AGENDA POLITICA 7 DE ENERO


COMPARTE ESTA INFORMACION CON TUS CONTACTOS...

 

= Humo blanco en los próximos días

= En puerta, todas las convocatorias

= Hoy se conocerá a los independientes

= Fenece el plazo para las coaliciones locales

= En ascuas los aspirantes a candidaturas


 

Jorge Luis Telles Salazar

 

Delo como un hecho: en el curso de la presente semana, el Comité Directivo Estatal del Partido Revolucionario Institucional, que preside Carlos Gandarilla García, liberará la convocatoria que pondrá en marcha el proceso interno para la selección de candidatos a presidentes municipales y diputados al Congreso de Sinaloa. Del mismo modo ya es inminente la publicación de un documento similar; pero por parte del Comité Ejecutivo Nacional, para la elección de candidatos a diputados federales y Senadores de la República.

Y lo mismo ocurrirá con el resto de los partidos, independientemente del frente o coalición de la que formen parte. Los tiempos no están en puerta; llegaron ya.

Baste precisar esto: las precampañas para senadores y diputados federales arrancaron, en teoría, desde diciembre próximo pasado, sin que éstas se vean todavía por ningún lado. A su vez, las precampañas para alcaldes y legisladores iniciarán el sábado venidero, de conformidad con lo establecido por el Instituto Electoral del Estado de Sinaloa.

Por si esto fuera poco, Agenda Política les recuerda, amigos lectores, dos cosas más:

Por un lado, que hoy lunes se descorrerá la cortina, que permitirá conocer los nombres de los aspirantes a candidatos independientes a presidentes municipales y diputados locales. Ayer domingo, en efecto, concluyó el plazo para la expedición de constancias de registro y desde hoy, aquellos que obtuvieron la autorización correspondiente, iniciarán su recorrido por su municipalidad o registro (según sea el caso) en la búsqueda de las firmas ciudadanas que validarán su candidatura.

Y por otro, que el sábado venidero, justo a las 12 de la noche, culminará el periodo de espera para que los partidos políticos en Sinaloa presenten sus respectivos convenios de coalición y plataforma electoral – obvio, ante el IEES – para las elecciones de diputados locales y presidentes municipales.

¡Qué semana nos espera entonces! La más interesante del año, para quienes se dedican a esto del análisis político, de los que hay muchísimos en nuestra entidad, ahora con el auge de las redes sociales, alrededor del mundo entero.

Pendientes pues.

= EL DETALLE DE LAS CONVOCATORIAS =

Vamos por partes:

En cuanto a lo de los precandidatos a alcaldes y legisladores locales, las convocatorias de todos los partidos serán, de algún modo, similares entre sí – con variaciones de forma (en el fondo, son exactamente igual) en lo que atañe a sus métodos de selección -; sin embargo, existe un detalle de suyo interesante:

Observar si entre los requisitos para el registro de precandidatos se incluye el no contar con cargo público alguno, al momento de la inscripción correspondiente.

La relevancia de esta disposición se acentúa, obviamente, en el caso del Partido Revolucionario Institucional, instituto que es el que tiene en sus activos la abrumadora mayoría de las posiciones políticas en el Estado, sean ya administrativas o de representación popular.

Si es así, no hay vuelta de hoja: los aspirantes ubicados en este caso se verán obligados a solicitar licencia para separación voluntaria – hasta eso: podría ser solo temporal – y así quedar habilitados para la contienda interna de su partido. Y ojo: esto incluye, por supuesto, a los presidentes municipales y diputados locales en funciones, con intenciones reeleccionistas.

En el resto de los partidos esto no alcanza una dimensión similar a la del PRI puesto que son mucho menores las posiciones públicas en su inventario; pero el requisito también impactará a sus aspirantes.

En teoría, la disposición deberá aplicarse necesariamente, como garantía de piso parejo para la totalidad de los contendientes, aunque no es estrictamente obligatorio, que quede claro.

Por el lado del Partido Revolucionario Institucional, para no ir muy lejos, las precandidaturas únicas vendrían a representar una verdadera tablita de salvación, toda vez que prolongaría hasta el 31 de marzo venidero – exactamente tres meses antes de la jornada comicial – el plazo para la separación del cargo, en los términos de la Constitución Política del Estado de Sinaloa.

En cambio, si esto se considera como parte del clausulado de la convocatoria que conoceremos entre hoy y mañana, entonces no habrá duda: tendremos muchas caras nuevas en las distintas bancadas del Congreso del Estado y también novedades en algunas de las 18 presidencias municipales de la entidad.

Y no solo ahí: también en posiciones administrativas de los tres niveles de gobierno. Ahí también, por supuesto, hay muchísimos aspirantes a los cargos a definir el primer domingo de julio venidero.

Ya lo verá usted, estimado lector.

= EN EL PRI, DOS METODOS DE SELECCIÓN =

Hay algo más:

Respecto a la convocatoria del Partido Revolucionario Institucional, el documento incluirá, necesariamente, cuales municipios y qué distritos se decidirán por la vía de la convención de delegados y cuales, a su vez, por el método de postulación de candidatos.

Aparentemente 9 y 9 en el caso de los ayuntamientos y 12 y 12 en el de las diputaciones.

Las cifras, sin embargo, variarán por la participación de los partidos que integrarán la coalición: Nueva Alianza y Partido Verde Ecologista Mexicano. Se ajustarán a la baja, por supuesto.

Estos dos institutos políticos tendrán, como parte del frente, cierto número de candidaturas tanto a alcaldes como a legisladores. PANAL y PVEM cuentan con sus propios métodos de selección, a los que se apegarán de manera estricta, independientemente de que algunas de sus propuestas sean a favor de militantes del PRI, como ha sucedido muchas veces y como seguramente ocurrirá en esta ocasión. La paridad de género, en todos los casos, será un criterio ineludible.

Y bueno, déjeme decirle que el modelo de postulación de candidatos, es uno de los últimos inventos del tricolor, precisamente para asegurar esa paridad de la que tanto se habla, ya consagrada, incluso, por la Constitución General de los Estados Unidos Mexicanos.

Consiste, seguramente usted lo sabe ya, en que por convención de delegados surgirán las candidaturas del género masculino y por el de postulación, las del femenino.

Y si por ahí, por esas cosas de Dios, llegara a salir una mujer, de una convención de delegados, no hay problema mayor. Simplemente se incrusta un varón en el método de postulación y asunto arreglado.

Lo interesante de este asunto, precisamente, es saber qué municipios y qué distritos se decidirán por un método y cuales por el otro. Esto ya daría color, de algún modo.

Ya lo sabremos. No comáis ansias.

= LOS PRESUNTOS AL SENADO =

Y bien.

En respeto al orden de los asuntos enumerados en esta columna, señalarles, del mismo modo, que la expedición de la convocatoria priista para selección de candidatos a senadores y diputados federales (bajo el disfraz de precandidatos) también es ya un hecho a punto de consumarse. Hoy o mañana, a más tardar.

Aquí ya se sabe, que las dos candidaturas al Senado de la República le corresponderán al PRI y cuatro de las siete a diputados federales. Dos de ellas serán para Nueva Alianza y la séptima para el Verde Ecologista Mexicano.

En los otros dos frentes, usted está enterado, ya hay camino recorrido:

Por la coalición PAN-PRD-MC, figura Héctor Melesio Cuen Ojeda, como primer candidato a la cámara de senadores, en una posición asignada, originalmente, al Movimiento Ciudadano y que se le otorgó a Cuen. La segunda candidatura será decidida por Acción Nacional.

MoReNa-PT-PES, tienen ya como candidato en primera fórmula a Rubén Rocha Moya; la otra, está por definirse, aunque podría ser también para MoReNa.

Y uno más en la contienda es Manuel Clouthier Carrillo, quien transita por el camino de los Independientes, único en Sinaloa en recurrir a esta alternativa. De las 41 mil 610 firmas que le pidió el Instituto Nacional Electoral ya ajustó casi el 80 por ciento y todavía le quedan días por delante para llegar sobradamente a la meta propuesta. Lo logrará, sin duda.

Para diputados federales, a su vez, habrá tres candidatos independientes, de seis originalmente registrados. La mitad de ellos se ahogó a la mitad del río.

Y en cuanto al PRI, el misterio persiste. Y la lista también.

Exactamente la misma que usted conoce:

Jesús Vizcarra Calderón, Martha Sofía Tamayo; Juan Haberman, Irma Tirado Sandoval; Jesús Valdez Palazuelos, Rosa Elena Millán Bueno; Mario Zamora, Gloria Imelda Félix; David López Gutiérrez, Heriberto Galindo Quiñones, Sergio Torres Félix y Gerardo Vargas Landeros.

Análisis que se prolongará hasta el último momento, con criterios y opiniones del candidato presidencial José Antonio Meade; del presidente Peña y del gobernador Quirino Ordaz.

Humo blanco, en cosa de horas.

Para cerrar tema, puntualizar que, en lo que hace a la coalición PAN-PRD-MC, cinco candidaturas a diputados federales serán para el blanquiazul; una para el “sol azteca” y una más para Movimiento Naranja.

Las correspondientes al frente MoReNa-PT-PES, serán seguramente para MoReNa todas. PT y “peces” no pintan, para nada, aquí en Sinaloa.

¿Estamos?

= SABADO, FECHA TOPE PARA COALICIONES =

Para cerrar tema:

Independientemente de que en el plano nacional se trata de una situación prácticamente resuelta – no exenta de novedades y alguna que otra sorpresa – las coaliciones locales, para poder competir como tales en el proceso actual, deberán quedar registradas ante el Instituto Electoral del Estado de Sinaloa, el próximo sábado a más tardar.

La única diferencia en cuanto a las alianzas domésticas es que aquí se agregará el Partido Sinaloense a la que ya conforman PAN-PRD-MC. Las otras dos permanecerán exactamente igual.

Y bueno, la duda, muy razonable, es saber si estas coaliciones serán totales o parciales aquí en nuestro Estado. Y definido el punto, conocer el consabido reparto de candidaturas.

El plazo concluye, efectivamente, el próximo sábado; pero los representantes legales de los partidos – o sus presidentes, incluso – pueden solicitar el registro correspondiente en cualquier momento. Lo harán una vez que lleguen a acuerdos definitivos sobre el particular.

Hasta donde sabemos, la discusión más fuerte está en la alianza “Por Mexico: Unidos”, por razones explicables.

Acción Nacional exige, además de la mayoría, las posiciones más importante, bajo el argumento de que ya se le cedió al Partido Sinaloense la más relevante de todas, como lo es la candidatura senatorial para Héctor Melesio Cuen Ojeda. El PAS, por su parte, sostiene, independientemente de lo anterior, un reparto proporcional a la fuerza de cada partido, en función de los resultados electorales de 2016.

Aquí, por supuesto, el Partido Sinaloense, en tanto segunda fuerza política estatal, sería mano, lo que no quiere decir que no exista, ni mucho menos, disposición para escuchar y procesar los argumentos de los otros partidos coaligados.

En la alianza PRI-PANAL-PVEM, no habrá problema mayor. Llegarán a acuerdos satisfactorios para ambas partes.

Y en la restante MoReNa-PT-PES, solo una voz: la de Andrés Manuel Lòpez Obrador.

Ya le informaremos.

= DE AQUÍ Y ALLA =

01.- En el cierre del ciclo vacacional y también de la época navideña, el gobernador Quirino Ordaz Coppel, acompañado por su esposa, la señora Rosy Fuentes de Ordaz, encabezó una multitudinaria celebración de Día de Reyes en la explanada de Palacio de Gobierno, donde se partió una gigantesca Rosca de Reyes; se entregaron regalos a los Niños y se anunció la prolongación del “Rebotón” hasta el 21 del presente mes, para beneplácito de la niñez sinaloense. Las actividades oficiales – aunque el gobernador ha mantenido una agenda constante – se normalizarán en su totalidad hoy lunes 08 de enero. Informados.

02.- Por su parte, el presidente municipal de Culiacán, Jesús Valdés  Palazuelos, al lado de la presidenta del DIF-Culiacán, la señora Elisa Palazuelos de Valdés, clausuró anoche la verbena popular, evento que es una tradición que se consolida con el paso de los años y que le coloca un toque especial a las fiestas de navidad. También en la verbena hubo una gran Rosca de Reyes y una masiva asistencia, en la que las familias fueron el factor común. Del mismo modo, las actividades se regularizarán hoy lunes en la sede física del ayuntamiento local.

03.- En acato a lo plasmado en el Plan Estatal de Desarrollo 2017-2021, el secretariado ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad asumió plenamente la función de evaluar y dar seguimiento a la consolidación del Sistema de Justicia Penal Acusatorio en Sinaloa, de acuerdo a lo confirmado por el secretario ejecutivo del organismo, Rigoberto Monjardín Zazueta, quien explicó que el decreto correspondiente – firmado por el gobernador Quirino Ordaz – se publicó el 27 de diciembre próximo pasado, en el periódico oficial “El Estado de Sinaloa”. Más chamba para Rigo, que con todo y lo complicado de su tarea, entrega bunas cuentas acerca de la responsabilidad en sus manos depositada. Enhorabuena.

04.- Agéndelo: dos eventos de carácter internacional están en puerta, aquí en Culiacán: el primero de ellos, el Motocross MX-2018, a celebrarse el próximo fin de semana, con la participación de pilotos de Estados Unidos, Venezuela, Guatemala y Ecuador, así como de 25 estados de nuestro país. Y una semana después, el ya clásico Marathón de Culiacán, al que ya yan confirmado un alto número de fondistas de diferentes países del mundo; entre ellos los de Kenia, que habitualmente se llevan los máximos honores y además casi todos. Tambien el Marathón ya es un clásico de Culiacán, con bien ganado prestigio en el mundo entero. Que haya éxito.

Y:

05.- En su conferencia de prensa del miércoles próximo pasado – en la del incidente con un supuesto militante de Acción Nacional -, Héctor Melesio Cuen Ojeda, ya precandidato al Senado de la República y presidente del comité estatal del PAS, fijó claramente su postura en cuanto a la coalición con los partidos ya conocidos: que va con todo, dijo, más allá de cualquier diferencia que por ahí pueda surgir en el camino. Tiene claro que, como el del miércoles, habrá más cosas, las que calificó, de algún modo, como normales en todo proceso político, “más en este, donde se juega el futuro de la nación”. ¿Qué os parece, amigo lector?

= A MANERA DE COLOFON =

Y hasta aquí por hoy.

Una vez normalizada la actividad en Sinaloa, retomamos también el ritmo habitual en los espacios periodísticos a nuestro cargo, con el ofrecimiento de que, como siempre, lo haremos de manera profesional y responsable a lo largo del presente año y de todos los que vengan, según el Ser Supremo lo disponga.

Entre ellos, por supuesto, esta columna – y la especializada en Beisbol: Palco Premier -, que se publica en nuestro portal de internet www.jorgeluistelles.com; en www.radiouas.com; en www.visionciudadana.com; en www.alternativasinaloa.com y en muchos más.

Del mismo modo, nuestra publicación en prensa escrita: el vespertino Viva Voz, que con tanto talento dirige Eva Guerrero; el semanario Río Elota, de Guillermo Aguilar – gradualmente recuperado de su estado de salud -; Vértice de Sinaloa, de Rosa María Ríos/Jorge Guillermo Cano Tiznado y Radio UAS por Tierra, que dirige el maestro Willie Ibarra.

En radio: martes y jueves, de 17. 30 a 18 horas, a través de Radio UAS y los martes, de 19. 30 a 20 horas, en el programa noticioso de Eva Guerrero, a través de Televisa Radio.

Y en TV vía internet, en el programa visión política, incluido en el sitio de internet www.visionciudadana.com, a cargo de Celina Fonseca e Iván Treviño. Esta semana, el tema de las alianzas con Jorge Walterio Medina, Miguel Angel López y quien esto escribe.

Para entretenernos, como que ya es suficiente. Tendremos más.

Y nos vamos, con nuestros deseos de siempre: que Dios los bendiga.

=0=

 

 

Anterior 1,500 MILLONES INVERSION HISTORICA A SEGURIDAD
Siguiente SI DIGO QUE NO ASPIRO, NADIE ME LO CREERÍA: FRANCISCO MILLÁN

Sin comentarios

Deja una respuesta