AGENDA POLITICA.


COMPARTE ESTA INFORMACION CON TUS CONTACTOS...

 

= Confirmada la triste realidad para PRI y PAN

= MoReNa y su mayoría calificada en Sinaloa

= Rubén Rocha, la figura política del momento


Jorge Luis Telles Salazar

 

El cómputo oficial de las elecciones del domingo primero del mes en curso – realizado el pasado fin de semana – no hicieron otra cosa que confirmar la triste realidad para los llamados partidos políticos tradicionales. Nos referiremos, fundamentalmente, a los resultados en nuestro Estado; pero fue exactamente lo mismo a nivel nacional.

En efecto, el Movimiento de Regeneración Nacional, liderado por Andrés Manuel López Obrador, se alzó aquí con una victoria sencillamente demoledora, para ubicarse, de golpe y porrazo, como la primera fuerza política en Sinaloa.

El Partido Revolucionario Institucional, a su vez, fue desplazado a un distante segundo lugar; en el tercero, podríamos apuntar a Acción Nacional – bajo criterios particulares -; en el cuarto al Partido Sinaloense y en el quinto al Partido del Trabajo, si tomamos la votación alcanzada como punto de referencia.

De ahí, hacia abajo: cero.

Partidos como el de la Revolución Democrática, el Verde Ecologista Mexicano, Movimiento Ciudadano, Nueva Alianza, Encuentro Social y el Independiente de Sinaloa,  no lograron ni tan siquiera el 3 por ciento de la votación y estos institutos políticos no tendrán derecho a prerrogativas económicas durante todo el año venidero. El mentado PAIS, de plano, tendrá que regresarse por donde vino: de la mano de Serapio Vargas. Lo cabrón, por lo que se ve, no da votos.

En el plano nacional, incluso, se dice que ya hay sentencia de muerte para PANAL y PES y que cuando menos dos más bailan en la cuerda floja. Es decir: que perderían su registro como partidos políticos oficiales, por no obtener el porcentaje mínimo de votos exigidos para ello.

Lo último, para muchos, una extraordinaria noticia. Tantos partidos en México solo sangran el presupuesto nacional.

Dicen.

Y dicen  bien.

=0=

Veamos:

En el plano local, como usted ya lo sabe, MoReNa dio un salto enorme, desproporcionado, solo producto de un fenómeno tan inusual como el que hizo posible Andrés Manuel López Obrador en todo el país: de solo dos diputaciones en la actual legislatura, tendrá 17 en la que entrará en funciones el primero de octubre venidero. Y a esas 17 habrá que sumarle 10 más de sus aliados: 5 del PT y 5 de Encuentro Social. Con esto, la coalición “Juntos Haremos Historia” tendrá 27 diputados y por si misma hará mayoría calificada en el Congreso del Estado.

Por lo que hace a presidencias municipales, MoReNa no tenía una solo en su inventario. Ahora contará con 7; entre ellas las más importantes de Sinaloa: Culiacán, Ahome, Mazatlán, Guasave, Choix, Navolato y Escuinapa.

El Partido Revolucionario Institucional, por su parte, alcanzó únicamente 8 curules en la cámara local, de un total de 22 con las que todavía cuenta en el presente. En presidencias municipales no le fue tan mal, en números, al adjudicarse 8 de las 18 en disputa; pero, lamentablemente, las políticamente más pequeñas de la entidad: El Fuerte, Salvador Alvarado, Sinaloa, Angostura, Badiraguato, Elota, Cosalá y Concordia. En los hechos serán 9, si contamos la de San Ignacio, donde un priista se puso la camisa del Verde, por un tema de paridad de género y alcanzó una victoria clara e indiscutible.

Acción Nacional, a su vez, conquistó el 11. 01 por ciento de los votos en la elección para diputados; pero, por lo caprichoso de la matemática electoral, sólo alcanzó 2 curules, ambas por la vía de la representación proporcional. Tiene 7 en funciones, en estos momentos. Y en presidencias municipales, la coalición “por Sinaloa al frente” se agenció dos; pero una es del PAS y otra del PRD. El PAN, tristemente, no tendrá ningún alcalde en sus filas durante los próximos tres años. Tenía dos. Bueno, tiene todavía.

Partido Sinaloense registró el 6. 62 por ciento de los sufragios totales; sin embargo, su inventario se redujo drásticamente: de seis a  dos diputados, uno de mayoría y otro de representación proporcional. Y en presidencias municipales, de tres,  una: la de Mocorito, conquistada por Guillermo Galindo. Al arranque del actual sexenio gubernamental, el PAS era la segunda fuerza política estatal

En cambio, al Partido del Trabajo, con el 3. 52 por ciento de la votación, le correspondieron 5 curules en la sala plenaria del Palacio Legislativo. Las 5, de mayoría relativa. Otra vez, las matemáticas electorales, que les quitaron una curul más. No hay, para ellos, alcaldía alguna.

El caso más absurdo y curioso, el del PES, con sus 5 diputados, a pesar de una votación paupérrima: el 1. 57 por ciento del total. Lo que dijimos ayer lo ratificamos hoy: el PES no tendrá dinero público durante los próximos tres años; pero si 5 legisladores. Y a nivel nacional, pierden su registro.

Y en lo que atañe al PRD, 2. 13 por ciento de los votos y también fuera de las prerrogativas estatales; pero con un diputado, conquistado en el distrito de Rosario, por el principio de mayoría relativa. Incluso, un alcalde, del mismo municipio de Rosario.

Las cifras son contundentes:

MoReNa y sus aliados son la nueva fuerza política dominante en Sinaloa: tienen las dos terceras partes del congreso del Estado – mayoría calificada para hacer lo que les venga en gana, incluso con la constitución política local – y las presidencias municipales más importantes del Estado.

Si: se vienen cosas inéditas, sin duda.

Pendientes.

=0=

Y bien.

Si lo anterior es en el panorama estatal, en el federal todavía están mejor:

MoReNa se quedo con las dos senadurías de mayoría relativa, en las personas de Rubén Rocha Moya e Imelda Castro y dejó la senaduría de primera minoría en las manos del priista Mario Zamora.

Imelda Castro es doble senadora puesto que también le alcanzó para la de representación proporcional.

Oportunidad excepcional para la carismática Elizabeth Avila Carrancio, su suplente.

Y tiene MoReNa las siete diputaciones federales que le corresponden a Sinaloa. Ni en su escenario más optimista y ni en el más pesimista del resto de los partidos.

En las filas de MoReNa, además, el político sinaloense más cotizado del momento: Rubén Rocha Moya, que obtuvo más de 600 mil votos en su contundente victoria. Ningún candidato a senador, ni tampoco a gobernador, había sacado tal cantidad de sufragios.

De ese tamaño, señores, es el asunto.

=0=

Ahora que.

¿De dónde tantas diputaciones para el PT y el PES, en contra de su raquítica votación? ¿Por qué tantas curules para Encuentro Social si hasta perderá su registro como partido político nacional?

Hay quienes han manifestado su extrañeza y su inquietud sobre el particular. Aquí se las explicamos de nuevo:

En el caso de la elección para diputados federales, Andrés Manuel López Obrador les cedió 75 candidaturas a cada uno de los dos partidos, para ajustarlas a 150. Las otras 150 fueron para militantes de MoReNa.

Y bueno, en realidad, tuvieron los votos que se esperaban por partido; pero los favoreció, de manera increíble, el voto lineal.

El mismo voto que marcó la gran diferencia el domingo próximo pasado.

México se volcó a sufragar por Andrés Manuel López Obrador y en sus deseos de acabar con el PRI y el PAN, lo hicieron por toda la fórmula, de una buena vez, sin analizar en lo más minimo, trayectoria, personalidad y méritos de los candidatos. Eso y no otra cosa explica la presencia de tanta gente del PT y de Encuentro Social en los organismos parlamentarios de la nación y de los estados del país.

¿Qué os parece?

=0=

Y a manera de colofón.

Nos vamos ya, amigo lector, con nuestra invitación para que nos visite en los diferentes espacios periodísticos en los que tenemos el privilegio de participar o bien aquellos que son de nuestra titularidad.

En radio: Agenda Radio, en Radio Universidad Autónoma de Sinaloa; en el segmento Los Periodistas, con Eva Guerrero y la colaboración editorial con Javier Ramirez.

En prensa escrita, nuestra columna Agenda Política en el vespertino Viva Voz y en la revista Radio UAS por Tierra. Por la vía cibernética: www.jorgeluistelles.com, www.radiouas.org, www.visionciudadana.com, www.alternativasinaloa.com, el diario digital Vértice de Sinaloa, de Jorge Guillermo Cano/Rosa María Ríos y la síntesis informativa del doctor Héctor Muñoz.

En TV, en el programa Acontecer, de Héctor Muñoz, por TV Pacífico.

Y en TV-internet, el programa visión política, en el portal www.visionciudadana.com.

Así de facil.

Y nos despedimos, con nuestros deseos de siempre: que Dios los bendiga.

=0=

 

Anterior Urge mayor relación de sector privado y próximo gobierno federal: ADECEM
Siguiente Estadio de béisbol infantil a punto de concluir tras su rehabilitación total.

Sin comentarios

Deja una respuesta