AGENDA POLITICA


COMPARTE ESTA INFORMACION CON TUS CONTACTOS...

 

= Nueva certificación crediticia al gobierno de Sinaloa

= Instalada la mesa de diálogo político en la entidad

= En puerta, gran número de debates entre candidatos


 

Jorge Luis Telles Salazar

 

Fitch Ratings, empresa internacional de evaluación de administraciones públicas – tanto en México como en muchos otros países – otorgó al gobierno de Sinaloa la certificación Variable A + (Mex) lo que representa un estatus altamente favorable en su calidad crediticia. Ya en este rango, la clasificación de nuestra entidad evoluciona de estable a positiva.

En efecto, de conformidad con las informaciones proporcionadas por Carlos Ortega Carricarte, secretario de Administración y Finanzas del Gobierno del Estado y luego del dictamen de la compañía de medición arriba citada, Sinaloa ocupa ahora el cuarto lugar en el plano nacional en cuanto a evaluación crediticia, superada solo por estados como Puebla, Aguas Calientes y Guanajuato.

-Se trata del valor más alto en la historia de la entidad, desde que se aplican estos procesos de certificación – subrayó el alto funcionario de la administración pública estatal, en su encuentro de ayer con los representantes de los distintos medios de comunicación.

¿Obra de la casualidad?

De ninguna manera. El resultado es una derivación directa de las acciones llevadas a cabo por el gobierno de Quirino Ordaz en casi 17 meses de ejercicio constitucional, entre las que sobresalen las siguientes:

= Mejoras en el ahorro interno.

= Dinamismo en la recaudación local.

Y:

= Contención del gasto operacional.

Lo anteriormente expuesto no queda solo aquí. Algunos de los beneficios que se desprenden de la calificación que Fitch Ratings ha dado a nuestra entidad, son:

1.- Mayor flexibilidad financiera.

2.- Capacidad para el cumplimiento de sus compromisos.

3.- Más recursos para la inversión productiva.

Y:

4.- Mayor atracción de la inversión nacional y extranjera.

Todo es consecuencia del trabajo interno que no se ve, hacia los adentros de la administración pública estatal, que no son para el lucimiento del gobernador; pero que tarde que temprano, como ahora, afloran con informaciones de esta naturaleza.

Así las cosas, se han sumado las buenas noticias para el gobierno de Quirino en estos últimos días. Y todavía quedan algunas por ahí.

Pendientes.

=0=

Por otro lado.

De cara a la jornada comicial del primer domingo de julio venidero, el secretario general de gobierno, Gonzalo Gómez Flores, instaló la mesa de diálogo entre partidos y actores políticos, cuya objetivo principal es el de garantizar un proceso limpio, participativo y democrático, aquí en nuestra entidad.

La respuesta a la convocatoria del gobernador Quirino Ordaz – a través de la instancia responsable de los temas políticos – fue más que buena. La atendieron los presidentes de los partidos, representantes de los candidatos independientes, el vocal ejecutivo del Instituto Nacional Electoral y la presidenta del Instituto Electoral del Estado de Sinaloa, bajo un interés común: la claridad del proceso electoral.

Hay que decir que esta figura no constituye ninguna novedad. Organismos similares han operado aquí en cuando menos las dos últimas elecciones; locales y federales. Y si el resultado fue bueno en ambas ocasiones, ahora no tiene por qué ser la excepción.

Al interior de la mesa se expresarán ideas y posicionamientos con claridad. Se aceptarán todo tipo de criterios y se discutirán las diversas opiniones, sobre la premisa de la civilidad.

Ya se tomaron, incluso, los primeros acuerdos:

El primero de ellos, que la mesa de diálogo político será coordinada por el subsecretario general de gobierno, Marco Antonio Osuna Moreno; el otro, que el 06 de junio venidero se realizará la primera reunión de corte oficial.

¿Qué os parece?

=0=

Por cierto.

Auxiliado por comités municipales y comités distritales, el Instituto Electoral del Estado de Sinaloa organizará 42 debates oficiales en toda la entidad. Esto es: con asistencia obligatoria de los candidatos en contienda.

Dentro de esos 42, 18 serán para presidente municipal y 24 para diputados locales por el principio de mayoría relativa.

En esos 18, el IEES intervendrá de manera directa en 4 de ellos: para presidente municipal de Culiacán, el 29 de mayo; de Ahome, el 05 de junio; de Guasave, el 07 de junio y de Mazatlán, el 09 también del mes entrante.

El programa de debates para diputados uninominales, iniciará el jueves 31, en el décimo segundo distrito electoral, con sede en esta ciudad capital.

Bien por los organismos electorales locales.

Sin embargo, hay todavía una noticia mejor: que los debates serán transmitidos en directo, por cinco estaciones locales de televisión y cuando menos un par de cadenas radiofónicas, más un número indeterminado de portales de internet.

Así sí. ¿No cree?

=0=

A propósito.

En coordinación con la vocalía ejecutiva del Instituto Nacional Electoral y la Cámara Nacional de la Industria de la Radio y la Televisión, la Universidad Autónoma de Sinaloa trabaja ya en la organización de un encuentro entre los candidatos al Senado de la República por el Estado de Sinaloa, a quienes solicitarán se privilegien las propuestas y los posicionamientos políticos, por encima de acusaciones, señalamientos y descalificaciones.

A la organización de esto que será una especia de panel más que un debate – cuando menos esta es la intención original – se han sumado otros medios de comunicación, tales como: Mega Canal, Televisa Radio y El Sol de Sinaloa.

Ya hay fecha y lugar: el primero de junio, por la tarde, en el teatro del modular Inés Arredondo, en pleno centro de esta ciudad capital.

La verdad que va a estar difícil que, al calor de la lucha, los contendientes se reserven sus calificativos – más si el formato permitirá réplicas y contra réplicas -; pero, bueno, ahí está la mejor intención.

Ya lo veremos.

=0=

Algo más sobre el tema:

La vocalía ejecutiva del Instituto Nacional Electoral accedió al reclamo del género y su próximo debate será entre las cuatro mujeres que ocupan el segundo lugar en sus respectivas fórmulas de candidaturas al Senado de la República. A saber: Sylvia Treviño Salinas, de la coalición PAN-PRD-MC; Rosa Elena Millán Bueno, de PRI-PANAL-PVEM; Imelda Castro Castro, de MoReNa-PT-PES y Guadalupe Saldaña García, candidata independiente.

El evento se anuncia para el próximo lunes, en el teatro Lince de la Universidad Autónoma de Occidente, a las 17 horas. Mucha actividad en la UAO, por lo que se ve.

La expectativa, por sus características en sí, es atractiva; pero sucede que cuando menos un par de las candidatas no han confirmado su participación, lo cual pone en riesgo la celebración del evento.

Y bueno, sería una lástima en verdad porque no solo se trata de cuatro mujeres políticamente valiosas sino que, habría que subrayarlo, también son candidatas propietarias –no suplentes, que quede bien claro - aunque en segundo lugar de las fórmulas que, en el orden correspondiente, encabezan: Héctor Melesio Cuen Ojeda, Mario Zamora Gastelum, Rubén Rocha Moya y Manuel Clouthier Carrillo.

Por ahí nos veremos.

=0=

CORTOS.- El Comité de Desarrollo de Sinaloa, que preside José María Cadena, ofrecerá hoy una conferencia de prensa, para dar a conocer al detalle los resultados de la misión sinaloense que llevó a cabo una visita a la China en fecha reciente. También estará ahí el secretario de Desarrollo Económico del Gobierno del Estado, Javier Lizárraga Mercado. La cita es a las 8. 30 horas, en la sala de juntas del CODESIN y ahí surgirán las noticias tan esperadas, luego de este viaje oficial por el lejano Oriente. Pendientes…ANOTELO.- El Congreso del Estado entregará hoy constancias de estudios a los integrantes de la primera generación del diplomado que se celebró a nivel nacional con el tema Sistema Anticorrupción en México y su implementación en las entidades federativas. El acto tendrá lugar a las 11 horas, en el salón Constituyentes del Palacio Legislativo. Ahí nos vemos…APUNTELO.- El amigo Enrique Hubbard Urrea presentó la documentación requerida para solicitar su registro como candidato para formar parte del Comité de Participación Ciudadana del Sistema Estatal y Municipal Anticorrupción. Perfil idóneo el de Enrique para el cargo, sobre la base de una trayectoria pública simple y sencillamente intachable. Quedará en el comité, ni duda tenemos. Suerte, de cualquier manera…SUBRAYELO.- En las playas de Ceuta, municipio de Elota, el rector de la Universidad Autónoma de Sinaloa, doctor Juan Eulogio Guerra Liera, inauguró obras de remozamiento del Centro Tortuguero, en las que se invirtieron recursos del orden de 700 mil pesos. Ademas, dos unidades todo terreno para la búsqueda de nuevos nidos de quelonios. Todo esto, en el marco del programa de protección y reproducción de la tortuga marina, que lleva a cabo la Universidad Autónoma de Sinaloa. Presentes en el acto, estudiantes y académicos de la escuela de Biología, de la facultad de Ciencias del Mar y de la preparatoria de la Cruz, cabecera municipal de Elota. Enhorabuena…COLOFON.- Y hasta aquí por hoy. Nos vamos ya, con nuestros deseos de siempre: que Dios los bendiga.

 

 

Anterior Entrega Presidenta uniformes a selectivo de Fútbol Juvenil que participará en Estatal 
Siguiente CETMAR 23 tiene nueva Soberana del Día del Estudiante, Ana Claudia I. 

Sin comentarios

Deja una respuesta