AGENDA POLITICA


COMPARTE ESTA INFORMACION CON TUS CONTACTOS...

 

Recupera el Estado 7 millones de pesos,

Desviados por ex funcionarios de Salud

= De un total de 14 mdp detectados; sigue el proceso

= Aval del IMPLAN a la construcción del puente superior

= Sergio Jacobo Gutiérrez, coordinador de bancada del PRI

= El fortalecimiento de la ASE, propósito del gobernador


 

Jorge Luis Telles Salazar

 

De un monto de 14 millones de pesos, presumiblemente desviados por funcionarios de la Secretaría de Salud de la pasada administración gubernamental, la Fiscalía General del Estado de Sinaloa recuperó el 50 por ciento del total – o sea: 7mdp -, mismos recursos que ya fueron reintegrados al sector originalmente afectado; es decir, el de salud. ¿De donde partió todo esto? Sencillamente, de la denuncia interpuesta, hace ya casi un año,  por la Auditoría Superior del Estado en contra de tres angelitos que trabajaron para dicha secretaría durante el gobierno de Mario López Valdez.

El caso está en manos de la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción y a estas alturas ya definió los delitos en los que incurrieron estos señores: ejercicio indebido del servicio público y desempeño irregular de la función pública, lo que causó un daño al erario del orden arriba citado.

Como resultado de lo anterior y de conformidad con lo anunciado por la fiscal especial Reyna Angulo Valenzuela, se giraron órdenes de aprehensión en contra de cada uno de los tres imputados, aunque, una vez ante el juez de control, se apegaron al beneficio de medidas cautelares diversas a la prisión preventiva, lo que no impidió su vinculación a proceso, dentro de la causa penal 562/2017.

¿Demasiado técnico y engorroso lo anterior?

De acuerdo.

Solo déjeme decirle que, tras la etapa de investigación complementaria, el Ministerio Público solicitó el sobreseimiento a favor de uno de los tres ex funcionarios y oficializó acusaciones en contra de los otros dos, que seguirán, por ende, vinculados a proceso, aunque en libertad condicional. Estos dos últimos, por supuesto, con la intención de justificar su presunta inocencia, conforme a legítimo derecho.

En cristiano: devolvieron ya 7 millones de pesos de los 14 que supuestamente se robaron. Uno ya está libre de pecado; pero los otros dos todavía no. Para quedar en libertad deberán reintegrar los 7 millones de pesos restantes o bien comprobar, a satisfacción, su legal utilización en beneficio de los diversos programas de la secretaría de Salud.

En efecto, lo más importante para quienes nos hacen el favor de leernos es saber quiénes son los integrantes de esa terna angelical; pero aquí, en Agenda Política, no podemos decirlo, también por preceptos legales.

Además ni los sabemos, la verdad.

Lo más importante de todo es que queda claro el interés del gobernador del Estado, Quirino Ordaz Coppel por castigar a quienes incurrieron en actos de corrupción a lo largo del sexenio pasado, como lo hará también con los de su propia administración, en caso de detectar conductas y situaciones similares. Es su responsabilidad y también su obligación.

Así de fácil.

= AVALA EL IMPLAN EL PASO SUPERIOR =

Mientras.

El consejo directivo del Instituto Municipal de Planeación de Culiacán avaló plenamente la construcción del puente superior, justo en el cruce de los bulevares Pedro Infante y Rolando Arjona, cuyos trabajos fueron puestos en marcha, el pasado fin de semana, por el gobernador de la entidad, Quirino Ordaz Coppel. Este puente fue una propuesta del mismo IMPLAN, desde 2014, demorado en su cristalización por causas diversas; financieras, especialmente.

Bajo estas condiciones, el órgano regulador del desarrollo armónico de nuestra ciudad capital, no solo aplaudió el inicio de la obra, sino hasta formuló un reconocimiento público a Ordaz Coppel por su preocupación tanto por la modernización de Culiacán, como por su movilidad a través de mejores vías de comunicación.

El aval del IMPLAN es una respuesta categórica a las criticas generadas por su construcción en ciertos sectores de la sociedad de esta capital, bajo criterios que, según los especialistas en la materia, carecen de fundamento y están lejos de una verdadera realidad.

Hay que decirlo con todas sus letras: los problemas de movilidad de nuestra ciudad son una realidad inocultable, más por aquellos sectores, donde el tráfico vehicular es simplemente asfixiante a toda hora del día. A esto responde, precisamente, el nuevo puente, más allá del objetivo adicional que es la aportación arquitectónica a la capital de Sinaloa.

¿No?

= INTENTAN REFORMAR LEY ORGANICA DEL CONGRESO =

Por cierto.

La comisión de Puntos Constitucionales y Gobernación de la sexagésima segunda legislatura del Congreso del Estado presentó (en su sesión ordinaria de ayer) dictamen de reformas a la Constitución Política de Sinaloa, sobre la regulación operativa del Poder Legislativo. Nada nuevo. De tiempo atrás se han conocido tales inquietudes sin trascendencia mayor. En la actualidad, sin embargo, las cosas han cambiado y el PRI está ahora del otro lado de la mesa. A lo mejor y si hay modificaciones en tal sentido, que se trasladarán, necesariamente, a la Ley Orgánica de la cámara local.

Una de ellas, de las más relevantes, que la comisión permanente la presida el partido que tenga en sus manos la titularidad de la mesa directiva del Congreso y no sea encabezada por la presidencia de la Junta de Coordinación Política, como sucede en la actualidad.

Otra, disminución de 9 a 7 diputados los integrantes de la misma permanente.

Y una más, entre otras, que el voto de los diputados miembros de la Junta de Coordinación Política, sea unitario y no ponderado, como ahora, cuando el voto de un diputado en la JuCoPo tiene el valor de los miembros de su fracción. Es decir, como ejemplo: 6 del PAS, 7 del PAN y 21 del PRI. Que sea un voto por partido, para acabar pronto.

Hay algunas otras reformas, también de suyo importantes; pero, por respeto al tiempo de quienes nos leen, las abordaremos después.

Por ahora solo nos quedamos con estas tres, que ya dan mucho de qué hablar, por cierto.

Así las cosas, precisemos que, actualmente, la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado la preside el PRI y la presidencia de la mesa directiva del Congreso se ha rotado, anualmente, entre PAN y PAS. La ley establece que ningún partido podrá presidir, al mismo tiempo, ambos órganos de control; sin embargo, durante estos dos últimos años, el presidente de la JuCoPo (Irma Tirado y Vìctor Godoy) también han presidido la permanente, lo que es una clara violación al estatuto, aunque nunca se ha discutido lo suficiente sobre el particular.

Y es que la permanente no deja de ser la directiva del Congreso, aún en asueto parlamentario.

Aquí, al PRI le asiste la razón jurídica; sin embargo, han sido los priistas, quienes han violentado la disposición, bajo argumentos legaloides. Durante los próximos tres años, ya no tendrán la JuCoPo y es claro que lo que ahora pretenden es tener siempre la presidencia del Congreso. Tanto en periodo ordinario de sesiones, como en receso.

Para darle salida a esta iniciativa, el PRI requerirá de los votos del PAN o los del PAS. Solo no podrá salir adelante, toda vez que ello implica una reforma constitucional.

Y puede que si los consiga porque, ya en estos momentos es MoReNa el enemigo común; sin embargo, hay que decirlo con toda contundencia: MoReNa, si se lo propone, tumbará tal reforma en un abrir y cerrar de ojos, a partir del primero de octubre venidero. Con sus 17 votos seguros y los 10 de sus aliados – PT (5) y PES (5) – estarán en condiciones de eliminar dicha reforma y todas las que se les pegue en gana. Para eso son (por increíble que parezca): mayoría calificada.

¿Qué os parece?

= SERGIO JACOBO, COORDINADOR DE LA BANCADA PRIISTA =

A propósito.

Sergio Jacobo Gutiérrez, ex secretario privado del gobernador Quirino Ordaz Coppel, será el coordinador de los ocho diputados que tendrá el PRI durante la sexagésima tercera legislatura del Congreso del Estado, a instalarse el primero de octubre venidero.

Esto quiere decir, prácticamente en automático, que la presidencia del Congreso del Estado, para el primer año de la nueva legislatura, recaerá en Gloria Imelda Félix, del PRI.

El tricolor, como ya lo sabemos todos, perdió la presidencia de la Junta de Coordinación Política, como consecuencia de los sorprendentes resultados de la elección del primero de julio próximo pasado. La JuCoPo la encabezará MoReNa y su carta fuerte parece ser la diputada Graciela Domínguez Nava.

El PRI, por ser el único partido que cuenta con el 20 por ciento de los diputados del congreso (8 de 40) podría presidir los tres años la mesa directiva del Congreso. Quienes más se le acercan son PT Y PES, con 5 cada uno. Dependerá del acuerdo parlamentario a tomar.

En cuanto a Sergio y Gloria Imelda, tan importante una misión como la otra.

Jacobo Gutiérrez conoce el quehacer legislativo por haber laborado ahí tiempo atrás y es la carta del gobernador. Gloria Imelda, por su parte, tendrá que hacer valer su experiencia parlamentaria. A nivel federal ocupó, por un semestre, la vicepresidencia de la cámara de diputados.

Suerte.

La van a necesitar.

= AUTONOMIA PLENA A LA ASE =

Y bien.

Lo de la autonomía a la Auditoría Superior del Estado, no es un tema nuevo en Sinaloa. No al menos en lo que va del gobierno de Quirino Ordaz.

En efecto, desde el momento mismo en el que asumió la jefatura del Poder Ejecutivo en la entidad, Ordaz Coppel se propuso dotar a la ASE de mayores facultades para el ejercicio de su labor como órgano fiscalizador de la administración pública, convencido de que solo así se podrá luchar contra la corrupción, que es uno de los grandes males de los tres niveles de gobierno en nuestro país.

¿Por qué viene esto a cuento?

Por la simple y sencilla razón de que ahora surgen voces que pretenden confundir a la sociedad con versiones carentes de fundamento en el sentido de que el gobierno del Estado pretende inhibir la tarea de la ASE.

Nada más lejano a la realidad.

Por el contrario, la convicción del Ejecutivo va en el sentido de que este organismo debe gozar de absoluta y sana independencia de los tres poderes. Ninguno de ellos estará ajeno a su observancia, revisión y sanción. Si algo pretende el gobernador es eso: fortalecer a la auditoría para el cumplimiento cabal de su autentica responsabilidad.

Así de fácil.

= NUEVOS ELEMENTOS A CUERPOS POLICIACOS =

Por otro lado.

El sistema estatal de Seguridad Pública se ha fortalecido con la incorporación de 65 nuevos elementos, egresados del Instituto Estatal de Ciencias Penales y Seguridad Pública. La meta para los próximos cuatro meses es llegar a 500. Ahí la llevan, entonces.

Los recién graduados se distribuirán entre las diferentes corporaciones policiacas de la entidad, a fin de apoyar al gobierno de Quirino Ordaz Coppel en su lucha por recuperar la tranquilidad y la seguridad pública de Sinaloa. Entre los nuevos policías hay profesionalismo, compromiso y voluntad.

El acto de graduación lo encabezó el propio titular del secretariado ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública, Renato Ocampo Alcantar, para quien no hay mayor prioridad qui esa, precisamente: la tranquilidad y la seguridad de Sinaloa.

Y hacia esa dirección va el gobierno de Quirino Ordaz Coppel, garantizó.

Ojalá.

= EL COLOFON =

Y a manera de colofón.

El “tellitos jalisquillo” reclama la presencia del abuelo. Es hijo de mi hijo menor Emmanuel y de su esposa María Fernanda: Santiago Emmanuel. Mi nieto pues.

Por eso y como es época vacacional, nos vamos unos días a Guadalajara.

Volveremos luego, para recuperar este espacio periodístico. Hay un mundo de cosas por abordar. Y las que vienen.

Así las cosas, nos vamos ya, con nuestros deseos de siempre:

Que Dios los bendiga.

Anterior LOS PUNTOS SOBRE LAS IES.
Siguiente AGENDA POLITICA.

Sin comentarios

Deja una respuesta