera que sea, lo anteriormente expuesto ya repercute en algunas modificaciones que necesariamente tendrán que realizarse a la convocatoria recientemente expedida por el Comité Directivo Estatal del PRI y las nuevas condiciones, de paso, dejan fuera de la pelea a algunos de los contendientes, mismos que ya buscan la manera de darle vuelta a las circunstancias y todo por su conmovedor deseo de mantener su trabajo de servicio a la comunidad.

Pendientes.

= MORENA ACAPARARA CANDIDATURAS =

En el mismo tenor.

En lo que concierne al Frente “Juntos Haremos Historia” no hay, en realidad, mucho que esculcar:

Coalición casi total, con algunas excepciones:

De los 24 distritos electorales, un par quedan fuera de coalición: el 03 de Ahome y el 24, de Rosario-Escuinapa. Por lo que hace a la elección para alcaldes, en 16 estarán presentes con candidaturas comunes y en solo dos con candidaturas propias.

Aquí, en realidad, hasta las especulaciones sobran. Tanto Partido de Trabajo como Encuentro Social son en Sinaloa lo mismo que una partícula de polvo en el universo, de tal modo que las candidaturas, en su abrumadora mayoría, serán ocupadas por militantes de MoReNa, los pocos que ya estaban y los muchos que, interesadamente, se han sumado en últimas fechas.

Así de fácil.

= DIPUTACIONES “PLURI”, OTRA HISTORIA =

A propósito.

Quizás sea oportuno puntualizar algo, para ahorrar confusiones.

Las 16 diputaciones al Congreso del Estado que se asignan por la vía de la representación proporcional están fuera de todo convenio, frente, alianza o coalición.

En efecto: independientemente de la coalición de la que formen parte, los votos totales contarán para el candidato común; pero cada partido deberá sumar sus propios votos y esto determinará, como lo marca la ley, el número de curules que se le otorgarán a cada partido, mismo que, con las diputaciones conquistadas, decidirá si continúa su propio camino o si las alianzas electorales se extenderán hasta el Congreso del Estado.

En este punto, no hay acuerdo que valga. Contarán con diputaciones plurinominales, solo quienes alcancen el porcentaje de votos previsto por la Constitución Política del Estado de Sinaloa, consistente en un 3 por ciento del total, si no estamos equivocados.

Por lo que hace a las regidurías de representación proporcional, éstas son objeto de un criterio diferente. Se presentarán en planilla con el candidato del Frente a la cabeza y será objeto de negociación el número de candidatos a regidores a cada partido y su ubicación correspondiente en la relación. No le extrañe, por cierto, que el candidato a la presidencia municipal, en la mayoría de los casos, ocupe el primer lugar en la relación de candidatos a regidores plurinominales, para asegurar chamba, por lo menos. Es jugar a la política ratonera; pero así pasa y qué.

¿De acuerdo?

= EL VIAJE DE QUIRINO A MADRID =

Por otro lado.

Hoy lunes, en la ciudad de Madrid España, el gobernador Quirino Ordaz Coppel – al frente de una misión sinaloense – iniciará su agenda de actividades, derivadas de la participación de nuestro Estado en la Feria Internacional de Turismo Madrid 2018. Serán tres días de trabajo: desde hoy y hasta el miércoles 17 del presente.

El día de hoy, la delegación sinaloense sostendrá una reunión con el secretario de Pesca del gobierno español y una más con el grupo empresarial TRAGSA, cuya especialidad es la conservación de la naturaleza y el desarrollo rural.

Mañana 16, presentación del proyecto “Puerto de Mazatlán” y reunión con la Confederación Nacional de Empresarios en Frutas y Verduras.

Y el miércoles 17, junto con el secretario de Turismo del gobierno federal, Enrique de la Madrid Cordero, Quirino Ordaz y acompañantes llevarán a cabo todo un programa de acercamiento con mayoristas de viajes españoles, para promover el Tianguis Turistico Internacional Mazatlán-2018 y para dar a conocer los atractivos de los destinos turísticos regionales, que van mucho más allá del sol, mar y playa.

El contingente estará de regreso el jueves y posiblemente el viernes tengamos noticias concretas sobre el particular.

Ya le informaremos.

= DE AQUÍ Y DE ALLA =

01.- Evidentemente existe una amenaza velada en las recientes declaraciones de Sergio Torres Félix, ex presidente municipal de Culiacán, cuando dice que con o sin PRI, él seguirá en la política sinaloense. Esto ya es un cambio radical en su discurso, que establecía que su nombre estaría en las boletas electorales el primer domingo de julio próximo. Lo cierto es que, en la medida en que parecen disminuir sus posibilidades en el tricolor, crece su repentina cercanía con Héctor Melesio Cuen Ojeda, el presidente del comité estatal del Partido Sinaloense. A eso, seguramente, se refiere Sergio Torres; pero, de ser así, Cuen Ojeda tendría que convencer al PAN, PRD y Movimiento Ciudadano, se hacerlo candidato a una diputación local, lo que no parece nada fácil por el momento. ¿Será?

02.- El Congreso del Estado ya nombró a los nueve ciudadanos (lease: Comisión de Selección), que se encargarán, a su vez, de seleccionar a los cinco ilustres que conformarán, por su parte, el Comité de Participación Ciudadana del Sistema Estatal Anticorrupción. Se trata de: Rocío Payares Robles, Rodolfo Campoy de la Vega, María Felipa Sarabia, Xicotencatl Reyes Bazúa, Miguel Angel Rosales Medrano, Patricia Salazar Rodríguez, Luis Enrique Pung Hung, Rafael Ernesto Domínguez Kelly y Edna Lizette Fong Payán. Con anterioridad se habían descartado: Alejandro Sánchez Chávez, Adrián Coppel Calvo y Carlos Javier García Félix; pero esto no elimina su posibilidad de ser parte del citado comité de participación. A final de cuentas esa puede ser la jugada; pero, en fin. Esperemos.

03.- Ascendió a 16 el número de candidatos independientes a los diferentes puestos de representación popular que estarán en juego en los comicios del primer domingo de julio venidero. En el paquete, aspirantes a presidentes municipales y diputados locales. Pendiente la tarea más difícil: la de recaudar las firmas de ciudadanos que avalarán sus intenciones. Se trata de lograr el 2 por ciento del total de su municipio o demarcación, además de alguna otra condición. Tienen todo un mes por delante y aunque no son tantas tendrán que hacer “talacha”, día y noche, para lograr su cometido. Sin ánimo de ofender o con todo respeto, como dicen luego: ninguna cara conocida. De eso se trata, hasta eso. ¿No?

04.- Profundamente satisfecho el doctor Juan Eulogio Guerra Liera, rector de la Universidad Autónoma de Sinaloa, por el premio nacional de investigación otorgado al doctor Omar Lizárraga Morales por la Academia Mexicana de Ciencias, entregado recientemente por el presidente Enrique Peña Nieto, en la ciudad de Querétaro. Omar Lizárraga forma parte del programa “Doctores Jóvenes” y su reconocimiento se basó en sus estudios sobre Migraciones Internacionales. Para la UAS, un honor y una auténtica distinción, en palabras del rector Guerra Liera. Enhorabuena.

Y:

05.- Mientras son peras o manzanas – si será candidato reeleccionista a la presidencia municipal de Culiacán o candidato al Senado de la República -, el alcalde de la ciudad Jesús Valdez Palazuelos desarrolla una tremenda agenda de trabajo. Ayer domingo, para no ir muy lejos, visitó el tianguis de Los Huizaches, puso en marcha el Nacional de Moto Cross y realizó un recorrido vespertino por las comunidades de Los Becos, Laguna Colorada y Estancia de los García, en la sindicatura de Tacuichamona. La noche del sábado habñia inaugurado las obras de remodelación de tres parques públicos más, con una inversión de más de 7 millones de pesos. Para Valdez Palazuelos, la moneda está en el aire. Pendientes.

= EL COLOFON =

Esta noche, en el programa Acontecer, que conduce el doctor Héctor Muñoz, para la televisión local, el autor de la columna hará mano a mano político con el connotado analista Antonio Quevedo Susunaga, con el doctor Muñoz – no lo pierda de vista – como moderador. El tema, por supuesto, lo es el proceso electoral que se vive en la actualidad. La cita, a las 20. 30 horas, por Canal Tres de Televisión.

Y así, nos despedimos de usted amigo lector, con nuestros deseos de una feliz y productiva semana y como siempre: que Dios los bendiga.

Vámonos ya.

Anterior METEORITO DE BACUBIRITO: SE CONVERTIRÁ EN EL ÚNICO DEL MUNDO QUE ESTÁ EXHIBIDO EN UN GRAN SANTUARIO 
Siguiente Inaugura Jesús Valdés obras por 26 mdp en sindicaturas

Sin comentarios

Deja una respuesta