AGENDA POLÍTICA.


Comparte ésta información con tus contactos

Simpatizantes y militantes, en condiciones similares en la convocatoria del “tricolor”


Aumentó la incertidumbre en torno al posible candidato
El registro, el 22 del presente, ante la comisión estatal
Y el domingo 31, la convención de delegados y delegadas
Cuen y Corrales, precandidatos del PAS al gobierno del Edo.
Jorge Luis Telles Salazar
Que será un priista priista el candidato del Partido Revolucionario Institucional a la gubernatura del Estado, nos han dicho con singular insistencia en lo que va de la semana.
Por priista priista se entiende un militante sin mácula, un político de carrera y un personaje en comunión permanente y plenamente identificado con las bases de este partido a lo largo y ancho de las 18 municipalidades de la entidad.
Eso es un priista priista, para quien escribe esta columna, a menos que alguien tenga otro tipo de interpretaciones por ahí.
Y que será entonces un priista priista el candidato, insisten, remarcan y subrayan.
Sin embargo, la convocatoria emitida por el Comité Ejecutivo Nacional del PRI – rubricada por el presidente, Alejandro Moreno – considera también la participación de aspirantes simpatizantes, en igualdad de condiciones y circunstancias con los priistas priistas.
¿Qué es un aspirante simpatizante? Pues por esta definición, el columnista entiende que pudiera tratarse de un personaje que sin ser un militante activo – de esos que aparecen en todos lados y que se apuntan para todo, proceso tras proceso – si es un reconocido simpatizante del PRI, avalado, seguramente, por algunas participaciones administrativas en algunos de los tres niveles de gobierno, encabezados por el Revolucionario Institucional.
En realidad, si hay, en el fondo, diferencias significativas en pensamiento y acción; pero esas diferencias, a final de cuentas, podrían pasar a segundo término. Y si la convocatoria considera a aspirantes simpatizantes, para transitar un camino parejo (en este caso el proceso interno), es porque por ahí también puede brincar la liebre. No lo descarte usted.
Digo.
-0-
Y bien.
De la convocatoria hecha pública ayer martes por el Comité Ejecutivo Nacional – documento largo, tedioso y técnico, cuya redacción se extendió a tantas como 22 páginas – se desprenden, entre otros, los siguientes aspectos:
-En su base tercera: que la comisión estatal para el proceso interno (encabezada por Jesús Enrique Hernández Chávez), elaborará el manual de organización, que tendrá carácter normativo y será de observancia obligatoria. El documento será aprobado por el pleno de esta comisión, el próximo viernes, 15 de enero, a más tardar.
-En su base cuarta: que el modelo será el acostumbrado: convención de delegados y delegadas.
-En la quinta: que el aspirante a candidato (simpatizante o militante) presentará su renuncia al cargo público en desempeño – si fuese el caso – justamente al momento de solicitar su registro como precandidato.
-En la base sexta – mucho ojo -: que los aspirantes simpatizantes (en lo que es quizás la única diferencia con los militantes), deberán presentar su intención de participar en el proceso, el domingo 17 de enero, a más tardar.
-En la base séptima: que el registro de precandidatos se desarrollará el viernes 22 de los corrientes, en un lapso de solo dos horas: de las 11: 00 a las 13: 00.
-En la novena: que la respuesta de la comisión se dará el domingo 24, a más tardar.
-En la décima primera: que en el caso de candidatura única (lo que es altamente probable), el registrado pasará directamente y en automático a la fase de precampaña, la que consistirá, específicamente, en encuentros con los delegados a la convención y en reuniones de acercamiento con representantes de los partidos coaligados: PAN y PRD.
-En la décima octava: que la convención de delegados y delegadas se realizará el domingo 31 de enero.
Y:
-En la vigésima séptima: que el acto de toma de protesta se llevará a cabo en el lugar y en las fechas que señale el Comité Ejecutivo Nacional.
La convocatoria, por supuesto, considera muchos otros puntos, la inmensa mayoría de ellos jurídicamente obligatorios, reseñados en un lenguaje técnico por naturaleza; pero a nuestro juicio, los que ha leído usted son los más relevantes, salvo que se nos pudiera haber escapado alguno por ahí, lo que también es posible.
Suyos los comentarios, amigo lector.
-0-
Ahora que.
En lo particular me llama la atención lo plasmado en la base número seis.
Eso, en efecto, de que los aspirantes simpatizantes deberán manifestar su intención de participar en el proceso, el domingo 17 de enero a más tardar.
Se trata, quizás, de la única diferencia entre aspirantes simpatizantes y aspirantes militantes, a lo largo del camino trazado por la convocatoria, cuyo contenido apenas hemos conocido unas horas atrás. La única de hecho.
Y es que ese domingo 17 hace su presentación un aspirante simpatizante podríamos estar, señores míos, ante el mismo candidato del PRI-AN-PRD a la gubernatura de Sinaloa.
¿Será? ¿Podría ser…?
-0-
Mientras.
Por rumbos del Partido Sinaloense hubo novedades y sorpresas ayer martes.
¿La novedad? El registro de Héctor Melesio Cuen Ojeda, como candidato de este instituto político ante la Comisión Estatal del Proceso Interno. Cuen es el presidente del partido.
¿La sorpresa? Que también lo hizo el secretario general, Víctor Antonio Corrales Burgueño.
En efecto, el uno-dos del PAS contendrán, en lo interno, por la candidatura al gobierno de la entidad y para ello llevarán a cabo un proceso que arrancará el viernes 15 y se extenderá hasta el 31 de los corrientes.
Así, los pasistas contarán con dos opciones para elegir a su gallo a la titularidad del Poder Ejecutivo Estatal.
¿Cuen? ¿Corrales Burgueño?
Se aceptan apuestas.
-0-
Por cierto.
La licenciada – doctora en Derecho – Lucila Ayala de Moreschi patentiza sus deseos de participar en el proceso que ya tenemos encima, ni más ni menos que como candidata a la gubernatura de nuestro Estado.
Al día de hoy, la iniciativa de nuestra amiga Lucy Ayala ha sido recibida con agrado por parte de importantes grupos de profesionales, trabajadores, científicos, amas de casa, comercianrtes y representantes de los sectores productivos de Sinaloa, que ven en la licenciada Ayala de Moreschi una buena alternativa para la entidad.
Hasta ahora, sin embargo, se desconoce el partido postulante.
Lucy es simpatizante de la llamada Cuarta Transformación y ese partido podría ser el Partido del Trabajo, que en el plano federal es aliado de MoReNa y que, además, ya anunció que llevaría a una mujer como candidata al gobierno de Sinaloa.
Pendientes pues.
-0-
CORTOS.- Al margen de lo que decida la dirigencia del Movimiento de Regeneración Nacional, en cuanto a su intención de buscar su reelección como presidente municipal de Culiacán, Jesús Estrada Ferreiro mantiene su ritmo de trabajo y ayer martes, en las inmediaciones del sector Guadalupe Victoria de esta ciudad, supervisó el arranque de los trabajos de correspondientes al programa de limpieza y desazolve de drenes, canales y arroyos de Culiacán. Cierto, todavía está lejos la temporada pluvial; pero más vale comenzar temprano. En los últimos años, las inundaciones se han convertido en un gravísimo problema para nuestra capital. Tan sencillo como eso…ORALE.- Semana tras semana, en lo que se ha convertido en un habitual encuentro con los representantes de los medios de comunicación, Sergio Torres Félix, candidato de Movimiento Ciudadano a la gubernatura del Estado, le sube de tono a sus ataques en contra del gobernador actual Quirino Ordaz Coppel al culparlo de todos los males que padece la entidad. Extraño, todavía hace muy poco tiempo, “Quirino era de los mejores gobernadores del país y el único que apoyaba al sector pesquero con recursos propios del Estado”, en palabras del propio Sergio Torres. Ni hablar, anda en campaña y ese es su papel; pero…VAMONOS.- En los próximos días, la bancada del PRI en el Congreso del Estado, que coordina el diputado Sergio Jacobo Gutiérrez, presentará una iniciativa de ley para implementar en Sinaloa las reformas ya autorizadas a la Ley Federal de Trabajo, orientadas a la reglamentación del trabajo en casa (o bien Home Office), alternativa tan socorrida en los tiempos del coronavirus. Pendientes…GULP.- Que hay un ligero rebrote en la pandemia en Sinaloa, admite el doctor Efrén Encinas, secretario de Salud del gobierno del Estado, en estas dos primeras semanas del año en las que los casos están por arribar a los cien por día, con entre diez y doce defunciones cada 24 horas. La causa podría ser el relajamiento de días pasados y que se prolongó hasta más allá del día de Reyes. De ser esto, en unos días más podríamos volver a los niveles de semanas pasadas, a fin de que el semáforo epidemiológico de Sinaloa se mantenga en un muy decoroso color amarillo. Ojalá…COLOFON.- Y hasta aquí por hoy. Nos vamos ya, con nuestros deseos de siempre: que Dios los bendiga. Y nuestra recomendación recurrente: cuídese mucho, ahora más que nunca…
Anterior CES 2021 distingue con un premio a la innovación a WOWCube, inspirado en el cubo Rubik
Siguiente LO DIJO MONTOYA...FIN DE LA HISTORIA