Ayuda la orientación vocacional para elegir con mayor certeza una carrera profesional


Jueves 06 de febrero de 2020.

La orientación vocacional es una herramienta que tiene como propósito ayudar a los jóvenes a elegir con mayor certeza una carrera profesional, indicó la coordinadora del Centro de Servicios Psicológicos a la Comunidad (CESPSIC) de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS), Yukaren Lizeth Núñez Chaidez.

Manifestó que al estar próximas las preinscripciones para el nivel superior, muchos estudiantes que están por concluir la preparatoria están en el dilema de qué carrera universitaria elegir o tiene duda de la elección que tienen hasta el momento, pues es una decisión trascendental que impactará es su futuro profesional y personal.

“La elección de una carrera es una decisión muy importante, es a lo que se van a dedicar toda la vida, entonces no es algo que pueden dejar al azar o que tengan que seguir por tradición, de esta manera la persona, es decir, el estudiante sabe en sí cuál es la carrera que más le conviene de acuerdo a sus aptitudes, a la motivación que tiene y de acuerdo a los planes, en cómo él se ve en un futuro”, comentó.

La psicóloga, detalló que este tipo de herramienta está compuesta por diversos cuestionarios que están enfocados a ayudar a la persona que solicite la aplicación de orientación vocacional, para que de esta manera conozca cuál es su interés hacia una profesión y que no base su decisión por influencia y presión de la familia o amigos, sino que, realmente el joven reflexione porqué estudiar tal o cual carrera universitaria.

“Nos arroja las principales carreras o profesiones a las cuales se puede dedicar, enfocadas según a su personalidad, su estilo de aprendizaje, los valores y algunas de las características de la personalidad del estudiante”, explicó.

Señaló que en la clínica en la Facultad de Psicología cuentan con el servicio de orientación vocacional, el cual tiene un costo de 800 pesos y cuya aplicación dura aproximadamente entre dos y tres sesiones.

“Yo les aconsejo que hagan una orientación vocacional porque ya tendrían una elección más certera de qué es realmente a lo que se quieren dedicar, ya que muchas veces entran  inseguros a la carrera que eligieron y al año o medio año que están en la escuela desertan, entonces, es un año que perdieron y que pudieron haber aprovechado en sus estudios”, recomendó.

Para solicitar el servicio de orientación vocacional los interesados se pueden comunicar al número telefónico 667 716-11-29 ext. 104, o bien, acudir al Centro de Centro de Servicios Psicológicos a la Comunidad ubicado en la Facultad de Psicología de la UAS en Ciudad Universitaria.

Print Friendly, PDF & Email
Anterior Los niños, principales afectados por las alergias alimentarias
Siguiente Se realiza la primera entrega del pasaporte cultural Municipal.

Sin comentarios

Deja una respuesta