Cuáles son los próximos pasos de Finlandia y Suecia para confirmar su membresía en la OTAN


COMPARTE ESTA INFORMACION CON TUS CONTACTOS...

Rusia amenazó con tomar medidas, aunque Putin dijo que sólo lo harán si además de ser miembros de la alianza atlántica comienzan a acumular armas en sus territorios

El presidente ruso, Vladimir Putin, ya ha dejado claro que habría consecuencias si los dos países nórdicos se unen y prestan su territorio para instalar bases y armamentos de la alianza. Por lo tanto, es importante que la OTAN los atraiga rápidamente al redil donde puedan beneficiarse de las garantías de seguridad que brinda la membresía.

ARCHIVO - El presidente ruso, Vladimir Putin, a la derecha, le da la mano al presidente finlandés, Sauli Niinisto, después de una conferencia de prensa conjunta luego de su reunión en la residencia Bocharov Ruchei en el centro turístico de Sochi, en el Mar Negro, Rusia, el miércoles 22 de agosto de 2018. (Foto AP /Pavel Golovkin, Piscina, Archivo)ARCHIVO – El presidente ruso, Vladimir Putin, a la derecha, le da la mano al presidente finlandés, Sauli Niinisto, después de una conferencia de prensa conjunta luego de su reunión en la residencia Bocharov Ruchei en el centro turístico de Sochi, en el Mar Negro, Rusia, el miércoles 22 de agosto de 2018. (Foto AP /Pavel Golovkin, Piscina, Archivo)

¿CUÁNTO TIEMPO TARDARÁ PARA QUE FINLANDIA Y SUECIA INGRESEN A LA OTAN?

Los funcionarios de la OTAN dicen que el procedimiento de membresía podría completarse “en un par de semanas”.

Pero la parte que consume más tiempo, la ratificación de sus protocolos de adhesión por parte de los 30 países miembros de la alianza, a veces con la participación de los parlamentos, podría llevar meses. Nadie sabe cuántos, aunque ese paso ha llevado de ocho a 12 meses con los candidatos recientes.

La ministra de Relaciones Exteriores de Canadá, Melanie Joly, dijo el lunes que “creemos que Canadá podría tardar días”. Los más rápidos fueron Alemania Occidental, Turquía y Grecia, cuyo respaldo tomó alrededor de cuatro meses en la década de 1950, cuando la OTAN tenía menos de la mitad de su tamaño actual. Aún así, la guerra a las puertas de la OTAN seguramente enfocará las mentes.

La primera ministra Magdalena Andersson habla durante el debate parlamentario sobre la solicitud sueca de ingreso en la OTAN, en Estocolmo, el lunes 16 de mayo de 2022. (Henrik Montgomery/TT News Agency vía AP)La primera ministra Magdalena Andersson habla durante el debate parlamentario sobre la solicitud sueca de ingreso en la OTAN, en Estocolmo, el lunes 16 de mayo de 2022. (Henrik Montgomery/TT News Agency vía AP)

Estados Unidos y Gran Bretaña, entre otros, están listos para brindar apoyo de seguridad si es necesario hasta que se complete el proceso.

¿CÓMO HACE UN PAÍS PARA UNIRSE?

El proceso de membresía de la OTAN no está formalizado y los pasos pueden variar.

Primero, sin embargo, se debe enviar una solicitud para unirse. Por lo general, viene en forma de carta de un ministro o líder del gobierno.

La primera ministra de Finlandia, Sanna Marin, habla en el Parlamento finlandés en Helsinki, Finlandia, el lunes 16 de mayo de 2022. (Foto AP/Martin Meissner)La primera ministra de Finlandia, Sanna Marin, habla en el Parlamento finlandés en Helsinki, Finlandia, el lunes 16 de mayo de 2022. (Foto AP/Martin Meissner)

Luego, la OTAN evalúa esa solicitud. Eso se hace en una sesión del Consejo del Atlántico Norte (NAC) de los 30 países miembros, probablemente a nivel de embajadores.

El NAC decide si avanzar hacia la membresía y qué pasos se deben tomar para lograrlo. Esto depende de cuán alineados estén los países candidatos con los estándares políticos, militares y legales de la OTAN, y de si contribuyen a la seguridad en el área del Atlántico Norte. No debería plantear ningún problema para Finlandia y Suecia.

¿CÓMO FUNCIONAN LAS CHARLAS DE MEMBRESÍA?

Si el NAC da luz verde, se llevan a cabo conversaciones de adhesión. Es probable que se completen en un solo día. Los pasos son bastante sencillos.

ARCHIVO - El ministro de Relaciones Exteriores de Finlandia, Pekka Haavisto, llega a una cena de trabajo informal del Consejo del Atlántico Norte en la sesión de ministros de Relaciones Exteriores con los ministros de Relaciones Exteriores de Finlandia y Suecia en Berlín, Alemania, el sábado 14 de mayo de 2022. (Foto AP/Michael Sohn, Archivo)ARCHIVO – El ministro de Relaciones Exteriores de Finlandia, Pekka Haavisto, llega a una cena de trabajo informal del Consejo del Atlántico Norte en la sesión de ministros de Relaciones Exteriores con los ministros de Relaciones Exteriores de Finlandia y Suecia en Berlín, Alemania, el sábado 14 de mayo de 2022. (Foto AP/Michael Sohn, Archivo)

Se le pide al candidato que se comprometa a defender el Artículo 5: la cláusula de defensa colectiva de la OTAN que garantiza que un ataque contra cualquier aliado recibirá una respuesta de todos ellos. Tendría que comprometerse con las obligaciones de gasto relativas al presupuesto interno de la OTAN, que ronda los 2.500 millones de dólares.

Se informa al candidato de su papel en la planificación de la defensa de la OTAN y de cualquier otra obligación legal o de seguridad que pueda tener, como la investigación de antecedentes del personal y el manejo de información clasificada.

El personal de la OTAN luego escribe un informe informando a los aliados sobre el resultado de las conversaciones. El informe establece qué problemas se plantearon con el socio y qué compromisos hizo ese país. Al mismo tiempo, el candidato envía una carta, generalmente de un ministro de Relaciones Exteriores, confirmando que su país acepta todas estas obligaciones.

ARCHIVO - Soldados finlandeses participan en el ejercicio mecanizado Arrow 22 del Ejército en la guarnición de Niinisalo en Kankaanp'', Finlandia occidental, el 4 de mayo de 2022. (Heikki Saukkomaa./Lehtikuva vía AP, Archivo)ARCHIVO – Soldados finlandeses participan en el ejercicio mecanizado Arrow 22 del Ejército en la guarnición de Niinisalo en Kankaanp”, Finlandia occidental, el 4 de mayo de 2022. (Heikki Saukkomaa./Lehtikuva vía AP, Archivo)

¿CÓMO SABEN SI SON ACEPTADOS?

El informe de adhesión y la carta del candidato se envían una vez más al NAC para una decisión final.

El consejo, que puede reunirse a nivel de embajadores, ministros o líderes, luego revisa la solicitud y decide si firma el protocolo de adhesión con el candidato.

En caso afirmativo, se lleva a cabo una pequeña ceremonia que le da forma simbólica y legal a esta parte del proceso de membresía. Luego, el protocolo se envía a las capitales para su ratificación de acuerdo con los 30 procedimientos nacionales, algunos de los cuales requieren aprobación parlamentaria.

ARCHIVO - Las banderas ondean al viento frente a la sede de la OTAN en Bruselas, el 7 de febrero de 2022. (Foto AP/Olivier Matthys, Archivo)ARCHIVO – Las banderas ondean al viento frente a la sede de la OTAN en Bruselas, el 7 de febrero de 2022. (Foto AP/Olivier Matthys, Archivo)

Una vez completado, el invitado ratifica el protocolo y lo deposita en Washington. Luego son oficialmente miembros y su bandera nacional se iza frente a la sede de la OTAN en Bruselas.

¿HAY ALGUNA OBJECIÓN PARA QUE SE UNE?

La OTAN toma todas sus decisiones por consenso, por lo que cada país tiene un veto de facto.

La semana pasada, el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, expresó su preocupación por la postura de Finlandia y Suecia sobre los militantes kurdos, a quienes Turquía clasifica como terroristas.

El presidente turco, Tayyip Erdogan (REUTERS/Yves Herman/Pool)El presidente turco, Tayyip Erdogan (REUTERS/Yves Herman/Pool)

Erdogan no amenazó directamente con vetar la membresía, y los funcionarios y analistas creen que no se interpondrá en su camino. Ningún otro país ha planteado objeciones serias para que se unan, ya sea en público en casa o en la sede de la OTAN en Bruselas, dicen los funcionarios.

Anterior Cumbre de las Américas: AMLO insistirá en incluir a dictaduras de Cuba, Nicaragua y Venezuela ante comisión organizadora de EEUU
Siguiente Ricardo Anaya arremetió contra AMLO por contratación de médicos cubanos: “Es una fachada para financiar una dictadura”