AGENDA POLITICA 27 DE ENERO


COMPARTE ESTA INFORMACION CON TUS CONTACTOS...

 

Definidas las candidaturas del PRI

A las 7 diputaciones federales

= Por el PRI, 4; 2 por el PANAL y 1 por el PVEM

= Los 7, sin embargo, de militancia priista

= Aún en duda la fórmula para el Senado



 

Jorge Luis Telles Salazar

 

La coalición PRI-PANAL-PVEM definió sus candidaturas a diputados por los siete distritos electorales federales que le corresponden a Sinaloa.

Salvo ajustes de última hora, los candidatos serán:

Primer distrito (Mazatlán-Sur del Estado): Irma Tirado Sandoval

Segundo: (Ahome): Marco Antonio Osuna Moreno

Tercero (SA-Navolato-Angostura-Mocorito-Badiraguato-Sinaloa: Liliana Cárdenas.

Cuarto (Guasave-El Fuerte-Choix): José Menchaca

Quinto (Culiacán): Aarón Rivas Loaiza

Sexto (Mazatlán-Elota-Cosalá-San Ignacio-costa de Culiacán): Maru Medina Miyasaki

Septimo (Culiacán): Juan Ernesto Millán Pietsch.

De esos siete, sin embargo, en el curso de mañana sábado, 27 de enero, solo se registrarán los candidatos que serán postulados por los distritos 04, 05, 06 y 07, bajo los lineamientos del Partido Revolucionario Institucional.

Y aunque también militan en el PRI, por acuerdos de la coalición, dos participarán bajo las banderas de Nueva Alianza: Osuna Moreno, en el 02 y Liliana Cárdenas, en el 03.

Osuna Moreno y Liliana, serán registrados, en breve, con los métodos del PANAL.

Es exactamente el mismo caso de Irma Tirado, que será postulado por el PVEM, en una repetición idéntica de los sucesos de hace un año, cuando el Verde Ecologista hizo suya la candidatura del hoy gobernador Quirino Ordaz Coppel

Le seguiremos informado

= DIVA ¿FUERA DE LA JUGADA? =

De acuerdo con lo anterior, en estos momentos la senadora Diva Hadamira Gastelum Bajo estaría fuera de la jugada.

Y lo peor: fuera de la contienda gubernamental en el 2021.

Para Diva, sin embargo, todavía no cae el último out.

La ex presidenta del Organismo Nacional de Mujeres del PRI intensifica gestiones en la ciudad de México para ser considerada como candidato a diputada federal por el principio de representación proporcional. Su labor es directa con el candidato José Antonio Meade, el presidente Enrique Peña Nieto y el presidente del Comité Ejecutivo Nacional de este partido político, Enrique Ochoa Reza.

La habilidad de Diva para cabildeos de esta naturaleza es inobjetable. Más ahora, consciente de que no contar con una plataforma adecuada implicaría un severo golpe a su carrera político y a sus sueños de gobernar Sinaloa.

Pendientes.

= MARIO Y ROSA ELENA, LA FORMULA PARA EL SENADO =

Y bien.

Lo anteriormente expuesto fortalece la fórmula de Mario Zamora y Rosa Elena Millán, como candidatos de esta coalición para representar a Sinaloa en la cámara alta del Congreso de la Unión.

Lo de Zamora parece un hecho.

Sin embargo, todavía hay quienes conceden posibilidades a Juan Enrique Haberman, el secretario de Agricultura y Ganadería del Gobierno del Estado.

La fortaleza de Mario Zamora se fundamenta, desde luego, en su cercanía y estrechas relaciones con el candidato presidencial José Antonio Meade. Para Mario sería su tercera candidatura a un puesto de elección popular.

También la eventual candidatura de la secretaria de Desarrollo Social y Humano del gobierno del Estado está a punto de redondearse. Siguen en la lista, sin embargo, las diputadas federales Gloria Imelda Félix y Martha Tamayo, impulsadas por el grupo político de Cesar Camacho Quiroz, coordinador de este partido en la cámara baja del Congreso de la Unión.

Existe, sin embargo, una disposición que llama la atención:

El Comité Ejecutivo Nacional del PRI dispuso ampliar el periodo de registros de precandidatos al Senado de la República: de las 10 a las 6 de la tarde de mañana sábado y en el mismo horario para el próximo domingo.

La señal es inequívoca: en muchos Estados aún no hay definiciones al 100 por ciento. ¿Será el caso de Sinaloa?

Ya veremos.

= MAÑANA, REGISTROS MASIVOS =

Mientras.

El día de mañana, a partir de las 10 horas, se abrirá la mesa para pre registro de candidatos a diputados locales, contemplados bajo el método de convención de delegados. Para quienes estarán en postulación de candidatos, el procedimiento será diferente.

Esos distritos son los siguientes: 03 y 04, de Ahome; 08, de Guasave; 09, de Salvador Alvarado; 11, de Navolato y 12, 18 y 19, de Culiacán. Solo 8 de los 12 originalmente contemplados. Se presume que los 4 restantes serán decididos por PANAL y PVEM, igual, con sus propios procedimientos de selección.

La curul del 03 la ocupa, actualmente, Marcial Liparoli; la del 08, Feliciano Sandoval; la del 09, José Silvino Zavala Araujo; la del 11, Víctor Godoy; la del 12, Andrés Félix Zavala; la del 18, Carlos Montenegro y la del 19, María Eugenia Medina.

Excepto María Eugenia Medina, ninguno de ellos solicitó ayer licencia de separación de cargo, situación que los deja en calidad de inelegibles hasta el momento, salvo mejor interpretación.

Los registros se desarrollarán en la sede del Comité Directivo Estatal del PRI.

En cuanto a los candidatos a presidentes municipales, se inscribirán en sus respectivos comités municipales. Aquí en Culiacán, por ende, solo cumplirá con este requisito Jesús Valdez Palazuelos.

Informados.

Anterior LOS PUNTOS SOBRE LAS IES 27 DE ENERO
Siguiente Premia Quirino Ordaz a los ganadores del torneo Pro-Am “Puro Sinaloa” de golf

Sin comentarios

Deja una respuesta