CORTINA DE HUMO EL CONFLICTO CONTRA LA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE SINALOA


Síguenos y comparte nuestras noticias

La protección al exgobernador Quirino Ordaz y al Químico Luis Guillermo Benítez Torres, exige arreciar la persecución política contra las autoridades de la Universidad Autónoma de Sinaloa.

Jueves 25 de mayo de 2023.

El Gobernador se ve comprometido con las recientes filtraciones difundidas en medios nacionales y extranjeros de los hechos que comprometen la honestidad de un exgobernante estatal y un expresidente municipal de Mazatlán. Sus antecedentes en la administración pública tampoco los acreditan.

Las redes de compromisos políticos y de negocios llegan incluso hasta el Emperador de Palacio Nacional al haber apadrinado con su presencia el regreso del equipo de Guasave a la Liga de Beisbol Profesional del Pacífico. Hoy, el dueño del equipo, tiene orden de aprehensión por sus nexos con el nada honesto Genaro García Luna. Mismos hechos que pueden alcanzar incluso al Secretario Particular del Gobernador. De ese tamaño es el problema que tratan de ocultar.

La Auditoría Superior del Estado se ha hecho ojo de hormiga en la revisión de las cuentas públicas del periodo en que dirigió el Estado Quirino Ordaz Coppel. Las auditorias no se han realizado aun cuando los hechos hablan de los desaseos en el manejo presupuestal en la mencionada administración gubernamental. Un caso no resuelto que ejemplifica la complicidad política en lugar de castigar al corrupto.

La pomposamente llamada Unidad de Inteligencia Patrimonial y Económica de Sinaloa (UIPES) dependiente de la Fiscalía Estatal ninguna investigación ha realizado a las cuentas particulares del exgobernador y los bienes que adquirió durante su gestión gubernamental. La protección criminal es de no molestar a los amigos.

Lo mismo ocurre en el asunto de Luis Guillermo Benítez Torres, un expresidente manos largas en el Ayuntamiento de Mazatlán, lo sacan de la presidencia, pero no para llevarlo al penal de Aguaruto donde debería estar, sino para premiarlo con la Secretaría de Turismo Estatal ¿No es proteger a los corruptos y la corrupción?

El juicio de Benítez Torres es toda una simulación, un circo bien planeado, lo llevan ante el Juez y la audiencia se difiere. La Fiscalía como si nada y actuando a la par con el Poder Judicial Estatal. Así se las gastan en esos asuntos.

El conflicto contra la Universidad Autónoma de Sinaloa merece por parte de las autoridades estatales utilizar toda la caballada mediática para arraigar en el concepto social que, en la Casa Rosalina, impera la corrupción y el desaseo en el manejo de sus finanzas.

Prensa escrita, radio y televisión son utilizados sin pudor alguno para escandalizar que en la UAS se niegan a la rendición de cuentas porque, según ellos, se quiere encubrir los malos manejos presupuestales. Divulgan información perversa y falsa y al estilo de los subversivos uaseños movilizan grupillos de personas pagadas por el gobierno para exhibir hechos que están muy lejos de la realidad. Entre ellos, algunos diputados como parte de la camarilla gubernamental prestándose al juego político y mediático en busca de alguna recompensa económica o postulación política.

Analistas de radio muy conocidos, han provocado una epidemia de comentarios en apoyo a las agresiones del gobierno en contra de la UAS. Es natural que se conduzcan así porque la paga es lucrativa y nada despreciable. Que la rendición de cuentas en la UAS, y no solo ahí, es sana y saludable, nadie en la Universidad dice lo contrario.

Lo que no dicen esos comentaristas por sus compromisos con el gobierno, es que la Universidad Autónoma de Sinaloa, es continuamente auditada y la transparencia en su manejo presupuestal ha sido avalado por las autoridades federales encargadas de la revisión de sus cuentas y de su presupuesto.

Se desesperan porque los resultados de la defensa legal que realiza la UAS, demuestra lo saludable de sus estrategias que han derrotado las implementadas por el gobierno estatal. El coraje del gobierno es que no podido derribar esa barrera jurídica y por ello recurre a la represión contra las autoridades de la UAS que han tenido y tienen el valor y determinación para enfrentar esa agresión abusiva estatal.

Iniciar carpetas de investigación no requiere de inteligencia superlativa, basta utilizar a miembros de la camarilla gubernamental para prefabricar denuncias y llevarlas a la Fiscalía. Basta que la ASE diga que la UAS se negó a ser auditada y, sin mayor justificación legal, proceder a tipificar delitos que con la defensa se habrán de caer. La farsa estatal de que se obra con legalidad se revertirá y se demostrará quién tiene la razón.

Vienen momentos cruciales para la gobernabilidad estatal, y la UAS seguirá cumpliendo con los jóvenes y las familias sinaloenses. El proceso electoral se acerca y las autoridades estatales se irritan y se estresan, quieren ordenes de aprehensión y lo pueden lograr con esa simulación. Son autoridades que mandan en el Estado, pero las autoridades federales los pondrán en su lugar.

La UAS no se toca, la autonomía universitaria se respeta.

¿Usted qué opina?


Síguenos y comparte nuestras noticias
Anterior PALCO PREMIER, MAYO 25 DE 2023.
Siguiente PENSANDO LA REALIDAD, 25 DE MAYO DE 2023.