AGENDA POLITICA 8 DE OCTUBRE DE 2017


COMPARTE ESTA INFORMACION CON TUS CONTACTOS...

 

= A “cuartos” la elección presidencial de 2018

= Resquebraja al PAN la salida de Margarita Zavala

= El PRI, casualmente, el principal beneficiado

= Sólida relación entre la UAS y el gobernador Quirino

= Falleció el ex tesorero del Estado, Oscar Lara Aréchiga

 

Jorge Luis Telles Salazar

 

Independientemente de la certeza practicamente generalizada de que habrá más candidatos independientes a la presidencia de nuestro país, la decisión de Margarita Zavala de Calderón en el sentido de  transitar por este camino hacia el 2018, ubica en un muy posible escenario de cuartos a la elección principal de las muchas que tendremos en México el primer domingo de julio del año venidero: la contienda por la jefatura del Poder Ejecutivo Federal.

Junto con Margarita caminarán por la misma vereda, entre otros,  Pedro Ferriz de Con, Armando Ríos Pitter y muy posiblemente Jaime Rodríguez “El Bronco”. Este último, sin embargo, ya no parece tan convencido, como hace días, de dejar la gubernatura del estado de Nuevo León para matricularse en una aventura que le ofrece, a él en lo particular, escasísimas posibilidades de éxito.

Sin embargo, pese a la estatura del hijo de Pedro Ferriz – primer caza ovnis de la nación -, del controvertido Ríos Pitter y del “Bronco Rodríguez”, es indudable que la personalidad y el carisma de la esposa del ex presidente Felipe Calderón Hinojosa, opaca a los tres por el momento y la posiciona de lleno en la pelea por la presidencia de México. La señora Zavala, no hay duda, cubrirá sobradamente los requisitos exigidos por el consejo general del Instituto Nacional Electoral, incluyendo las 860 mil firmas de apoyo de igual número de ciudadanos en cuando menos 17 estados del país.

Y bueno, más allá de lo que pase con el PAN, es inconcuso que la ex primera dama de México abre un frente más en la contienda presidencial y coloca a la lid en una muy posible tesitura de cuartos, la  que podría arrojar a un ganador con una votación inferior al 30 por ciento del total de los sufragios emitidos en el plano nacional.

Esto es – agárrense – un presidente rechazado (en función del voto) por más del 60 por ciento de la población total. Bueno, al menos, la inscrita en el padrón electoral.

Entonces, el panorama para 2018 es simplemente escalofriante; pero desgraciadamente real. Y lo peor de todo: legal porque, con esto, no se viola ninguna ley y obedece, simplemente, a un mandato ciudadano, plasmado en las urnas electorales.

Bajo estas circunstancias, las próximas encuestas de intención de voto arrojarán reflexiones por demás interesantes para la llamada “madre de la madre de todas las contiendas electorales” toda vez que acomodará prácticamente parejas a todas las fuerzas políticas que pretenden la presidencia de nuestro país.

En efecto, ya con la casi segura candidatura de Margarita Zavala como independiente, se visualiza la pérdida de importante número de puntos porcentuales de Andrés Manuel López Obrador, así  un desplome muy significativo de Acción Nacional y un repunte sustancial del Partido Revolucionario Institucional, con la eventual candidatura de José Antonio Meade, como lo pregona el rumor que imparablemente corre por todo el territorio nacional. Justamente a partir de la asamblea nacional del tricolor, para ser más exactos.

Dicho de otro modo: la decisión de la señora Zavala de Calderón le pega en la mera frente al PAN de Ricardo Anaya; dobla como si fuese un  gancho al hígado a Andrés Manuel López Obrador y tonifica, en contraste, las aspiraciones de Meade y de paso también las de Osorio Chong, Nuño Mayer y hasta las del doctor José Narro Robles.

Esto, solo por lo que concierne a Margarita; por lo que atañe a los otros independientes, también harán lo suyo en el reparto de la votación del 2018, en la proporción antes señalada: ya no en una elección de tercios sino ¡de cuartos! señores míos.

¿Cómo la veis?

= MANUEL CLOUTHIER, CANDIDATO INDEPENDIENTE AL SENADO =

A propósito.

En el plano local, en el curso de la semana tendremos definiciones en torno a posibles candidaturas independientes para Sinaloa, al ampliarse los plazos para la manifestación de un deseo en tal sentido, según el último acuerdo del consejo general del Instituto Nacional Electoral.

Ya salió, por cierto, el primero: Manuel de Jesús Clouthier del Rincón, para el Senado de la República. Actualmente “Maquío hijo” es precisamente diputado federal independiente. Y el único de los 500, si el columnista no está mal informado.

Clouthier ya cumplió con el primer requisito. Ahora tendrá que esperar la aceptación de su registro y más tarde recaudar el apoyo ciudadano exigido.

Y bien.

A manera de información, comentarles que el plazo para manifestar tal intención se ha alargado hasta el domingo 15 de los corrientes, en lo que atañe al Senado de la República y hasta mañana martes, 10 de octubre, por lo que corresponde a la cámara federal de diputados.

La ampliación de las fechas tuvo su origen en los efectos de los sismos de septiembre pasado, que entorpecieron la calendarización original, para dar paso a otras prioridades. Incluso el tope para posibles candidatos a la presidencia se extendió al sábado 14 venidero.

Lo que se mantuvo inalterable es el porcentaje para la recopilación de firmas: 120 días, para la presidencia; 90 para el senado y 60 para diputaciones federales.

El periodo, para su adecuada información amigo lector, arrancará justamente un día después de que los aspirantes reciban, formalmente, la aceptación por parte de la autoridad electoral. Por cada firma, los presuntos candidatos presentarán la copia de la credencial de elector, en el entendido de que el ciudadano solo podrá dar su respaldo a un aspirante. Si lo hace con más de uno, lo único  que logrará será anularle la rúbrica tanto al uno como al otro. Hay que puntualizar que una firma a un aspirante a candidato independiente, no es ninguna garantía de voto a la hora de la jornada comicial.

Además de Manuel Clouthier, se sabe que ya hay por ahí la intención de algunos aspirantes a candidaturas independientes; pero el grueso de las solicitudes se presentará durante los días que se avecinan.

Y no descarte la posibilidad de algunas sorpresas.

Pendientes.

= ORDAZ COPPEL CON PROPIETARIOS RURALES =

Por otro lado.

La agenda de actividades del gobernador Quirino Ordaz Coppel para el sábado próximo pasado, mantuvo siempre su asistencia a la ceremonia del cuadragésimo sexto aniversario de la fundación de Radio Universidad Autónoma de Sinaloa; pero, de último hora, se requirió su presencia en la 54 asamblea regional de la Confederación Nacional de Propietarios Rurales y el jefe del Ejecutivo tuvo que viajar a la ciudad de Los Mochis. Aquí, en el lucido acto efectuado en las instalaciones de Radio UAS, lo representó el secretario general de gobierno, doctor Gonzalo Gómez Flores.

La presencia del gobernador en el municipio de Ahome era prácticamente necesaria, ante la necesidad de puntualizar ante los productores los últimos acuerdos con el secretario de Agricultura del gobierno federal, José Calzada Rovirosa en torno a los adeudos pendientes con los productores sinaloenses, acumulados ya en los dos últimos ciclos agrícolas, el 2015-2016 y el 2016-2017, cuya cobertura es vital para asegurar una cosecha de maíz superior a 5 millones de toneladas para el año venidero.

Además de eso, los maiceros sinaloenses – a los que se añaden los productores de trigo y frijol – exigen que el sobreprecio correspondiente al nuevo ciclo agrícola se les pague de inmediato, para evitar el crecimiento de la deuda, cosa nada recomendable cuando ya falta poco más de un año para la culminación del actual mandato presidencial.

Quirino no solo ponderó, ante los propietarios rurales, la buena disposición del titular de SAGARPA, sino que les transmitió un optimista estado de ánimo en el sentido de que habrá buenas noticias durante la segunda quincena del mes de octubre.

Y bueno, ya “entrado en gastos” – como lo marcan las reglas de la crónica escrita -, el gobernador del Estado hizo entrega de un total de 90 tractores, a razón de millón de pesos cada uno, lo que se traduce en una inversión de 90 millones, si Pitágoras no miente. De esos 90 mdp, 20 fueron aportados por los propios productores; 20 del llamado Fondo Ganado y los 50 restantes, fueron resultado de las gestiones de Quirino ante la Financiera Rural.

Evento significativo, que permitió, de entrada, la recuperación del ánimo de los productores sinaloenses. Ahí presentes, además del gobernador; el director de la Financiera, Mario Zamora; el director del Servicio Nacional de Calidad Agroalimentaria, Enrique Sánchez Cruz y el presidente de la Confederación Nacional de Propietarios Rurales, Eduardo Orihuela Estefan.

Informados.

= SOLIDA RELACION UAS-QUIRINO =

En tanto.

Aquí en Culiacán, el rector de la UAS, doctor Juan Eulogio Guerra Liera, lamentó la ausencia del gobernador Quirino Ordaz, en el evento de aniversario de Radio Universidad Autónoma de Sinaloa; pero esto no fue obstáculo para expresar el agradecimiento de la UAS, por los últimos apoyos del jefe del Ejecutivo Estatal, que amplían y consolidan la infraestructura material de la centenaria institución.

Uno de ellos, la donación de un inmueble en Mazatlán, que engrandecerán la casa del estudiante universitario en el sur de Sinaloa; el otro, la cesión de un terreno de 7 hectáreas, aquí en Culiacán, que extenderá el campus Buelna, ubicado en la zona sur de la ciudad, justamente donde se localizan la mayoría de las escuelas y facultades del área de Ciencias de la Salud. Esto último, todavía sujeto a la aprobación del Congreso del Estado; pero, por la bondad de la causa, no se avizora problema de ninguna naturaleza.

= La buena relación se demuestra con hechos y estos son hechos precisamente – estableció el doctor Guerra Liera, en un tono de marcada gratitud.

En ese acto, le contamos, no solo se festejó el cumpleaños número 46 de Radio UAS – dirigida atinadamente por el MC Wilfredo Ibarra Escobar, durante los periodos de los últimos cuatro rectores – sino que también se inauguró el teatro estudio de la emisora, que lleva el nombre del poeta sinaloense Juan Eulogio Guerra Aguiluz, por acuerdo unánime del Consejo Universitario. Ahí presente, también, el doctor Miguel Angel Guerra Liera, también hijo del siempre bien recordado “Locho Guerra Aguiluz”.

Acto sencillo; pero altamente representativo, caracterizado por la buena organización que distingue al amigo Willie Ibarra. Presentes, la inmensa mayoría de los ex rectores de la universidad aún con vida; entre ellos: Víctor Antonio Corrales Burgueño, Héctor Melesio Cuen Ojeda, Gomer Monárrez González, Rubén Rocha Moya y David Moreno Lizárraga.

Enhorabuena.

= LA MUERTE DE OSCAR LARA ARECHIGA =

Por otro lado.

La última vez que platicamos con Oscar Lara Aréchiga fue una mañana de enero de 2016, en el restaurant Los Portales, del centro histórico de Culiacán. Ya estaba por decidirse la candidatura del PRI al gobierno del Estado – en realidad se había definido desde la víspera de navidad del 2015 – y Oscar Lara se había incluido dentro de los diez políticos sinaloenses que luchaban, a brazo partido, por tal distinción.

En realidad, Lara Aréchiga se había apuntado apenas un par de semanas atrás y fue por eso que nos atrevimos a preguntarle:

= Oscar: ¿es en serio lo tuyo o es una maniobra de tipo político?

= Amigo Jorge Luis, me extraña tu pregunta – contestó con el ceño fruncido -: por supuesto que es en serio. Y muy en serio. Creo que tengo la capacidad suficiente como para gobernar nuestro Estado.

= Pero es que te acabas de apuntar – le contesté – y a estas alturas ya todos te llevan muchos cuerpos de ventaja en esta carrera.

= Bueno, lo que pasa es que, respetuosamente, yo si esperé los tiempos; pero estos ya están aquí. Ya estamos a dos o tres semanas de que el partido publique la convocatoria y creo que de inmediato habrá candidato. Me incluí muy a tiempo y considero que mis posibilidades son exactamente igual que las de mis otros nueve compañeros de partido – observó.

Y remató:

= Tu y yo somos casi paisanos: tu, de Costa Rica; yo, de Eldorado. Somos de tierra cañera y los de tierra cañera somos gentes de ley ¿O no Jorge Luis?

Oscar Lara entró ya en edad madura a la política, cuando el entonces gobernador electo, Juan S. Millán, lo invitó, a finales de 1998, a desempeñar la secretaría de Administración y Finanzas del gobierno del Estado, en el ánimo de aprovechar su personalidad de banquero y financiero. Repitió en el cargo con Jesús Aguilar Padilla y por allá a principios de 2009 dejó el puesto en manos del hoy gobernador Quirino Ordaz, para aceptar la postulación del PRI como candidato a diputado federal. Su última incursión fue como funcionario del gobierno de la República, durante el primer año de mandato del presidente Enrique Peña Nieto.

Lara Aréchiga enfermó sorpresivamente hará cosa de un año. Entró rápidamente a fase terminal y falleció a la media noche del sábado pasado.

Descanse en paz.

= LOS CORTOS =

LA CRECIENTE posibilidad en torno a la candidatura de José Antonio Meade a la presidencia de la Republica, redobla la dinámica del director de la Nacional Financiera, Mario Zamora, especialmente por territorio sinaloense al que aspira a representar ya sea en el Senado de la República ya en la cámara federal de diputados. Mario Zamora sabe que su expectativa es real y más lo será si es Meade el candidato presidencial. Si no, de cualquier modo, mantendrá vivas sus aspiraciones puesto que no deja de ser el sinaloense mejor ubicado dentro del gabinete ampliado del presidente Enrique Peña Nieto. Así que: sígale la huella, amigo mío…ANOTELO.- Sin programa de por medio y sin protocolo alguno, el gobernador Quirino Ordaz Coppel y el presidente municipal de Culiacán, Jesús Valdez Palazuelos, se dejaron ver, durante la noche del sábado próximo pasado, por un importante número de colonias populares de esta ciudad capital, donde iniciaron las obras de pavimentación de un total de 29 calles, en lo que representará una magna inversión del orden de los 99 millones de pesos. Cálido el recibimiento a Quirino y a Chuy Valdez. Su actitud y estilo es de los que gustan a la gente. Así de facil…¡GULP! Recurrente la presencia de Juan Haberman en los actos del gobernador Ordaz Coppel, sean o no de su jurisdicción, como lo fue este del sábado en el que si se justifica, por ejemplo, la asistencia de Osvaldo López, el secretario de Obras Públicas. Haberman, en cambio, es secretario de desarrollo agropecuario del gobierno estatal. Será noticia en unos meses más. Cuestión de meterle un poco de imaginación…APUNTELO.- Otro que dará de que hablar, el diputado Aarón Rivas Loaiza, solicitó al Congreso del Estado el incremento al rubro de protección civil en 2018, en varias bandas: a) actualizar la cultura en la prevención de desastres; b) examinar los protocolos y reglamentos de construcción y c) proporcionar mayores herramientas para su trabajo a quienes se dedican a esta actividad, cuya importancia resurge tras los daños causados por los sismos de septiembre próximo pasado. Oportuna la demanda de Rivas, diputado al que no hay que perder de vista en ningún instante. Al tiempo…SUBRAYELO.- La amiga Adriana Margarita Ochoa del Toro cruza el Atlántico en estos momentos en ruta a la ciudad de Barcelona - ¿el nuevo país de Europa? – para aceptar una invitación a un evento en materia de radio pública. Adriana, como usted sabe, es directora de Radio Sinaloa y bajo su mando las cosas han sufrido una transformación sustancial en ese medio, tras el importamadrismo de que fue víctima durante la pasada administración gubernamental. Adriana Margarita traerá nuevas ideas de Cataluña, las que deberá poner en práctica de inmediato. Pendientes…CELEBRACION.- Y para finalizar, nuestra felicitación al también amigo Willie Ibarra, por los 46 años de vida de Radio Universidad Autónoma de Sinaloa – de la que orgullosamente formamos parte -; por su evento del sábado próximo pasado y también por su labor de muchos años a favor de la emisora cultural por excelencia en nuestra entidad. Salud por eso Willie y por supuesto: larga vida a Radio UAS…ALBRICIAS.- Brincan de gusto los aficionados al beisbol en Los Mochis, tras el anuncio del gobernador Quirino Ordaz en el sentido de que iniciará, en breve, la remodelación del estadio “Emilio Ibarra Almada”, sin que esto interrumpa la nueva temporada de la Liga Mexicana del Pacifico. Ya se ven los mochitecos con un parque como el estadio Tomateros o bien como el que pronto estrenarán en Mazatlán. Felicidades…COLOFON.- Y ya con los aires de las fiestas decembrinas en el rostro – temporada de beisbol, noche de brujas, día de muertos, feria ganadera y todas esas cosas que rodean a la época de una atmósfera increíble – nos despedimos de usted, como siempre con nuestros mejores deseos: que Dios los bendiga.

=0=

 

 

 

 

 

 

Anterior Las mujeres jóvenes impulsan el motor que mueve al PRI y a México: Hilda Flores
Siguiente Quirino Ordaz y Jesús Valdés, inician pavimentación en 29 calles del sur de la ciudad

Sin comentarios

Deja una respuesta