COBRO DE PISO UNA PRÁCTICA CRIMINAL SIN DESTERRAR. AGOSTO 17 DE 2022 2022


Síguenos y comparte nuestras noticias

Comerciantes y prestadores de servicio organizados e informales en Mazatlán y municipios del sur del Estado, sufren la arremetida con el impuesto criminal o mejor conocido como “cobro de piso”.

Miércoles 17 de agosto de 2022.

Una temida forma de extorsionar al comerciante o prestador de servicios. Mazatlán está en manos de la delincuencia dedicada a ese tipo de delito, que no es nuevo, pero que las autoridades lo han relegado en su agenda de investigación porque está relacionado con miembros de la delincuencia organizada.

Años de esfuerzo dedicados a construir un patrimonio familiar o comercial, para que unos desalmados lleguen y amenacen, fijen cuotas de protección y si no hay respuesta afirmativa el negocio sufre daños, se cierra o se pierde la vida.

Hay temor Gobernador en Mazatlán. La policía civil está diezmada, porque poco ha importado dotarla de elementos suficientes, capacitarlos y equiparlos, el discurso de la Universidad de la Policía en eso ha quedado, porque se vive en el engaño que ofertando cursos de licenciatura y de posgrado se abatirá la escasez de policías que tienen las instituciones policiales.

La indiferencia social para que se mejoren las condiciones policiales, está muy pasmada. La 4t le apostó a la Guardia nacional y fue un fracaso anunciado. El bando de policía sigue sin cumplirse y la gente hace lo que quiere, no hay sanciones ni administrativas ni penales. Combatir ese impuesto criminal no sería posible porque sería exigir milagros donde los santos (policías) escasean.

¿A la Guardia Nacional le han dado un nivel de privilegios, no tendrán información de lo que ocurre en Mazatlán? ¿O se le apuesta a que el puerto se vuelva a incendiar como ocurrió hace algunos años por ese problema criminal?

Las autoridades se hacen de la vista gorda, pesan mucho los compromisos que cargan con las organizaciones criminales, el cohecho calla bocas y se inhibe al policía. El delincuente en la calle es impunidad que campea. Es lo que ocurre en Mazatlán y en el sur de Sinaloa.

Esas pandillas criminales cuentan con estructura recaudatoria. Gente armada que recorren grandes sectores en la gestión del cobro que tiene que pagar el comerciante. Toda negativa o resistencia al pago cierran el negocio o se cobra con la muerte.

Esta modalidad delictiva, no es exclusiva de ese puerto sinaloense, ocurre en muchas otras partes, demasiadas muertes ocasionan y negocios que tienen que cerrar por el temor de sus propietarios de perder la vida. ¿Qué ocurre con esa información de inteligencia que tanto pregonan, policías y militares, para detener a charalitos y asegurar señuelos de laboratorios clandestinos para la producción de drogas sintéticas? y el cobro de piso en qué página de su agenda lo tienen?

Las asociaciones de comerciantes están calladas porque tienen miedo, pero saben que ese problema los puede cercar a todos, ojalá haya conciencia y determinación para gritarle a la autoridad que haga de todo para erradicar ese cáncer delictuoso. Ineficiencia y corrupción es la causa de que ese delito siga sangrando patrimonios y cobrando vidas.

Mazatlán es una ruta de paso de la droga a la Baja Sur, pero también es un corredor lucrativo de distribución y consumo de todo tipo de drogas ¿la autoridad será capaz de higienizar el Puerto del cobro de piso, y a los municipios del sur del Estado que lo padecen?

¿Usted qué opina?


Síguenos y comparte nuestras noticias
Anterior Video: ¿Quién es Rafael Caro Quintero?
Siguiente Invita la DGVRI a formar parte de los programas de Movilidad Estudiantil Nacional e Internacional