AGENDA POLITICA


COMPARTE ESTA INFORMACION CON TUS CONTACTOS...

 

Los encarnizados adversarios de hace Dos meses, derrochan miel el día de hoy


 

= “Balconeadora” foto en las redes sociales

= Finalmente, lo más saludable para México

= “Me correrán de AN; pero no de Sinaloa”: RCF

= Inversión sin precedente en materia de hospitales

 

Jorge Luis Telles Salazar

 

Si ya de por si la foto es muy buena, en redes sociales, la leyenda es todavía mejor:

La gráfica: Ricardo Monreal (MoReNa), Miguel Mancera (PRD), Miguel Angel Osorio Chong (PRI) y Manuel Velasco (PVEM). Todos ellos, como coloquialmente se dice “muertos de la risa”, casi casi abrazados y en actitud de absoluto relajamiento, en algún espacio (suponemos) de la torre del Senado de la República, ubicada en uno de los cruceros más transitados de la ciudad de México: Reforma e Insurgentes.

El enunciado: “Y pensar que en mi casa todavía no nos hablamos con papá,  ni los hermanos entre sí”.

Genial.

La verdad, esto no sorprende al autor de esta columna: los políticos mexicanos pueden hasta mentarse la madre en actos públicos y cuando están frente a los medios de comunicación; pero allá arriba, en las más altas esferas del poder de nuestro país, todos se llevan a partir de un piñón. Finalmente buscan lo mismo: el poder por el poder. Olvídese usted de su interés por servir a la comunidad.

Y qué bueno que las relaciones sean así. Política no quiere decir confrontación necesariamente, sino concertación (no “concertacesión”) en la búsqueda de soluciones a los cada vez más graves problemas nacionales; pero, caramba: ¡avisen…!

Ellos, allá en lo alto, de pellizco y nalgada. Nosotros, aquí abajo, todavía peleadísimos, tras la batalla del primero de julio próximo pasado.

En fin.

=0=

Mientras-

Aquí el posicionamiento oficial del todavía diputado panista Roberto Cruz, respecto al proceso que ya abrió Acción Nacional para expulsarlo del partido.

Va:

“1.- Les dolió mi denuncia pública sobre la corrupción de los doce traidores.

2.- Les entró el pánico porque saben soy quien puede arrebatarles la presidencia estatal del PAN.

3.- Solo demuestra su enojo y su miedo por nuestra fuerza ante la militancia de a pié.

4.- Podrán expulsarme del PAN; pero no pueden correrme de Sinaloa.

Y:

5.- Puedo dejar de ser panista, pero no puedo dejar de ser honesto y defender mis principios en el sentido de apoyar a candidatos corruptos, sean del PAN o no. Así lo dije y lo sostengo”.

Roberto Cruz fue presidente de la mesa directiva del Congreso del Estado, durante el primero de estos dos años de la sexagésima segunda legislatura y como tal, un auténtico cuchillo de palo. Eran sus años de gloria con el PAN, tras fallar en su intentona de ser candidato de este partido político al gobierno de Sinaloa y luego de su sonoro rompimiento con Mario López Valdez, de quien fue, primero, coordinador general de asesores y después secretario de Desarrollo Económico.

Hoy día, esa época dorada quedó atrás.

El Wero no fue candidato a senador de la República, ni a diputado federal; tampoco a presidente municipal de Ahome y menos por Culiacán; le negaron la oportunidad de reelegirse como diputado local y ni tan siquiera figuró como candidato a regidor. O sea: su colapso fue total.

En la actualidad, pretende la presidencia del comité estatal de Acción Nacional. Sin embargo, lejos de registrar sus aspiraciones, lo quieren echar fuera del partido.

Cruz, obviamente, no va a dejarse y esto pinta para ponerse bueno.

Pendientes.

=0=

En tanto.

Junto al comandante de la Tercera Región Militar con centro de operaciones en el puerto de Mazatlán (general André Georges Foullon Van Lissum), el gobernador del Estado, Quirino Ordaz Coppel, encabezó la ceremonia cívica correspondiente al 171 aniversario de la defensa del colegio militar de Chapultepec por sus jóvenes cadetes. Esto marcó, el inicio del programa de las fiestas patrias del presente año.

Aquí se celebró un acto similar, presidido por las autoridades de la Novena Zona Militar. La representación del mandatario recayó en el secretario general de gobierno, Gonzalo Gómez Flores.

Recordar aquella epopeya, frente a las fuerzas invasoras de los Estados Unidos, es una inmejorable manera de arrancar las fiestas patrias en todo el territorio nacional.

Actos significativos y emotivos, tanto en Mazatlán como aquí en Culiacán.

Allá, en el puerto, el titular del Poder Ejecutivo aprovechó la mañana para realizar un recorrido por las obras en construcción del Hospital General de Mazatlán, cuyo avance es de tal magnitud que se inaugurará antes de lo previsto: quizás durante los primeros meses del 2019.

Aquí, los trabajos del nuevo Hospital General comenzaron recientemente. Se estima que podrían quedar concluidos para fines del año venidero.

Y también se iniciarán, en breve, los del Hospital Pediátrico de Sinaloa.

En conjunto, la inversión en estos tres hospitales superará los 3 mil millones de pesos y se antoja para convertirse en las obras más emblemáticas del gobierno de Quirino Ordaz. Ningún gobernador le había dado tal importancia al sector salud y nunca antes tres hospitales en proceso de construcción al mismo tiempo.

¿Qué os parece?

=0=

Por otro lado.

Preocupado por la situación financiera de la Universidad Autónoma de Sinaloa, el rector, Juan Eulogio Guerra Liera, se reunió ayer con las dos secciones del Sindicato de Trabajadores de la UAS (académicos y administrativos) para analizar eventos cíclicos en puerta, como lo es el emplazamiento a huelga a la centenaria institución, lo que ocurre comúnmente durante el mes de octubre.

El emplazamiento a huelga es un derecho a ejercer por los sindicatos. En el caso de la UAS, la problemática habitualmente se resuelve mucho antes de la fecha de estallido. El doctor Guerra Liera ha sabido conservar y fortalecer la buena relación con los órganos sindicales.

Y bueno, las condiciones económicas de la Universidad en la actualidad son tan complicadas, como casi siempre en esta época del año.

Hasta el momento de la reunión con los sindicatos, la UAS todavía no había recibido la ministración del gobierno federal, para la cobertura salarial correspondiente a la primera quincena de septiembre. Habló el rector de solicitar el apoyo del gobierno del Estado o bien de solicitar un crédito a una institución bancaria, previa autorización del Consejo Universitario.

Lo más grave, sin embargo, es el complejo escenario para cierre de año. La UAS ocupa de casi 500 millones de pesos para cumplir sus compromisos y a estas alturas todavía no se ve por donde.

Pendientes.

= LOS CORTOS =

EL GOBERNADOR Quirino Ordaz Coppel confirmó que el próximo lunes sostendrá una reunión de trabajo con Andrés Manuel López Obrador, a propósito de la visita del presidente electo al puerto de Mazatlán, en el marco de su gira por todos los Estados del país. Quirino tiene ya una larga lista de peticiones. Suerte…OJO.- Sergio Torres Félix, secretario de Pesca y Acuacultura del Gobierno del Estado, se mantiene atento de los resultados de la actual temporada de capturas de camarón en esteros y lagunas, en el entendido de que el próximo martes iniciará la de alta mar. A los ribereños no les ha ido todo lo bien que se quisiera; pero las cosas mejorarán en las próximas semanas. Ojalá…DINAMISMO.- Intensa actividad al interior del Colegio de Bachilleres del Estado de Sinaloa: ayer, el director Sergio Mario Arredondo, visitó algunos planteles del norte de la entidad, a donde llevó el mensaje del gobernador Quirino Ordaz Coppel, justo en el inicio del año lectivo 2018-2019. Aquí, en tanto, la secretaria general, Leticia Serrano Sainz, puso en marcha la exposición fotográfica “COBAES: Historia en Imágenes”. Las metas trazadas para el ciclo actual son ambiciosas y solo se cumplirán con trabajo y más trabajo. Eso explica el dinamismo de los directivos de este sistema de educación media superior. Y no hay de otra. La verdad…ANOTELO.- Héctor Pérez Ulloa, presidente del Tribunal de Justicia Administrativa, ponderó la nueva ley orgánica del TJA, la que definió como un “instrumento jurídico de importancia medular para la regulación institucional”. Los resultados, sin embargo, solo se verán cuando se aprueben las normas reglamentarias, lo que deberá darse a la brevedad posible. Ya le contaremos…SUBRAYELO.- Por indicaciones del secretario general de gobierno, Gonzalo Gómez Flores, el subsecretario Marco Antonio Osuna cuida todos los detalles de la fiesta del grito de la Independencia, que se realizará la noche de ,mañana sábado en el balcón principal de Palacio de Gobierno. La recepción de invitados comenzará a las 20 horas y será a las 22. 45, cuando el gobernador Quirino Ordaz vitoree, bandera en mano, a los héroes de la guerra de 1810, concluida once años más tarde, con la emancipación de México ante la corona española. Por allá nos vemos…COLOFON.- Y hasta aquí por hoy. Nos vamos ya, con nuestros deseos de siempre: que Dios los bendiga.

=0=

Anterior Se extenderá la campaña del “Mes del Testamento” a cuatro meses
Siguiente Migrantes de Ahome y El Fuerte reciben apoyos de 30 mil pesos

Sin comentarios

Deja una respuesta