AGENDA POLÍTICA, 17 DE MAYO DE 2022.


COMPARTE ESTA INFORMACION CON TUS CONTACTOS...

Rocha Moya y Cuen Ojeda quedan “a partir de un piñón”; como viejos y buenos amigos (¿)

= Intercambian mensajes de texto vía Facebook
= Así son las cosas en política, dice el gobernador
= Apoyaría Rocha alianza PAS-MoReNa, para 2024
= Delgado y Mier no vinieron a “abogar por nadie”
= Hoy sale la ley de Revocación de Mandato en Sinaloa

Jorge Luis Telles Salazar

A sus declaraciones del jueves próximo pasado en el sentido de que estaba super agradecido (¿) con el gobernador Rubén Rocha Moya por haberle brindado la oportunidad de servirle a nuestro Estado, Héctor Melesio Cuén Ojeda agregó una serie de mensajes a través de su cuenta de Facebook en los cuales ofrece su mano al jefe del Ejecutivo Estatal y le comenta que, a pesar de todo, “quedamos como amigos”.

Aquí los tengo en mi celular; pero no se los puedo enseñar porque no lo traigo conmigo – comentó Rocha a los periodistas asistentes a la conferencia Semanera de ayer lunes, en el auditorio del primer paso de Palacio de Gobierno, aquí en Culiacán.

“Son cosas que ocurren en estos menesteres”, añadió el mandatario sinaloense, para luego dejar en claro que:

-Entonces no tenemos problemas de relación; de trato con el propio Héctor Melesio, a quien saludo con afecto y le refrendo mi amistad. El me lo ha hecho saber a través de un mensaje y yo le contesté que igual de mi parte. Entonces no tenemos problema y espero no tener encuentros más allá de andar en la política, lo que se resuelve en el campo que corresponda.

Incluso, Rocha precisó su simpatías por una nueva alianza electoral MoReNa-PAS para las elecciones de 2024, la que, reiteró, “recomendaría con amplitud, si me piden mi opinión, aunque, insisto: solo en materia electoral”, en el entendido de que “yo no soy quien determina las alianzas entre MoReNa y otras fuerzas políticas, ni mucho menos las circunstancias ni las condiciones en las que se dan estos acuerdos de cara a un proceso electoral”.

Y así, como para justificar su decisión de cesar de manera fulminante a quién fungió como secretario de Salud durante el primero de los doce semestres de su periodo gubernamental, Rubén Rocha proporcionó una amplia explicación de los puntos en los que consistió el convenio entre MoReNa y PAS, firmado allá por febrero-marzo del año pasado, el cual no hacía hincapié, en ninguno de sus párrafos en un gobierno de coalición, ni mucho menos en el cogobierno al que aludió Cuén Ojeda en tantas ocasiones.

En suma, “esto ya pasó” y “no es tema” dijo Rocha; pero si lo fue, de prolongados minutos en su conferencia semanera de ayer.

Y en efecto ya pasó; pero igual y no.
Es apenas el primer capítulo de una historia política que se prolongará todavía durante mucho tiempo, porque Rocha Moya ya le demostró a propios y extraños que es de mano dura y que no le temblarán las corvas al momento de una decisión.

Y en el caso de Cuén que la inteligencia, la cautela y la prudencia se conservan como sus virtudes principales toda vez que entiende a la perfección que si su proyecto político personal alcanza elevadísimos grados de dificultad, sería todavía peor si le declarara la guerra al gobernador, como algunos esperaban y muchos otros deseaban para apegarse a aquello de “a río revuelto ganancia de pescadores”.

Ahora resulta que nada pasó y que estos dos personajes de la política sinaloense, quedaron “a partir de un piñón”.

Entre más vive, más ve uno, no queda duda. Hay que comer sapos pues…

-0-
Por cierto.
Mario Delgado, presidente del comité nacional de MoReNa e Ignacio Mier, coordinador de la bancada de este partido en la cámara federal de diputados, si estuvieron en Sinaloa la tarde del sábado próximo pasado y si se entrevistaron aquí con el gobernador Rocha Moya.
Sin embargo, no vinieron a defender, ni a hablar en favor de nadie.

Ni por Héctor Melesio Cuén Ojeda.
Ni por Jesús Estrada Ferreiro, el presidente municipal de Culiacán, sometido a un juicio político que avanza inexorablemente en el Congreso del Estado y del cual tarde que temprano tendrá que llegar a una definición.

De acuerdo a lo informado por el propio Rubén Rocha, Mario Delgado y Nacho Mier vinieron a Tamazula -a una hora 15 minutos de Culiacán, hacia la sierra – para participar en un acto de campaña del candidato de MoReNa al gobierno de Durango. Aprovecharon la cercanía para saludar personalmente al gobernador del Estado, a quien invitaron a Durango (todo en ese mismo día) a efectos de patentizar su apoyo al candidato gubernamental.

Y bueno. De esto a venir a abogar por alguien en particular, existe, en efecto, una diferencia abismal.

Eso fue todo -detalló Rocha-. No hubo un tema en particular. Los asuntos que tienen que ver con MoReNa y que están en proceso, pues están en proceso. Ellos no tienen ninguna opinión que tenga que ver con eso. Tampoco fue una reunión formal, de partes. Simple y llanamente es como les comento: solo un encuentro de amigos.
¿De veras, señor gobernador…?

-0-
Por otro lado.
Este martes, 17 de mayo, conforme a lo originalmente programado, se discutirá y votará, en el Congreso del Estado, el dictamen que dará forma a la Ley de Revocación de Mandato en Sinaloa. Un dictamen apegado, prácticamente al cien por ciento, a la iniciativa que en tal sentido remitió en su momento el gobernador de la entidad.

El dictamen requerirá del apoyo de las dos terceras partes de los diputados presentes en la sesión de hoy; pero eso no preocupa a nadie. Saldrá sin problemas. Y si mucho me apura, hasta por unanimidad.

Y bien:
Esta nueva ley, para su información, puntualiza que la revocación de mandato, para el gobernador de Sinaloa, procederá si y solo si el 10 por ciento de los ciudadanos y ciudadanas inscritos e inscritas en la lista nominal, la solicitan ante el Instituto Estatal Electoral. Hablaríamos, de aquí a entonces, de 250 mil, personas más, personas menos.

La consulta popular para pedirle a la gente si desea la salida del gobernador o su revocación, tendrá lugar el primer domingo posterior a los tres meses siguientes a la conclusión del tercer año del mandato gubernamental. O sea: el primer domingo de febrero de 2024.

Y para que la consulta sea válida y de carácter vinculante, requerirá de la participación del 40 por ciento del listado nominal. Es decir: de un millón de electores. Más menos.

El proceso será organizado por el Instituto Estatal Electoral en las fechas convenidas, siempre y cuando -repetimos- lo demande la sociedad, no los partidos políticos, ni mucho menos el gobierno mismo. Repito: 250 mil ciudadanos y ciudadanas, con presencia en cuando menos 11 de los 18 municipios del Estado.

Así las cosas, tendremos ley en este sentido en Sinaloa, lo que acrecentará los esfuerzos del gobernador por el cumplimiento de sus objetivos y lo que hará realidad la democracia participativa en nuestra entidad.
¿Qué os parece?

-0-
CORTOS.- Solo una velada mención del gobernador Rubén Rocha Moya en su conferencia semanera de ayer lunes, lo que ratifica que, en efecto, no hay avance alguno en las investigaciones en torno al crimen de Luis Enrique Ramirez Ramos. Y se cumplieron ya 5 años del cobarde asesinato de Javier Valdez. Sirva esto como preámbulo para señalar que de un momento a otro se dictaminará y votará en el Congreso del Estado la Ley de Protección a Periodistas Sinaloenses. Pendientes…ANOTELO.- Margarita Villaescusa entró en funciones como directora del Registro Civil del Gobierno del Estado en sustitución de María del Carmen Gaytán. Margarita es una mujer con enorme hoja en el servicio público, en la que destaca su encargo como senadora de la República, al cubrir la vacante dejada por Mario López Valdez en 2010. También fue diputada local, delegada de Infonavit y coordinadora regional de la zona 05 del Colegio de Bachilleres del Estado de Sinaloa. Acertada decisión del jefe del Ejecutivo Estatal…GULP! Ya hay un caso sospechoso de Hepatitis Grave en Sinaloa, confirmó el secretario de salud del gobierno estatal, doctor Cuitláhuac González Galindo. Se trata de un joven de 15 años de edad, en situación estable de salud y quien es objeto de todos los estudios habidos y por haber. Si se confirma, se dará a conocer en el curso de los próximos días; pero de cualquier manera ya se convoca a toda la sociedad a tomar las medidas pertinentes. Así de fácil…ORALE.- Dio mucho de que hablar la reunión a la que convocó el senador Mario Zamora Gastelum en su casa en la ciudad de Los Mochis, máxime cuando se ha atorado el proceso para la elección del nuevo presidente del Comité Ejecutivo Estatal del Partido Revolucionario Institucional. La cercanía de Mario con el presidente del CEN, Alito Moreno, es más que evidente; pero ¿lo convertirá ello en el gran elector? Pues está por verse…COLOFON.- Y hasta aquí por hoy. Nos vamos ya. Cuídense mucho y Dios los bendiga.

Anterior Los drones del Gobierno serán donados a la Secretaría de Marina.
Siguiente TALÓN DE AQUILES NACIONAL. LA INSEGURIDAD PÚBLICA