AGENDA POLITICA


 

 

 

Impone MoReNa mayoría y rechaza

Cuenta pública del gobernador QOC


 

= A pesar de estar aprobada por la Auditoría Estatal

= Controversia por los dictámenes del congreso

= Ocadio salió de la cama para el gane de MoReNa

= Truena Sergio Jacobo contra Graciela y Zazueta

= Novedad: Horacio Lora presidirá la permanente

 

Jorge Luis Telles Salazar

 

Finalmente el voto de Ocadio García resultó decisivo en la aprobación del dictamen de rechazo a la cuenta pública del gobierno de Sinaloa (2017), a pesar de que ésta ya contaba con el aval de la Auditoría Superior del Estado. Bueno, también lo tenían otras cuentas – como las de 8 ayuntamientos y los poderes Legislativo y Judicial – y también fueron reprobadas por el bloque de MoReNa, que mantiene, con las uñas, el control del congreso local.

En el conteo, 20 diputados votaron ayer miércoles por el no a los estados financieros del poder Ejecutivo y 18 por el sí, para romper el empate a 19, registrado un día antes y razón por la que el tema se subió a pleno una vez más, justo en el último día del segundo periodo ordinario de sesiones de la sexagésima tercera legislatura de la cámara de diputados.

Con el voto de Ocadio – quien apenas se recupera de un infarto al miocardio y quien no estaba considerado para la sesión-, el bloque de MoReNa subió a 20 y el opositor (comandado por el PRI) bajó a 18, por la inexplicable retirada de la diputada Rosa Inés López, quien la víspera había dicho “si” a la cuenta de Quirino. Rosa Inés, le aclaramos, milita en las filas morenistas; pero esta vez votó con los opositores, quizás  convencida de un buen manejo de las finanzas del gobernador y probablemente por desavenencias con la coordinadora de su fracción, Graciela Domínguez.

El caso es que Rosa Inés, con evidentes problemas de salud, arribó al salón de plenos, en silla de ruedas, a lo mejor con la firme disposición de refrendar su voluntad; sin embargo, abandonó el recinto una vez iniciada la sesión, auxiliada por algunos compañeros de su partido, MoReNa. Ya no regresó.

Otro punto relevante lo fue la ausencia de la diputada del PAS, Jesús Angélica Díaz, quien no se presentó a la sesión, como no lo ha hecho durante las tres anteriores. Al parecer por contar con un permiso de la autoridad legislativa, por causas de fuerza mayor, que no se dieron a conocer; pero que, aquí entre nos, están sobradamente justificadas.

Así por el estilo, algunos detalles adicionales; lo relevante del asunto lo fue la votación final: 20 contra 18, entre el júbilo de los morenistas y la resignación de los integrantes del llamado bloque opositor.

Hay que dejar algo muy claro:

Lo que se votó en la sesión de ayer fue el dictamen de la comisión fiscalizadora del congreso local, que se contrapone al veredicto de la Auditoría Superior del Estado, que si aprobó las cuentas del gobernador. La controversia es en torno a cuál de las dos opciones es la legal. En todo caso, hay un periodo que fenece el 31 de octubre próximo para que todos los entes acaten recomendaciones y subsanen posibles irregularidades y se determine así el status de dichas cuentas públicas.

Lo observado en este proceso fue de nueva cuenta una medición de fuerzas entre los dos bloques y la intención de ganar espacios en medios periodísticos. En lo segundo, le fue bien a MoReNa; en lo primero, sin embargo, deberán de preocuparse: en su primer año de ejercicio dejaron de ser aquella imponente aplanadora de arranque de legislatura. Y de mayoría calificada, ahora apenas y si son primera minoría.

O sea: todavía no cae el último out. Y el partido, por ende, está lejos de terminar.

¿Cómo la ve?

=0=

Y bien.

Sobre el particular, el diputado Sergio Jacobo Gutiérrez, coordinador de la fracción parlamentaria del PRI y en esta ocasión líder del bloque opositor, ofreció conferencia de prensa para puntualizar que el dictamen presentado por la comisión de fiscalización del Congreso del Estado “constituye un atropello a la legalidad y sienta un precedente negativo en la vida pública de Sinaloa”.

-El grupo parlamentario de MoReNa ha consumado un acto de total vulneración al orden constitucional – subrayó, ante los jóvenes representantes de los medios de comunicación, en un salón del Palacio Legislativo.

Bajo esta circunstancia, adelanto que presentarán denuncias en contra de los integrantes de la fracción legislativa de MoReNa, especialmente contra el presidente de la comisión de Fiscalización, Marco Antonio Zazueta “por estas violaciones a la constitución y al reglamento interno del propio Congreso del Estado”.

-Vamos a explorar – detalló – de medios de impugnación ante otras instancias al considerar que  debemos tomar medidas necesarias porque no podemos dejar pasar esta reiterada violación a la legalidad al interior de un congreso que debe ser ejemplo de respeto a la constitución y las leyes que de ella emanan. Se trata de una obsesión enfermiza de ese partido por golpear políticamente el trabajo del gobernador Quirino Ordaz Coppel.

De acuerdo a lo declarado por Jacobo Gutiérrez “actúan bajo un criterio de revanchismo político contra el gobernador, cuyos resultados han sido reconocidos por calificadoras internacionales, la Auditoría Superior de la Federación, diversas instancias oficiales e incluso por el propio presidente Andrés Manuel López Obrador”.

Contra lo que pudiera pensarse, Sergio Jacobo estaba indignado; pero tranquilo, al mismo tiempo. Convencido, quizás, que no ganó este round; pero si, por lo menos, que le metió su buen susto a MoReNa.

Y pendientes, que esto sigue.

=0=

Por cierto.

La sorpresa de la sesión, ya sobre el cierre, fue la elección del morenista Horacio Lora Olivas como presidente de la diputación permanente, que estará en funciones a partir de la fecha y hasta el primero de octubre, cuando se instale el tercer periodo ordinario de sesiones de la legislatura número 63.

Habitualmente, el presidente de la diputación permanente era el mismo que presidía la Junta de Coordinación Política o sea que todo mundo esperaba, según la praxis, a Graciela Domínguez, también coordinadora del grupo mayoritario. Ahora, primera minoría.

Graciela, sin embargo, dejó suelto el tema bajo el argumento de que en ningún lado la Ley Orgánica del Poder Legislativo establece que el presidente de JuCoPo sea quien presida también la permanente. Entonces, según los comentarios de Graciela, “hay que darle oportunidad a otros compañeros de partido”.

Bien, pero solo a medias, la decisión de Graciela.

Lo que la constitución y la ley orgánica establecen es que un solo partido no podrá presidir los dos órganos de autoridad del Legislativo al mismo tiempo. O sea: JuCoPo y mesa directiva. Y en el caso de la permanente es una mesa directiva para todos los fines habidos y por haber. Y no estará ella; pero si un diputado de su propio partido.

De todos modos es algo positivo. En épocas del PRI, el presidente de Junta de Coordinación Política era, invariablemente, el titular de la diputación permanente. Y había protestas y todo lo que usted quiera; pero para eso eran mayoría los del tricolor. Como MoReNa, actualmente.

Por lo demás, forman parte de la permanente, además de Lora Olivas, los también morenistas Pedro Alonso Villegas Lobo, Francisca Abelló Jordá y Beatriz Adriana Zárate; los petistas Eleno Flores Gámez y Marco Antonio Zazueta; los priistas Sergio Jacobo Gutiérrez y Gloria Imelda Félix Niebla y la panista Roxana Rubio Valdez.

Está usted suficientemente informado, amigo lector.

=0=

CORTOS.- Los señores diputados gozaran de un periodo de 20 días de vacaciones, quizás no merecidas pero a lo mejor si necesarias. La diputación permanente se instalara precisamente el 20 de agosto. Enterados…ANOTELO.- Alito Moreno aumenta su ventaja sobre Ivonne Ortega en la contienda por la presidencia del Comité Ejecutivo Nacional del PRI, programada para el domingo 11 de agosto. No descarte usted la renuncia de Ivonne ortega, ya convencida de que sufrirá aplastante derrota. Sería lo mejor. El PRI se ahorraría muchos millones de pesos, que tanta falta le hacen para su trabajo político en todo el país. Ya veremos…EPALE.- Por lo que leemos en las columnas que escribe para El Debate, Gerardo Vargas Landeros, secretario de gobierno en el sexenio del innombrable, está más que definido con Andrés Manuel López Obrador, aunque también le hace guiños al nuevo partido de Elba Esther Gordillo. Lo que Vargas Landeros añora es retornar a la política y bueno es un anhelo justo. Tiene su corazoncito. Y esto de políticos que se meten a columnistas y analistas no es nada nuevo. Es un viejo truco para llamar la atención. ¿Y saben qué? Si funciona. Bueno…ORALE.- Un par de secretarios del despacho del gobierno estatal, más que apuntados para alguna de las muchas candidaturas para el 2021: Sergio Torres Félix, de Pesca y Acuacultura y Carlos Gandarilla García, de Desarrollo Social Sustentable. Al menos le meten muchas ganas a la tarea. Sígales la huella…GALARDONES.- Quien no cabe de contento es el ingeniero Jesús Higuera Laura, gerente general de la Junta de Agua Potable y Alcantarillado de Culiacán. Y es que independientemente de su desempeño – con muchos reconocimientos en el plano nacional -, su equipo alcanzó el título de la Liga de beisbol JAPAC, de manera contundente. Fue apenas el tercer campeonato de JAPAC en 43 años de historia y dos de ellos, casualmente, han sido en la gerencia del Chuy Higuera. Congratulations…COLOFON.- Y hasta aquí por hoy. Nos vamos ya, con nuestros deseos de siempre: que Dios los bendiga.

Print Friendly, PDF & Email
Anterior Lozoya presenta pruebas a juez en contra de Peña Nieto.
Siguiente Algoritmos computacionales son la punta de lanza para el comercio electrónico

Sin comentarios

Deja una respuesta