AGENDA POLITICA 4 DE OCTUBRE DE 2017


COMPARTE ESTA INFORMACION CON TUS CONTACTOS...

 

= Heriberto Galindo: que siempre no se fue

= Complicada la formula senatorial para Sinaloa

= Buena noticia para las universidades públicas del país

 

Jorge Luis Telles Salazar

 

Anótelo:

Que siempre no se retira de la política Heriberto Galindo Quiñones, como lo declaró hace ya año y medio al no ver cumplido su sueño de convertirse en el candidato del Partido Revolucionario Institucional a la gubernatura del Estado. Ya se metió en la dinámica de quienes pelean la candidatura a un escaño senatorial, revuelta en la que podría surgir otra diputación federal. Nada despreciable, hasta eso.

En efecto, tras el descalabro de su proyecto político – basado en la indiscutible fuerza política que durante los dos primeros años del sexenio presidencial de Enrique Peña Nieto alcanzó el grupo conocido como “Chilorio Power” – Galindo no solo se quedó con las manos vacías, sino también sin ninguna tablita de salvación al alcance de su mano.

La natural frustración, entonces, lo obligó a un destierro domiciliario forzoso; pero algunas incidencias recientes lo han hecho cambiar de opinión.

Hace unas semanas, Heriberto conversó animadamente con el gobernador Quirino Ordaz Coppel y el tema central fue lo que se avecina. Galindo ha vuelto a tener entrada en los altos círculos de la política nacional, lo que incluye una breve entrevista con el presidente Enrique Peña Nieto.

Está de regreso, entonces.

Y habrá que incluirlo, por inercia, en el grupo de quienes pelean por la candidatura a un escaño senatorial, circunstancia que, insistimos, podría traer un buen premio de consolación.

¿Qué os parece?

=0=

Por cierto.

En Sinaloa, una candidatura al Senado de la Republica no es una tarea nada fácil.

Para nadie.

Y si cristaliza una muy posible alianza electoral con el Partido Sinaloense ¡menos!

Porque esa alianza con el PAS implica una condición ineludible: una de las dos candidaturas a sendos escaños senatoriales será para el dirigente estatal de este partido político, Héctor Melesio Cuen Ojeda.

Que es muy alto el costo para el PRI, dicen algunos.

Y habría que preguntarse: ¿Cuál es el precio de la victoria electoral en Sinaloa? Es mucho lo que hay en juego: 2 senadurías, 7 diputaciones federales, 18 presidencias municipales y 40 diputaciones locales, más una buena aportación de votos a la elección presidencial.

Otra cosa: las fórmulas senatoriales para los Estados no necesariamente se integrarán con un varón y una mujer porque lo que se cuida es que, en la suma global, sea el mismo número de candidatas y candidatos; pero, si en Sinaloa ya hay un espacio reservado para el líder estatal del PAS – bueno: eso es lo que todo mundo dice – entonces lo más probable es que el otro candidato sea precisamente una candidata: una mujer.

Más complicado, entonces, para las aspiraciones de Heriberto Galindo y también para Jesús Valdez Palazuelos, Gerardo Vargas, Sergio Tórres y compañía. De ser una dama, obligada la inclusión de Gloria Imelda Félix, Rosa Elena Millán Bueno, Martha Sofía Tamayo y ahora Irma Tirado Sandoval.

¿Qué os parece?

=0=

Por otro lado.

En términos reales, el presupuesto federal que ejercerán las universidades públicas del país durante 2018 será exactamente igual al del presente año. O sea: el incremento estará en función del índice inflacionario estimado para el 31 de diciembre venidero.

Si la cosa se analiza desde un punto de vista estrictamente objetivo se llegará, necesariamente, a la conclusión de que la noticia no es mala. Y si mucho me apura es hasta buena, si se consideran los acontecimientos de las últimas semanas y la situación económica de México en forma general.

A lo anteriormente expuesto añádale usted la posibilidad de mantener algunos de los recursos extraordinarios a los presupuestos, asignados a aquellas universidades que presentan proyectos viables, prácticos y acordes al desarrollo de la nación.

= Esta será, precisamente, la diferencia entre la pertinencia y la sobrevivencia – comentó al respecto el rector de la Universidad Autònoma de Sinaloa, doctor Juán Eulogio Guerra.

Y fue el propio rector de nuestra máxima casa de estudios superiores, quien divulgó la nota, aquí en nuestra entidad, al término de un encuentro – en la ciudad de México – entre el secretario de Hacienda y Crédito Público del gobierno federal, José Antonio Meade Kuribreña, con el consejo de rectores de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior, que preside el maestro Jaime Valls Esponda.

= Hay motivos para el optimismo, sin lanzar cuetes al cielo – subrayó el doctor Guerra Liera.

Y en efecto, hay que compartir el moderado optimismo del rector de la UAS. El escenario, por lo que se ve, no será tan catastrófico, como lo advertían algunos.

Ya veremos.

=0=

A propósito.

El doctor Juan Eulogio Guerra Liera prepara maletas para viajar a la ciudad de Francfort, Alemania, al frente de la delegación que representará a la Universidad Autónoma de Sinaloa en la feria internacional del libro a realizarse allá entre el 11 y el 15 del mes en curso.

La participación de la UAS ya es tradicional en ese evento. Invariablemente con excelentes resultados.

El año pasado, para no ir muy lejos, se firmaron interesantes acuerdos con prestigiadas universidades europeas en materia de intercambio literario, cultural, científico e intelectual, que llevó la producción de la UAS a las principales capitales del viejo continente.

La internacionalización de la UAS es uno de los ejes del plan institucional del rector actual y los dividendos están a la vista en muchos aspectos.

Así de fácil.

=0=

En tanto.

Radio Sinaloa – la radio del gobierno del Estado – también se apresura a celebrar un aniversario más de su irrupción en el aire: el número 12 si no estamos equivocados.

La emisora pública estatal la fundó el entonces gobernador Jesús Aguilar Padilla e inició transmisiones un 06 de octubre de 2005. Influyó en el ánimo de Aguilar su espíritu como hombre de la radio, en cuyas cabinas laboró algún tiempo, antes de dar el salto a la política, de la mano del también ex gobernador Juan S. Millán Lizárraga.

En la organización del evento trabaja, a toda máquina, la comunicadora Adriana Ochoa del Toro, flamante directora de Radio Sinaloa. El acto se ha programado para las 11 horas del viernes próximo, en uno de los salones de un hotel del centro de la ciudad.

Un día después, el sábado, la fiesta de cumpleaños será, desde las 10 de la mañana, en las instalaciones de Radio Universidad Autónoma de Sinaloa.

Felicitaciones.

=0=

CORTOS.- Los sistemáticos ataques a Reyna Araceli Tirado, por su trabajo como directora del Instituto Sinaloense de la Mujer, tienen padrino y también madrina, por supuesto. Quieren tumbarla, a como dé lugar, de esa posición, considerada como propiedad exclusiva de cierto grupo de mujeres de la entidad. Si conocen al gobernador Quirino Ordaz Coppel deberán entender, entonces, que entre más la golpeen, mas van a fortalecer a esta distinguida universitaria. Digo…ORALE.- El apoyo solidario de Sinaloa hacia los estados afectados por los sismos del pasado mes de septiembre, superan ya las 750 toneladas, incluidos los centros de acopio oficiales, los de la Universidad Autónoma de Sinaloa y algunos más que todavía operan en distintos puntos de la ciudad. Algunos de ellos, por cierto, ya se dieron por cerrados, cuando es indiscutible que en aquellos estados persiste la emergencia. Hay que seguirle..ANOTELO.- El presidente municipal de Culiacán, Jesús Valdez Palazuelos, sumó dos parques más a su programa de rehabilitación de espacios públicos, a favor de la niñez y la juventud de la municipalidad. Se trata de los parques de Villa Colonial y Loma Bonita, hacia los que se canalizó una inversión del orden de los 560 mil pesos. En esto, Valdez Palazuelos ha tenido un apoyo decidido tanto del gobierno federal como del estatal. Ahí la lleva… GULP.- En su condición de presidente de la Asociación de Periodistas de Sinaloa, Juan Manuel Partido se inconformó ante el Congreso del Estado y la Comisión Estatal de Derechos Humanos, por las supuestas agresiones de gente ligada al presidente municipal de Mazatlán, Fernando Pucheta, en contra de algunos comunicadores del puerto. Hubo respuesta positiva de los diputados y de la CEDH; pero ahora resulta que siempre no: que no hay tales actos contra los comunicadores de parte del alcalde mazatleco. ¿Entonces?...¡GULP¡ De un momento a otro, la Secretaría de Transparencia y Rendición de Cuentas del Gobierno del Estado, que dirige la licenciada Guadalupe Yan, dará a conocer nuevos resultados de su investigación sobre tales y cuales dependencias de la pasada administración gubernamental; especialmente del área de la salud. Ya hubo un señalamiento candente en días pasados; pero la verdad es que, hasta ahora, ha sido más el ruido que las nueces. La sociedad sigue en paciente espera…SUBRAYELO.- El pasado domingo, primero de octubre, se cumplieron 28 años del trágico accidente automovilístico que costó la vida al ingeniero Manuel de Jesús Clouthier del Rincón y a Javier Calvo Manrique. Más las ausencias que las presencias, con todo y que en la historia del Partido de Acción Nacional hay un antes y un después, con Maquío Clouthier. Así es la vida…COLOFON.- Y por hoy hasta aquí. Nos vamos ya, con nuestros deseos de siempre: que Dios los bendiga.

=0=

 

Anterior LOS PUNTOS SOBRE LAS IES 3 DE OCTUBRE DE 2017
Siguiente Realiza Jesús Valdés gira temática por valle San Lorenzo

Sin comentarios

Deja una respuesta