AGENDA POLITICA.


COMPARTE ESTA INFORMACION CON TUS CONTACTOS...

 

Nerviosismo entre los integrantes del

Gabinete del gobernador Quirino Ordaz

= Rápido entendieron cuando adelantó la posibilidad de cambios.

= Larga fila: Rosa Elena, Diva Hadamira, Juan Ernesto, entre otros

= Quirino, en la reunión de hoy con Andrés Manuel López Obrador


 

Jorge Luis Telles Salazar

 

La rapidez con la que obró el gobernador Quirino Ordaz Coppel en la ejecución de los cambios al interior de su gabinete – apenas un par de días después de haberlos anticipado – y la sentencia de que “habrá todavía algunos más” durante los próximos días, ha tensado los nervios, cual si fueran cuerdas de violín, de la totalidad de los integrantes de su equipo de trabajo, tanto en el primero, como en el segundo y hasta en el tercer nivel del andamiaje gubernamental.

En realidad, nadie puede estar tranquilo, ante la sangre fría de Quirino para tomar decisiones de esta naturaleza. Si por ahí alguien pensó que las declaraciones de Ordaz Coppel eran solo pasajeras, en un intento de despresurizar los efectos de la derrota del Partido Revolucionario Institucional en las elecciones del domingo primero de julio, pues estaba profundamente equivocado.

Y ahora, si alguna certeza existe, es la de que nadie está vacunado ante esta situación. Que la guillotina les puede caer en cualquier momento, en efecto. Sea quien sea y llámese como se llame. Y lo de la amistad y la vecindad de siempre con Quirino, no representa inmunidad de ninguna naturaleza. Mucho menos impunidad.

La frase del mandatario fue lapidaria: “habrá más cambios, en unos días más”.

Y es que, aunque los ajustes a su cuerpo de colaboradores son “producto de una evaluación interna y no consecuencia de los resultados de las elecciones”, es justificable, de algún modo, que además de Jesús Valdez y Alvaro Ruelas, el gobernador - a sabiendas de que no hay más opciones – les tienda una tablita de salvación a los cuadros que necesariamente (bueno) tienen que estar activos para garantizar la sobrevivencia del Partido Revolucionario Institucional, aquí en Sinaloa.

Así las cosas, ya les salvó la vida – por lo pronto – a Chuy Valdez y Alvaro Ruelas; pero, la fila de quienes esperan el llamado parece interminable, allá a lo lejos: Rosa Elena Millán Bueno, Juan Ernesto Millán, Aarón Rivas Loaiza, Irma Tirado, Maru Medina, Fernando Pucheta, y Diana Armenta, entre el montón de gente que perdió las elecciones.

A estos, hay que sumarles aquellos a quienes Ordaz Coppel mandó como presidentes municipales para concluir el periodo de quienes buscaron la reelección, encabezados por el de Culiacán, Antonio Castañeda. También en la polla los que están por concluir una responsabilidad, como Diva Hadamira Gastelum Bajo, Evelio Plata y quizás Martha Tamayo, por su cercanía con el Comité Ejecutivo Nacional del PRI y su experiencia y conocimientos sobre la materia.

Y qué decir de los sinaloenses metropolizados: muchos de ellos tienen los días contados en cuanto a chamba se refiere y ante la cancelación de oportunidades en la ciudad de México, voltearán a Sinaloa, en búsqueda de una remota oportunidad.

Hay que puntualizarlo: no es que Quirino los tenga que acomodar a todos, por supuesto que no. Insistimos en nuestro comentario de los últimos días: el organigrama del gobierno del Estado no es de chicle para ampliarse a voluntad. Y otra cosa: muchos de ellos no están, ni por asomo, en los planes del gobernador.

Harán su lucha, desde luego; pero sin éxito, la mayoría de ellos.

De cualquier modo, por si o por no, hay nerviosismo palpable, evidente, en todos los niveles del gobierno del Estado. Y como no: lo que parecía un horizonte color de rosa, se encabritó de repente. Y de fea manera.

Digo.

= QUIRINO Y LA CONAGO CON ANDRES MANUEL =

A propósito.

El gobernador Quirino Ordaz se encuentra hoy en la capital del país.

El día de ayer estuvo como orador en el ciclo de conferencias del Colegio de la Defensa Nacional. Su tema: La política del Estado de Sinaloa en materia de Desarrollo y Seguridad Pública. Situación actual, avances de su administración y expectativas para los tres años (y meses) restantes de su mandato constitucional.

Y hoy, junto con los gobernadores de todos los Estados del país, asistirá a una reunión de trabajo con el candidato ganador de la elección presidencial (todavía no presidente electo), Andrés Manuel López Obrador.

Quirino, hay que puntualizarlo, fue un gobernador que guardó todo tipo de formas durante el pasado proceso electoral. Si bien no tuvo encuentro alguno con López Obrador, tampoco se dejó escuchar, de sus labios, ni critica, ni ataque alguno contra quien gobernará México a partir del primero de diciembre venidero.

A diferencia de algunos otros de sus colegas, estará tranquilo y optimista. No hay, insistimos, ninguna razón para suponer lo contrario.

Salvo mejor opinión, amigo lector.

= “LA VIDA SIGUE”: HECTOR MELESIO CUEN =

Mientras.

En el plano local, Héctor Melesio Cuen Ojeda reasumió la presidencia del comité estatal del Partido Sinaloense, desde el lunes 02 de julio próximo pasado. Justo “el día después” del demoledor paso del tsunami Andrés Manuel.

A su lado, en la secretaría general, se conservará el diputado actual José Antonio Corrales Burgueño, hoy día, presidente de la mesa directiva del Congreso del Estado.

El Partido Sinaloense, como lo sabemos todos, tendrá dos diputados en la sexagésima tercera legislatura de la cámara y esto le alcanzará para conformar una fracción parlamentaria: Jesús Angélica Díaz y José Manuel Valenzuela, el popular “Chenel”.

Y gobernará un municipio, el de Mocorito, a través de Guillermo Galindo.

El tsunami Andrés Manuel causó verdaderos estragos en todos los partidos políticos de Sinaloa y los candidatos independientes y el PAS, desde luego, no fue la excepción.

Sin embargo, Cuen Ojeda ya le dio vuelta a la página; aceptó los resultados como tales y si interpone por ahí algún recurso de inconformidad, reconocerá, como venga, el fallo del Tribunal Estatal Electoral.

-Hay mucha vida por delante y el 2021 ya está a la vuelta de la esquina – comentó al columnista con un dejo de optimismo.

Así de fácil.

= SOLIDARIDAD CON JORGE WALTERIO =

En tanto.

La mañana de ayer a nuestro compañero, colega y amigo (sobre todo), Jorge Walterio Medina Palazuelos, lo alcanzó la probabilidad.

Tranquilo, como ha sido siempre, “Nanino” llegaba al edificio de Radio Universidad Autónoma de Sinaloa (en la colonia Gabriel Leyva, de esta ciudad), minutos después de las 7 de la mañana,  para iniciar el gustado programa “Los Columnistas” al lado de Miguel Alberto Ortiz (Mike Mata) y de Leonel Solís, cuando fue víctima de la delincuencia.

Sin percatarse de nada, Jorge Walterio se vio, de repente, con una pistola sobre su cabeza y atacado por dos tipos, que lo golpearon y lo despojaron, con lujo de violencia, de su vehículo, un automóvil adquirido recientemente, gracias a los esfuerzos, a los ahorros y a los sacrificios del periodista y su familia. La perdida material no deja de ser lamentable; pero, dentro de todo, lo bueno fue que no sufrió daños mayores, más allá del coraje, la rabia y la impotencia.

Acompañado del director de Radio UAS, Willie Ibarra, Jorge Walterio ya presentó su denuncia ante las autoridades correspondientes y esto dio pábulo a un mensaje del rector, Juen Eulogio Guerra, ante los micrófonos de la emisora universitaria.

Nuestra solidaridad con el compañero y nuestros reclamos de justicia.

Simplemente.

= EL COLOFON =

Y por hoy hasta aquí.

Nos vamos ya, con nuestros deseos de siempre: que Dios los bendiga.

=0=

 

Anterior Inaugura Alcalde cursos de verano “Arte y Ciencia en el MIA”
Siguiente OTORGAN MIL MILLONES DE PESOS EN FINANCIAMIENTOS A MIPYMES DE SINALOA

Sin comentarios

Deja una respuesta