AGENDA POLITICA


 

Podría ser para el PRI, la presidencia

de la cámara local: Graciela Domínguez


 

= Lo declaró en octubre del año pasado a El Debate de Culiacán

= Sin embargo, ello no representa en nada una garantía

= Los hechos en CDMX, buenos síntomas para la oposición

= Ponderan industriales la labor de Quirino como gobernador

= Expone Ordaz Coppel sus principales logros en tres años

 

Jorge Luis Telles Salazar

 

En su edición del 02 de octubre del año pasado, El Debate de Culiacán publicó declaraciones de la diputada Graciela Domínguez, presidenta de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado, tras operar a favor de Marco Cesar Almaral Rodríguez, del Partido del Trabajo, para que fungiese como presidente de la mesa directiva de la cámara, durante el primero de tres años de la legislatura local actual; la número 63, por si ya lo olvidó. MoReNa, con sus aliados, tenía 27 votos seguros. O sea: la mayoría calificada.

Dijo:

-La ley es muy clara: todo diputado puede presidir la mesa directiva con excepción del presidente de la JuCoPo. No veo que exista un avallasamiento. Simple y sencillamente la democracia es así: se podían haber presentado diferentes propuestas; pero hubo una sola opción y se procedió a votar. El segundo año podría presidirla el PRI. La mesa directiva es rotatoria y todos tienen derecho. No hay ningún mecanismo que diga que la primera mayoría tenga la presidencia.

Una aclaración: no todos los diputados con excepción del titular o la titular de la Junta de Coordinación Política, pueden presidir la mesa directiva del Congreso. Necesariamente, tiene que ser un legislador de otro instituto político, toda vez que un mismo partido no puede encabezar, al mismo tiempo, los dos órganos de dirección. Si MoReNa ya tiene JuCoPo, la mesa directiva puede ser para un diputado de cualquier otro partido, a  condición de que cuente con la mayoría del pleno.

O sea: no estrictamente un diputado del PRI, para el periodo que se avecina. Podría ser del PAN, del PAS, del PRD e incluso un Independiente.

Incluso, contra lo declarado por Graciela Domínguez, podría ser reelecto Marco Cesar Almaral del PT, toda vez que la ley lo permite. Ahí están, sin embargo, los señalamientos de la legisladora morenista, ahora que viene ya el segundo año de ejercicio constitucional y que el tema se pondrá de moda, de nueva cuenta.

Pendientes.

= BUENOS SINTOMAS, LOS HECHOS EN CDMX =

Y bien.

Los hechos recientes en la cámara federal le abonan al optimismo del Partido Revolucionario Institucional; sin embargo, esto no es garantía de nada, mucho menos del cumplimiento de la palabra de la diputada Domínguez, en el sentido líneas arriba citado.

Allá, en la cámara baja del Congreso de la Unión, el Movimiento de Regeneración Nacional intentó seguir con el control político, mediante la reelección del diputado Porfirio Muñoz Ledo, al mismo tiempo que la diputada Dolores Padierna empujaba una iniciativa de reformas para que, en principio, MoReNa presidiera la cámara por los tres años, bajo el argumento de una obviedad en su contundente victoria de 2018.

La soberbia de Mario Delgado – presidente de JuCoPo -, la terquedad de Porfirio y la ambición de Dolores Padierna (esposa del sinvergüenza de René Bejarano) obstaculizaron el arribo del PAN a la dirigencia de la mesa directiva y esto quedó a nada de convertirse en una crisis constitucional, disipada, afortunadamente, el jueves 05 del mes en curso.

¿Qué sucedió?

Lo que tenía que pasar: indicación concluyente del mismo presidente Andrés Manuel López Obrador, para que Porfirio renunciara a la reelección; para que la Padierna retirara su iniciativa – bueno ya presentó otra más aceptable – y para que Mario Delgado se encargara de que la propuesta de Acción Nacional alcanzara el número de votos requerido para alcanzar la presidencia de la cámara de diputados.

Y fue así, en medio de gritos, sombrerazos y hasta mentadas de madre, que llegó el PAN, a través de su propuesta, la diputada Laura Angélica Rojas Hernández, con el respaldo de los mismos que hasta en dos ocasiones habían votado en su contra.

Insistimos, buenos síntomas para la fracción del PRI en la cámara local, en su condición de segunda fuerza política en el Estado; pero sin ninguna seguridad. Lamentablemente, aquí la ley orgánica del Congreso es más flexible que la federal y MoReNa tendrá un mayor margen de maniobra al momento de la decisión.

Ya veremos.

= QUIRINO ANTE LOS INDUSTRIALES DEL PAIS =

Por otro lado.

Hará cosa de tres o cuatro días, Quirino Ordaz Coppel vivió buenos momentos en su encuentro con los miembros del Club de Industriales de la ciudad de México, cuyo presidente, José Carral Escalante, lo definió, sencillamente “como el gobernador ejemplo en el país”.

Carral Escalante sostuvo sus apreciaciones en una observación: que el gobernador de Sinaloa no es solo un hombre de proyectos, sino de resultados concretos. Más allá: que sus proyectos se convierten en obras y en programas de beneficio social porque se apoya en la colaboración de todos los sectores y uno de ellos, precisamente, es el empresarial.

-En efecto – contestó Quirino – me gusta sumar y construir, que es lo que da resultados. Andar de pleito no sirve de nada.

Así las cosas, el gobernador de nuestro Estado reseñó los principales logros en lo que va de su administración, entre los que destacó: el crecimiento económico del Estado, el mejor a  nivel nacional, lo que se traduce en empleos e inversión; incremento de un 30 por ciento en los ingresos propios, lo que permite el acceso a mayores participaciones federales; la aplicación de un estricto plan de austeridad – a partir del momento mismo de su arribo a la gubernatura de Sinaloa, así como la tendencia decreciente de los niveles de inseguridad en la entidad.

Fue un buen día para Quirino, concentrado ya en la búsqueda de un presupuesto federal superior al del 2018 y en la elaboración del que será ya su tercer informe gubernamental.

Suyos los comentarios, amigo lector.

= DE AQUÍ Y DE ALLA =

01.- El nombre del notario público Rubén Elías Gil Leyva se unió a la lista de aspirantes a relevar a Sylvia Paz Díaz en la rectoría de la Universidad de Occidente. El periodo de Sylvia fenece en enero y aunque la junta directiva podría aprobar una eventual reelección, ya suenan varios para la sucesión. Además de Rubén Elías, que ya desempeñó tal responsabilidad, en algunas columnas políticas han aparecido – sin que esto sea un orden de idoneidad ni mucho menos -: Fridzia Izaguirre Díaz de León, directora de la Unidad Regional Guasave; María del Carmen Martínez Valenzuela, vicerrectora académica; Ezequiel Ochoa, vicerrector de Administración y Finanzas; Gisela Cota Yucupicio, directora de la unidad regional de Los Mochis; Hussein Muñoz Helú, vicerrector de operación institucional y Juan Carlos Leyva, con una buena carrera al interior de la institución. De aquí podría surgir el sucesor, si es que Sylvia Paz no es ratificada por la instancia correspondiente. Veremos.

02.- La secretaría de Pesca y Acuacultura del Gobierno del Estado, cuyo titular es Sergio Torres Félix y el Instituto Sinaloense para la Educación de los Adultos, a cargo de Mario Valenzuela Lòpez, rubricaron convenio que permitirá la atención educativa a mayores de 15 años de edad, que habiten en los campos pesqueros de nuestro litoral. Parece mentira que, en pleno siglo 21 todavía tengamos gente de esa edad, sin saber leer ni escribir; pero es una lacerante realidad. A través de este convenio, ISEA extenderá sus redes a los campos pesqueros para llevar sus servicios, en coordinación con la secretaría estatal de Pesca. De  sus resultados, habrá que estar pendientes.

03.- El diputado Apolinar García Carrera presento oficialmente su renuncia a la fracción del Movimiento de Regeneración Nacional en el Congreso del Estado, visiblemente inconforme por el manejo de la bancada, por parte de la coordinadora, Graciela Dominguez. Apolinar, incluso, amenazó hasta con salir del partido a cuya fundación contribuyó entusiastamente aquí en Sinaloa. García Carrera fue uno de los seis diputados de MoReNa que votaron en contra del matrimonio igualitario, razón por la que se les levantó juicio de parte de la comisión de Justicia de MoReNa, bajo amenaza de expulsión. Cierto, todavía no ha llegado el veredicto; pero Apolinar se va de una buena vez. Con esto, el partido de López Obrador pierde una posición más en la cámara de Sinaloa y al paso que lleva pronto dejará escapar su condición de partido mayoritario, para ubicarse en primera minoría. ¿Qué os parece?

04.- Ante las altas temperaturas que persisten en la entidad – a pesar de las copiosas lluvias de los últimos días – el secretario de Desarrollo Social del gobierno del Estado, Ricardo Madrid, intensifica un programa de apoyo específico para ayudar a mitigar los efectos del calor en diversas regiones de la entidad. Este apoyo, ideado por el gobernador Quirino Ordaz Coppel, consiste en dotar de ventiladores, despensas y paquetes de hidratación oral para menores, adultos mayores y población en general. Ya son las últimas semanas de clima extremo; pero el programa seguirá adelante, para beneplácito de quienes sufren mayormente por este problema. Ya lo  comentaremos.

05.- El rector de la Universidad Autónoma de Sinaloa, doctor Juan Eulogio Guerra Liera, solicitó a directores de escuelas y facultades la elaboración – personal y directamente – de una lista con los nombres de todos los alumnos interesados en una lap top, como parte del programa anunciado por Jesús Vizcarra Calderón, al asumir la presidencia del Consejo Consultivo y de Vinculación Social de la UAS. Este programa contempla la distribución de 40 mil computadoras personales y tiene el apoyo del gobierno del Estado. Lo de la lista será una herramienta valiosa, a efecto de que los equipos lleguen a estudiantes verdaderamente necesitados. Ya le informaremos.

06.- A quien se le acumuló el trabajo fue al ingeniero Jesús Higuera Laura, gerente general de la Junta de Agua Potable y Alcantarillado de Culiacán, ante los múltiples problemas ocasionados por las torrenciales lluvias de los últimos días. En efecto, en acato a las indicaciones del presidente municipal, Jesús Estrada Ferreiro, Higuera atiende directamente la situación y gracias a ello es que las cosas no se han salido de control. Y es que, ahí donde usted la ve, los efectos de los aguaceros han sido verdaderamente devastadores en los sistemas de agua y las redes de drenaje y alcantarillado de la ciudad. De nuevo, Higuera Laura saca a flote su experiencia y prueba el por qué suma ya casi 9 años consecutivos al frente de JAPAC. Así de fácil.

07.- En la ciudad y puerto de Mazatlán, Sergio Mario Arredondo, director del Colegio de Bachilleres del Estado de Sinaloa, clausuró los trabajos de la segunda convención estatal de este sistema educativo, que se desarrolló allá por tres días consecutivos. Al momento de bajar la cortina, el titular de COBAES dejó claro que toda esta clase de trabajos tienen una sola finalidad: la de entregarle a los jóvenes sinaloenses más y mejores herramientas para su educación. Y es que, subrayó, la filosofía del gobernador Quirino Ordaz es “no escatimar recurso ni esfuerzo alguno, cuando se trate de contribuir a la mejor calidad de la educación en Sinaloa”. Clarito.

08.- De regreso a su actividad como presidente del comité estatal del Partido Sinaloense, Héctor Melesio Cuen Ojeda advirtió que están muy equivocados quienes piensan que la elección del 2021 está resuelta en nuestro Estado. Antes bien – advirtió – “lo que vemos, desde la trinchera de nuestro partido, es una cerrada batalla por todas las posiciones en disputa”. Un mensaje con dedicatoria para MoReNa, partido que está en riesgo de llenarse de soberbia y de pensar que, efectivamente, ganará todas las gubernaturas en juego en el 2021, de conformidad con una encuesta reciente. Para Cuen, lo que sucedió en 2018 fue resultado de las circunstancias y difícilmente se repetirá una situación similar en poco tiempo. De acuerdísimo.

Y:

09.- En San José del Llano, municipio de Badiraguato, el diputado Sergio Jacobo Gutièrrez, coordinador de la fracción del PRI en el Congreso del Estado, sostuvo que los partidos políticos – todos – solo recuperarán la confianza de la ciudadanía, si postulan, para los procesos venideros, a candidatos serios, responsables y con una trayectoria limpia y honesta. Jacobo Gutiérrez encabeza reuniones de trabajo en distintas zonas de la entidad, en la que, además de entregar algunos apoyos, platica con sus habitantes y recoge sus problemas, para gestionar su posible solución, como corresponde a un representante popular. Y tiene razón Sergio: todo aquel partido que insista en lo mismo, carece de futuro no solo en Sinaloa sino en todo el país. Así de simple.

= LOS CORTOS =

MESA redonda hoy en Ultimas Noticias, de Javier Ramirez, para iniciar semana, con la participación de Jorge Walterio Medina, Jorge Guzmán y el autor de la columna. El tema serán los últimos sucesos políticos y sociales de la entidad. Lo puede seguir en el portal de Ultimas Noticias y a través de la internet. Se lo recomendamos…ANOTELO.- Universidad Autónoma de Sinaloa, Instituto Sinaloense de la Cultura y Colegio de Sinaloa, homenajearán a ese brillante intelectual sinaloense que es Jaime Labastida Ochoa. El primer evento tendrá lugar el miércoles venidero, en el teatro Socorro Astol, a las 18. 30 horas; el segundo, en la casa de la cultura de la UAS, a las 18. 30 del jueves, para presentar su libro “Animal de Silencios”. Por ahí nos vemos… ORALE.- A lo grande, el festejo de cumpleaños de Daniel Amador Gaxiola, presidente de Enlace Cívico Magisterial y líder moral de la sección 53 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación. Mucha gente – en el salón 53 de esta ciudad – y mucho que comer y que beber, por supuesto; pero ni remotamente comparable a aquellas celebraciones en las playas de Celestino Gazca, cuando la finalidad era la exhibición de músculo ante la cúpula del Partido Revolucionario Institucional. Todo terminó con la postulación de Quirino Ordaz Coppel como candidato al gobierno del Estado. ¿Se alborotará de nuevo Amador? Y ¿por qué no? A sus 63 años de edad, está en el parámetro de quienes mueven hoy día la política nacional. ¿No?…GULP.- En efecto, a todos nos dolió – y mucho – la tragedia en la que perdió la vida una joven de 17 años de edad, que falleció al ser tragada por un registro abierto, durante la tromba que nos cayó la tarde del jueves próximo pasado y más allá de buscar culpables y deslindar responsabilidades, hay que admitir, aunque nos pese, que la vida sigue adelante y que no es lógico pensar en la cancelación de un evento como la noche del grito, del próximo domingo en Palacio de Gobierno. De hecho es la fiesta más importante del calendario cívico del país, de tal modo que es impensable pensar en su eliminación. La vida tiene que seguir. ¿No?…COLOFON.- Y por hoy hasta aquí. Nos vamos ya, con nuestros deseos en el sentido de que tenga usted la mejor semana de su vida y que la disfruta en compañía de nuestro activo más valioso: nuestra propia familiar. Y como siempre: que Dios los bendiga.

=0=

 

Print Friendly, PDF & Email
Anterior ENTREVISTA AL L.A.F ALEJANDRO GAVICA SAUCEDA, EL IMPACTO DEL FINANCIAMIENTO EN LAS MIPYMES
Siguiente Gobierno de Culiacán adquiere 4 nuevas unidades de recolección de basura

Sin comentarios

Deja una respuesta