Autoridades municipales se encuentran en alerta por arribo de tormenta “Pamela”


Comparte ésta información con tus contactos

El alcalde de Culiacán, Lic. Jesús Estrada Ferreiro llamó a coordinarse de manera rápida y oportuna ante cualquier emergencia.


 

Culiacán, Sin., a 12 de octubre de 2021.-

En la segunda sesión instalada por las diversas autoridades municipales competentes para estar en alerta por el arribo de la Tormenta “Pamela”, el alcalde de Culiacán, Lic. Jesús Estrada Ferreiro llamó a coordinarse de manera rápida y oportuna ante cualquier emergencia.

Como primera instancia el Secretario General del Ayuntamiento, Othón Herrera y Cairo Yarahuán, indicó que aunque el Huracán haya pasado recientemente a Tormenta Tropical no se debe bajar la guardia en ningún momento, por lo que pidió a la Coordinación de Protección Civil del Municipio, detallar el comportamiento del fenómeno meteorológico.

Para ello, Marco Antonio Martínez de Alba, titular del área, explicó que “bajo tecnicismo” ya es tormenta tropical por cuestión de unos kilómetros de velocidad de viento, sin embargo, no deja de ser un riesgo, de acuerdo a ciertos monitoreos no hay que bajar la guardia, ya visitamos las 6 sindicaturas, Costa rica, Baila, Higueras de Abuya, Tacuichamona, Quilá y Eldorado para que asistan a un refugio o con familiares”.

Indicó que para los recorridos y coordinación se contó con el apoyo de Bienestar Social, Coordinación de Colonias, Síndicos y Comisarios, para que en caso de la gente que vive en zonas inundables se pueda evacuar sin ningún contratiempo.

Asimismo, dijo que El Banco de Alimentos y DIF Culiacán también están coordinados con la dependencia para cuestiones de ropa y comida que se necesiten en los refugios.

“Los albergues están en orden y equipados para activarse en cualquier momento”, reiteró Martínez de Alba.

Por su parte, el Alcalde, Lic. Jesús Estrada Ferreiro destacó que el acuerdo es prevenir en todos los aspectos, y aunque hoy ya es tormenta tropical, “necesitamos tener toda la precaución para evitar una situación imprevista, sigue la instrucción de que mañana no se recoge basura salvo que no llueva, pero sí vamos a estar pendientes de la gente ha sacado basura indebidamente”.

La instrucción es la misma para el tema de las alcantarillas, que no haya ramas, ni desechos acumulados para que no obstruyan el cauce del agua y sobre todo si llueve en la noche y mañana deja de llover revisar de nuevo el caso de la ciudad para ver si las alcantarillas siguen limpias o se obstruyeron para retirarla de inmediato, lo mismo si hay árboles caídos levantarlos para evitar riesgos.

De igual manera solicitó la revisión urgente de postes y cables de la CFE porque son un riesgo y algunos que están por caerse, tienen que atenderse.

En este sentido, Juan Francisco Vega Meza titular de Protección Civil Estatal, precisó que SMN indica que está la probabilidad de que la tormenta aumente de categoría, pues lo único distinto es la variación en los vientos que se pudieran tener.

“Vale la pena reflexionar y hacer el llamado a la población para que no se relaje, mantener la estrategia, la diferencia entre huracán y tormenta no es mucha, el riesgo es latente aún más en comunidades, se pronostican lluvias generalizadas en el municipio hasta 250 litros por metro cuadrado, seguir con estrategia de evacuación en comunidades y sindicaturas para que estén en lugares seguros”, indicó.

En cuestión de salud, la Dra. Martha Torres, Directora de Salud Municipal aseguró que ya se tienen equipos para brindar atención médica en albergues, preparando medicamento para otorgarlo donde se requiera, ya sea en el municipio o en comunidades.

Además de ello se afinaron detalles con la Dirección de Servicios Públicos, así como Parques y Jardines, para atender de manera oportuna los reportes de basura, árboles caídos y alcantarillas tapadas.

Finalmente se contó con la participación de autoridades del Ejército, Secretaría de Seguridad Pública Municipal, Inspección y Vigilancia y Dirección de Turismo Municipal, quienes dijeron estar listos para actuar y llevar el apoyo a donde se requiera.

Anterior ENTREVISTA AL DR. FRANCISCO LÓPEZ SÁNCHEZ LA CONSTITUCION FEDERAL EN RELACION CON LOS TRATADOS INTERNACIONALES Y DCHOS HUMANOS
Siguiente Va por México acudirá a la SCJN para frenar revocación de mandato