Capacitación y competencias laborales.


Comparte ésta información con tus contactos

El teletrabajo o el home office cambió en cierta forma lo que se entendía por el mundo laboral.


Por: Ángel Luis Zamora.

 

Sábado 15 de mayo de 2021.

En este nuevo entorno laboral las actitudes, aptitudes, habilidades, destrezas, responsabilidad, honestidad, siguen siendo fundamentales e importantes en un colaborador de una empresa.

Las competencias laborales son aquellas capacidades que ya lo trae la persona o que las adquiere conforme pasa el tiempo, se reflejan en quienes acuden a una cita de trabajo y son elegibles por considerarlos aptos para adaptarse al nuevo empleo.

En estos tiempos en que miles de negocios y empresas han cerrado en México, que importante resulta que una persona que busca un trabajo en una organización, empresa o negocio se encuentre apta para el puesto que se está requiriendo.

Y es que en la competencia laboral y en la carrera por encontrar trabajo no solo importa el nivel y el desarrollo profesional de una persona, sino otras habilidades asociadas a la persona.

En este nuevo contexto y un mundo global cobra relevancia las soft skills, que resultan ser una combinación de habilidades sociales, comunicación y rasgos de la personalidad, aspectos necesarios para cualquier trabajo que en combinación con la técnica, permite un mejor desarrollo en un puesto de trabajo.

De acuerdo al contexto laboral y del sector algunas habilidades del soft skills serán más necesarias que otras, pero sin duda, pueden marcar la diferencia para conseguir una vacante o un ascenso.

Los soft skills o habilidades blandas tienen que ver con la empatía, hablar en público, habilidad para la comunicación, gestión de tiempo, control de estrés, toma de decisiones, resolución de conflictos y liderazgo, por ello es importante capacitarse y actualizarse en capacidades de inteligencia emocional, decisión para enfrentar conflictos y gestión del tiempo.

¿Cómo podemos desarrollar estas habilidades? Hay cursos que nos pudieran ayudar sobre cómo mejorar la comunicación, el pensamiento creativo y el trabajo en equipo, además es importante que en mundo empresarial se promueva la puesta en marcha de estas habilidades, entre otras actividades.

La capacitación es esencial para que los colaboradores de empresas mejoren en sus competencias profesionales y en sus capacidades interpersonales.

Interesante resulta que instituciones como la Secretaría del Trabajo y Previsión Social se ocupe y atienda la gran necesidad de capacitación para el trabajador.

En estos tiempos de pandemia ha resultado atinado el Programa de Capacitación a Distancia para Trabajadores que esta dependencia tiene en su portal https://www.procadist.gob.mx/portal/

Este programa es una plataforma educativa a distancia para trabajadores que ofrece el servicio de capacitación virtual gratuita, con el fin de contribuir al perfeccionamiento o desarrollo de competencias, capacidades y habilidades laborales.

Está diseñado para que los trabajadores se capaciten a través de internet y puedan planear su propio proceso de aprendizaje de acuerdo a su disponibilidad de horario.

La plataforma ofrece diferentes cursos, en temas como: estándares de competencia, competencias socio-emocionales, productividad laboral, seguridad y salud en el trabajo, formación adicional, formación empresarial y materia laboral.

En un nuevo entorno que nos ha dejado la pandemia recordemos lo importante de las competencias y la capacitación para ejercer un trabajo, recordemos que las empresas y los negocios buscan la satisfacción del cliente y en generar valor a la sociedad. Cuando hayamos cruzado la fase pospandémica sólo aquellas personas que adaptaron sus perfiles y competencias a las nuevas demandas del mercado podrán triunfar y avanzar en el mercado laboral.

Anterior ROCHA MOYA SE AFIANZA CON SOLIDA VENTAJA MORENA TIENE LAS PREFERENCIAS EN SINALOA.
Siguiente PROMOVERÉ LA ECONOMÍA INCLUSIVA PARA SACAR ADELANTE A SINALOA” – PAOLA GÁRATE