AGENDA POLÍTICA.


Comparte ésta información con tus contactos

Candidaturas comunes entre MoReNa, PVEM, PT y PAS para las elecciones del domingo 06 de junio?


Una posibilidad que toma fuerza en los últimos días

A encuesta abierta, la candidatura gubernamental
     Complicado; pero dentro de la línea de probabilidades
  JAPAC y su tarea recurrente en los tiempos de estiaje

Jorge Luis Telles Salazar

La nota política del día: la posible alianza, bajo el modelo de candidaturas comunes, entre MoReNa, Partido Sinaloense, Verde Ecologista Mexicano y Partido del Trabajo, para las tres elecciones de junio venidero: gubernatura, diputaciones locales y presidencias municipales.
Esta alianza tendría como punto de partida una encuesta abierta a la sociedad – no solo entre los militantes de los cuatro partidos – para definir quien sería el candidato a la gubernatura del Estado, en una especie de péndulo que oscila únicamente entre Héctor Melesio Cuen Ojeda y Rubén Rocha Moya. Y es que, con todo el respeto del mundo, ni Gloria ni Tomás tienen la menor oportunidad.
Otra condición: que los participantes de dicha encuesta harían público su compromiso en el sentido de sumarse sin reservas a la candidatura ganadora y de apoyarla con todo en los comicios de junio venidero.
De entrada, parece una buena idea, desde puntos de vista estrictamente democráticos; pero, en la práctica, sumamente difícil de aterrizar.
Poco probable, si se quiere; pero de ningún modo imposible.
Incluso, no existe información oficial alguna en esta dirección.
¿Por qué poco probable? Porque las diferencias comenzarían desde el momento mismo de definir a la empresa especializada para llevar a cabo esta encuesta, ante la muy escasa credibilidad con la que cuentan las encuestas aplicadas por la casa que aparentemente trabaja para MoReNa.
Y luego, la aceptación de un eventual resultado desfavorable.
Y después la exigencia de posiciones de un lado y del otro, lo que terminaría por agudizar las diferencias y por darle al traste con un proyecto que podría tener, en efecto, buenas intenciones; pero hasta ahí.
Lo dicho: difícil, extremadamente difícil; pero de ningún modo imposible.
Ya veremos.


-0-
Por otro lado.
Alrededor de 30 comunidades del municipio central del Estado están ya en situación de estiaje, como derivación directa de la errática temporada de lluvias del año pasado, lo que se refleja en la ausencia de agua en sus fuentes de captación.
La buena noticia es que la Junta Municipal de Agua Potable, que dirige el ingeniero Jesús Higuera Laura, ya atiende el problema mediante el abastecimiento permanente del líquido a través de las pipas de la junta y algunas otras particulares, previa autorización del presidente municipal de Culiacán, Jesús Estrada Ferreiro.
Se trata de un problema recurrente año con año, en mayor o menor grado, si quiere usted; pero persistente a final de cuentas.
Precisamente el año pasado – recordó el ingeniero Jesús Higuera – a estas alturas había un registro de 12 comunidades en estas condiciones, “lo que lo hacía un estiaje manejable”; pero hoy ya son 30 y el número podría subir, aunque, por fortuna, se tiene ya el equipo suficiente y apropiado para hacerle frente al problema.
En su peor año de estiaje, JAPAC llegó a contabilizar hasta 50 poblaciones en esta situación y a todas se les dio atención oportuna y suficiente.
-Ya vimos el tema con el presidente municipal, Jesús Estrada Ferreiro y la indicación ha sido clara: no podemos evitar la sequía; pero si que el problema nos rebase en un momento dado. Ya tenemos una estrategia y un plan para ello – acotó el titular de JAPAC.
Justamente esta es la misión de JAPAC: el sumistro de agua oportuno y eficiente a la comunidad, sin excusa, pretexto, ni dilación.
Así de sencillo.


-0-
Mientras.
A punto de ser postulado por su partido, el PRI, como su candidato a una nueva diputación federal – la del séptimo distrito de Sinaloa, por el principio de mayoría relativa – Alfredo Villegas Arreola subió en días pasados a la tribuna camaral para hablar en contra del dictamen con proyecto de decreto por el que se adicionan diversas disposiciones de la Ley de Industria Eléctrica, en acato a una iniciativa con calidad de preferente, remitida por el propio presidente Andrés Manuel López Obrador.
Sereno, centrado, objetivo, Villegas Arreola (considerado en algún momento como aspirante a la candidatura al gobierno del Estado) refirió la existencia de dos organismos regulatorios, cuyos titulares abonarían mucho a la viabilidad de la iniciativa, de comparecer ante las dos cámaras del Congreso de la Unión.
Uno de ellos, el llamado CENASE; el otro, la Comisión Regulatoria de Energía.
-Hay muchos aspectos que nos podrían explicar con claridad, para comprender mejor lo aquí abordado, desde las diversas ópticas de los partidos políticos presentes – dijo Villegas.
Y agregó:
-Evidentemente no son suficientes las voces de dos parlamentos abiertos, si en este debate hay todavía muchos puntos por aclarar en el entendido de que lo que queremos es construirle algo a México porque nadie quiere ir en sentido contrario y menos violar un marco constitucional, ni tampoco un estado de Derecho.
En realidad, una propuesta y un posicionamiento objetivo el de Villegas. Y es que no puede haber pasos claros, cuando no se conocen las voces de quienes son los especialistas en un tema tan complicado como lo es este de la energía eléctrica y al que pocos le entienden en verdad.
¿No…?


-0-
CORTOS.- La maestra Tatiana Telles Calderón será hoy martes la invitada del doctor Héctor Muñoz en su programa Las Noticias, a partir de las 7: 30 horas por la 97. 7 y a través de su cuenta de Facebook. La entrevista abordará los temas de moda: violencia política de género; equidad, paridad e igualdad y violencia sexual e intrafamiliar, entre otros. Pendientes…AGENDELO.- Javier Ramirez confirma invitación para la nueva época de su plataforma “Ahora TV Live”: este miércoles,
a las 18 horas en el quinto piso del edificio de Julio Cesar Chávez. Muchos son los proyectos que trae en mente Javier, con todo y que la pandemia sigue adelante. La mejor de las suertes…APUNTELO.- Como cada martes, Sergio Torres Félix, precandidato del Movimiento Ciudadano a la gubernatura del Estado, se reunirá hoy con los representantes de los medios de comunicación, en un restaurant cercano a Palacio de Gobierno, donde dice despachará a partir del primero de noviembre del presente año. La semana pasada, Sergio arremetió contra el precandidato de MoReNa, Rubén Rocha Moya. ¿Quién estará ahora en turno?…OJO.- Aunque no hay confirmación oficial, se da como un hecho la visita a Sinaloa, para el próximo fin de semana, de Mario Delgado, el dirigente nacional de MoReNa. Dicen que viene a poner orden en las filas de su partido, lo que puede degenerar en desorden si las candidaturas a presidentes municipales y diputados locales no es del completo agrado de los morenistas. Ya le informaremos…LUCTUOSAS.- Informan las redes sociales del fallecimiento de José Menchaca, político del PRI que aspiraba a la presidencia municipal de Guasave. Larga lista de defunciones en los tres últimos días: Rafael Yan Rubio, Daniel Viesca Monsiváis, Tarcisio Silva Lozano, Jorge Frías y ahora Pepe Menchaca. Todos víctimas del Covid-19, el flagelo de la humanidad, que sigue sin control. Nuestras condolencias para las familias y deseos de que todos ellos tengan ya la paz eterna. La vida tiene que seguir…ORALE.- Héctor Melesio Cuen Ojeda, el candidato del PAS al gobierno del Estado, retomó el tema del Covid-19 para pronosticar que aún cuando en estos momentos es sumamente limitada y a todas luces insuficiente la disposición de vacuna, en los próximos meses habrá en México una gran oferta del biológico, tras las gestiones del gobierno federal para adquirir 232 millones de dosis de la vacuna, suficiente para inmunizar al total de la población mexicana. Le ha bajado Cuen el tono a sus señalamientos contra el presidente López Obrador. ¿Algún mensaje en esto?…OJO.- Esta mañana, como todos los días de lunes a sábado (de 8: 30 a 9: 00 horas), la mesa de análisis en el noticiero Alta Voz, que transmite el grupo Chávez Radio, para Guamuchil, Guasave y Los Mochis y para el resto de Sinaloa, México y el mundo, vía internet. Participan: Francisco Chiquete, Oswaldo Villaseñor, Pablo Cesar Espinoza y quien esto escribe. Muy recomendable…COLOFON.- Y hasta aquí por hoy. Nos vamos ya con nuestros deseos de siempre: Dios los bendiga y también con nuestra recomendación: cuídense mucho. Ahora más que nunca.


-0-

Anterior Políticos e intelectuales sostienen diálogo con el presidente Alberto Fernández
Siguiente La ONU tiene que intervenir porque parece un florero: AMLO ante falta de acceso a vacunas de COVAX