AGENDA POLITICA.


 

Agenda Política

 

Las Mujeres de Fiesta: Aprobada

La ley por la Paridad “en todo”


 

= La respaldó, por unanimidad, la cámara federal de diputados

= Habrá gabinetes 50-50 en todos los niveles de gobierno

= Ya solo se salvan las gubernaturas; pero “están en la mira”

= Ahora si, a través de la SAE venderán la Casa de Gobierno

 

Jorge Luis Telles Salazar

 

La paridad de género, prácticamente en “todo” ya es una realidad: la cámara baja del Congreso de la Unión ratificó la iniciativa procedente del Senado de la República y lo que falta ya es mero trámite: la aprobación por parte de un mínimo de 17 congresos locales, para que la ley quede oficialmente aprobada.

Apenas hace una semana, la cámara de Senadores había aprobado la iniciativa presentada por la senadora panista Kenia López Rabadán y esto aconteció – increíble – por la vía de la unanimidad. En la de diputados, también transitó sin problemas. Todos y todas a favor.

Y ahora sí, las mujeres van por todo, casi en todo.

Al 50-50 vigente ya en el senado de la República, en la cámara federal y en las legislaturas locales y presidencias municipales de casi todos los estados del país, se sumará ahora la paridad en los gabinetes de los gobiernos estatales y de los municipales, además de las magistraturas en el poder Judicial y en la totalidad de los organismos descentralizados.

En los gobiernos estatales y municipales, a partir de las próximas administraciones, a menos de que los titulares actuales decidan lo contrario. Y en el gobierno federal, después del presidente Andrés Manuel López Obrador, quien tiene ya un buen número de mujeres en su gabinete.

La excepción, por razones obvias, estará en la candidatura presidencial y también en las gubernamentales. Aquí si no hay modo. Bueno, al menos por ahora.

Felicidades a quienes lo hicieron posible: mujeres de todos los partidos.

Y bueno, quiérase que no, esto aumenta las posibilidades de que una mujer por vez primera encabece el gobierno federal y también algunas gubernaturas estatales, que aún no han vivido esta experiencia y que son muy pocas en realidad.

Suyos los comentarios, amigo lector.

=0=

Mientras.

En la ciudad de México, el gobernador Quirino Ordaz Coppel se reunió con el director del Servicio de Administración y Enajenación de Bienes, Ricardo Rodríguez Vargas, para firmar un convenio de colaboración a través del cual la SAE subastará la Casa de Gobierno y remitirá el dividendo al gobierno estatal para que éste sea utilizado en función de su actual listado de prioridades.

La SAE es un organismo ágil, transparente y eficiente, de tal modo que le dará salida al inmueble en un tiempo razonable.

La Casa de Gobierno fue habitada por un importante número de gobernadores, a partir de Leopoldo Sánchez Célis, a quien siguieron: Alfredo Valdez Montoya, Alfonso G. Calderón, Antonio Toledo Corro, Francisco Labastida Ochoa, Renato Vega Alvarado, Juan S. Millán Lizárraga y Jesús Aguilar Padilla.

Quien le hizo el “fuchi” fue Mario López Valdez, temeroso por los fantasmas que recorrían noche a noche los pasillos de la mansión. Absurdo en el gobernador de un Estado bronco como el nuestro.

Y en seis años en desuso, el inmueble se deterioró lastimosamente. Tanto que el gobernador actual, Quirino Ordaz, ni siquiera consideró la posibilidad de usarla como su residencia.

Vaya, tan quedó reducida a ruinas, que en dos subastas a las que convocó el gobierno del Estado, con un precio de salida de 30 millones de pesos – a juicio de Agenda Política, tan solo el predio vale eso y mucho más – no encontró un solo postor interesado y es por eso que Quirino ha recurrido a este modelo, con la seguridad de que habrá un resultado a la brevedad.

Y bueno, la verdad es que hay mucho, muchísimo en que utilizar el recurso procedente de la venta de Casa de Gobierno, por conducto de la instancia mencionada.

Lo decidirá el gobernador en su momento.

Así de fácil.

=0=

En tanto.

Aquí, en Sinaloa, el secretario de Educación Pública y Cultura del Gobierno del Estado, Juan Alfonso Mejía López, entregó 113 plazas de nuevo ingreso para docentes y 10 de promoción, en la culminación de un esfuerzo conjunto entre la administración estatal y las secciones 27 y 53 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación.

La aplicación del nuevo modelo para el otorgamiento de plazas, en función de la capacidad y mérito de los maestros, fue considerado como un “hecho histórico” por el titular de la SEPYC, tratándose de “una lucha a favor de la justicia”.

-La palabra cuenta mucho y aquí hay una historia que contar: la vieja etapa quedo atrás. Y este es el primer evento de la nueva época – subrayó.

Lo más relevante de todo (al buen saber y entender del columnista) es la unión de criterios y sintonización de esfuerzos entre el gobierno que encabeza Quirino Ordaz Coppel y las dos secciones del SNTE, con las que se mantiene una relación institucional, respetuosa y de trabajo coordinado.

Enhorabuena.

=0=

Por cierto.

Con la representación del gobernador Quirino Ordaz, Juan Alfonso Mejía encabezó el acto de premiación a los ganadores del certamen nacional de poesía y cuento, organizado por la Fundación Cultural “Enrique Peña Gutiérrez”, que encabeza la doctora Olga Judith Peña Inzunza. La ceremonia tuvo lugar la tarde del miércoles próximo pasado, en el auditorio de la Universidad Autónoma de Sinaloa, en Mocorito, Pueblo Mágico.

Un evento sumamente representativo y lucido. Además del titular de SEPYC, estuvo ahí el director general del Colegio de Bachilleres del Estado, Sergio Mario Arredondo; el director del Instituto Sinaloense de Cultura, Papick Ramirez y los presidentes municipales del corredor del Evora: Guillermo Galindo, de Mocorito; Carlo Mario Ortiz, de Salvador Alvarado y Aglaee Montoya, de Angostura. El vicerrector de la zona, representó al rector de la UAS.

De acuerdo al dictamen firmado por los integrantes del jurado calificador – leído por el notario público Rubén Elías Gil Leyva Morales – los ganadores fueron: en cuento, el escritor Alejandro García, de la ciudad de México y en poesía el poeta Omar Cadena Aragón, de la ciudad de Hermosillo, Sonora.

Una excelente ceremonia, ágil, significativa, que vistió de fiesta, como año con año – el 22 de mayo – en Mocorito, en conmemoración, además, del aniversario luctuoso del doctor Enrique Peña Gutiérrez, llamado a ser, algún día, el cuarto de los mocoritenses ilustres.

Enhorabuena.

=0=

Por otro lado.

A través de la diputada Ana Cecilia Romero, la fracción del PRI en la sexagésima tercera legislatura del Congreso del Estado propuso un punto de acuerdo “de urgente y obvia resolución”, para solicitarle al Ejecutivo Federal la aplicación, todo el año, de la tarifa “1-F” del servicio de electricidad en nuestro Estado,  lo que repercutiría en beneficio de la economía de la inmensa mayoría de la población sinaloense.

Cierto, año con año – ya hace buen rato – la Secretaría de Hacienda y Crédito Público concede un subsidio a nuestra entidad que asciende a 400 millones de pesos. Eso contribuye en la expedición de recibos accesibles en todos los hogares, en las  se dispara el consumo de energía por el uso obligado de equipos de refrigeración y sistemas de aire acondicionado, durante los meses del caliente verano en el Estado.

El subsidio es bueno, evidentemente. Apoya en mucho a los hogares sinaloenses; pero la coincidencia es generalizada: mejor sería la aplicación de la tarifa “1-F” para todo el Estado.

La lucha, hay que decirlo, no es nueva. Data de muchos años atrás, lamentablemente no se han tenido los resultados esperados. Este punto de acuerdo, con el aval de todos los partidos políticos, podría ser el detonante.

Ojalá.

=0=

CORTOS.- Todo listo para el sorteo de la Universidad Autónoma de Sinaloa, que regresa luego de cuatro años de ausencia. El evento se realizará a partir de las 18 horas en la explanada del edificio central, con la asistencia del rector Juan Eulogio Guerra Liera. Un gran esfuerzo del patronato integrado por el doctor Renato Gutiérrez, el arquitecto Jacobo Sevilla y el maestro Tomás Saucedo. El valor total del premio mayor asciende a 750 mil pesos. Suerte para los que compraron boleto en apoyo a nuestra máxima casa de estudios superiores. Por ahí nos vemos…ANOTELO.- Ayer, en Sinaloa-municipio, inició la segunda vuelta de las jornadas de apoyo “Puro Sinaloa”, programa emblemático del gobierno de Quirino Ordaz Coppel. Apenas el sábado pasado había culminado con la primera vuelta y ahora va por la segunda, de cuando menos cuatro o cinco más, de aquí al epilogo de su sexenio gubernamental. Pendientes…OJO.- La diputada federal Erika Sánchez expresó a Agenda Política su marcada satisfacción por lo acontecido ayer en la cámara baja del Congreso de la Unión, al aprobarse, por la vía de la unanimidad, la ley de la paridad de género. Votaron a favor todos los diputados presentes. Algo así como 450. “Día histórico y la culminación de una larga lucha”, comentó Erika, camino al aeropuerto internacional de la ciudad de México, para abordar el avión que la traería de regreso a Culiacán. Enhorabuena…SUBRAYELO.- El presidente municipal de Culiacán, Jesús Estrada Ferreiro, avaló la aplicación en Culiacán del sistema público de bicicleta “Muévete Chilo”, impulsado por la secretaría de Desarrollo Sustentable, que encabeza Carlos Gandarilla García. Estrada Ferreiro le dio el visto bueno, por representar una contribución para la movilidad urbana; pero, antes “hay que fomentar la educación vial para mejores resultados”, aclaró. Ya le informaremos…COLOFON.- Y hasta aquí por hoy. Nos vamos ya, con nuestros deseos de siempre: que Dios los bendiga.

=0=

Print Friendly, PDF & Email
Anterior Sinaloa de Leyva se beneficia con la Jornada de Apoyo ´Puro Sinaloa´
Siguiente Vía SAE se subastará Casa de Gobierno

Sin comentarios

Deja una respuesta