Con una mejor realidad educativa, a 5 años, Mexicanos Primero, Capítulo Sinaloa.


COMPARTE ESTA INFORMACION CON TUS CONTACTOS...

 

#AprenderEsUnDerecho


Culiacán, Sinaloa a 29 de mayo de 2019

Mexicanos Primero Sinaloa cumple 5 años de trayectoria. Por ello, se llevó a cabo un evento para conmemorar el aniversario de la organización de la sociedad civil, en el cual se recordó el nacimiento de un proyecto que busca que todas las niñas, niños y jóvenes estén en la escuela, aprendan lo que quieren y necesitan y participen en la construcción de su propia experiencia educativa.

En su discurso, el presidente de Mexicanos Primero Sinaloa, José de Jesús González Sánchez, aseguró que la escuela debe ser el lugar que permita desarrollar las capacidades y el compromiso de las personas, la herramienta para superar el contexto y no reproducirlo, por lo que apostar por el aprendizaje incluyente es la vía para la justicia y la prosperidad futura.

“Siempre ponderaremos el interés superior de la niñez sobre cualquier otro interés” mencionó González Sánchez, quien reconoció los avances en materia educativa en el estado, pero también señaló que aún hay mucho por hacer, pues no se ha garantizado un sistema educativo incluyente que atienda la diversidad en cada uno de sus contextos.

En su intervención, el Secretario de Educación Pública y Cultura, Juan Alfonso Mejía López, reconoció que muchos de los procesos de cambio que se han podido impulsar en Sinaloa en el tema de educación, como el llegar a tiempo a la asignación de plazas, a los cambios de adscripción, entender la realidad que viven los docentes, la necesidad de las normales, la realidad de la infraestructura; es por el diálogo abierto y constante con la organización de Mexicanos Primero, “necesitamos de una sociedad civil pujante que, con datos en la mano, exija y proponga, esta causa lo exige” indicó el secretario estatal.

Durante el evento, Ángel Leyva Murguía, director general de Mexicanos Primero Sinaloa, rindió un informe sobre los esfuerzos realizados por la organización, donde mencionó que se ha buscado priorizar el tema educativo en el estado, con iniciativas que impulsen la transparencia y rendición de cuentas tales como: el Abusómetro, Transparencia Sindical y Transparencia de la Nómina Educativa Estatal, la cual reitero se encuentra en completa opacidad.

Leyva Murguía también señaló que la organización ha buscado que los gobernantes siempre estén a la altura del compromiso que representa la educación en Sinaloa, por lo que se les ha invitado a llevar a cabo diversas propuestas para impulsar el derecho a aprender de las niñas, niños y jóvenes, por medio de proyectos como “Candidato de 10” y “Sinaloa, me comprometo con la educación”. En este último, el actual gobernador, Quirino Ordaz Coppel, se comprometió públicamente a implementar una agenda educativa con el objetivo de impulsar el aprendizaje incluyente en Sinaloa.

También informó que se desarrollaron iniciativas como “En voz alta” y “Desde su voz” con el propósito de abrirles espacios para aprender con sus pares y ser escuchados acerca de sus trayectorias, percepciones, inquietudes, opiniones y experiencias. Asimismo, con el fin de reconocer, incentivar y difundir prácticas educativas innovadoras en el estado, recientemente se lanzó la convocatoria del Premio AEI.

Lo emotivo de la tarde fue la proyección de un video donde la sinaloense, María del Rosario Espinoza, brindó un mensaje exponiendo el cómo la educación la llevo a ser lo que hoy es, “no me imagino yo sin estudios, aprender es un derecho” mencionó la campeona olímpica de Taekwondo, y aprovechó para felicitar a la organización por su 5to aniversario.

En su participación, la directora general de Mexicanos Primero nacional, Jennifer O’Donoghue, reafirmó el compromiso y respaldo de la organización hacia el capítulo en Sinaloa. De igual manera, habló sobre la nueva reforma al artículo 3ro constitucional, donde reconoció que, desde la perspectiva de Mexicanos Primero, es un avance para el derecho a aprender de las niñas, niños y jóvenes en el país, ya que hay elementos que fortalecen como entendemos el derecho; se reconoce la triple inclusión, es decir, que todas las niñas, niños y jóvenes estén, aprendan y participen en la escuela; así como la educación inicial como derecho de los niños de 0 a 3 años; se incorpora la inclusión como principio y criterio de la educación; se reconocen algunos de los derechos profesionales de las y los maestros y; se establecen procesos públicos, transparentes, equitativos e imparciales para la admisión, promoción de docentes en el sistema educativo.
Sin embargo, recordó que el avance es solamente en papel y es un primer paso en un camino largo; que las decisiones y acciones que se tomen en adelante, son las que ayudarán a cerrar la brecha entre los derechos constitucionales y la oportunidad de niñas, niños, jóvenes y sus maestros de ejercerlos, por lo que exhortó a estar atentos y activos todas y todos a lo que sigue, no sólo en el proceso de legislación secundaria, sino también en el desarrollo y la implementación de la política educativa para asegurar que las aspiraciones de nuestra Carta Magna se aterricen y tengan posibilidad de transformar la realidad de toda las niñez y juventud en el país.

Anterior Lanza Quirino estrategia para mejorar la educación y atención en niños de 0 a 5 años
Siguiente GOBERNADOR DE SINALOA PIDE CAMBIO EN LAS REGLAS DEL FONDEN

Sin comentarios

Deja una respuesta