AGENDA POLITICA


Congreso examinará hoy la cuenta  Pública del Gobierno del Estado

También la del Poder Judicial y la del Legislativo mismo

En el caso del Gobierno, se prevé una cerrada votación

También hoy habrá reformas a la Ley de Auditoría Superior

Concluye el periodo ordinario; breve receso parlamentario


 

Jorge Luis Telles Salazar

 

Este jueves, 30 de julio, la sexagésima tercera legislatura del Congreso del Estado someterá a consideración de sus 40 diputados las cuentas públicas del gobierno de Sinaloa, las del Supremo Tribunal de Justicia y las del mismo Poder Legislativo. Se trata de las correspondientes al periodo comprendido entre el primero de enero y el 31 de diciembre de 2018.

De acuerdo al informe de la Auditoría Superior del Estado, las cuentas públicas de los tres poderes tienen calificación aprobatoria; pero esto no constituye garantía alguna de que harán lo mismo los ciudadanos legisladores, según el patrón de conducta mostrado hasta el momento.

En efecto, hasta ahora, el congreso ha reprobado, por mayoría simple – con una franja de entre 20 y 22 votos – todas las cuentas examinadas hasta el momento, excepto la del municipio de Rosario, que registraron un empate y que será votada de nuevo en la sesión de hoy, que se realizará bajo el modelo virtual, por cierto.

Así las cosas, lo más factible es que la cámara repruebe todos los documentos a analizar, incluso los que incumben al propio Poder Legislativo; pero no hay que descartar la posibilidad de una sorpresa, especialmente en la del Poder Ejecutivo.

La bancada del Movimiento de Regeneración Nacional se mantiene como mayoría en la legislatura actual y esto mueve a pensar en un rechazo al final del día, a las cuentas del gobernador Quirino Ordaz Coppel; sin embargo, MoReNa ya no es aquella mayoría aplastante, de arranque de legislatura. De algún modo han cambiado las cosas, de tal modo que este día podría ser una fecha muy importante para la política de Sinaloa.

Veremos qué pasa.

-0-

A propósito.

También el día de hoy se dará segunda lectura a la iniciativa de reformas a la Ley de Auditoría Superior del Estado y se someterá a votación. Por increíble que parezca, la bancada de MoReNa contará con el apoyo de la del PRI, lo que garantiza que la iniciativa saldrá sin problemas de ninguna naturaleza.

A este respecto, hay que puntualizar que, como ninguna ley tiene carácter retroactivo, estas adecuaciones entrarán en funciones hasta el año venidero, de tal modo que las cuentas públicas que se discuten actualmente se apegarán al esquema vigente hasta hoy.

¿En que consisten tales reformas?

Sin caer en los tecnicismos que suelen confundir en lugar de aclarar, en lo siguiente:

Que en lo sucesivo, a más tardar el 20 de febrero, la Auditoría Superior del Estado presentará al congreso los resultados de las cuentas públicas, una copia de las cuales será turnada al ente auditado, con la finalidad de que en un plazo no mayor al 31 de octubre subsane observaciones y compruebe gastos no justificados hasta entonces.

Será hasta entonces, cuando el Congreso del Estado emite sus juicios respecto a la aprobación o rechazo de las cuentas públicas, para que se proceda en consecuencia.

Hasta donde podemos entender, la Auditoría Superior del Estado se abstendrá de calificar como aprobadas o reprobadas las cuentas públicas, facultad que regresa, íntegramente, a la jurisdicción del congreso.

Aquí, independientemente de los acuerdos a que haya llegado el grupo mayoritario de MoReNa con el bloque opositor – encabezado por el PRI – la iniciativa parece buena, toda vez que termina con la práctica actual en la que el congreso emite dictámenes positivos o negativos, sin dar oportunidad a que los entes auditados solventen las observaciones, para lo cual tienen un plazo que fenece, repetimos, el 31 de octubre venidero.

Y sería hasta después del 31 de octubre, entonces, cuando el Congreso del Estado, ya con todos los elementos en su mano, elabore los dictámenes definitivos sobre el papel de los organismos públicos en el manejo de sus finanzas.

¿Qué cedió el PRI y el bloque opositor ante MoReNa?

Posiblemente sí; pero hay que observar algo interesante: la nueva legislatura entrará en funciones el primero de octubre, de tal modo que es muy posible que para entonces exista un mayor equilibrio en el Congreso y para entonces – fíjese bien amigo lector – ya estarán bajo la lupa los municipios gobernados por MoReNa, lo que no ha acontecido hasta el momento.

Si. Tiene sus detalles esta ley. Difícil predecir, en estos momentos, quien gana y quien pierde; pero, lo que sea de cada quien, será un herramienta de mejor control para el adecuado manejo de las dineros de todos los entes públicos en general.

Pendientes pues.

-0-

Y bueno.

Por aquello de que pudiera interesarle, la iniciativa en cuestión establece lo siguiente:

“La Auditoría Superior del Estado formulará y entregará al Congreso del Estado – por conducto de su comisión de fiscalización – el informe general y los informes individuales el 20 de febrero del año siguiente a la presentación de la cuenta pública, sin embargo ya no con determinación técnica porque se elimina esa atribución.

A su vez, “la comisión de fiscalización estudiará los informes y someterá a consideración del pleno los dictámenes correspondientes a más tardar el 31 de octubre, para su rechazo o aprobación”, en el entendido de que se elimina la fecha del 31 de julio, como lo estipula la ley actual.

Se elimina también que será durante el segundo periodo ordinario de sesiones, cuando la comisión de fiscalización presente los dictámenes de las cuentas públicas.

Así de sencillo. En efecto.

Y tan complicado que parecía todo.

¿No?

-0-

Y ya para cerrar.

Para el viernes venidero, la sesión del Congreso del Estado será presencial, con la posible participación de los 40 diputados de la legislatura en funciones.

Por esto: porque se trata del cierre del segundo periodo de sesiones del segundo año de ejercicio de esta legislatura. De acuerdo con el calendario, vendrá el receso parlamentario, de aquí al 30 de septiembre venidero.

Bueno, solo un decir. Hay tanto rezago que se convocará a cuando menos cuatro periodos extraordinarios de sesiones durante los próximos meses.

Concluye, al mismo tiempo, el periodo del PRI en la presidencia de la mesa directiva del congreso, ejercida por la diputada Gloria Imelda Félix Niebla. Para el primer día de octubre, la podría encabezar la diputada del PAN, Roxana Rubio o el diputado Jorge Villalobos.

Digo. A menos que la bancada de MoReNa no disponga otra cosa.

Informados.

-0-

A manera de colofón.

Hasta aquí por hoy. Nos vamos ya con nuestros deseos en el sentido de que Dios los bendiga.

Y cuídese mucho.

Ahora más que nunca.

Print Friendly, PDF & Email
Anterior ¿TikTok va a dejar de funcionar en México? Esto es lo que está pasando con la app
Siguiente COMO LUCEN LOS NIÑOS QUE EN AÑOS ANTERIORES PROTAGONIZAN MEMES VIRALES?

Sin comentarios

Deja una respuesta