AGENDA POLITICA 24 DE ENERO


COMPARTE ESTA INFORMACION CON TUS CONTACTOS...

= Solido trabajo de la señora Rosy Fuentes al frente del DIF

= Más respaldo a los programas de asistencia social

= Prohibirá Consejo Universitario entrada a candidatos

= Que es en serio lo de Sergio Torres en el Partido Sinaloense



Jorge Luis Telles Salazar

 

En el marco de su primer informe de labores, como presidenta del sistema estatal para el Desarrollo Integral de la Familia, la señora Rosy Fuentes de Ordaz signó convenio con el DIF-Nacional (representado por su directora general, Laura Barrera Fortoul), para la aplicación en Sinaloa de recursos extraordinarios en beneficio de dos proyectos emblemáticos de la esposa del gobernador Quirino Ordaz.

Uno de ellos, el Centro para la Atención de Ciegos y Débiles Visuales.

El otro, el Centro de Autismo.

Dicho convenio contempla casi 12 millones de pesos adicionales al presupuesto regular, de los cuales 8 millones se destinarán a la cristalización de los dos proyectos mencionados, cuya operación consolidará a Sinaloa a la vanguardia del desarrollo social en atención a familias de recursos económicos limitados.

Todo esto, en el acto efectuado ayer en esta ciudad – obviamente con la asistencia del titular del Poder Ejecutivo Estatal – en el que la presidenta del DIF-Sinaloa también hizo mención de algunos puntos relevantes de su programa de trabajo a lo largo del 2017.

Entre ellos:

= La ubicación de nuestra entidad en el primer lugar de desarrollo comunitario a nivel nacional, de conformidad con estadísticas oficiales al respecto.

= La entrega de 21 mil lentes gratuitos a estudiantes de escuelas públicas primarias y secundarias, a través del programa “Futuro a la Vista”. La meta, para 2018, es llegar a los 60 mil juegos de lentes.

= El acuerdo con las distintas organizaciones de transporte urbano, para el otorgamiento de un descuento del 50 por ciento en pasajes a personas discapacitadas.

Y algo también de suma importancia:

= A partir de febrero, el inicio de la campaña “Te Queremos Sano”, consistente en la otorgación de 100 mil carnets a igual número de mujeres, con cuya sola presentación tendrán derecho a exámenes gratuitos referentes a los problemas de salud más comunes en el sexo femenino: papanicolau, mastografías y desintometrías.

Tales logros le valieron el reconocimiento público de la directora del DIF-Nacional a la señora Rosy Fuentes y la evidente satisfacción en Quirino Ordaz, quien se mostró satisfecho del trabajo de su esposa, al tiempo de considerar al DIF como “el corazón de su gobierno”.

En suma: objetivos cumplidos en el sector en lo que al 2017 corresponde y metas positivamente ambiciosas para el 2018.

Que haya éxito.

=0=

Mientras.

Para el gobernador Quirino Ordaz – de quien dicen está muy ocupado en el “palomeo” de los candidatos a presidentes municipales y diputados locales y en la elaboración de la carta aval para candidatos a senadores y diputados federales – este martes fue un día de agenda llena, como casi todos, tras su regreso de su viaje por España.

Mire usted:

A primera hora, por ejemplo, realizó un recorrido por las obras de pavimentación (con concreto hidráulico) de la calle principal del interior del mercado de Abastos, hacia cual se canalizan 18 millones de pesos. La importancia de esta vialidad interna no es menor. Se trata de uno de los puntos de mayor movimiento comercial de la ciudad, especialmente en horas de la madrugada y de la mañana.

Posteriormente, asistió al acto de informe de su esposa, la señora Rosy Fuentes, como presidenta de sistema DIF-Sinaloa.

Y al caer la tarde, inauguró nuevas obras dentro del parque Las Riveras, el principal pulmón de la ciudad y catalogado ya como un proyecto integral destinado a convertir a Culiacán, en un futuro próximo, en una de las ciudades más bellas del país, a partir del aprovechamiento de las riberas de los tres ríos de esta capital: Culiacán, Humaya y Tamazula.

Un día antes, el jefe del Ejecutivo Estatal había entregado la primera etapa del boulevard Culiacán-Imala, que requirió inversión de 100 millones de pesos y que ha transformado totalmente la fisonomía del sector Oriente de Culiacán.

Todo esto, acompañado del presidente municipal de Culiacán, Jesús Valdez Palazuelos. Más sonriente que nunca, a propósito.

Suyos los comentarios, amigo lector.

=0=

Por otro lado.

En la ciudad de Guamuchil, el consejo académico regional de la zona centro-norte de la Universidad Autónoma de Sinaloa, respaldó plenamente la propuesta que el rector Juan Eulogio Guerra Liera planteará al Consejo Universitario en el sentido de prohibir la entrada al campus universitario de los candidatos a puestos de representación popular, a lo largo de este proceso electoral que vive la entidad.

Guerra Liera espera tener el aval de todas las unidades regionales de la UAS, antes de someterlo a la consideración del principal órgano de autoridad de nuestra máxima casa de estudios superiores.

Así, la Universidad Autónoma de Sinaloa garantizará su absoluta separación del proceso político electoral, bajo dos argumentos fundamentales: uno de ellos, evitar distracciones entre la comunidad universitaria; el otro, reiterar su absoluto respeto a la misma comunidad, consciente de que al interior de la misma existen simpatizantes de todas las corrientes ideológicas y de todos los partidos que se verán las caras en la jornada comicial del domingo primero de julio, que prácticamente ya está en puerta.

La única participación de la UAS – posiblemente – será la de organizar debates entre los candidatos a los distintos puestos de elección popular, situación que se hará de una manera profesional, responsable, objetiva e imparcial.

Puntual y atinada la decisión del rector.

Su propuesta recibirá, sin duda, la aprobación unánime del Consejo Universitario en su próxima sesión.

Ya lo verá usted.

=0=

Por cierto.

En su sesión ordinaria de ayer, el Instituto Electoral del Estado de Sinaloa, que preside Karla Gabriela Peraza, aprobó oficialmente las tres coaliciones que ya participan en el proceso político vigente en la entidad: PRI-PANAL-PVEM; PAN-PAS-PRD-MC y MORENA-PT-PES. El único partido al margen fue el PAIS, toda vez que la ley es muy clara al respecto: los partidos independientes no podrán participar, en ninguna coalición, en su primera elección.

Golpe duro para el PAIS, al que se obliga, de entrada, a lograr un 3 por ciento del total de los votos, en cualquiera de las dos elecciones locales. De no ser así, perderá su registro como partido político regional.

Y en lo que hace a su sesión extraordinaria –también ayer – el IEES aprobó criterios, lineamientos y operatividad para el Programa de Resultados Electorales Preliminares, el cual arrojará tendencias de los comicios para presidentes municipales y diputados locales. En las otras tres elecciones, para presidente, senadores y diputados federales, se utilizará el PREP autorizado por el Instituto Nacional Electoral.

Los tiempos están encima.

Y si ya de por si se advierte su intensidad, espérese para lo que se avecina.

Así de facil.

=0=

En tanto.

Quienes piensen que la conversión de Sergio Torres Félix al Partido Sinaloense es solo un rumor de fundamento, pudieran estar equivocados. Categóricamente equivocados.

En efecto, a últimas fechas Torres Félix se ha reunido con mucha frecuencia con el dirigente estatal del PAS, Héctor Melesio Cuen Ojeda y el tema a discutir ha sido, precisamente, la posibilidad de su candidatura a la presidencia municipal de Culiacán. Hasta ahora, Sergio parece estar fuera de todos los planes del Revolucionario Institucional.

Cierto, a lo largo de su relación política, entre Sergio Torres y Cuen han sido recurrentes los encuentros y los desencuentros; pero su punto de origen es sólido: Torres Félix le coordinò a Cuen Ojeda su campaña por la alcaldía de la ciudad – en las elecciones de 2010 – y al inicio de su administración en el municipio,  el actual líder estatal del PAS lo nombró secretario de Desarrollo Social del ayuntamiento de Culiacán. Fue, por cierto, la única posición de importancia que logró el tricolor en esa ocasión.

En la coyontura actual, Sergio pudiera ser candidato a la presidencia municipal de Culiacán, con todo y el berrinche de los panistas. Fue acuerdo de la coalición que el PAS eligiera candidato para Culiacán y los acuerdos, ya lo exigió Cuen, deben respetarse.

¿Qué os parece, amigo lector?

=0=

Y a manera de colofón:

La coalición “Por Puebla al Frente” postulará a la señora esposa de Rafael Moreno Valle como su candidata a la gubernatura del Estado de Puebla.

Y a Moreno Valle, a su vez, como candidato a Senador por la misma entidad.

Hasta hace unas semanas, Rafael Moreno era uno de los principales opositores de Ricardo Anaya y uno de los más enconados detractores de la alianza con el Partido de la Revolución Democrática y Movimiento Ciudadano.

Todo quedó atrás, sin embargo, cuando, como reciprocidad a su apoyo, el frente postularía a su esposa al gobierno del Estado y a él como senador.

Y así quedó la cuestión.

Lo bueno que viene un cambio para México, con la eventual llegada del llamado “Joven Maravilla” a la presidencia de la República.

Y con esto, nos vamos ya.

Con nuestros deseos de siempre: que Dios los bendiga.

=0 =

 

Anterior Solicita Margarita Villaescusa que Concordia sea declarado Pueblo Mágico
Siguiente Signan convenio los Sistemas DIF Nacional y Estatal por 11.86 mdp

Sin comentarios

Deja una respuesta